dimarts, 2 de març del 2010

"EL ÁRBOL" POESÍA DE LUIS CERNUDA. - STA. COLOMA DE GRAMENET, LUGAR DONDE YA NO HAY LUGAR PARA LOS ÁRBOLES.

Al lado de las aguas está, como leyenda,           "EL ÁRBOL"


En su jardín murado y silencioso,

El árbol bello dos veces centenario,

Las poderosas ramas extendidas,

Cerco de tanta hierba, entrelazando hojas,

Dosel donde una sombra edénica subsiste.







Bajo este cielo nórdico nacido,

Cuya luz es tan breve, e incierta aun siendo breve,

Apenas embeleso estival lo traspasa y exalta

Como a su hermano el plátano del mediodía

Sonoro de cigarras, junto del cual es grato

Dejar morir el tiempo divinamente inútil.



Tras el invierno horrible, cuando sólo la llama

Conforta aquella espera del revivir futuro,

Al pie del árbol brotan lágrimas de la nieve,

Corolas de azafrán, jacintos, asfodelos,

Con pujanza vernal de la tierra, y fielmente

De nueva juventud el árbol se corona.



Son entonces los días, algunos despejados,

Algunos nebulosos, más tibios de este clima,

Sueño septentrional que el sol casi no rompe,

Y hacia el estanque vienen rondas de mozos rubios:

Temblando, tantos cuerpos ligeros, queda el agua;

Vibrando, tantas voces timbradas, queda el aire.



Entre sus mocedades, vida prometedora,

Aunque pronto marchita en usos tristes,

Raro es aquel que siente, a solas algún día

En hora apasionada, la mano sobre el tronco,      STA. COLOMA DE GRAMENET.
                                                                           Modelo en otros países de lo que no se debe hacer
                                                                           en urbanismo.


La secreta premura de la savia, ascendiendo          

Tal si fuera el latido de su propio destino. [...]             LUIS CERNUDA

Parte del exilio de Luis Cernuda transcurrió en la Universidad inglesa de Cambridge. En un jardín de su recinto, cercano al río Cam, se alza el viejo plátano evocado por el poeta. Cuando llega la primavera y el árbol recupera sus hojas verdes, a su sombra, como en un pequeño paraíso, brotan muchas flores y es agradable dejar pasar el tiempo.




En esos días cálidos, las figuras de los estudiantes se reflejan en el agua de un estanque, y sus voces hacen vibrar el aire. Pero es raro el joven –se lamenta el poeta- que, buscando la soledad, apoya su mano y siente ascender la savia por el tronco, como si notara el avance de su propio destino.


FOTO: STA. COLOMA DE GRAMENET.

Este es un pueblo de Barcelona, muy poblado, en el cual ya no hay lugar para los árboles.
Los pocos jardines que en él existen los están eliminando. Hay un lugar cerca del metro de "Fondo" que era de los pocos agradables que quedan, con unos cuantos árboles, una fuente, un olivo, unos bancos donde se sientan los abuelos a tomar el sol y a charlar de sus experiencias, para mí es un lugar sencillo pero entrañable. Pues bien, de un tiempo a esta parte, vienen unos empleados, supongo que mandados por el Ayuntamiento, y van cortando los árboles, éso sí poco a poco, sin que se note demasiado, vienen un día y cortan uno, al cabo de un tiempo cortan dos, y así. Dicen que un día se cayó uno y que por éso los están cortando, bien, es la explicación que me dan cuando pregunto. Mi preocupación: Que se está acabando el parque y  ¿qué pondrán después? Otra plaza de cemento, otro parking...
Sta. Coloma es así, te guste o no te guste y sino ¿ por qué te has venido a vivir aquí? No desprecio a sus gentes, ¡Dios me libre! pero tenemos un Ayuntamiento que es de todo menos protector del Medio Ambiente.  Este escrito cosa inusual en mí, es de "puño y letra", es decir mío. La poesía (lo mejor) de Luis Cernuda.

18 comentaris:

mangeles ha dit...

Pues deberíais exigir que coloquen árboles en todas las calles anchas, al menos.

Es cuestión de ponerse a protestar...y hacer campaña en internet...ENVIANDO LA INFORMACIÓN A EMPRESAS QUE SE DEDIQUEN A LA REFORESTACIÓN...

En cuanto que se entere alguna empresa de VIVEROS Y COLOCACIÓN DE ÁRBOLES, que sean listillos,que tienen todo un "ayuntamiento" para venderles árboles... y en pocos días harán una oferta al Concejal o Concejales de turno....y ....fijo...que en muy poquito tiempo TENEIS ÁRBOLES A TUTI PLEN....

Besos, guapa....

Pd. Tambien podeis protestar al Ayuntamiento, pero no os van a hacer caso...ya sabeis...lo que manda es EL DINERO....

Leodegundia ha dit...

No conozco Sta.Coloma, pero lo que dices es muy triste. ¿Cómo se puede vivir en un lugar sin árboles y sin jardines y en dónde todo es cemento? Deberían de replanterarse esa forma de urbanizar pues esa ausencia de la naturaleza no es buena para la gente que seguro se sentirá triste.
Un abrazo

railsiferradures ha dit...

Los arboles crecen y se adaptan al suelo, a la falta de sol, a las altas paredes, a los ruidos a nosotros.
Son víctimas de las modas mas efímeras que su crecimiento ahora toca cubrir el suelo de cemento, mañana volverán a querer cubrirlo de verde, verde que no dura los cuatro años de los políticos mandatos, ni paga impuestos ni sobornos, mientras tengamos los que solo miran su poltrona sigan en el poder, no podremos ver crecer los arboles.
Besos

railsiferradures ha dit...

Los arboles crecen y se adaptan al suelo, a la falta de sol, a las altas paredes, a los ruidos a nosotros.
Son víctimas de las modas mas efímeras que su crecimiento ahora toca cubrir el suelo de cemento, mañana volverán a querer cubrirlo de verde, verde que no dura los cuatro años de los políticos mandatos, ni paga impuestos ni sobornos, mientras tengamos los que solo miran su poltrona sigan en el poder, no podremos ver crecer los arboles.
Besos

jddm ha dit...

Hola Clariana, ¿cómo estás? Recién vuelvo de unos días de vacaciones. Como te dije, sigo liada con el trabajo de pintura rusa, tengo de margen hasta el día 31, pero a ver si puedo finiquitarlo antes. ¡Me ayudan muchísimo tus entradas! Espero poder enseñarte el resultado final de mi trabajo.
He pasado tres días estupendos en Barcelona, ¡y eso que caí allí por casualidad!
Un abrazo desde el otro lado de los Pirineos. Sigo releyendo tu blog.
Judith.

Julia ha dit...

Hola Clariana, por desgracia los planes urbanísticos se recrean poco tiempo en las zonas verdes. Y mira que es hermoso vivir en una ciudad que invite al paseo, al juego y a disfrutar del aire libre, pero son pocas, y Santa Coloma deja mucho que desear. Cuando trabajé en el ayuntamiento tuve la oportunidad de participar en la creación de un gran parque, ahora, quince años después, veo a los árboles ya grandes, a los niños jugando, la gente que toma el sol... es todo un placer.
Me ha gustado este post que invita a la reflexión.
Un abrazo, cuídate.

MaRieLA ha dit...

Muy lindo el poema Clariana, los árboles son algo tan fundamental que es necesario destacar la belleza que encierran. Y es necesario también que no desaparezcan, porque nos dan vida y no nos pueden faltar. Un claro reflejo la foto de lo rlegada que está la naturaleza.
Un beso grande

Dasha ha dit...

Hola Clariana! Cómo te entiendo!
da pena mirar alrededor y ver el gris de asfalto.

en Madrid hay parques bonitos pero dicen que había mucho más verde, como en otras ciudades grandes supongo.

Bueno, para no desesperarnos, podemos empezar desde un poquito, plantar un árbol nosotros mismos y verlo crecer :)

saludos y abrazos!

clariana ha dit...

Hola Mangeles,
No se trata de comprar árboles en los viveros, es que no se respetan los árboles, se tratan como mobiliario urbano. Han talado árboles más que centenarios por la construcción y ésto se repite y se repite, siempre que les conviene.
En avenidas anchas ya hay árboles, pero si un día convienes por lo que sea pues también los talan. Tienen otros intereses.
Gracias por tus consejos, pero este pueblo de la periferia de Barcelona está excesivamente poblado. Besos.

clariana ha dit...

Hola Leodegundia,
pues es verdad que las personas no disponene aquí de espacios agradables para pasear o pasar el tiempo, demasiado cemento como tú dices, si quieres distraerte un poco o ver cosas más bonitas tienes que coger el metro o el autobús e ir a algún lugar de Barcelona, que sería lo más cercano. Besos.

clariana ha dit...

Hola Adolfo,
gracias por tu buena voluntad de venir a visitar mi blog. Espero que te vaya muy bien ese viaje de l que hablas. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

Hola Railsiferradures:
Realmente es así, como tú dices, no se les valora en todo lo que son, en todo lo que nos aportan, se les trata como mobiliario para decoración o para otros usos que obedecen a unos intereses y cuando hay otros intereses, pues se les corta la vida. Besos.

clariana ha dit...

Hola Judith,
Me alegro de que te hayan ido bien las vacaciones y ahora a apretar con el trabajo ¿eh?
Agradezco tus amables palabras y me satisface pensar que algunas de mis entradas te sirvan de algo.
Encuentro estupendo que lo hayas pasado bien por Barcelona. Un beso.

clariana ha dit...

Hola Julia,
yo creo que no piensan demasiado en las personas, pues esos espacios verdes de que hablas, podrían ser la alegría de muchas personas, de niños, de ancianos, también de adultos, de animales...
Me alegra saber que trabajaras un tiempo en un ayuntamiento y tuvieras oportunidad de participar en este proyecto tan interesante del que hablas, ahora, como tú dices, puedes ver los resultados y sentirte orgullosa. Un beso.

clariana ha dit...

Hola MaRieLA,
hace mucha falta escuchar a los poetas y sentir lo que ellos dicen y luego ser consecuente con la realidad. A veces se nos olvida y los que podrían hacer algo, por la oportunidad que la vida les ha dado de ocupar un puesto importante en la sociedad, también se les olvida,, que es lo más triste. Un beso.

clariana ha dit...

Hola Dasha,
parece que en Madrid están un poco más cuidados los jardines, pero las ciudades se van poblando más y van desapareciendo espacios verdes como dices.
Tienes mucha razón en que podemos plantar un árbol y verlo crecer. A veces en algunas localidades se propone esta iniciativa que tú dices. Un beso.

Unknown ha dit...

Hola Clari, te cuento que se ha publicado mi libro, Detrás de las sonrisas, por el momento se puede conseguir solo en España, si te interesa te dejo la pagina de la editorial, besos.

http://www.lafraguadeltrovador.com/

loboestepario ha dit...

Debería haber un equilibrio entre el urbanismo y las zonas verdes pero no es así.Hay que respetar a los árboles porque dependemos de ellos y si que hay mucha vida en ellos.Dicen sentarte sobre un árbol relajadamente,apoyando la espalda sobre su tronco uno logra percibir su energía que es hasta curativa.
Y ya veremos lo que dura ese sitio de Fondo que tanto te gusta,de momento ya cortan los árboles a cuentagotas para irnos acostumbrando la vista.
Bueno ya tengo mi primer post,pasate si quieres y comentalo,me gustara saber lo que piensas,sinceramente.