dimecres, 17 de març del 2010

"PROU, PROU, PROU A LES CURSES DE BRAUS. (Fuente: blog de Sílvia Castaño.) TRADUCCIÓN DEL DISCURSO DE J:M: TERRICABRAS AL CASTELLANO:)

http://www.psc-diu-prou.es/       (para firmar)    Gracias!
                                                                                                                                                                   Por favor escuchad este vídeo de la intervención del filósofo Josep M Terricabras en relación a la Proposición de ley de modificiación del articulo 6 del texto de la Ley de protección de los animales, aprobada por el Decreto legislativo /2008.


Creo que Josep M Terricabras lo dice lo suficientemente claro como para no añadir nada más por mi parte. Escuchadlo no tiene desperdicio. Y luego si queréis firmad contra el sufrimiento de los animales en las corridas de toros.



Vídeo de Josep M Terricabras

http://www.parlament.cat/web/actualitat/canal-parlament/videos?p_cp1=600000&p_cp2=602036&p_cp3=78&p_cp22=cerca (clicar en este enlace para ver el vídeo.)

NOTA: Intentaré resumir los argumentos, lo que expresa en general Terricabras y lo expondré cuando esté  hecho, ya que la traducción se refiere a palabras sueltas, o algunas frases, no hay traducción del vídeo completo o al menos yo  no la encuentro. Disculpad por las molestias. Hasta pronto. Clariana.
A continuación expongo el discurso de Josep Mª Terricabras, traducido al castellano, pues me ha parecido más interesante que el resumen de argumentos que os había dicho.



TRADUCCIÓN AL CASTELLANO DEL DISCURSO EN CONTRA DE LAS CORRIDAS DE TOROS, DE JOSEP Mª TERRICABRAS, EN EL PARLAMENTO CATALÁN.
Señora presidenta, señores diputados, amigos, es un honor que agradezco vivamente que me hayan querido invitar a dar mi opinión sobre este asunto. Con su permiso, dividiré mi intervención en dos partes:
En la primera, defenderé que el argumento ético no solamente es el argumento clave en el momento de prohibir las corridas de toros, sino que es el argumento que no hacen, que no acostumbran a hacer aquéllos que quieren defender las corridas de toros.

En la segunda parte, pasaré a desplegar las razones éticas de mi decisión.
1º) A los argumentos favorables a las corridas les falta un juicio ético fundamentado.
Es triste ver sufrir a un animal, hacerlo sufrir de manera gratuita, por diversión y placer, me parece particularmente reprobable. Con ésto yo ya tengo bastante para condenar las corridas de toros. Ésta es mi opinión, pero ésto no quiere decir que sea una opinión que responda a un gusto personal o a una déria más o menos ideológica, el mio precisamente apoya argumentos éticos que aunque sean discutibles, (qué debe haber entre los humanos que no lo sea), continuan siendo los argumentos más vinculantes, ciertamente mucho más que los que se basan en la historia, la moda, el gusto o la oportunidad.
Si no fuésemos capaces de argumentar éticamente, los humanos nos descalificaríamos como personas responsables que han de justificar sus decisiones ante su conciencia y ante la conciencia de los otros.

Muy brevemente querría mostrar que la mayoría de argumentos que se utilizan en favor de las corridas de toros, o al menos, los argumentos más populares, erróneamente en mi opinión, evitan hacerse la pregunta sobre la moralidad o la inmoralidad de la práctica taurina.
Expondré algunos argumentos que van en esta línea.
En primer lugar si me permiten, haré servir tres, que ya utilizó hace muchos años y que repitió varias veces, mi admirado maestro Josep Ferrater Mora, defensor también de la prohibición de las corridas.

El 1er argumento, es la TRADICIÓN, uno de los más insistentes pero muy débil, porque no está claro qué es una tradición: ¿ha de ser muy antigua? ¿ha de ser ininterrumpida? ¿seguida por muchos? ¿sin objetores? y porque ninguna tradición garantiza su propia bondad.
Las luchas de gladiadores, la esclavitud o la segregación racial, también habían sido tradiciones extendidas y aplaudidas. Pero ahora, afortunadamente, nos hacen sentir vergüenza. Cuando se nos afina la sensibilidad moral, hay tradiciones que se rompen y que conviene que se rompan.

2º) El segundo argumento según el cual las corridas de toros son un espectáculo bonito y hasta un arte, es igualmente débil. Un espectáculo no es bueno por el solo hecho de ser espectáculo o de estar bien presentado, lo vemos con las peleas de gallos, son ciertamente espectáculos, pero hay un consenso amplio a la hora de encontrarlos detestables.
Que el espectáculo taurino se base en la crueldad, por muy hábil que sea, ejercida sobre un toro o sobre seis, no es tampoco ninguna buena recomendación.

3º) El tercer argumento de Ferrater, es el de una supuesta estrecha relación entre lo que él dice "el hombre hispánico" y "el toro" y es que algunos piensan que si se prohiben los toros, la cultura española y la catalana, tal vez hasta la mundial se resentirán. De hecho solo se resentiría el desarrollo de una actividad que quedaría destroncada. La tradición, el espectáculo y la cultura, evolucionan históricamente y si queremos que evolucionen bien, hemos de querer que se liberen de sus elementos más brutales.
En una sociedad demasiado cruel como la nuestra, conviene que combatamos tantas formas de sufrimiento inútil y evitable como podamos.
Hasta aquí los tres argumentos combatidos por Ferrater Mora.
En todos ellos se ve bien claro que no hay una reflexión moral, como si la tradición, el espectáculo o la ligazón con la propia cultura, ya fuesen argumentos suficientes, casi automáticos. Por la bondad de aquello que se hace, a estos argumentos se añaden otros que me permitiré comentar.
Se afirma que no haría falta prohibir las corridas porque ya están de baja, se extinguirán solas, sin entrar ahora a discutir la previsión de extinción si es correcta o no -cuántas cosas que parecían extinguidas y no las mejores, han acabado rebrotando...  Este argumento tiene la debilidad de ser un simple argumento de oportunidad o de inoportunidad si se quiere, porque tampoco hace ninguna valoración práctica del fenómeno y si una práctica es condenable, se ha de condenar, tanto si son pocos como si son muchos los que participan, tanto si están a punto de extinguirse como si no.

5º)Me permito ahora agrupar una serie de argumentos que tienen mucha apariencia pero que son flojos. Tienen apariencia porque invocan una noción como la de "libertad", estimada y defendida por todos. Se invoca la libertad de una manera pintoresca.
Primero se invoca cuando se dice que sobre ésto el Parlamento no ha de legislar, no ha de prohibir, que las corridas se han de dejar a la libre elección de cada uno. Quien dice éso acostumbra también a decir que no es partidario de prohibir, que prohibir es feo. Con franqueza, si prohibir fuese feo, el Parlamento mismo sería feo, porque su trabajo básico es producir leyes que evidentemente regulan unas cosas y prohiben otras.
No, no es feo prohibir, lo que realmente es feo es "no prohibir" las prácticas crueles, los sufrimientos inútiles, el placer ejercido con violencia contra un ser que sufre, ésto sí que es feo.. Prohibir ésto no va en contra de la libertad o si acaso solo va en contra de la libertad de abusar y de cometer crueldades.

Emparentado con éste, es un argumento que dice: "Porque a mi no me guste, no quiere decir que lo hayan de prohibir." Con franqueza... el argumento me parece tan pobre, que no sé si lo he de replicar. Evidentemente que no prohibimos porque guste o disguste, sino porque es tolerable o intolerable, tanto si gusta como si no gusta. Pero el argumento es tonto, dejémoslo estar.
Y aún algunos opinan que como a ellos no les interesa el tema, más vale dejarlo estar. Por esta vía me imagino un mundo en que yo no querría vivir, un mundo en que se habrían dejado estar muchas cosas que no interesan a nadie, como son a veces los derechos humanos o el bienestar de las minorías.

Y 6º) Pasaré de puntillas aobre un último argumento: "el económico" aquel que dice que se quiere prohibir una industria -digamoslo así- que da trabajo a muchos (seguramente no debe dar trabajo a tantos, si se acepta el argumento de que las corridas van de baja.)
Pero sean muchos o pocos los participantes en la economía taurina, también aquí falta un argumento ético o es que... ¿aceptaremos sin discusión que se vayan haciendo por el mundo todos los negocios que se quieran, o más sencillamente, porque son negocios? A más, han habido muchísimos otros casos de reconversión industrial y laboral, hasta cuando la actividad que llevaban a término no planteaba ningún argumento ético especial.
Seguramente que me dejo argumentos, pero pienso que los que se puedan añadir serán más o menos de este tipo, en todos ellos falta el componente de reflexión ética, que me parece el componente decisivo en este caso, por ésto ahora, me permitiré hacer una aportación que sea reflexión ética.
A lo largo de la historia, los humanos hemos sido capaces de ir formando nuestra conciencia moral, aunque a menudo, lo hayamos hecho tarde y no muy bien. Prácticas que hasta hace poco eran consideradas simples diferencias culturales, como permitirse pegar a una criatura, con finalidades supuestamente pedagógicas.
Ahora estas cosas que parecían diferencias, ahora son condenadas como desigualdades inaceptables en un trato entre humanos, por éso ha cambiado la percepción que se tiene de los esclavos, de las mujeres, de los discapacitados, de los forasteros, de los diferentes sexuales, todos ellos colectivos que han sido maltratados y que se reconoce que han de ser tratados sin discriminación ni desigualdad. Una cosa parecida ha pasado y está pasando en la consideración que se tiene con los animales.
El punto clave en ésto, es darse cuenta, y me parece que después de tantos años de evolucionismo, ya sería hora que nos diéramos cuenta, que entre los seres vivos existe un "continuum" es decir, una progresión que lleva desde las especies más desarrolladas hasta la especie humana.
Las diferencias que hay entre los animales son diferencias de "grado" no diferencias de "tipo" absolutamente radicales, sino no habría evolución. Los más diferentes en este "continuum" son los que están más alejados y los más parecidos son los que están más cercanos. Lo que resulta relevante es darse cuenta que hacer una diferencia cortante y rotunda entre humanos y animales es una simplicidad de una superficialidad impropia que equivale a ignorar que nosotros también somos animales.
El "continuum" de los animales puede distinguir ciertamente entre animales no humanos y animales humanos, nomenclatura que reconoce al mismo tiempo el orígen, que somos animales y la diferencia, que algunos son humanos y otros no lo son.
No podemos estar con el gran filósofo Kant, cuando piensa que los humanos somos dignidades y los animales meros instrumentos.
No podemos continuar abonando aquello que con tanto acierto, pero con un nombre feo se ha llamado "especiismo", es que el nombre es fatal, que pretende que nuestra especie, por éso dice "especiismo" sea la dueña soberana de todo lo que la rodea y que puede hacer con las otras todo lo que le dé la gana. Ésto no me parece que se pueda continuar aceptando.
Sí, los humanos tenemos responsabilidad sobre los animales y entre ellos están los mamíferos, que tienen un sistema nervioso central, complejo y desarrollado, capaz de experimentar placer y dolor, con grados diversos de intensidad y sufrimiento.
Recordemos que la imagen que se nos describe como idílica, de unos toros que corren por campos y prados en libertad, es aquéllo que queremos defender los que nos oponemos a las corridas, que de verdad, puedan correr con bienestar y  libertad.
Ninguno de nosotros querría ver una corrida en que el toro se presentara realmente tal y como es, con su fuerza, con su energía, si no hubiera estado castigado, afeitado y sometido a sufrimientos de todo tipo para hacerlos toreables. "La noble lucha del hombre contra el toro", "El triunfo del hombre contra la animalidad", todo ésto es literatura, que tiene muy poco que ver con la realidad. No lo querríamos ver, sencillamente porque representaría el fin del torero, de cualquier torero, de cualquier picador  y de cualquier caballo que se atreviera.
El toro no padece sólo en la plaza, las condiciones limitadas y controladas con que sale a la plaza, son el resultado de un largo proceso de crueldad que se ha ejercido sobre él y que se continuará ejerciendo hasta su muerte. ¿Justifica ninguno de los fines expuestos antes como argumentos a favor de las corridas?
La estética, el espectáculo, la tradición, ¿justifica ésto que expongan al toro a sufrimientos?
Estoy seguro que no.
Esta es la cuestión ética que precisamente se debate o que se habría de debatir cuando se habla de corridas de toros. Ellos son un caso grave de un seguido de hechos que a menudo, aún no nos inquietan pero que nos tendrían que llegar a inquietar.
Ciertamente no podemos fomentar una sociedad cruel, una sociedad tan cruel, bien al contrario, hemos de reducir la crueldad tanto como podamos, y no vale decir, también hay muchos otros casos de crueldad humana frente a otros animales, por ejemplo en granajas, laboratorios...
Claro que existe, me acabo de referir a ello, pero ¿qué queremos? ¿queremos esperar y no hacer nada, hasta que no se pueda acabar de golpe toda la crueldad que nosotros ejercemos en otros ámbitos? porque ésta es la mejor excusa, no hacer nunca nada.
El argumento más bien ha de ser el contrario, sólo si somos capaces de ir acabando con la crueldad poco a poco, podremos tener alguna esperanza, alguna al menos pequeña, de acabar un día con la crueldad en el mundo.
Las corridas de toros no son el único problema que tenemos, pero lo tenemos, sobretodo lo tienen los toros y lo hemos de solventar ahora que podemos, háganlo, se lo ruego.
Señora presidenta, señores diputados, gracias por la atención y la paciencia.

Comisión de Medio Ambiente y Habitaje. 3-3-2010 sesón ordinaria.
Cmparecencia de Josep Mª Terricabras, filósofo, con relación a la proposición de ley de modificación del art. 6 del texto refundido de la Ley de Protección de los animales, aprobada por Decreto legslativo 2/2008
Duración del discurso: 14m. 26 s.

EL PARLAMENTO CATALÁN DICE NO A LOS TOROS. POR LA PRESIÓN DE LA PLATAFORMA "PROU" Y EL APOYO DE 180.000 FIRMAS.





Kaosenlared.net. El pleno Parlament ha aprobado por 67 votos a favor, 59 en contra, cinco abstenciones y cuatro ausentes -la cámra catalana está formada por 135 diputados- la inciativa legislativa popular presntada por 180.000 ciudadanos para prohibir las corridas de toros en Catalunya. PSC, PPC y Ciudadanos se han manifestado en contra de la prohibición, pero tanto socialistas como CiU han dado libertat de voto a sus diputados. ERC i ICV estaban a favor.


Desde el año 1995 se pueden presentar en el Parlament iniciativas legislativas populares y la cámara ha aprobado tres. La primera fue la ley de apoyo a las selecciones catalanas, en 1999, la segunda, la ley reguladora de la incineración de residuos, en el año 2000, y la tercera, la ley de creación de guarderías de calidad , en el año 2004


Los promotores de la ILP -la Plataforma Prou-, con el apoyo de 180.000 firmas, han presentado una proposición de ley de modificación del artículo 6 del texto refundido de la ley de protección de los animales, aprobado por Decreto Legislativo 2 / 2008 , del 15 de abril, en que se pide que queden prohibidas “las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las ’suertes’ de la pica, las banderillas y el stock “, y también” los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren en las plazas de toros o fuera “, salvo las fiestas con toros sin muerte del animal (encierros) que se hagan en localidades donde tradicionalmente se celebran. La propuesta también prevé que el gobierno compense económicamente a los propietarios de las plazas de toros

28 comentaris:

Antonio Martínez ha dit...

Y como aún hay "personas" que pueden defender esta tortura?
Saludos pacíficos

profetabar ha dit...

hola clariana, traté de entender lo que decia el filosofo, pero no sé frances. en todo caso, cualquier cosa en contra de los animales no me gusta nada, aunque reconozco que a veces sería bueno una eutanasia, cuando los animales sufren demasiado.
un abrazo grande.

Leodegundia ha dit...

Debo de ser muy torpe porque no di con el vídeo de marras, pero si ese señor defendió cualquier forma de maltrato a los animales, en mi opinión no merece ser llamado "persona".
Buen fin de semana.

clariana ha dit...

No se entiende en pleno siglo XXI, pero sí las hay y además personajes públicos importantes que están en todos los ámbitos: jueces, políticos, de la realeza, cantantes, etc, etc.
Yo deseo con todas mis fuerzas que se acabe de una vez esta tortura de unos animales indefensos, vergüenza de nuestra humanidad. Saludos.

clariana ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
clariana ha dit...

Leodegundia,
era clicar en el enlace y sale el vídeo en catalán. El problema es que no consigo traducirlo al castellano.
Es un filósofo catalán, Josep Mª Terricabras que hace un discurso de unos 14 minutos en favor de unos animales "los toros" que están siendo torturados en la plaza y antes de salir a la plaza, para quitarles fuerzas ante el torero. Es una gran cobardía y una deshumanización total. Besos.

clariana ha dit...

Profetabar,
El vídeo está en catalán, yo pensaba poderlo traducir al castellano en el enlace, pero no consigo realizarlo, me hace esperar y esperar y nada.
Es un filósofo que expone sus argumentos en contra de la fiesta y a favor de estos animales -los toros- y a su vez rebate los desproporcionados y absurdos argumentos de los taurinos. Siento que la información no te haya podido llegar mejor. Un beso.

mangeles ha dit...

¡Bueno, que no se diga¡ Lo prometido es deuda, amiga Clariana.

Y aunque no he entendido el vídeo, no importa.

¡¡HE FIRMADO, CONSTE¡¡

Pues, eso....una aficionada a los toros...que firma en contra de la fiesta de los toros...ojú...¡Pero tú constancia y trabajo se lo merece¡

Feliz día de la poesía y la primavera amiga, Clariana.

clariana ha dit...

¡Hola Mangeles!
No te puedes imaginar la alegría que me das y lo que agradezco tu aportación. Yo espero que hagan algo por ellos, por evitar ese gran sufrimiento gratuito.
Voy a intentar traducir el vídeo por mis medios más primitivos y lo pondré en el post para todos vosotros.
Yo creo que se pueden hacer los espectáculos de otra forma, que no sean cruentos. Hay en Menorca una fiesta de los caballos que es preciosa, yo la he visto y pasan por las calles con sus jinetes, engalanados (los caballos) entre la multitud, haciendo piruetas y caminando, es agradable y no sufren. No sé, cosas así. Quizás con los toros sería posible, pero no ese maltrato que se les da. Besos y buen fin de semana amiga.

Balovega ha dit...

Hola amiga Clariana..

Paso para desearte una estelar primavera, estoy en contra de todo dolor, pero también estoy en contra del hambre en el mundo, del paro, del abuso a los niños, a mujeres y para no extenderme más de todo tipo de matanzas.

Un abrazote y buen domingo y semana

Leodegundia ha dit...

Te felicito Clariana por todas las molestias que te tomaste para darnos a conocer el texto del discurso del Sr. Terricabras.
Tengo que rectificar mi primer comentario porque al no poder escuchar el vídeo saqué la conclusión errónea de que este señor tal vez defendía las corridas de toros cuando es todo lo contrario. Aplaudo su discurso y estoy totalmente de acuerdo con él, ni tradición, ni arte, ni negocio, las corridas de toros tienen que acabarse ya.
Y valga esto también para todo maltrato que se les de a cualquier animal ya va siendo hora de que en este país se empiece a tomar conciencia de que los animales tienen derecho a ser no sólo queridos, si no también respetados.
No se que saldrá de la votación de Cataluña, pero deseo y espero que salga un no rotundo.
Un abrazo y gracias de nuevo Clariana.

Antonio Martínez ha dit...

Tremendo. Desspués del discuso, qué?
Libertad de voto en vuestro parlemento para algunos diputados?
Varios partidos a favor de la matanza?
Reitero los saludos pacíficos.

mangeles ha dit...

Tengo que reconocer que me resulta lejano el discurso y que no me sirve.

Hoy he contado que he votado en contra de la fiesta del toreo y me han preguntado ¿por qué?..

Y he dicho, porque se lo prometí a una buena amiga, que ve un sufrimiento terrible en los animales a los que adora, y hace un trabajo contínúo en su defensa..

Y porque en mi opinión: La lidia es un arte. Y no tengo duda de ello. Es algo fascinante y yo lo veo,siempre lo he visto.

Sin embargo, en cuanto al sufrimiento del animal, que siempre he dudado, reflexionando ...si he comprendido, que la única "lidia-corrida" que me gusta, y en la que todos los que nos gustan los toros, estamos de acuerdo, es la faena en la que el TORO ES BRAVO, NOBLE Y EMBISTE, y el torero...está a la altura.

Ver un toro manso o poco bravo, o malo, en una plaza de toros, nos produce desazón...Y sinceramente...entonces si vemos el sufrimiento del animal...

Es decir...que reflexionando...el que hace que la lidea pueda ser un arte es EL TORO....con la imprescindible ayuda del torero...pero...si es el TORO ...el que es capaz de dar a la lidia el auténtico sentido de la misma...y no el torero...pues es TREMENDAMENTE INJUSTO...

Es decir....si que exista el mundo del toro en su belleza y arte, depende de la propia maravilla del toro bravo...y no de la obra del torero y su inteligencia...pues...NO A LA FIESTA...

Besos, amiga Clariana.

Pd.: Si supiera explicarlo mejor..lo haría..pero estoy limitada para la exposición de mis pensamientos e ideas...que le va a hacer jejeje..

JESUS y ENCARNA ha dit...

Buenas tardes Clariana, llevaba años esperando que los poderes publicos pusieran en cuestion esto de lo Taurino.
Varios bocetos andan archibados por el tallercito, pero desde que salio la polemica he estado trabajando en una imagen que ha dado resultado, en un Post que publicare en unos dias y que titulare "La Cultura de la Sangre", pues aunque el concepto "Cultura", no debiera de existir en el tema de lo sanguineo refiriendome a lo sadico, masoquista o criminal, algunos seres humanos se han dejado arrastrar por la despreciable sensacion adrenalitica del sufrimiento ajeno, incluyendo a los animales en general.
Una vez fui cazador, una vez corri al Toro, me ha vastado para conocer de primera mano esas detestables sensaciones.
Petons.
Jesus

Julia ha dit...

Hola Clariana. Completamente de acuerdo, la fiesta taurina se me queda muy lejos, no la entendía. Un amigo que si es aficionado, me ha hablado de ello, y voy entendiendo el tema de la tradición, etc, etc. Siempre le pregunto si pueden torear sin torturar ni matar, y la respuesta es que es una tradición. En fin, una salvajada en los tiempos que corren, se mire como se mire.
Me acabo de dar cuenta de que no era seguidora de tu blog, y eso que te tengo en el mío y te visito con frecuencia, ja, ja, los años no perdonan.
Un abrazo y feliz semana.

clariana ha dit...

Hola Balovega,
yo también estoy en contra del dolor de los humanos por el hambre, por las guerras, por el maltrato, por tantas cosas...
pero creo que los animales no son incompatible con todo ésto y realmente esta tierra es un verdadero infierno para muchos de ellos. Se puede luchar por unas y otras causas. Besos.

clariana ha dit...

Hola Leodegundia,
Te agradezco mucho tu comentario, es positivo y alentador.
Conozco bien todo lo que estás haciendo por los animales, en tus blogs y seguramente también en tu vida personal y privada.
Este tema de los toros es peliagudo, me gustaría que se acabase ya de una vez ese sufrimiento que padecen en las plazas. Y que los diputados y demás políticos sean valientes y que de una vez se den cuenta que son representantes de muchas personas que están en contra de ese espectáculo y que actúen en consecuencia. Besos.

clariana ha dit...

Hola Antonio,
veo que estás muy bien informado. Este panorama no es muy alentador, aprobaron la iniciativa legislativa en el Parlamento, pero las votaciones se plantean poco claras. Esa libertad de voto de los diputados que indicas y el PSC, el PP y Ciudadanos a favor de las corridas, pues no sé qué pasará, 180.000 ciudadanos de Cataluña estamos en contra de las corridas.
El presidente de la Generalitat, Sr. Montilla está a favor de las corridas.
Cantantes como Joan Manuel Serrat y Sabina, apoyaron la campaña yendo a la Monumental cuando vino José Tomás y querían impulsar la afición en Barcelona.
¡Pobres animales! Hoy por la televisión en un programa informativo que tocaba el tema he podido oir los bramidos tan terribles de un toro en la plaza frente a dos toreros y es realmente escalofriante. Tienen el infierno en la tierra, como las personas que sufren las guerras, como las personas que sufren el hambre, los terremotos y tantas miserias humanas. Saludos.

clariana ha dit...

Hola Mangeles,
quisiera entender tu comentario, pero no me resulta nada fácil. Hablas de toros bravos, nobles y buenos y de toros malos y de toreros que están a la altura y de arte.
Yo sólo veo toros que sufren y tienes que tener en cuenta que cuando salen a la plaza han sido ya muy castigados, afeitados y sometidos a sufrimiento, con tal de hacerlos toreables, o sea que lo de la bravura debe quedar bastante apagado ¿no?
Yo agradezco tu buena voluntad de comentar, de intentar entender la problemática y de solidarizarte conmigo por considerar nuestra amistad. El voto es libre y lo que has votado dice mucho y muy bien de tí, pues a pesar de la afición has hecho un gran esfuerzo por ponerte en el lugar de otras personas que sienten el tema y quizás también en el lugar del propio toro. No sé qué te podría decir más, que no te sientas mal, yo intento entenderte, quizás tú lo has visto desde siempre normal, por tus circunstancias, ambiente, Andalucía quizás, (no sé) y yo por las mías lo veo de otro modo. Besos.

PACO HIDALGO ha dit...

Hola Clariana. Siento ser el único que voy a discrepar. Tal vez por el hecho de ser del sur me condiciona mucho. He visto muchas ganaderías y la verdad, la estampa del torero y el toro a mi me gusta. Es cierto que el momento de la muerte suprema es algo desagradable, y podría entender que se suprimiese, como se hace en Portugal, pero entonces la fiesta sería otra cosa. Yo creo que hay cosas más importantes en las que se deben ocupar los políticos: hay muchas injusticias, desigualdades, hay hambre, maltratos,guerras dirigidas... No sé, acepto todas las opiniones y, no creas, tengo mis dudas sobre los toros, pero no para tomarlo como cuestión de estado. No sé, es mi opinión, espero que no te enfades. Un saludo.

mangeles ha dit...

No te preocupes Clariana. No hace falta que comprendas mi visión del "arte en el mundo del toro".Es muy díficil que alguien que ve "tanto horror y sufrimiento" en la fiesta del toro, vea "arte"...

Yo, no soy capaz de comprender "el sufrimiento de los animales", porque creo que como seres vivos sufren...pero su sufrimiento no puede ser el mismo del ser humano, que tiene "conciencia del sufrimiento".. Es algo...científico, para lo que yo no tengo sufiente capacidad de explicación y dialogo.

Un árbol es un ser vivo, y nadie dice que un árbol sufre...Y yo no sé si sufre o no (si está vivo...supongo que si)...pero en caso de que sufriera...es obvio y evidente que no se asemeja al "sufrimiento" de un animal...y mucho menos de un ser humano.

Pero, en cualquier caso, yo no me siento mal,amiga, ni me ofendo contigo, ...creo que es imposible ofenderse con una persona tan sincera y bondadosa, como tú.

Con el tema de los toros, expongo mi opinión con toda la sinceridad de que soy capaz, pero sin demasiadas emociones...porque la fiesta del toro no me hace daño, y por otro lado, tampoco me preocupa nada que prohiban la fiesta del toro...es algo, que realmente no me interesa mucho, te lo aseguro amiga..,yo creo que hace más de...15 años que no voy a una fiesta taurina...y alguna he visto en la tele...pero no muchas...

Lo único, que sí me gusta buscar puntos de encuentro, y ver las cosas desde varios puntos de vista, ...por eso participo en tús post.

Todas las personas que participan están a favor de la prohibición de la fiesta ...y eso esta muy bien...pero también quería que se intentara entender un poco la visión de la otra parte...

Y eso...que enhorabuena por tú trabajo a favor de los animales.

Un beso

Pd. Y no te preocupes...Yo no me ofendo por que no se esté en acuerdo conmigo.

mangeles ha dit...

Mira amiga...ahora mismo están diciendo en Tele 5, que Alvaro Domenecq...abre su finca 3 días a la semana, para que quien quiera, pueda ver y entender como se "cria un toro bravo".

Porque ese es otro de los temas...El toro bravo se cría....

Un toro nunca correría...si cada día un capataz y su gente no le obligara a correr...hacer ejercicio, para que tenga agilidad...y fuerza en las piernas...¡perdón jeje¡¡¡ en las patas...

Si se acaba la lidea se acaba el "toro bravo"...

Es algo importante ¿? no lo sé.

Da pena que acabe el asno y el burro...pero ...si son animales "criados" para su función...y su función ya no existe...pues nadie los cria...

Criar animales para dar vueltas a un molino...pues es cruel...pero...que desaparezcan...es...con lo bonitos que son...pero...

Son tantas cosas a pensar...y yo soy tan poco "segura" ...y tan "indecisa"...

Más besos amiga. Y recuerda...solo son reflexiones...nunca desacuerdos....

profetabar ha dit...

Ahora, Sí, estoy de acuerdo, el ser humano usa a los animales para su distracción, así como en el circo romano usaban a los gladiadores, según nos recuerda este filósofo. Les pregunto a estas personas que aún defienden esta tradición ¿Les gustaría que hubieran seres superiores a nosotros y nos usaran para sus espectáculos?

mangeles ha dit...

Ahí está la cuestión Profetabar. Criamos animales (en situaciones muy díficiles para ellos) para comernoslos (gallinas, patos, pavos, cerdos, ovejas, cabras, vacas....). Criamos otros animales para nuestra distración: los galgos y los caballos especialmente ...y los toros.

Es lícito criar animales para comerselos y además utilizar su pelo y su piel para hacernos telas, calzado, abrigos....pues yo creo que sí. Y no sé si es muy "moral"...pero desde luego es necesario.

Es lícito criar animales para la distración del hombre, yo creo que sí. Un hombre hace carreras y atletismo...y no "sufre especialmente" (al menos los que no son corredores de élite)...un galgo o un caballo, no teines porque sufrir por correr, o participar en una carrera...no lo sé.

El ser humano precisa distraerse. De hecho el teatro y la comedia, y la música, y la literatura....son artes para la distración y el disfrute del hombre...

La pregunta es: ¿Es lícito o moralmente admisible, distraerse matando un animal?....Esa es...la pregunta clave.

Un beso Profetabar y otro para Clariana

clariana ha dit...

Jesús y Encarna,
espero con impaciencia este post del que hablas, que dices expondréis dentro de unos días. Es terrible que los seres humanos podamos disfrutar del sufrimiento ajeno ya sea humano, o animal. O anularlo, decir que no existe, que esos seres vivos pero no humanos, no sufren como nosotros -estoy convencida de que sí, sufren-
Todos, o la mayoría pasamos por experiencias, que en un futuro no nos agradan, son evoluciones que hacemos y mejorar humanamente creo que es lo mejor que podemos hacer en este mundo. Petons.

clariana ha dit...

Hola Julia,
es verdad ésto que dices, están empeñados en que siga como siempre, como tradición. Y podrían ser corridas sin sufrimiento, sin clavarles todos estos horribles instrumentos que les clavan, como en Portugal que tú dices. No se cuestionan la moralidad o inmoralidad del espectáculo y éso en nuestros tiempos creo que es bastante grave. Yo me fío mucho más de las personas cuando son capaces de sentir compasión también por los animales.
Lo que dices de "seguidores" es porque yo no tenía expuesto este gadchet pues tenía problemas con la configuración, me ponía "error" y después tampoco sabía como poner la lista con las imágenes de los "blogs amigos."
Al final, insistiendo lo he conseguido y creo que es por éso que no estabas en "seguidores." Gracias por la indicación y por apuntarte. Un beso y buena semana.

IVAN ha dit...

Hola, fellicidades por el blog.

Aqui teneis un articulo en mi blog sobre las lamentables declaraciones de ayer del Rey y en los comentarios he añadido tu texto traducido al castellano del discurso de Josep Mº Terricabras.
Muchas gracias.

http://ivansainzpardo.blogia.com/2010/032601-este-rey-no-me-representa.php#comentarios

loboestepario ha dit...

Yo me quedo con la frase 'es triste ver sufrir a un animal de manera gratuita,por diversión y placer' y con esto si que es verdad que es más que suficiente para desmoronar todos los argumentos favorables a las corridas de toros.