dijous, 22 de gener del 2009

HONORÉ DAUMIER (Gargantua) Litografía (sátira social)


En 1832 comenzó a trabajar en Le Charivari, periódico humorístico-político dirigido por Charles Philipon particularmente crítico al gobierno de Luis Felipe I de Orleans, allí tuvo como compañeros a otros señalados caricaturistas:Raffet, Devéria y Grandville. Daumier precisamente por haber realizado una caricatura en la cual ese monarca aparecía retratado como Gargantúa (el glotón personaje de Rabelais), sufrió una prisión de seis meses.

5 comentaris:

Duncan de Gross ha dit...

Buena caricatura, y bien cierta!!. Un besote de fin de semana!!...Maullidos de Michel también!! ;-)

jocavi ha dit...

Ke fuerte, por una caricatura 6 meses de carcel, mucho antes te quemaban en la hoguera, y hoy en dia, como en el caso de las caricaturas del Jueves, te ponen multas...
La cosa de la censura va a menos, pero desgraciadamente todavia va.

clariana ha dit...

Quería explicarlo mejor, lo que significa el dibujo, pero estaba en francés y aunque lo entiendo bastante alguna palabra se me escapaba y no quería tergiversar. Buen fin de semana también para los dos.

clariana ha dit...

La caricatura tiene lo suyo, pero el rey al que critica se la ganó a pulso. Qué atrevidos esos artistas y que honor al arte... Saludos y buen fin de semana Jocavi.

Pilar Álamo ha dit...

Yo veo en las caricaturas de Daumier, un compromiso y una valentía como veo en Goya. Lo mejor de los artistas es la libertad de expresión que practican en sus obras.
Creo que Daumier supo elevar la caricatura al mejor nivel de la expresión artistica. Además es muy divertido.
Un beso muy grande, que hace mucho que no me comunicaba en tu blog,amiga