divendres, 28 de novembre del 2008

Joaquim Mir Trinxet (pintor català)- 1873-1940


Su visión panteísta del paisaje desemboca en una exaltación de manchas y de color muy cercana a la abstracción lírica. Mir tiende a ir siempre más allá en un camino imparable de puras especulaciones plásticas. Su paleta y su pincel parecen incapaces de contenerse: la naturaleza ya no es algo que está ahí, ni siquiera traducido de una forma idealista, sino que va configurándose en la tela en una composición de luces, materias y colores que llega a tener algo de musical. Su aislamiento le da ese aire de visionario para quien el tremolar arbitrario de la mancha se convierte en su propio mundo.

6 comentaris:

Leodegundia ha dit...

Ne gustan los cuadros de Mir, no hace mucho que pude ver una gran cantidad de ellos y creo que su obra merece la pena ser conocida.
Buen fin de semana.

clariana ha dit...

Gracias Leodegundia por tu comentario y me produce gran alegría que hayas visto muchos cuadros de este pintor y que te gusten. Que lo pases bien, también tú el fin de semana.

Pilar Álamo ha dit...

Qué variedad de colores y de manchas.
Es un pintor muy rico en color...
Besos

clariana ha dit...

Gracias Pilar por el comentario. Los cuadros del Mir son muy agradables por la invención de colores que realiza. Un beso.

mangeles ha dit...

ES todo COLOR...me encanta..espero ver más de este pintor...

clariana ha dit...

Ya pondré alguno más, pero ahora tiene que volver a la cola. Puse un video que está en Youtube en mi anterior relación con el blog, pero estaba muy al final y quizás no lo vistéis. Me encanta el Mir. Besos.