dissabte, 1 de novembre del 2008

Franz Marc (Expresionismo,1880-1916)-Munich.

Marc dice: "Su distribución de la superfície, realizada coherentemente, las enigmáticas líneas del uno y el colorido del otro busca despertar sensaciones espirituales que poco tienen que ver con la materia de lo representado, pero que abonan el suelo a una nueva estética, muy espiritualizada". La función que para él debía tener el arte.
La evasión de la realidad desempeña, en sus cuadros de animales un papel muy importante.
Que el observador no experimente distancia, que se sienta afectado y atraído, lo consiguió Marc con medios de estilos determinados, en parte inconscientes: siempre había defendido la idea de no representar el animal desde el punto de vista del hombre, sino desde la perspectiva del mismo animal.
"Yo... intento sentir de modo panteísta el temblor y el bullir de la sangre en la naturaleza, en los árboles, en los animales, en el aire"
La intensa dedicación de Marc a la representación del animal se debe a su cariño por los animales. Su Russi, un gran perro pastor siberiano, le acompañaba prácticamente a todas partes. (Es el modelo del cuadro "Perro tendido en la nieve")

6 comentaris:

YOel Almaguer ha dit...

Gracias por recordarnos la obra de Frank Marc, que como el resto de expresionistas alemanes rompieron con las estrictas convenciones que ataban al arte...

Marc volvió a los temas más simples para concentrar la atención en su explosión de pincelada y color...

Sigue regalándonos tan buenos post!! Gracias
YOel

mangeles ha dit...

Este pintor tiene un lugar destacado en la exposición del Museo Thyssem y Caja Madrid de LA VANGUARDIA y la GRAN GUERRA 1914...y se muestra como uno de los más decididos artistas que consideraban que la guerra iba a cambiar el mundo y el arte. Creo que murió en la guerra. Su cuadro...los lobos...es sobrecogedor.

Un beso clara

Leodegundia ha dit...

:-) Otro pintor que ya deja de ser un desconocido para mi.
No te puedes ni imaginar lo mucho que disfruto visitando tu blog, es como ir a los museos con guia particular.
¡GRACIAS!

clariana ha dit...

Sí tienes razón, fue un gran innovador junto con otros pintores expresionistas alemanes, y sus disgustos le costó como a toda persona que lucha por algo. Gracias por tu comentario YOel. Un saludo.

clariana ha dit...

Mangeles, celebro que hayas visto cuadros de este pintor en la exposición del M. THYSSEM. He puesto más y un vídeo en el que todavía hay más. Es uno de mis preferidos de esta corriente expresionista. Un beso.

clariana ha dit...

Leodegundia, me das mucha alegría con lo que dices, me gustaría que estos que rozan la abstracción como el de "Pájaros", también llegaran a gustarte. Este tuvo mucha importancia para él. Un beso.