diumenge, 21 d’agost del 2011

JOSÉ VELA ZANETTI. Pintor burgalés - Milagros, Burgos 1913- Burgos 1999- Transvanguardia/Figuración. Muralismo.

Transvanguardia/Figuración. Muralismo. "EL SUDOR."1989. Óleo sobre tablero. 60 x 67 cm. Colección particular.

ENCABEZAMIENTO DEL BLOG: Transv. Fig. Muralismo. "VENDIMIA EN LA RIBERA DEL DUERO." 1979. Óleo sobre lienzo. 353 x 200 cm. Colección Museo de Torrelaguna. España.

Transv./Figuración. Muralismo. "BODEGÓN DE LA TIERRA."  1978. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm. Colección particular.

Transv./Fig. Muralismo. EL SEMBRADOR. Óleo sobre tabla. 100 x 100 cm. Sin fecha.

Transv./Fig. Muralismo. "EVACUACIÓN DEL PIRINEO." 1941. Óleo sobre madera. 74 x 54 cm. Colección particular. República Dominicana.

Transv./Fig. Muralismo. "CUNA DE AMÉRICA."


Transv./Fig. Muralismo. "FRAGMENTO PARA MURAL INDÍGENA." 1946. Duco sobre cartón piedra. 241 x 118 cm. Colección Galería de Arte Moderno.

Transv./Fig. Muralismo. "PASTOR AL ATARDECER." 1992. Técnica mixta sobre lienzo. 100 x 80 cm. Colección particular.


Transv./Fig. Muralismo. "AUORRETRATO." 1981. Técnica mixta sobre papel. Colección particular.


Transv./Fig. Muralismo. "DETALLE DEL MURAL DE LA MINA." 1965



Transv./Fig. Muralismo. "HOMBRE PIDIENDO LA PAZ." 1952. Técnica mixta sobre papel. 140 x 328 cm. Depósito temporal en la Fundación Vela Zanetti del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España.



Transv.Fig./ "LA PASTORA." 1975. Técnica mixta sobre madera. 71 x 100 cm. Colección particular.


Transv./Fig. Muralismo. "LA SIEGA." 1975. 1975. Óleo sobre tabla. 200 x 130 cm. Colección particular.


Transv./Fig. Muralismo. "LA TIERRA DE CASTILLA."
1982. Óleo. 90 x 70 cm. Colección particular.



Transv.Fig. Muralismo. "SIN TÍTULO." 1939. Técnica mixta sobre papel. 30 x 36 cm. Colección particular. República Dominicana.



Ytansv.Fig. Muralismo "DETALLE DEL MUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: LAS SEMILLAS QUE DARÁN EL FRUTO."  l952-1953

Transv./Fig. Muralismo "DETALLE DEL MURAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. NIÑO MUERTO." 1952-1953


En 1953 se inauguró en la sede de la ONU el mural La ruta de la libertad o La lucha del hombre por la paz (en inglés "Mankind's Struggle for Lasting Peace". Esta obra de 20 x 3,5 metros fue un regalo de la República Dominicana a la ONU (organización en la cual ingresó España en 1955) y es una de sus obras más destacadas.2 3



Transv.Fig. Muralismo "DETALLE DEL MURAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. EMBLEMA DE LA ONU. 1952-1953

APUNTE BIOGRÁFICO.

A los pocos meses de su nacimiento, el traslado de su familia a la ciudad de León, hará de esta su centro vital y artístico. Los frescos del Panteón de los Reyes, junto con la pintura al fresco italiana que descubrirá en al año 1934 en un viaje a Italia, hacen que se despierte su interés por la pintura mural. Allí estudia pintura mediante clases particulares y toma el primer contacto con Manuel Bartolomé Cossío, persona que le servirá de guía, tanto en lo artístico como en lo personal y su influencia permanecerá durante toda su vida


La primera obra conocida de Vela Zanetti data de 1924 lo que pone de manifiesto su precocidad, al menos en cuanto a su pasión por la pintura.

Ya en Madrid entabla amistad con Wilfredo Lam artista con el que comparte su gusto por la pintura mural. En 1933 realiza bocetos para la casa del pueblo de León llevando a cabo algunos de ellos ese mismo año y decora los pabellones de la Colonia Escolar y el Comedor de la Cantina escolar. Durante la inauguración se declara partidario de un arte proletario y anti burgués. La muerte de su padre en las primeras represiones de la guerra civil de 1936, le hará tomar parte activa en la defensa de la republica y le llevará a verse exiliado en Francia en el año 1939. Allí permanece por un corto espacio de tiempo para después emigrar a la Republica Dominicana, lugar donde desarrollará el grueso de su obra.
En el año 1952 comienza a trabajar en la que va a ser su obra mas emblemática, el mural para la ONU con el título “La ruta de la libertad” aunque se conoce internacionalmente como el mural de “Los Derechos Humanos”. En este periodo se traslada a México con el deseo de pintar murales y contrastar su obra con la de los grandes muralistas mejicanos, hasta que en 1960 regresa a España donde trabaja ya hasta el final de su vida.

FUENTE DE LOS CUADROS Y DEL TEXTO: "LA CIUDAD DE LA PINTURA."











Transv.Fig. Muralismo. "SIN TÍTULO." 1975. Técnica mixta. 60 x 100 cm. Colección particular.

Este pintor me ha recordado a mi padre -que en paz descanse- que también era de las tierras de Castilla, de Logroño (La Rioja), nació en Arnedillo y es contemporáneo de este pintor. Sufrió como él, como tantos, la Guerra Civil Española y vino a Barcelona, posteriormente por motivos laborales. A él y a mi madre les debo todo lo que humildemente soy. No he podido evitar la nostalgia de ellos.

ENCAPÇALAMENT DEL BLOG:


VENDIMIA EN LA RIBERA DEL DUERO. 1979. Transv./Fig. Muralismo. Óleo sobre lienzo.  353 x 200 cm. Colección Museo de Torrelaguna. España.




20 comentaris:

Bosón de Higgs ha dit...

Nooooooooooo, no me lo acabo de creer,otra vez más se me ha cortado lo que estaba escribiendo y tengo que volver a empezar,trataré de acordarme.¡Ay,señor!,estaba diciendo que es un gran pintor y admirable por su técnica y originalidad desde mi modesta opinión y antes de leer tu post me he dado cuenta por sus pinturas,lienzos o frescos(no sé realmente como hay que llamarlos porque soy novato y no me quiero pasar de listo)de que es un pintor del pueblo llano,real y honesto,nada más hay que ver algunas obras como por ejemplo la de las manos del campesino recogiendo el trigo que se utilizará para hacer el pan que comerán burgueses y ¿humildes?,gracias a estos pintores que no solo inmortalizan a reyes y nobles y por ellos podemos conocer al pueblo de verdad y hacernos una idea del mundo donde vivían.
Me apuntaré a éste pintor y también a Ramón Casas para mi blog,no creas que se me ha olvidado,pero es que tengo a unos 30 grandes para editar en breve.
Como verás he añadido unos cuantos en mi blog,y he dejado para el final un cuadro que me parece magnífico sin menospreciar los otros,una obra de Gustave Caillebotte,trabajadores en plena faena,trabajando a plena luz del día y ajenos a lo que pasaba en el exterior,en ese París del XIX.Gran obra.Besos Clariana y continúa con tu bella labor.

Teté M. Jorge ha dit...

Que beleza, clariana! Impressionei-me com "DETALLE DEL MURAL DE LA MINA", estupenda criação! O pintor é muito original, rico na imaginação.
O painel na sede da ONU também é admirável!
Que entrada magnífica você nos trouxe mais uma vez!
Obrigada. É sempre um prazer visitar o seu blog.
Felicidades.
Beijo carinhoso.

tecla ha dit...

Clariana, hace falta tener mucho talento y sabiduría, mucha sensibilidad, para presentar un post como este.
Te felicito y te lo agradezco profundamente.
Un abrazo.

Javier G. Pérez ha dit...

Son muy impactantes estos murales tan logrados, sobre todo, los que me afectan personalmente por los momentos vividos en mi infancia al ser mi familia del campo. Me estremecen las expresiones faciales y ese detalle desproporcionado de las manos y los brazos fuertes de los labradores, muy significativo por la rudeza de su trabajo en el campo.
No sabría explicarte porqué estas pinturas me encogen el corazón. Son muy expresivas.
Muy conmovedor tu apunte.

Un abrazo Clariana.

jocavi ha dit...

Imprsionante este pintor, te has fijado en como pinta las manos?
en la personalidad y la imprtancia que le da a us cuadros ?
De nuevo vuelves a sorprender con esta biografia, felicidades

clariana ha dit...

¡Hola Bosón!
Siento que hayas tenido problemas técnicos para entrar en el post.
Veo que os impresiona el tema de las manos y es que realmente plasma la fuerza y el vigor de los campesinos de una manera extraordinaria, incluso se les nota el dibujo de las venas...
Me alegro que hagas esta labor con la pintura, con los pintores, aunque tu blog sea especializado en Horóscopos de diversos personajes de la cultura, del deporte, de la ciencia, de la música...
Caillebotte es un gran pintor impresionista, te asombrará si sigues buscando sobre él.
Un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Teca!
A mí también me impresionó ese cuadro de la mina, con esas manos impactantes y esa luz en la oscuridad.
Estuve a punto de ponerlo en el encabezamiento del blog, que es donde quedan más grandes y se ven mejor.
El mural de la ONU. debe ser muy interesante de ver al natural, bueno como todos los cuadros de pintura, pues en lo digital siempre pierden, no se aprecian bien las texturas por la cuestión del relieve, ni el tamaño en su verdadera dimensión, ni el color...
Gracias por tu visita. Un beso con afecto.

clariana ha dit...

¡Hola Tecla:
Te agradezco tus amables palabras, aunque yo no soy una persona de talento, quizás un poco sensible con lo que observo a mi alrededor, pero soy muy normalita.
Me gustó lo que expones en tus blogs. Un abrazo.

soy... ha dit...

!Cuanto placer me da ver a Vela Zanetti en una entrada de tu blog!

Aquí en la isla, por el prestigio de haber desarrollado parte de su carrera artística en nuestro pequeño territorio, es considerado, de corazon, dominicano.

Gracias por este despliegue de belleza.

Saludos.

clariana ha dit...

¡Hola Javier!
Cuando encontré a este pintor, enseguida me di cuenta, que había algo especial en esas pinturas, en la importancia que le da al campesino, al trabajo del campo y también esta sombra de dramatismo que nos comunica la dureza de esos trabajos en el campo, que sobrellevan con su gran voluntad y esfuerzo, haciendo una siesta cuando no pueden ya más.
Siento que te haya transmitido esa sensación un tanto dolorosa, relacionada con esos recuerdos de tu família.
Creo que es un gran pintor, capaz de transmitir algo tan importante y tan poco valorado por los ciudadanos, por la burocracia de la ciudad, la política, el consumo y todo ésto.
Gracias por tu comentario y un abrazo.

Pilar Álamo ha dit...

Querida amiga,nos muestras un gran repertorio de obras y algunas son de autenticas raices realistas.
Me ha gustado mucho la obra de pintura mural, sobre todo por el color y los contrastes.
Un abrazo

clariana ha dit...

¡Hola Jocavi!
Sí, es impresionante lo que tú dices, la importancia que le da al tema y la fuerza con que lo vive al pintar y transmitírnoslo.
Para mí es un gusto poder encontrar a estos pintores y exponerlos en el blog para quiénes los conozcan y los que no.
Un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Soy!
Cuando encontré este pintor hace poco, no me había dado cuenta en principio, que se exilió y estuvo allí en República Dominicana. Sí que con el mural sobre la Libertad, también llamado de los Derechos Humanos me acordé de tí, por un enlace que me pusistes hace un tiempo a la "Carta de los Derechos Humanos." Luego cuando lo vi, ya lo pude relacionar todo y me hizo gracia la coincidencia en que tú vivas allí.
No es mereixen. (No se merecen -las gracias-) Un saludo.

clariana ha dit...

¡Hola Pilar!
Me hace ilusión tu visita, que me resulta muy grata.
Es interesante todo esto del Muralismo. También pude leer el último post de Juan Diego Caballero Oliver, -que nos dejó hace poco- y es muy ilustrativo, también habla de los Murales y la corriente tan importante que se formó en México con tres interesantes pintores. Destaca en el texto que el Muralismo es una buena manera de hacer llegar la pintura al pueblo, al ser de grandes dimensiones y estar pensados para poner en la calle, en sitios públicos.
Un abrazo.

railsiferradures ha dit...

Hola Clariana,
Cuando vi los rostros de campesinos castellanos, que en su gran mayoría tienen un halo de bondad, entendí la nota del final que comparto. Muchos de ellos son muy semejantes ,quizás sea en su expresión, a personas que habíamos conocido en aquellas tierras de Rioja y Soria.
Realmente este pintor es gran un fijador de expresiones, y comparto con la gran mayoría de comentaristas del blog la impresión que sus rostros y manos nos han causado.
Un beso de todos a todos.
railsiferradures.

Carlos ha dit...

Hola Clariana,

yo pensaba que tú eras de ascendencia catalana de siempre y no me imagine que naciste allí porque tus padres se vinieron por motivos laborales.

En verdad, siempre me dio curiosidad saber tu edad, pensaba que podías tener entre 25 y 400 y el rango como que es muy largo. Nunca te la pregunté porque me da la impresión es considerado de mala educación preguntarle su edad a una dama. Pero ahora que dices que tus padres sufrieron los estragos de la Guerra Civil Española, más o menos que se pueden hacer cuentas.

Qué bueno que tengas un buen recuerdo de tus padres y que te hayas llevado bien con ellos. Mucha gente se lleva bien con uno y mal con el otro o es distante con los dos.

Te envío un abrazo afectuoso.

clariana ha dit...

¡Hola Carlitox!
Bueno yo nací en Barcelona. Mi padre vino a vivir aquí él solo, pues a mi madre la conoció en esta ciudad.
Sí, por las referencias que doy en el post, ya puedes calcular mi edad aproximada. Como puedes ver no soy joven como tú.
Sí, quería mucho a mis padres, y siento no poder tenerlos ahora también, pero la vida es así.
Gracias por tu comentario, un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Railsiferradures!
Me he saltado vuestro comentario sin darme cuenta.
Esos rostros, esas expresiones y la vitalidad de sus brazos, de sus manos, son algo que te llega muy adentro.
Y siempre Castilla, será recordar a mi padre y a su família, con todas las especiales características de esos lugares, de esas personas tan entrañables.
Me alegro que compartas ese recuerdo.
Un abrazo para todos vosotros.

Diana Profilio ha dit...

Clariana, ¡Qué maravilla de pinturas nos regalas! Sus historias... Un inmenso placer de disfrutar de esta magnífica selección. ¡Suerte que nuestro amigo Bosón de Higgs ha intervenido en este encuentro! Me quedaré, sin dudas... Un fuerte abrazo!!!

Lucia Levy ha dit...

Me gustaria decirte que José Vela Zanetti es parte de mi tesis doctoral en derechos humanos en la Universdad de Salamanca, España. Se me permitis, quiero observar que el mural, que está en el edifício sede de la ONU, no ha sido un regalo de la República Dominicana, y sí, de la Fundación a la Memoria de John Simon Guggenhein, que ha concedido una beca premio al pintor, como vencedor del concurso para jovenes pintores por ella patrocinado.
Lucia Levy Malta (lucialevy@yahoo.com.br)