dissabte, 31 de gener del 2009

ISAAC LEVITAN (Los Ambulantes) Realismo ruso "La carretera de Vladimirka 1892


Un tema recurrente en la obra de Isaac Levitán es el de los caminos como metáfora de la vida y destino del ser humano.

Vladimirka era el camino que tenían que recorrer los presidiarios que se dirigían a Siberia. Esta obra representa la culminación de los esfuerzos de los artistas de los años 60 y 70 del s. XIX por expresar no sólo emociones, sino una cierta visión de la vida, por medio del paisaje.

En su momento el pintor no quiso aceptar dinero por esta obra y la regaló a Pavel Tetriakov.

Esta obra forma parte de la colección de la Galería Tetriakov de Moscú.

4 comentaris:

Leodegundia ha dit...

Quizás de todos los cuadros que acabo de ver de Levitán, este es el que más me gusta.

Pilar Álamo ha dit...

Es precioso, estoy con Leodegundia.
De algunos cuadros que has puesto en este museo tan especial me quedo con esa luz libre que cae de una manera sigilosa y se refleja en el cielo, en el agua, en el aire...me gusta mucho, Un abrazo

clariana ha dit...

Pues debe tener algo especial, porque las dos coincidís en la belleza de este cuadro. Yo no sé con cual me quedaría, me resulta difícil la elección. Un beso.

clariana ha dit...

Gracias Pilar por tu comentario de Levitán sobre la luz de su cuadro, es uno de mis favoritos de pintores rusos. Besos.