divendres, 28 de novembre del 2008

Isidro Nonell (Barcelona 1873-1911)




"Playa de Pequín" y "Abatimiento"

8 comentaris:

Pilar Álamo ha dit...

Es precioso el cuadro que muestra el abatimiento. Yo lo veo también como un cansancio que necesita una recuperación. Es muy expresivo y además tiene un color casi metálico. ¡me encanta!
Es un verdadero placer pasar por tu museo. Un abrazo de Pilar

Anònim ha dit...

Sigo conociendo en tu blog buenos pintores españoles...Imagino que en vivo deben tener mucha pasta y relieve..
El cuadro de abajo me recuerda un poco a Daumier y un tanto a Picasso...buenos, buenos... gracias y saludos
YOel

clariana ha dit...

Pilar gracias por tus aportaciones, realmente el pintor lo plasma muy bien el abatimiento. Él estaba enfermo, captaba el sufrimiento de los demás en sus cuadros, pero embelleciéndolo con sus colores. Creo que no le dieron la importancia que merece. Me da alegría leerte en mi blog.

clariana ha dit...

Hay tantos pintores y tan buenos, que al seleccionarlos para el blog, es un tanto difícil decidir con cuál te quedas. Los cuadros que pones en tu blog también me gustan mucho y los tuyos. Saludos.

mangeles ha dit...

EL ABATIMIENTO DE ESPAÑA...la pérdida de CUBA...las dos Españas de Machado....y la generación del 98...

Eso me ha recordado el cuadro...

voy a mirar mejor el de la playa que no lo veo muy bien...

REBESOS

clariana ha dit...

Sí Mangeles todo eso que dices y mucho más. Estas gitanas que pinta Nonell, eran muy pobres y vivían en la playa que pinta arriba "La playa de Pekín" que se llamaba "El Somorrostro". Como te puedes imaginar las condiciones eran infrahumanas, pero no tenían otra cosa. Un beso y buen fin de.

Abedugu ha dit...

Casi parece imposible que ambos cuadros sean del mismo autor por lo diferentes que son tanto en tema como en estilo, el primero es suave y se respira tranquilidad y el segundo por el contrario es de una gran fuerza y refleja pena, abatimiento, dolor.
Otra buena elección en tu blog.

clariana ha dit...

Sí que parece diferente el estilo, pero se ve que en la figura debía utilizar una técnica diferente que en el paisaje, pienso yo, no sé.
A mí me gusta mucho este pintor.