dimecres, 21 de gener del 2009

HONORÉ DAUMIER Marsella (1808-1879) Caricaturista. pintor, dibujante y escultor francés. "La lavandera" (Realismo)


Es el cuadro más conocido del pintor realista francés Honoré Daumier. Es un óleo sobre lienzo, se conserva en el Museo de Orsay (Paris).
Es una de las obras en que retrata a las clases humildes parisinas durante el segundo imperio, como Un vagón de tercera de la misma época. De ellas se desprende la impresión de sufrimiento, del trabajo agotador que desempeñan.
No obstante, también puede apreciarse que la lavandera es fuerte, robusta, lo que reflejaría su consideración como una heroína, un "monumento a la honradez", pues así se veía por parte del socialismo de la época romántica. Este cuadro se trata de una exaltación de la mujer trabajadora y madre a la vez.
En el centro del cuadro, una mujer solitaria y trabajadora, que ha terminado su jornada y sube las escaleras, desde las orillas del Sena, dando la mano a un niño. Va cargada con un fardo en el que lleva ropa. Detrás de ella se ven las casas brillando esquemáticamente a la luz vespertina.
En el cuadro, Daumier pinta mediante masas compactas, con fuertes contrastes de claroscuro. La lavandera aparece como una oscura silueta, el fondo está iluminado.
Fuente: Maestros de la Pintura, Spes Edit. S.L. 2005

8 comentaris:

mangeles ha dit...

ES un hermoso cuadro. La lavandera es fuerte...pero la niña también...parece como si también tuviera unos grandes y anchos hombros para asumir las grandes cargas. ¿LO que lleva en la mano es un recogedor de carbón?? no logro verlo bien.

Me ha encantado...gracias Clarita..UN BESOTE

Carmine ha dit...

"Un vagón de tercera" viene en el libro de texto que utilizo y un claro exponente del Realismo. Este cuadro que aquí nos muestras es todo un homenaje a la mujer trabajadora y madre, como dices tú, las heroínas anónimas. Saludos. Carmen.

Duncan de Gross ha dit...

Estoy con carmine, es un gran homenaje a todas las mujeres anónimas, heroinas, y a Daumier y su realismo. Un saludo Clariana de parte de Michel IV de Gato y de un servidor!!

Antonio Martínez ha dit...

Daumier, realismo y Museo de Orsay: un magnífico trío.

clariana ha dit...

¡Hola Mangeles!
Me gusta que realcen estos atributos de la mujer, tan importantes y además en el s. XIX
Pues yo creo que es la pala de lavar, entonces cuando lavaban a mano, las grandes coladas, picaban con una especie de pala plana, para ayudarse. Besos.

clariana ha dit...

Estuve a punto de poner también este cuadro que citas, pero con el comentario ya se me alargó un poco y pensé, otro día.
Me gustan mucho los comentarios de tus alumnos/as. es una gran labor de sensibilización por tu parte. Besos.

clariana ha dit...

¡Vaya Duncan! supongo que también es de tus favoritos y de Michel IV de Gato seguro que sí ¿verdad? Casi tengo más claro a Michel que a tí (Es broma) jajajaja, me cuesta un poco soltar las carcajadas digitales, es fácil claro, pero no estoy acostumbrada. Saludos a los dos.

clariana ha dit...

¡Hola Antonio Martínez!
Gracias por tu comentario, me ha gustado la idea que apuntas del trio, es verdad. Saludos.