divendres, 12 de març del 2010

FYODOR VASILIEV (Realismo ruso/Los Ambulantes)- "En las montañas de Crimea" 1873

Fyodor Vasiliev  (clica en el nombre para ver su biografía)
Este cuadro fue una de las últimas obras, si no la última, de Fiodor Vasiliev que murió ese mismo año en Yalta con sólo 23 años.




En una de sus cartas a Kramskoi, Vasiliev afirmaba que un cuadro que reflejase la naturaleza de estos paisajes montañosos en toda su pureza serviría para borrar todo mal del alma del espectador que lo contemplase.



Esta obra forma parte de la colección de la Galería Tetriakov de Moscú.

Fuente: museoruso.blogspot.com/

Encabezamiento:
Iluminación en San Petersburgo.




    Cuadros del vídeo: De FYODOR VASILIEV.

20 comentaris:

Julia ha dit...

Hooooola, últimamente me está encantando todo lo que publicas. Vasiliev fue un genio, la perfeción. No sabía que había fallecido tan jóven. Ah, el vídeo me ha dejado embelesada.
Saludos y feliz fin de semana.

Dasha ha dit...

muy preciosos los cuadros.

le llamaban "el niño de oro".

gracias por la entrada, Clariana!

Pilar Álamo ha dit...

Querida amiga, la luz de los cuadros de Vasiliev, ilumina de una forma intrigante pero muy bella.
Vuelvo otra vez, "casi" a la normalidad después de un maravilloso viaje con mis alumnos de 2º de bachillerato a Roma y Florencia.
Un abrazo muy grande

Leodegundia ha dit...

Recuerdo la primera vez que nos hablaste de este pintor y lo mucho que me impresionó su obra y el que haya muerto tan joven. Una pena pues sus pinturas son magníficas y esta que nos muestras hoy es una maravilla por su luz y por los tonos de color que emplea.
Un abrazo

mangeles ha dit...

Precioso, extraordinario pintor Vailiev...y me encanta su luz...mi casa está pintada en amarillo, y tiene esa luz amarilla que pinta
Vasiliev.

Besos, amiga. Feliz domingo

Balovega ha dit...

Hola Clariana...

Me encanta esta etapa que has iniciado con los ambulantes.. una obra maravillosa y unas pinturas extraordinarias..

Un abrazo, cuídate mucho y bellos sueños y semana

jocavi ha dit...

Mirando detenidamente el cuadro, te das cuenta que tenia razon el pintor:
Todos los males del alma se van por un momento.......
Tot be?
petons

clariana ha dit...

Hola Julia,
A mí me sorprendió que muriendo tan joven, en sus pocos años de vida, pintara con esa maestría.
Me alegro de que te haya gustado el vídeo. Un beso.

clariana ha dit...

Hola Dasha,
No sabía esto de "el niño de oro", no me extraña que le llamasen así. Gracias por tu visita. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

Hola Pilar,
quién fuera alumna tuya, para poder asistir a tus interesantes clases y como no para poder ir a ese bello viaje que habéis hecho a Roma y Florencia. Me alegro de que os haya ido tan bien.Un abrazo.

clariana ha dit...

Hola Leodegundia,
sabe mal que personas tan interesantes como ésta, en ese caso por la pintura mueran tan jóvenes y pasa en todos los ámbitos. A mi me encanta ponerals en el blog, pues creo que se lo merecen de todas todas. Un beso.

clariana ha dit...

Hola mangeles,
que bella transposición que has hecho con la pintura de Vasiliev y el amarillo de tu casa, eres imaginativa. Un beso y feliz semana.

clariana ha dit...

Hola Balovega,
Los Ambulantes son un grupo de pintores tan interesante y agradable, que de cuando en cuando me gusta recordar. Celebro que te gusten también a tí. Un beso.

clariana ha dit...

hola jocavi,
Es un cuadro que tiene algo especial, con la niebla y ese cielo, no se sabe a ciencia cierta si es una continuación del camino de la tierra, o sigue en el cielo.
Bueno, será lo más lógico, pero invita a soñar. Estic bé, gràcies.

Lucie G ha dit...

Qué pena que haya muerto tan joven este pintor que tenía tanto talento. Hubiera sido bonito ver su pintura evolucionar.
Abrazos

PACO HIDALGO ha dit...

Hola Clariana, es verdad, como comentan todos, que los cuadros de Vasiliev tienen una luz muy especial, es lo que unifica y da cohesión a todo el cuadro. Muy bueno el video. Un abrazo.

MaRieLA ha dit...

Hermosos paisajes eh! Yo ultimamente estoy pintando paisajes también. :)
Gracias Clariana, que vos al leer mi entrada interpretes eso, me hace ver que también tenés un grn espíritu de juventud!
Un beso enorme!

JESUS y ENCARNA ha dit...

Buenos dias Clariana, agradezco tu visita y tu comentario, es sorprendente Vasiliev y "sopta", que muriese tan joven, observando su obra me impresiona su vision y tecnica tan maduras para su edad, me he preguntado que seria de haber vivido muchos mas años, si ya hacia estas maravillas.
Tambien me atrae esa luz misteriosa que invita a escudriñar cada rincon de sus pinturas.
No lo conocia, me pasa que desde hace tiempo me preocupo mas por mis dibujos y mi paleta, reconozco que de vez en cuando hay que mirar hacia afuera y disfrutar de los clasicos que son muchos y algunos muy desconocidos para mi, Chagall..... maravilloso.
Besos.
Jesus

jddm ha dit...

Hola Clariana,
gracias por seguir pasándote por mi blog. Las situaciones que a veces escribo son un poco "pirada de pinza", a causa del aburrimiento. Esta última se debe a que me quedé encerrada en un ascensor durante más de dos horas y no medié palabra con la otra persona que, por casualidad, también estaba allí.
¿Imaginación? Yo creo que hay veces que me vuelvo medio loca escribiendo... A mi me gustaría ser más realista, como lo que plasman nuestros queridos pintores rusos...
En fin, qué vamos a hacerle.
¡Un abrazo!

loboestepario ha dit...

Totalmente de acuerdo,unos cuadros magníficos con una música muy apropiada,llena de nostalgia.
Si tuviera que elegir uno,sería el de esa pareja en el camino,cerca de un impresionante árbol,sin ninguna duda.Dan ganas de echar una cabezadita bajo su sombra,y si detrás de él se oye algún riachuelo pues mejor que mejor.