dissabte, 6 de març del 2010

MARC CHAGALL Vitebsk (Rusia) 1887 - Saint-Paul-de-Vence 1985




































YO Y MI ALDEA.                            Marc Chagall   (clica en este nombre para ver su biografía.)

Existe una clave de lectura para comprender el significado, el valor y la poesía de las obras de Chagall: lo que pinta en sus telas son los fragmentos de una visión que reencuentra y recompone en función de sus recuerdos del pasado y de la emoción del presente, y que en las extrañas combinaciones y en las asociaciones fantásticas nos aclara como ve él la realidad, es decir, más con el corazón que con los ojos.
El orden que gobierna sus telas pertenece a una dimensión distinta de la que impera en la lógica común y consigue unir el pasado, a través de los recuerdos que lo hacen revivir en su descomposición y en las superposiciones, y el presente y el amor por la vida que lo anima.
Por eso le interesa la experiencia cubista después de la de la pintura francesa desde los impresionistas a los fauvistas; pero más que el cubismo analítico, de su lógica, interesa a su "alma rusa" la vía indicada por los disidentes (entre ellos Delaunay y Klee) que interpretan el deseo de superar el umbral del inconsciente.
Si es cierto que "lo esencial es invisible a los ojos, pues sólo se ve bien con el corazón" (Saint-Exupéry), entonces la composición que pretende captar "su" pueblo se puede basar en la superposición de los planos: el de los dos perfiles, del hombre y de la vaca, y el de los espacios en los que reviven los recuerdos y la realidad del ordeño, de la iglesia desde la que se asoma el pope, de un campesino con la hoz, de una campesina que le indica el camino (y el hecho de que esté cabeza abajo, como algunas casas del pueblo, no molesta, dado el ambiente onírico de la pintura).
Todo esto se plasma a través del sentimiento de los colores que son los del recuerdo convertido en sueño por el tiempo. Así, el perfil del hombre, el propio Chagall, está pintado de verde, recortado sobre el rojo complementario del fondo, y se entrelaza, en un juego de planos transparentes, con el perfil claro del animal, sobre el que destaca el círculo negro del ojo y se transparenta el momento del ordeño.
La mirada del hombre se cruza con la de la vaca que, en el ambiente mágico del cuadro, pierde sus connotaciones animales y se convierte en un "personaje familiar", símbolo de la seguridad del pueblo, de la madre, de la mujer; y la relación interior expresada por los dos ojos que se miran está acentuada por el gesto de la mano anillada del pintor que ofrece el ramillete chispeante. Fuente: Entender la Pintura - Ediciones Orbis S.A. 1981














21 comentaris:

Algaire ha dit...

No me gusta la pintura de Chagall, claro que después de la explicación que nos das, es posible que empiece a verla de otra manera. Por eso da gusto venir a tu casa, se amplia la mente.
Un abrazo

PACO HIDALGO ha dit...

Precioso y emotivo el post sobre Chagall, que es uno de mis pintores favoritos (en mi blog tengo siempre puesto el "París desde mi ventana", que es uno de los que más me gustan). Me gusta mucho como descompone las formas a través de los colores arbitrarios, y todo, todo lo que pinta son vivencias emocianales.
También me encantó la poesía de mi paisano Luis Cernuda, un hombre íntegro y un poeta como la copa de un pino, que fue maltratado en vida y que aún no se le ha reivindicado lo suficiente. Gracias por ambas entradas, Clariana, y que tengas un buen domingo.

mangeles ha dit...

Me encanta Chagall..ainsss...es tan dulce...los sentimientos más nobles vuelan por sus pinturas...con esos colores tan brillantes...es pura fantasía, inteligencia y sentimiento. Me encantal.

Besos amiga.

clariana ha dit...

Hola Algaire,
A veces pasa con la pintura, que a simple vista no nos atrae, porque su belleza o su mensaje está contenido de forma distinta a la que nos es habitual captar.
Te agradezco que aún no gustándote el pintor, hayas tenido la voluntad de leer el comentario a su cuadro y expresar lo que piensas. Besos.

clariana ha dit...

Hola Paco,
Es como tú dices una pintura básicamente emocional, muy personal, parece que en un cuadro quiera decirlo todo.
Ya me di cuenta del cuadro de Chagall que tienes en tu blog. Que tengas tú también un buen fin de semana. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

Hola Mangeles,
Ya sabía que a tí te gustaba Chagall, pues también he visto cuadros de él en tu blog.
Te deseo que bases un buen domingo y te envio muchos besos.

Balovega ha dit...

Hola..

Paso a darte las buenas noches con un besito para que tengas un feliz día de la mujer.

jddm ha dit...

Hola Clariana.
Me alegra mucho el que te haya gustado el poema de Rubén Darío, Lo fatal. Es increíble... La verdad que tiene un montón de incógnitas este autor en todas sus composiciones... Dentro del Modernismo literario, pese a ser su fundador y el más espléndido, hay otros que me tocan más la fibra sensible; pero ese "Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto"... ¡Increible!

Ahora voy a colgar un poema del mejicano Gutiérrez Nájera, también modernista. (Él sí que me convence del todo, tanto en verso como en prosa). Decían de él que era el poeta hispanoamericano más francés del siglo XIX. Espero que disfrutes leyéndolo.

Sigo con los pintores rusos... Me gusta el tema, pero llevo mes y medio con ello y, sinceramente, ¡tengo ganas de acabarlo! jejeje

Un fuerte abrazo. Te sigo leyendo.
Judith.

Julia ha dit...

Me encanta Marc Chagal, tuve la oportunidad de ver una exposición, y sus cuadros en vivo son aún más bonitos. Los colores que utiliza transmiten una gran alegría, movimiento, en definitiva una fantástica energía.
Felicidades por el post y saludos.

railsiferradures ha dit...

Las figuras vuelan, parece como si fuera un universo sumergido en que todo hubiese perdido peso y solo se gobernasen los cuerpos por la fuerza de sus sentimientos.
Es realmente mágico.
Besos de RyF

jddm ha dit...

Clariana, dejé una pequeña muestra en mi blog sobre una de las partes de mi trabajo. Te la dedico, por la ayuda prestada.
Espero que te guste.
Un saludo!

Lucie G ha dit...

Me gusta est pintor tan profundamente original.
Un abrazo

jddm ha dit...

Clariana, me alegro mucho de que te guste. No me extraña que no te atrevas con Kandinsky. A mi me ha costado un montón saber por dónde empezar con su obra....
La segunda cita que pongo, sí es de Kandinsky. Der Gerble Klang fue un libro que escribó él mismo acerca del arte, sobre los fundamentos de su expresionismo, etc. Ya ves, todo un genio: pintor, ensayista,.... Además, me está ayudando mucho a la hora de entender el movimiento. Es que una es más de literatura; respecto al arte pictórico, aún soy una neófita... ¡Pero me estoy empapando que no veas!
Un fuerte abrazo. Seguiré poniendo cositas sobre el trabajo.

Martín Garrido ha dit...

Siempre me he inquietado al ver la obra de Chagall, ye eso que conocí a un gilipollas que decía que no le gustaba en absoluto. En fin, es lo que hay...

Un saludo.

clariana ha dit...

Hola Balovega,
gracias por tus buenos deseos. Aquí en Barcelona y Cataluña en general, celebramos este día con una SOLEMNE NEVADA, a la que no estamos acostumbrados, y a parte de lo idílico y bello que es ver nevar y la nieveen sí, fue un gran colapso y un desastre, ya que nuestras instituciones no están preparadas para ello, porque como no es frecuente, pues no lo preparan, yo creo que deberían...
Besos.

clariana ha dit...

Hola Judith,
Ya me he pasado por tu blog y me encanta todo, la muestra de tu trabajo sobre Kandinsky y las poesías tan bellas que me has indicado.
Ya veo que te gusta mucho la literatura y ahora te gustará la pintura, seguro. Un beso.

clariana ha dit...

Hola Julia,
yo nunca he visto sus cuadros en directo, deben de ser una pasada de color y de alegría; de sentimiento y de amor por la vida.
Gracias por tu animoso comentario. Un abrazo.

clariana ha dit...

Hola RiF,
realmente es bello lo que dices en tu comentario, olvidarse un poco de la realidad, cruda en ocasiones volar con los sueños, las fantasías, que nunca está de más. Besos.

clariana ha dit...

Hola Lucié,
Es un pintor que se sale de lo corriente, original como tú bien dices. Un beso.

clariana ha dit...

Hola Martín,
hace tiempo que no sabía de tí, ya me pasaré por tu blog. Yo no sé si son "gilipollas" o qué, pero hay gente que se permite despreciar así porque aí, por fardar o ves a saber por qué.
También hay personas que no les gusta y te lo dicen sinceramente, pero con un respeto por el pintor. Saludos.

loboestepario ha dit...

Dentro de mi ignorancia en lo que a pintura se refiere he de reconocer que son grandes cuadros.
Aunque yo valoro los cuadros por el sentimiento que me producen,algunos me han gustado mucho y otros no me han dicho absolutamente nada,claro está que con música entran mucho mejor.
Te voy a robar tres cuadros si me permites:
1-BIRTHDAY
2-THE PROMENADE
3-THE RED JEW