diumenge, 19 de juny del 2011

SI NO NOS DEJÁIS SOÑAR, NO OS DEJAREMOS DORMIR. Cartel del 15 M-/ Y PREÁMBULO DE LA CARTA DE NACIONES UNIDAS.

¡Hola amigos!

Hoy además de un dolor de muelas estoy eufórica de contento, pues en mi ciudad Barcelona, se han movilizado rios de personas desde la Plaza Catalunya, pasando por calle Fontanella, Via Laietana, hasta finalizar en  Pla de Palau, os aseguro que no he sentido ese dolor en toda la manifestación.
Me ha recordado a la gran manifestación contra la guerra de Irak de hace pocos años, aunque creo que todavía era más numerosa.
Me gustaría deciros muchas cosas, pero lo mío no es escribir, en realidad todavía no sé bien bien que es lo mío, creo que un poti-poti que no va muy allá.
Cuando hemos salido de allí mi marido y yo, lo primero que hemos hecho es ir a un quiosco de la estación de Sants a buscar el libro "Indignaos" de STÉPHANE HESSEL y "Reacciona"  de 12 autores distintos muy interesantes, de actualidad. Bueno miento, primero nos hemos tomado un café con leche cerca del  Pla de Palau.

He empezado a leerlos y me he encontrado con una sorpresa, el Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas, que voy a transcribir aquí por si no lo conocéis, en mi opinión es un texto maravilloso, que pude apreciar cuando estudiaba.

"Nosotros, los pueblos...hemos resuelto evitar a las generaciones venideras el horror de la guerra" El compromiso supremo lo constituyen las generaciones venideras. Para ofrecerles el legado que merecen de una tierra habitable, sin desgarros sociales y confusión conceptual, debemos llevar a efecto en estos albores de siglo y de milenio la gran transición de la fuerza a la palabra, de la mano alzada y armada a la mano tendida.
Cambiar los fusiles por el diálogo, proporcionaría no sólo el nuevo "marco humanizado" que es exigible para la igual dignidad de toda la humanidad, "ojos del Universo", los únicos seres vivos conscientes del misterio de su existencia, sino que representaría una nueva era en la que la economía no debería basarse en la especulación y la guerra (cuatro mil millones de dólares al día en la actualidad) para poder garantizar a todos, sin excepción, la seguridad alimentícia, el acceso al agua y a los servicios sanitarios, la educación, etcétera.
Cada ser humano único, capaz de pensar, de imaginar, de crear. Ésta es la esperanza común y por ello debemos enfrentarnos al fatalismo, al sentimiento de lo inexorable, de lo ineluctable, convencidos de que el futuro debe inventarse, de que el porvenir está por hacer. El pasado ya está escrito y debe describirse de forma fidedigna. Pero tenemos que actuar resueltamente en este sentido: la gran tarea ética de las generaciones presentes es escribir el mañana con otros trazos, con otros signos, en otro lenguaje.
Para cambiar es indispensable conocer la realidad en su conjunto, en profundidad. Si se la conoce superficialmente, el cambio es más de percepciones que de hondo calado. Es imperativo alejarnos de los focos que anuncian la notícia, de las informaciones que, lógicamente, describen tan sólo lo extraordinario, lo insólito. Para conocer con exactitud lo que acontece es preciso saber ver los invisibles, los que no son notícia, la inmensa mayoría que nace, vive y muere en espacios física e intelectualmente reducidos. Todos tienen que ser no sólo vistos sino observados para que de este modo, como dijo Bernard Lown, al conocer los invisibles seamos capaces de hacer lo imposible, ya que al no tenerlos en cuenta normalmente las medidas políticas y las estrategias no los incluyen y permanecen, una vez más inadvertidos.
Desde el orígen de los tiempos el poder -masculino, con sólo episodios fugaces y anecdóticos de la presencia femenina- se ha basado en la imposición, en el dominio. La paz ha sido una pausa entre dos conflictos, haciéndose realidad el perverso adagio de "si quieres la paz, prepara la guerra", instigado siempre por los fabricantes de armas.
A través de los siglos unos cuantos mandando sobre los muchos, que tenían que ofrecer su propia vida sin rechistar a los designios de los mandatarios. Siglos y siglos en que sólo algunos destellos fueron capaces, a pesar de vivir confinados, con desconocimiento de los fenómenos naturales que observaban y de la existencia y las características de los otros, de iluminar, por la desmesura de su capacidad reflexiva y creadora, espacios inexplorados del espíritu. El hilo conductor ha sido siempre la fuerza. Ha llegado el momento, en estos albores de siglo y de milenio, de la palabra, grandeza de la condición humana en su totalidad.
Ha llegado el momento, en efecto, de poner claveles en el ánima de las armas, como supieron hacer en Portugal hace unos años, acallando de una vez por todas el disparo y procurar la vida, la vida plena a través de la conversación y el conocimiento recíproco.
...................................
La  Organización de Naciones Unidas si bien se creó para fomentar la paz y la unión de los pueblos, hoy en día como todos sabéis está muy controlada y manipulada por el G-20 y otros poderes y siendo un mecanismo del Derecho Internacional, -que según mi profesor de entonces sería peor no tenerlo, pues también hacen cosas positivas-  la utilizan a su favor los poderosos y no tiene la fuerza que debía de tener porque la desvirtúan, esta es mi opinión que supongo compartís y la he puesto porque creo que este Preámbulo es de plena actualidad.

17 comentaris:

aapayés ha dit...

Que bello brilla la esperanza en España con este movimiento que muestra el camino del cambio.. estoy en un cien por cien con ellos...

Lograremos el cambio de eso no tengo dudas..

Un abrazo
Saludos fraternos...

JESUS y ENCARNA ha dit...

Hola bonica! también estábamos y también nos hemos sentido emocionados, ésto no puede parar, digan lo que digan, será lento, seguro, pero no hay que desfallecer, y sí, hay que seguir "tocándoles las narices"...
Te echamos de menos el viernes! el miércoles por la tarde sobre las 7:30 estaremos por allí por si quieres pasar... Cuida tu muelaaaaaaaaa!!!
Muchos besicos

Encarna

Pepe Oliver ha dit...

¡¡Que no pare!!, algunos padres se lo debemos a nuestros hijos y algunos hijos se lo deben a sus padres. Hay que remover la Historia, que esta nos indigna. Un saludo. Pepe Oliver

PACO HIDALGO ha dit...

El movimiento funciona, Clariana, parece que la juventud ha despertado del letargo capitalista y neoliberal que los tenía aburguesados: están cabreados y eso es importante.
Te deseo un buen verano, pues dentro de nada no estaré operativo. Un abrazo muy fuerte.

clariana ha dit...

Gracias a los cuatro por vuestros comentarios en relación al tema.
Muchas personas confiamos en este gran movimiento surgido por y para la REAL DEMOCRACIA que es INDIGNADOS y por supuesto que también colaboraremos en la medida que cada uno pueda en hacer realidad sus sueños.
Merece la pena, por nuestros padres, los que les precedieron y por las generaciones actuales y venideras, por el Planeta en general.

Javier G. Pérez ha dit...

Precioso texto Clariana, ya sabes que, los políticos son peor que un dolor de muelas.

Lo has narrado tan perfectamente que no encuentro hueco para añadir ninguna cuña.
Espero que este movimiento siga moviéndose y, cada vez, con más agilidad. Creo que empiezan a incomodar a los acomodados, incluídos, los periodístas.

Saludos y, cuídate...

clariana ha dit...

¡Hola Javier!
Es un movimiento que despierta inquietudes en todas las edades, emociona ver o conocer como personas de más de 80 años van a la Plaça Catalunya a interesarse e incluso colaborar.
Ojalá que evolucione favorablemente y pueda ir extendiéndose.
De los políticos es para no pensarlo demasiado porque te cabreas.
Un abrazo. (Estoy mejor.)

Mabel G. ha dit...

Hermosa entrada, Clariana
Sabes que estaba segura que había respondido y se ve que la PC me jugó una mala pasada.
Un abrazo amiga y que se pase el dolor de muelas.
Un besazo!

clariana ha dit...

¡Hola Mabel!
Me extrañaba que no vinieras, pues tú siempre eres muy puntual y constante en comentar mis post, cosa que agradezco.
Siento que tu PC te gastara esa mala pasada, a mí alguna vez también me pasa que creo haber dejado un comentario y luego no me lo han recogido.
Lo de la muela no es de importancia, un empaste que se me ha roto, pero está dando su latilla. Un abrazo.

soy... ha dit...

"...La Organización de Naciones Unidas si bien se creó para fomentar la paz y la unión de los pueblos, hoy en día como todos sabéis está muy controlada..."

La carrera por controlar los recursos escasos está por encima de las buenas intenciones; una forma de obtener esos recursos es quitándolos y no veo cercana la etapa histórica en que esa situación termine.

"Desde el orígen de los tiempos el poder -masculino, con sólo episodios fugaces y anecdóticos de la presencia femenina- se ha basado en la imposición..."

Es masculino, pero si las mujeres asumen el poder el procedimiento no cambia, ya que tanto hombres como mujeres SOMOS PRODUCTO DE UNA ETAPA HISTÓRICA ESPECÍFICA. Y las mujeres que han ejercido el poder han actuado como sus pares masculinos. Sino mira la buena vida que se dan las primeras damas de estos países, y el ejercicio del poder político directo, la presidencia, es ejercida por damas en algunas repúblicas y no hay tal cambio.

Gracias.

PD. que te recuperes de esa muela.

jddm ha dit...

Hola Clariana. Completamente de acuerdo en todo. 100% verdades y reflexiones, que es lo que hace falta en estas tierras... Como no nos dé por pensar un poquito en el futuro, pronto volveremos a verlo lleno de "sombras de Caín", como decía el buen Machado.

Respecto a la imagen, decir que me encanta ese cartel; parece sacado de alguna película de Almodóvar (disculpa esta nota discordante, pero es lo primero que vino a mi mente al abrir el blog).

Ánimo y a seguir con la indignación (en Madrid, desde las asamblea y los barrios, continuamo), porque, desde luego, ¡no nos representan!

Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Soy!
Realmente siguen teniendo la gran baza de quitarnos los recursos y se ve claramente cuando en esta crisis reducen presupuestos y restan siempre del más débil, del más pobre. Ahora, gracias a todo ésto, se verán más afectados todavía los que menos tienen, los que se han quedado en el paro, los que han perdido el piso por no poder pagar la hipoteca y encima quedar endeudados con ellos y sin piso, y en cambio no restringen, no restan de donde hay más, les dejan a los bancos que campen como quieran, los políticos a conservar sus privilegios y así. Quiero decir que te doy aboslutamente la razón, "nos quitan los recursos", es como en las teorías de Marx, cuando decía que se apoderan de los medios de producción y sólo nos queda la fuerza del trabajo, que evidentemente es explotada.
Es de difícil solución en un mundo globalizado, a favor del libre mercado y del capital.
En cuanto a lo segundo, no te falta razón, el hombre y la mujer además de estar hechos de la misma materia, hemos vivido las mismas circunstancias históricas y en absoluto creo que la mujer sea mejor que el hombre.
Lo que sí pienso es que no ha tenido las mismas oportunidades que el hombre a través de la historia, sobretodo por su condición de madre con todo lo que ello conlleva y también por haber tenido que sacar adelante tantos hijos, lo cual no se ha podido solucionar hasta ahora y no en todos los países. Además de no contar con la aprobación de algunas religiones.
Por tanto esa frase creo que es correcta y necesaria, no somos mejores pero sí necesitamos tener similares condiciones a las del hombre.
Gracias por este comentario, que me ha llevado a pensar y recordar cosas. Y también por preocuparte por mi salud.

clariana ha dit...

¡Hola Judith!
Sí, pues el futuro no es nada halagüeño, aunque nosotros estamos muy limitados ante tanta globalización y tantas instituciones mundiales y europeas que nos presionan. Para España no es nada fácil, pero tampoco los de aquí actúan en consecuencia, para aliviar a las personas que más la padecen.
El cartel es muy especial, está bien tu apreciación, a mí Almodovar no me dice nada.
Espero que tengas tiempo para descansar y reponerte y así seguir con tus estudios o lo que hagas.
Un beso.

soy... ha dit...

Olvidé dejarte este enlace, así que me paso de nuevo por esta entrada, quiero que lo leas, me fascina cuando dice:

"La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias, es esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión..."

Está aquí

http://www.filosofia.org/cod/c1948dhu.htm

Gracias.

soy... ha dit...

Ah, y te dejo mi otro blog,

http://eternamentesoy.blogspot.com/

Gracias.

clariana ha dit...

¡Hola Soy!
Es un texto precioso el preámbulo de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948
Comparando lo que pasa internacionalmente en los paises y esta Declaración de Derechos, se da uno cuenta de que se vulneran en su totalidad. El Derecho exquisitamente creado en esta Declaración es importantísimo para los pueblos, pero se empeñan en desconocerlo, vulnerarlo y no dejarle paso.
Tiene textos, mecanismos, códigos,
jurisprudencia... que son una maravilla y que podrían servinos mucho, si las personas fuéramos más conscientes de nuestro deber como ciudadanos y por supuesto los políticos dieran ejemplo y no se inmiscuyeran en el Derecho, en la Justícia.
Hace unos años ya, que pude apreciar detalladamente esta Declaración, gracias por recordármela.
Saludos con afecto.

RosaMaría ha dit...

Estoy de acuerdo contigo. Lo rescatable de esto es el movimiento para conseguir un cambio. Lástima que la represión siempre emplea fuerza bruta.
Espero que se haga justicia para beneficio de las generaciones venideras... y la nuestra para que llegu a un final más feliz. Besos.