dilluns, 10 de novembre del 2008

Paul Klee (Pintura conceptual) siglo XX

La pintura conceptual de Paul Klee



Uno de los más enigmáticos pintores del siglo XX fue sin duda Paul Klee. En sus cuadros encontramos la exploración de una teoría etológica de la visión no-selectiva, una liberación del pensamiento de la percepción. Otrora ligada al efecto perceptivo del cuadro, Klee logra separar el pensamiento de la experiencia visual a través de una serie de cuadros que obligan al ojo a liberarse ya que impiden su fijación en algún punto. La “racionalidad del espíritu” que invoca el pintor es exactamente el opuesto de la Gestalt: demostrar que la visión no está fijada a punto alguno y que no es más que una improvisación psíquica. Se logra entonces invertir la dirección de las pulsiones motorizadas por el modelo de Herder: el lenguaje pictórico se convierte en una acción consumatoria de percepción de la percepción, en vez de tener que responder de manera indefectible al ambiente.



Tenemos entonces que, luego de la suspensión de lo real llevado a cabo por el impresionismo y la reestructuración del juego de fuerzas geométricas ejecutado por el cubismo, Paul Klee aparece como la experimentación de la improvisación psíquica de la visión y su libertad de no-fijación intrínseca al ser humano. Se construye como un movimiento anti-fundacionista donde el cuadro no permite que el ojo permanezca estático sino que lo obliga a pasearse por la obra, una de-fijación del dispositivo pictórico pragmático. La práctica aparecerá luego en la obra de Jacques Derrida, por ejemplo, como un intento de de-fijación logocéntrico y la creatividad en los márgenes. Es una apraxia visual que conduce a una locomoción visual. El problema está justamente en que se dejan de lado los demás factores necesarios a un consenso pragmático como expresión de la armonía humana.

4 comentaris:

mangeles ha dit...

¡¡¡NO ME ENTERADO DE NADA¡¡¡

snifff..no sé leer...no sé leer...snifff...

volveré a leerlo...a ver si tengo más suerte con mi neurona......

Besos

clariana ha dit...

Mangeles, disculpa, este texto me ha chocado, tiene unos términos demasiado científicos, sobretodo en el último párrafo. Así por el contexto puedes entender un poco de que va. La verdad es que este segundo párrafo me cuesta de entender, pero lo que si aprecio es que nos habla de una manera distinta de ver el cuadro, lo relaciona con la psicología de la mente y habla de unas teorías de otros autores, que lo complican. He puesto otro más ameno, relacionado con su vida y un video. Espero que te guste.

mangeles ha dit...

Nada....tú tranquila...a ver si el año que viene por estas fechas....puedo venir por aquí...y hago un comentario decente jejee...

Mira...Juanan si se ha enterado y le ha servido para aprender más....así que tú...no te preocupes...el video me ha encantado....y a mí me parece que estoy aprendiendo un montón...ni yo me lo creo...

REBESOS

REBESOS

Algaire ha dit...

:-) Quizás el texto le viene como anillo al dedo a su pintura, a mi por ejemplo los cuadros de Klee no me gustan ni los entiendo no me dicen nada.