dimecres, 19 de novembre del 2008

Marc Chagall (1887-1985)

Nació en Vitebsk, Bielorrusia, siendo el mayor de nueve hermanos. Su nombre natal fue Moishe Shagal.
Fue uno de los más importantes artistas del surrealismo y en su trabajo se encuentran resonancias de fantasías y sueños.
En 1907, Chagall se muda a San Petersburgo donde se vinculó a la escuela de la Sociedad de Patrocinadores del Arte donde estudió bajo la tutoría de Nikolai Roerich.
Al comenzar la 1ª G.M. Chagall permanece en su pueblo natal. En 1915 se casa con Bella y al siguiente año tuvieron una hija a la que llamaron Ida.
Chagall se volvería un participante activo en la Revolución Rusa de 1917 El Ministro de Cultura Soviética lo nombró Comisario de Arte par la región de Vitebsk, donde fundó una escuela de arte. Sin embargo, no se desempeñó bien dentro del sistema soviético y por esta razón se mudó a Moscú en 1920 y luego a París en 1923
Con la ocupación alemana de Francia durante la 2ª G.M. y la deportación de los judíos a los campos de exterminación nazis, Chagall tuvo que abandonar París.
Con la ayuda del periodista estadounidense Varian Fry, se mudó a la Villa Air-Bel en Marsella antes de que Fry le ayudara a escapar de Francia, a través de España y Portugal. En 1941 los Chagall se instalaron en EE.UU.
En 1981 recibió el Premio de la Fundación Wolf de Artes de Jerusalen. Murió en 1985 y está enterrado en el cementerio de Niza. Fuente:LA WIKIPEDIA