dissabte, 17 de gener del 2009

Mijail Vrúbel "Lilas" 1900 /Fuente: Museos Rusos


Mijail Vrúbel se inspiró en un espeso arbusto de lilas que crecía en su casa de campo en Ucrania para la creación de este cuadro. Las flores bajo la luz de la luna parecen tornarse piedras preciosas o llamas fantasmales que esconden formas incorporeas. La oscura y frágil figura femenina parece encarnar el alma de las flores o de la misma noche. Al igual que en la poesía simbolista el crepúsculo es sinónimo de misterio y, a la vez, encarnación del sentimiento de desasosiego dominante en la época.


Esta obra forma parte de la colección de la Galería Tetriakov de Moscú.

8 comentaris:

Balovega ha dit...

Linda tarde amiga, en estos días poco he comentado en general por la gran gripe que YOel se cogió para si con bastante fiebre, hasta hoy que ya parece que quiere soltar, aunque la tomo cariño y le da pena dejarla.

Bello cuadro es el que nos traes en esta entrada, mas que lilas llevas razón parecen minerales o piedras preciosas. También aparecen dibujos imaginarios y caras fantasmales..

Besotes y feliz fin de semana

Carmine ha dit...

Cómo me recuerda ese cuadro al amor que sentía mi madre hacia su lilo que teníamos en el patio y que todas las primaveras exhalaba ese olor peculiar por toda la casa. Gratos recuerdos. Carmine.

Pilar Álamo ha dit...

La delicadeza que muestran los cuadros con flores es única en la historia del arte.En las flores se encierra un gran simbolismo. Los pintores del siglo XV, sobre todo los flamencos, incluían una gran diversidad de flores en sus cuadros y las lilas y margaritas siempre se relacionaban o simbolizaban la inocencia.
Hay un cuadro precioso de C. Monet que se titula "descansando bajo las lilas" que te encantará porque tiene unas tonalidades muy acorde con lo que tú comentas en tu post.
Ha sido como un respiro de aire puro tu trabajo, gracias Clariana, buena amiga.

mangeles ha dit...

A mí me resulta extraño....muy moderno...tiene algo de misterio...de ...de...intranquilidad...la niña muestra sus muñecas descaradamente...especialmente las de brazo izquierdo (creo)...muestra sus venas...en un paisaje de flores...pero con un negro de fondo que inquieta...

Muy moderno...tengo que mirarlo más...creo que aún no estoy preparada para estos cuadros...para entenderlos y mirarlos bien...


Lo seguiré mirando hasta acostumbrarme y poder hablar más comodamente de él...porque gustarme me gusta...sólo que me inquieta por algo.

BESOS


AHHH...mira...mañana los Judios de Madrid se van a manifestar...les ha hecho pupa las críticas...

Y el BUSCH a irse ha dicho...que el mayor problema de USA es el terrorismo...cuando todos sabemos que es la tremenda crisis económica que padecen y la caída en picado de su liderazgo mundial... ¿ESTARAN UTILIZANDO EL ROLLO DEL TERRORISMO Y LA INSEGURIDAD PARA MANTENER PACIENTES A SUS PROPIOS CIUDADANOS?...llevo todo el día pensándolo...y no me cuadra otra cosa...¿alquien puede creer que ISRAEL pueda temer que le exterminen los paises musulmanes de su entorno...? eso es una estupidez...nadie puede pensar que Iran o Egipto o Libano y mucho menos Palestina se va a lanzar a DESTRUIR ISRAEL...¿a qué estan jugando...cual es la realidad de esa mania de hablar de inseguridad...?

REBESOS GUAPA

clariana ha dit...

¡Hola Balovega!
Espero que Yoel se recupere pronto de la gripe, a veces, si nosotros no nos tomamos un respiro, el cuerpo que es inteligente, te lo pide. Cuidaros mucho los dos, que con este frio y tanta nieve, por Madrid...
Me pareció interesante poner este cuadro en el post y cuando se agranda, realmente parecen minerales. Gracias y también buen fin de semana para vosotros.

clariana ha dit...

¡Hola Carmine!
Me alegro que este cuadro te traiga buenos recuerdos por el tema de las lilas y el cariño de tu madre, extensivo a esas bellas flores. Son todo un goce de los sentidos. Saludos.

clariana ha dit...

¡Hola Pilar!
Yo también pienso que es muy importante el tema de las flores en pintura, éste me encantó, por otros elementos que utiliza: la niña misteriosa -alma de las flores-, la noche que transforma la visión de las mismas y esa apariencia de minerales, que al agrandar el cuadro es más patente.
Creo que he visto este cuadro que citas de Monet, también es precioso.
Gracias por tu comentario y un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Mangeles!
Yo también pienso que la imagen de la niña es misteriosa, el comentario del cuadro -que no es mio-, dice que es como el alma de las flores y habla de un desasosiego de la época y del simbolismo, seguro que debe reflejar algo en contraste con la belleza de las flores que se nos escapa un poco.
Son muy listos... Después de la masacre que han protagonizado, tendría que caerseles la cara de vergüenza... Parece mentira que habiendo sufrido sus antecesores el HOLOCAUSTO, ellos sean capaces de cometer esa carnicería humana.
Y el impresentable de BUSH no digamos, tendría que estar en los Tribunales pagando por todas las muertes que ha causado.
La seguridad, en pro de la seguridad se han hecho tantos disparates, Guantánamo (a ver si Obama lo quita de una vez), cargarse los derechos humanos cuando les conviene con el argumento del terrorismo.
Esperemos que la Comunidad Internacional sea valiente y no consienta ni una víctima más y que entre todos les ayuden a levantar sus tierras, sus casas, hospitales... que les han avasallado. Mangeles, me alegro de que sigas teniendo estas inquietudes por estos seres tan masacrados de Palestina. Besos y un gran abrazo.