dilluns, 26 de gener del 2009

JEAN-BAPTISTE-CAMILLE COROT (1796-1875) París (Francia)




Pintor francés. Nació en París en el seno de una família de comerciantes. De formación neoclásica, recibe influencias de Víctor Bertin del que aprende los principios de composición clásicos, que caracterizan los paisajes bien estructurados: Forum (1826) y el Puente de Narni (1827), ambos en el Museo del Louvre de París.
Pintó el famoso lienzo la catedral de Chartres en 1830, y pasó a formar parte del grupo de artistas integrantes de la escuela de Barbizon. Recorrió Europa haciendo pequeños esbozos al óleo que están entre los primeros paisajes franceses pintados directamente del natural.
Desde 1845 y tras haber logrado un gran éxito de crítica, comenzó a vender su obra. Después sus paisajes se fueron convirtiendo en creaciones más imaginarias. Recuerdo de Mortefontaine (1864), Museo del Louvre.
Pintó obras extraordinarias como El Campanario de Douai (1871, Museo del Louvre).
La captación de la atmósfera propia del aire libre y el estudio de la luz, lo ubican dentro de la genealogía del Impresionismo. No faltan en su pintura los retratos y los estudios de figuras humanas. Baudelaire o Gautier, le dedicaron artículos elogiosos. Fue un hombre sencillo y generoso con sus amigos, tanto en lo que se refiere al dinero como al tiempo (llegó incluso a firmar cuadros de compañeros poco afortunados), lo cual le valió el sobrenombre de père Corot. Falleció el 22 de febrero de 1875 en París
1.-Le pont de Mantes
2.-Mujer leyendo
3.-Le Moulin de Saint-Nicolás-lez-Arras

16 comentaris:

mangeles ha dit...

Me encantan esos paisajes...ese puente...y sobre todo me gusta el gesto de la mujer leyendo...ese instante en que levanta la vista del libro y se fija en quien está a su alrededor...y parece no saber donde está . BESOS CLARIANA..

¿sabes que significa pére Corot?

Duncan de Gross ha dit...

Es un pintor interesante, poco conocido aún, por lo menos no muy renombrado, y sin embargo es, con perdón de la expresión, la leche. Sus cuadros me parecen melancólicos, pero preciosos, un saludete Clariana, y Miaus de Michel... ;-)

Carmine ha dit...

Muy románticos los cuadros, la mujer con esa pose lánguida encarna el halo entre meláncolico y de aburrimiento esperando el trabajo del pintor. Soy una atrevida comentando esto, si estoy equivocada me lo decís, estoy aquí para aprender de vosotras. Carmen.

clariana ha dit...

Hola Mangeles,
pére Corot significa padre Corot.
He estado observando más la bandera del Crito, y me parece que tienes razón, pues es extraño, la parte de abajo no sigue del todo el dibujo de la bandera, hay como un fondo que no es el blanco de la bandera. Gracias por tu comentario Mangeles, un beso muy grande.

clariana ha dit...

Hola Duncan,
Me gusta lo que explicas del pintor, el cuadro del puente me trae buenos recuerdos, pues teníamos una litografía grande en el comedor de la casa de mis padres. Siempre me ha gustado. Saludos a los dos.

clariana ha dit...

Hola Carmine,
No creo que seas atrevida por éso, es muy lógico lo que comentas e incluso puede que sea lo real. Yo también aprendo muchas cosas de tu magnífico blog Saludos.

Gonzalo González ha dit...

veces se nos olvida la trascendencia que este pintor tuvo en su época. Realmente a partir de él, el paisaje cobra una nueva dimensión

Balovega ha dit...

Precioso.. mañana vengo.. pero hoy no olvides pasar por casa, te espero.. muakksssss.. bellos sueños

clariana ha dit...

Gonzalo,
parece que Duncan y tú coincidis en el olvido de este pintor, pues no se lo merece, porque es de los grandes. Gracias por el comentario.

clariana ha dit...

Balovega,
He ido corriendo a tu blog y me he encontrado con una grata sorpresa, que he colocado en mi blog. Te lo agradezco muchísimo, un gran beso.

mangeles ha dit...

¡¡¡¡CAMBIO DE IMAGEN¡¡¡ Te ha quedado muy bonito. UN BESO

Balovega ha dit...

Miles de gracias amiga.

Bellos los cuadros que hoy nos presentas, con un romanticismo algo singular, un gran pintor, aunque para algunos sea desconocido. Un besote

Cani ha dit...

Corot me gusta todo pero "La Mujer leyendo" me impresiona por el gesto de serenidad que transmite.
Preciosos todos los cuadros con que nos obsequias, es un placer venir por aqui.
Un beso

clariana ha dit...

Mangeles,
Sí me gusta esta nueva plantilla, pero el problema real es que no puedo entrar los vídeos y hoy he visto que tampoco ver los vuestros y no sé dónde está el problema he probado cambiando la plantilla, pensando que no fuera cuestión de espacio pero sigo igual. Besos.

clariana ha dit...

Balovega,
Gracias a tí por el premio y por tu comentario, espero que los pintores que vaya poniendo os sigan gustando. Un gran beso.

clariana ha dit...

Gracias Cani por tu comentario, también me llamó la atención el retrato de esa mujer, se la ve como muy fuerte y ese gesto que tiene con el libro... También a mí me gustan mucho tus blogs que voy empezando a conocer. Un beso.