dilluns, 24 de novembre del 2008

Eduard Munch (Löten-Noruega)-1863-1944- "Pubertad" Expresionismo



25 DE NOVIEMBRE DIA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

12 comentaris:

Duncan de Gross ha dit...

Me gusta, esta obra es puro Munch, me transmite su soledad, su peculiar expresionismo, hace tiempo leí que la chica del cuadro tiene las venas de las muñecas cortadas, aunque nunca he visto con detalle el cuadro e ignoro si es realmente cierto...Gracias por recordarme a Munch!!

clariana ha dit...

No sabía este dato que indicas de la chica del cuadro, sí que el pintor tuvo una infancia difícil, que se murió su madre y una hermana y que estas vivencias influyeron en su vida que fue bastante atormentada. Dice la enciclopedia, que la sombra del cuadro representa como el miedo de la chica a la sexualidad. Saludos.

mangeles ha dit...

¡¡¡que grande eres profe¡¡¡ precioso cuadro (triste pero precioso) y genial la forma de expresar el día contra la violencia sobre la mujer.

Enhorabuena
+
BESOS

Pilar Álamo ha dit...

Me he detenido un tiempo mirando la obra que pones hoy y me he dado cuenta de la importancia que tiene la sombra...es más grande que la joven y parece salir como si fuera humo.
Yo siempre digo que mirar,contemplar y considerar la obra de Munch es sentir la seriedad y la soledad por un tiempo.
A veces las sensaciones ante un cuadro, completan la obra del artista.
Un abrazo amiga

mangeles ha dit...

Pues chicas..yo he agrandado el cuadro...y la sombra parece el cabello de la silueta de una mujer de espaldas.¿?...que pensaís ¿?

Besos

Anònim ha dit...

Preciosa obra! viendo sus cuadros parece que el oficio de pintar es fácil... que se resuelve con unas pocas pinceladas y un sencillo dibujo... pero nada más difícil que lograr obras con ese impacto visual siempre sorprendente..
Saludos YOel

Pilar Álamo ha dit...

Muchos de los cuadros de Munch muestran una sombra amenazante, como podemos ver en este. Se han interpretado esas manchas negras, que parecen envolver a las figuras, como representaciones de la amenaza o el miedo.
En otros cuadros, las figuras levantan sus manos a ambos lados de la cabeza, tapándose los oídos. Se ha interpretado este gesto como manifestación del "desasosiego o malestar interior", en palabras de Munch.
Es muy interesante que se puedan hacer una serie de comentarios sobre una obra expresionista tan plena como esta.
Un beso

clariana ha dit...

Gracias Mangeles, me animé a ponerlo viendo tu post tan completo, que dedicas a este día. Tiene mucha fuerza la mirada de la niña. Un beso.

clariana ha dit...

Gracias Pilar por los comentarios que aportan más interés al tema. Sí, es cierto que las sombras tienen un significado especial en Munch. En este caso, leí que era de miedo a la sexualidad. Realmente, con Munch, no puedes pasar por sus cuadros sin sentir una sensación muy especial. Un beso.

clariana ha dit...

Si tú lo dices, que entiendes de pintura en lo teórico y también en lo práctico, pues será así, que parece fácil pero que no tiene nada de sencillo, sobretodo conseguir esas sensaciones que comunica. Gracias por el comentario YOel.

Unknown ha dit...

Adorei

boa semana

carla

clariana ha dit...

¡Hola Carla, bienvenida al blog!
He pasado por tu blog y me gusta la pintura que realizas, espero que te vaya bien con esa exposición de la Plaza Real. Gracias por tu visita. Saludos.