dijous, 22 de gener del 2009

HONORÉ DAUMIER (Gargantua) Litografía (sátira social)

Daumier trata sobre todo temas sociales y políticos, realizando una sátira descarnada y mordaz de la política y la judicatura -una de los más caricaturizadas por el artista, o de los gobernantes de la época, en particular del monarca Luis Felipe de Orleáns.

Precisamente una de estas litografías presente en la exposición, titulada "Gargantúa", retrata de forma grotesca al monarca como el personaje literario de Rabelais, al representarlo con la cabeza en forma de pera y transformado en un gigante glotón sentado en una silla-orinal.

Esta caricatura de Luis Felipe de Orleáns le valió a Daumier seis meses de cárcel que no debieron de ser suficientes para el artista, ya que siguió ridiculizando todo aquello que creyó injusto, aunque más adelante y, con objeto de sortear la censura, hará gala en sus trabajos de una insuperable mordacidad encubierta.

9 comentaris:

Balovega ha dit...

Paso rapidito para darte un besito y decirte.. felices sueños.. vengo mañana

Duncan de Gross ha dit...

que raro!!, te había escrito un post y no aparece!!

jocavi ha dit...

Eso es lo que me encanta de los pintores, que para sortear la censura, al igual que los escritores, tuvieron que ingeniarselas para criticar sin ser vistos a simple vista, y eso es grandioso, pues el arte ha de ser un vehiculo para reivindicar la justicia por encima de todo.
Me estoy acordando de la cancion de La estaca, de LLuis LLach, ¿ como el franquismo no pudo darse cuenta del significado ?
Me encanta tu onda reivindicativa, artista
un besote

clariana ha dit...

¡HOLA BALOVEGA!
Gracias por tus buenos deseos, te espero con ilusión. Un abrazo

¡HOLA DUNCAN!
Tu post sigue en su sitio, lo que pasa es que ayer puse más información sobre la caricatura de Daumier, y el tuyo está más abajo. Gracias por los comentarios,
saludos y también a Michel.

¡HOLA JOCAVI!
Me encantan los artistas cuando emplean toda su capacidad intelectual y artística, para denunciar la injustícia y la opresión al más débil, al más pacífico o al más pobre, que normalmente son víctimas de los ambiciosos y opresores de este planeta. Lluis Llach me gusta mucho. Gracias por tu comentario, un beso.

LISS ha dit...

Muchas gracias por el comentario clariana...es una alegria encontrar gente solidaria como tu :)
No tengo muchos animos para escribir...pero bueno son fases.
saluditos

Pilar Álamo ha dit...

Reitero lo dicho en el espacio anterior pero aquí quiero manifestar que es un placer ver los comentarios que ponen Balovega, Duncan, jocavi, que son como de la familia y Lissi que tiene todas las condiciones para serlo...
¡falta Mangeles! ¡ y YOel!¿tardarán mucho en adornar este espacio?estoy deseando saber de ellos
Un beso y buen fin de semana

Balovega ha dit...

Este hombre dedico toda su vida a luchar contra la mentira e hipocresía y esto le honra por su dedicación a la sátira contra los poderes políticos y picapleitos.

Sus viñetas son extraordinarias.

Un gran besote de fin de semana

mangeles ha dit...

¡¡¡HOLA PILI¡¡¡ YA toy aquí.


Pues a mí me gusta mucho la caricatura...me gusta mucho este pintor...me gusta su destreza...su simbolismo...lo que denuncia...

Para mí el humor gráfico es muy importante. Yo soy alegre...pero no suelo reirme mucho. Yo sonrio..no me río. El único humor que me ha hecho reir a carcajadas ha sido siempre el humor gráfico...en especial FORGES...cuando era una adolescente...mi madre me compraba revistas donde aparecían las viñetas de FORGES porque decía que la encantaba verme reir a carcajadas y era la única forma.

BESOS CLARIANA...

mangeles ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.