dilluns, 6 de juny del 2011

LUCIEN LÉVY- DHURMER. Argel 1865- Le Vésinet 1953 - Pintor y ceramista francés simbolista y Art Nouveau.

En este cartel creado por el célebre pintor simbolista francés Lucien Lévy-Dhurmer, un soldado retirado que se sostiene con un bastón, aparece bajo un árbol en flor.  Un mar impresionista separa al soldado de la ciudad que se divisa en el fondo.                                                               
 El contraste entre los sentimientos de aislamiento y desesperación del soldado,  con la belleza del paisaje, que muestra la pintura, está diseñado para provocar una respuesta empática del espectador.

SI QUERÉIS VER COMPLETO EL CUADRO; CLICANDO APARECERÁ ASÍ, PUES A VECES QUEDAN UN POCO CORTADOS POR EL TAMAÑO.-( Nota.-Al final lo he reducido y clicando se verá de mayor tamaño.)






ARMONÍA EN AZUL. 1906 - Colección particular.


Harmonie en bleu,variation sur la Sonate au clair de lune - Blue harmony,variations on Beethoven's Moonlight-Sonata.Around Pastel on paper, 51 x 86 cm






SONATA AU CLAIR DU LUNE.



OFELIA. (Retrato de Suzanne Reichenberg.) - Pastel sobre papel. Colección particular. París (Francia.)



BRUJAS, BAJO EL EFECTO DE LA NIEVE. 1900 Pastel sobre papel. Colección particular. París (Francia.)

RETRATO DE UNA BEREBER MARROQUINA. Pastel. Coll. Dominique Durand.


DANAË. Pastel sobre papel. Sale Of Christie's London. (Clicando se puede ver de mayor tamaño.)




RETRATO DE GEORGES RODENBACH. Pastel sobre papel grisazulado. Museo de Orsay. París (Francia.)


Lucien Levy-Dhurmer realiza en 1896 este retrato del poeta belga Georges Rodenbach, en pastel, verdadera técnica de predilección del pintor. Pese a que Georges Rodenbach, de origen belga, se hubiera instalado definitivamente en París desde 1888, es tan sólo en junio de 1895 que descubre el arte de Levy-Dhurmer. El retrato del museo de Orsay demuestra la rápida amistad, junto con una estima recíproca, que vincula desde entonces ambos hombres.


El poeta está representado de frente, en busto, en un decorado que evoca la ciudad de Brujas. Para mostrar cuanto está Rodenbach relacionado con la Venecia del Norte, el pintor ha fundido totalmente los hombros de éste con el agua del canal, ante el que se encuentra: Tan sólo forman uno, de modo que resulta difícil decir donde acaba lo real o donde empieza el sueño.

La obra hace referencia al libro que hizo famoso a Georges Rodenbach: Brujas la Muerta. Publicado en 1892 por entregas en "Le Figaro", Bruges-La-Morte fue editado el mismo año, bajo la forma de novela. El pintor simbolista belga Ferdinand Khnopff realizó el frontispicio, a solicitud del autor. La arquitectura gótica, que sirve de fondo al retrato fue sin duda inspirada por las fotografías que ilustraban la novela





LA SORCIÈRE.


CALA (Seis de la tarde). Entre 1930-1936 - Óleo sobre lienzo. Museo de Orsay, París (Francia.)

En 1936, Lévy-Dhurmer expone en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, bajo el título Cuarteto de calas, un conjunto de cuatro cuadros que representan calas en diferentes momentos del día: Mañana, Seis de la tarde, Crepúsculo, Noche. El título de este conjunto (Cuarteto), que recurre al universo musical, subraya no solo el carácter poético de los lugares, sino sobre todo la ambición de plasmar el transcurso del tiempo (escuchar música implica una duración).

También pensamos en las series realizadas por Claude Monet, y en particular aquella dedicada a la catedral de Rouen (1892-1895). Lévy-Dhurmer, como su prestigioso predecesor, se ha entregado aquí a un ambicioso trabajo, porque nada es más difícil que captar un instante, por naturaleza fugaz.
Conviene evitar de ver en el Cuarteto la expresión de una espontaneidad o de una aceptación incondicional de los datos de la realidad. Al contrario, todo está reconstruido con paciencia. Así mismo, Lévy-Dhurmer ha multiplicado en primer lugar las anotaciones rápidas in situ antes de realizar, en la calma del taller, pasteles y luego óleos sobre lienzo. Como en su serie realizada a orillas de los lagos alpinos entre 1925 y 1935, magnifica este paisaje mediterráneo, deleitándose de los efectos de fosforescencia. Limitando su campo de visión, hasta el punto de eliminar cualquier apertura hacia el horizonte, arranca la escena de cualquier localización demasiado precisa. Los acantilados están transfigurados en un precioso estuche que alberga una extensión líquida, misteriosa y viva.
La Cala (seis de la tarde) es el único de los lienzos del Cuarteto que haya integrado las colecciones públicas francesas. Entre las numerosas diversas versiones al pastel, una se conserva en el museo de Bellas Artes de Brest, otra en la National Gallery of Art de Washington, mientras que el museo de Orsay posee una Cala en formato vertical.



LA CALA.


LA CALA.






















SALOMÉ.


EL LAGO LEMAN. Pastel sobre papel.

Para los simbolistas, siempre en búsqueda de sentido, el género del paisaje presenta a priori poco interés. Sin embargo uno de ellos, Lucien Lévy-Dhurmer, que se dio a conocer primero por sus retratos, multiplica los paisajes, a partir de los años 1910. Pero lo hace sin dar la espalda al ideal simbolista, eligiendo para sus paisajes lugares emblemáticos de la historia y de la cultura, como Versalles y su parque, que le permiten cultivar su nostalgia por el pasado y su afán de refinamiento.


Posteriormente, en 1925, y de nuevo en 1935, el artista ejecuta en Saboya una serie de paisajes sobre las orillas de los lagos del Bourget, de Garde o también, como aquí, del lago Leman. El tratamiento al pastel permite operar una verdadera transfiguración poética de los lugares. La materia polvorienta y delicada del pastel otorga en efecto un aspecto tembloroso, empañado, en el que se ahogan los detalles. La realidad, como mantenida a distancia, cede el paso a una visión sublimada: mediante la virtud del difuminado, el agua, la tierra y el cielo, fusionan e intercambian sus propiedades. Esta comunión de los elementos crea un clima de misterio, intensificado por el surgimiento luminoso pero borroso del sol, reflejado en el lago.

Verdadera variación sobre el azul – color espiritual por excelencia -, esta obra de Lévy-Dhurmer se aventura en los confines de la representación. El artista parece explorar las virtudes del color, del que el monocromo es el logro supremo.

Fuentes de los textos: MUSEO DE ORSAY. París (Francia.)

Fuentes de los cuadros: La Ciudad de la Pintura, Foro Xerbar, Museo de Orsay...




El Edén 'Emoción, pasión, arrepentimiento' 1899. Triptico. Pastel sobre papel. 36 x 63 cm. Colección particular. París. Francia. (Clicad para ver el cuadro de mayor tamaño.)


APUNTE BIOGRÁFICO.
Lucien Lévy-Dhurmer (30 de septiembre,1865 - 24 de septiembre, 1953) fue un pintor y ceramista francés simbolista y Art Nouveau.
Nació Lucien Lévy en el seno de una familia judía de Argel.
En 1879 comenzó a estudiar dibujo y escultura en París.
En 1887 Levy comenzó ganándose la vida en el sur de Francia, supervisando decoración de cerámicas. Sus gustos en la decoración de cerámica fueron influenciados por el arte islámico.
En 1895 se marchó a París para comenzar una carrera con la pintura, en esta época visitó Italia y fue más influenciado por el arte del Renacimiento.
En 1896 expuso sus primeras pinturas y pasteles con el nombre de Lucien Lévy-Dhurmer; había añadido las dos últimas sílabas del nombre de soltera de su madre, probablemente para diferenciarse de otras personas con nombre de Lévy. Sus pinturas se hicieron populares, tanto para el público, como entre otros artistas. Obtuvo grandes elogios por los detalles con los que capturó la bruma de melancolía de los prerrafaelitas, en contraste con los brillantes colores impresionistas. Su retrato del escritor Georges Rodenbach es quizás el ejemplo más sorprendente de esta extraña y extraordinaria sinergia.
A partir de 1901 Lévy-Dhurmer se apartó de forma expresa del simbolismo, incorporando más paisajes a su obra. Siguió inspirándose en la música y trató de capturar en pintura las obras de grandes compositores como Beethoven.
Murió en Le Vésinet en 1953.
(Información obtenida de Wikipedia)

MÁS DETALLES.
Pintor francés y  alfarero.  Desde 1879 estudió en la Escuela Superior de Dessin y de Escultura en París.  En su primera exposición en el Salón de 1882 mostró una placa de porcelana que representa el Nacimiento de Venus en el estilo de Alexandre Cabanel y continuó exponiendo de una forma regular.  De 1886 a 1895 trabajó como decorador de barro y luego como director artístico del estudio de Clément Massier (c. 1845-1917) en Golfe-Juan, cerca de Cannes.  Alrededor de 1892 se firmó sus primeras piezas de cerámica inspiradas en la cerámica islámica y se hizo un nombre por sí mismo principalmente como un alfarero en el Salon des Artistes Français en 1895.  Un innovador en las formas de cerámica, técnicas y esmaltes, participó en el renacimiento de las artes decorativas al final del siglo XIX.  Durante este período, pasó algún tiempo en Italia, sobre todo en Venecia, donde se familiarizó con el arte italiano del siglo XV.  En 1896 expuso por primera vez en la Galerie Georges Petit: una veintena de pasteles y pinturas se exhibieron, revelando su estilo individual y dotes de retratista.  La forma femenina, influenciado por el arte de Leonardo y el Pre-Rafaelitas se convirtió, con el paisaje, en uno de sus temas favoritos y fue investido con el misterio, utilizando una técnica a la vez con mucho cuerpo y refinado (por ejemplo, la víspera de 1896, París, Museo d'Orsay).  En el siglo XX, poco a poco se apartó del Simbolismo, excepto en algunas representaciones de la mujer que ilustra la música de Ludwig van Beethoven, Gabriel Fauré y Claude Debussy, y en algunos paisajes (por ejemplo, de invierno, el Petit Trianon, 1929, Petit Pal. París).

Lucien Lévy-Dhurmer, uno de los más extraños y mejores simbolistas franceses.   Maestro de los pasteles, pintor de escenas fantásticas, retratos y paisajes hermosos del Mediterráneo

Fuente del texto:  web. SYMBOLISM











TORSE DE FEMME NUE DE DOS.





LA SEPTIÈME SYMPHONIE. Pastel en papel.






LE NU BLEU.

17 comentaris:

PACO HIDALGO ha dit...

Bellísima la obra de este pintor que tampoco conocía: una luz que se mueve entre el impresionismo y el misterio del simbolismo, llena de matices y ensoñaciones, además de sensualidad y libertad. Abrazos, Clariana.

Mabel G. ha dit...

Un pintor extraordinario... hace realmente música con sus óleos.
No lo conocía y te agradezco el habérmelo presentado.
Sus óleos son hermosos, especiales, misteriosos.
Un abrazo, amiga!

Javier G. Pérez ha dit...

Qué maravilla y qué dominio con el pastel, un material tan complicado y basto. Me han gustado todas las obras; todo está genial, los desnudos, los paisajes helados, sus aguas, todo.
Se queda uno extasiado con la capacidad y dominio de estos artistas cuando presentan el fruto de sus obras. Preciosas Clariana.

Abrazos.

Duncan de Gross ha dit...

Hola Clariana, no conocía estas obras, te mandamos un saludete que ahora andamos muuuy atareados pero no nos olvidamos de ti, :P Un Miaauuuu!!!

fra miquel ha dit...

Hola Clariana, vengo del blog de nameit.
Me han encantado los pasteles de este pintor, que tampoco yo conocía.
Un saludo

PS:para que las imágenes apaisadas no te queden cortadas, cuando hayas terminado de montar el post, alinealas a la izquierda. Con el tamaño "grande" te quedaran centradas (aunque en el editor te salga el texto a la derecha) y se verán enteras. :o)

clariana ha dit...

¡Hola Paco!
Me ha impresionado el pintor por variados motivos, ese colorido, esa búsqueda de relación con la Música y también como se ve influenciada su pintura por el dominio que tiene en la cerámica y los esmaltes. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Mabel!
Realmente hay cuadros que además de misteriosos como tú dices, tienen algo tan especial...
Ese poeta que diluye sus hombros en el agua del canal, con esa mirada tan transparente, clara y triste... es algo que te llena el espíritu. Gracias Mabel, un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Javier!
Yo creo que hay pintores que además de la pintura, dominan otras artes como en el caso de este pintor y éso les da una libertad de movimiento, consiguen unos efectos tan maravillosos... resultándoles más sencillo comunicar aquello que sienten en su interior. Gracias por tu visita, un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Duncan!
Gracias por tu visita. Merece la pena ampliar nuestro círculo de conocimiento de pintores, pues uno se encuentra muchas sorpresas.
Saludos para tí y para Micho.

clariana ha dit...

¡Hola Fra Miquel!
Me alegro de que le hayan gustado las pinturas y también de que conozca a Nameit.
He intentado varias veces su propuesta de mejorar las imágenes pero no se me arregla, creo que he seguido bien sus instrucciones, pero algo falla, quizás el ancho de la configuración de mi blog no da para más, pues la que escojo es la de "Muy grande" y en las imágenes apaisadas me acostumbra a pasar ésto, no sé quizás hago algo mal. Gracias de todas maneras. Lo único que he podido hacer es empequeñecerlas y clicando se engrandecen. Saludos afectuosos y bienvenido al blog.

railsiferradures ha dit...

Bona nit Clariana,
En una visita rapida a aquesta entrada, a mes de trobar unes imatges excepcionals d'un mestre del volum, m'ha agradat molt las insercions de peses musicals, totalment relacionades amb els quadres.
Jo segueixo amb els mateixos problemes a l'hora de comentar, i aquests dies no he publicat i m'he dedicat mes a recollir i endreçar informacions esperant que aviat es pugui solucionar.
En Ferradures i en Tokeno estan en ple final decurs amb exàmens i treballs. Ja tenim ganes de que arribi Sant Joan que vol dir que tot s'ha acabat.
Petons i fortes abraçades de tots.
railsiferradures

clariana ha dit...

Hola Railsiferradures!
És un gran pintor i ceramista que abans de publicar aquest post jo no coneixia. Em va fer gràcia que fos d'Argel encara que la seva carrera artística va discorrer per França i d'altres paisos, però es nota la seva emprenta argelina en alguns quadres.
Espero que pugueu solucionar aviat aquests problemes d'internet. Quan entro a comentar en els blogs, de vegades em trobo amb algun cas semblant al teu.
Espero que en Ferradures i en Tokeno seran capaços de passar el curs i així poder gaudir d'unes bones i completes vacances.
Una forta abraçada per a tots vosaltres.

railsiferradures ha dit...

Hola Clariana,
Hoy he podido leer más detenidamente la entrada y ver el video, en el hay cuadros que me han impresionado, ha valido la pena volver a detenerse.
Parece que le problema con el acceso a comentarios ha desaparecido y ya puedo acceder desde mi escritorio.
un abrazo de todos
railsiferradures

clariana ha dit...

¡Hola Railsiferradures!
En primer lugar, me alegro de que por fin se haya solucionado este problema que se te había presentado en el blog y ya sea totalmente posible acceder.
También me resulta muy agradable que el vídeo del pintor argelino-francés te haya gustado, yo lo he visto varias veces, pues lo encuentro muy especial. También se lo envié por el correo a J.J. y Marga para que lo vieran, no sé si lo habrán recibido.
Espero que tus hijos, mis sobrinos, no estén demasiado agobiados con los exámenes y el fin de curso, que les vaya bien. Un abrazo para todos.

Abedugu ha dit...

Es muy variada su obra y me llama la atención que algunos de sus cuadros como "Armonía en azul", "Sonata au clair du lune" "Torse de femme nue" o las de "La cala" parece que se estuvieran viendo a través de un cristal biselado.
Realmente es un pintor muy interesante.

Buen día

clariana ha dit...

¡Hola Abedugu!
Yo lo enontré muy especial, misterioso, con dominio de las técnicas que utiliza, poniendo en contacto su pintura con la música...
Gracias por tu visita y que tengas un buen domingo. Un abrazo.

RosaMaría ha dit...

Hola Clariana: Una belleza total! gusto por los azules, las cerámicas espectaculares y el video genial, si me lo permites lo copiaré.
A pesar de nuestro desencuentro te sigo visitando pues tu blog muestra artistas que no conocía y merece la pena seguirlo. Gracias por ello.
De todos modos te leo por el correo cuando llegan tus comentarios al mío, que ya miré pero está todo en orden. Un afectuoso abrazo.