dimecres, 30 de març del 2011

VIRXILIO BLANCO GARRIDO.San Miguel de Presqueiras Forcarei (Pontevedra) 1896- 1948


RETRATO DE DOLORES ESPIÑA BLANCO. CURMÁ DO PINTOR. Óleo / lenzo. 49 x 41 cm. Museo de Pontevedra. Doazón da familia Novás Viñas. España.


Encabezamiento del blog: De Verbena (A Xitana.)





XARDÍN DE PARÍS.1931. Óleo / cartón. 46 x 38 cm. Museo de Pontevedra. Pontevedra. España.
COMBARRO. 1930. Óleo / cartón. Colección da familia Novás Viñas.

LA VILLETE, PARÍS. 1929. Óleo / cartón. 46 x 37,5 cm. Colección Particular.

PASEO DA FERRADURA. SANTIAGO. Óleo / lenzo. 79,5 x 64,5 cm. Consorcio de Santiago. Depósito do Museo Municipal de Santiago de Compostela. España.

PAZO DE TORRES DE AGRELO. REDONDELA. Óleo / tábla. 38 x 46 cm. Colección de D. Javier Iturria.

VISTA DE PARÍS. Óleo / cartón. 38,1 x 46,1 cm. Colección particular.

XARDÍN DE LUXEMBURGO. PARÍS. 1929. Óleo / lenzo. 36 x 44 cm. Museo Castrelos de Vigo. Vigo. España.



XARDIN. 1930 - 1932. Óleo / lenzo. 73 x 60 cm. Colección particular.

OVELLAS NA MONTAÑA. Óleo / lenzo. 44 x 50 cm. Colección particular.

APUNTE BIOGRÁFICO.

Virxilio Blanco Garrido nace en Forcarei (Pontevedra) en 1896. Tuvo una personalidad inquieta, poco conocida en la plástica gallega, de difusión, por ahora, muy parcial y todavía de escasa valoración.



Siendo muy joven emigró a Cuba, en donde se inició en la pintura. Regresó a Europa y vivió en Madrid y París. En la capital francesa aprendió todos los modos postimpresionistas que caracterizan su paisajismo, en apariencia descuidado y, sin embargo, tan lleno de sensiblidad.


Realizó pocas exposiciones, principalmente en Vigo y Santiago de Compostela. Su inquietud intelectual lo llevó a fundar la revista Alborear con Caldera Manzano. Fue becario de la Diputación de Pontevedra para una segunda estancia en París, aunque esta ayuda no se le renueva. Su independencia lo lleva a una vida bohemia y difícil, con periodos de verdadera miseria. Los años de postguerra civil son muy difíciles, con escaso aprecio a su innovadora obra, muere casi en el olvido. Un reconocimieto tardío tiene lugar en 1975, cuando un grupo de artistas, amigos y admiradores le dedican una lápida en el cementerio de su parroquia natal, donde reposan sus restos.


La pintura de Virxilio Blanco es mucho más francesa que gallega e incluso que la española. Se identifica con una etapa intermedia de su paisano Colmeiro, aunque el de Forcarei va estrictamente al paisaje, sin elementos humanos. Dibuja directamente con el pincel, en mancha grumosa, firme y sensible. Lo que falta de perfección aparente en sus cuadros lo suple la sensibilidad, como sucede con otro gran pintor casi contemporáneo, Hernando Viñes.
Está representado en museos de Galicia y en importamtes colecciones particulares. Es probable que buena parte de su obra estuviese repartida en casas de amigos, los descendientes de los cuales no supieron apreciarla.
(Información obtenida de Wikipedia)


Fuente Cuadros: Wikipedia y La Ciudad de la Pintura.


AUTORRETRATO. Óleo / lenzo sobre cartón. 27 x 20,5 cm. Colección particular.


23 comentaris:

Mabel G. ha dit...

Hola, Clariana. Realmente nunca había visto ningún óleo de Blanco Garrido. En realidad no me impactado mucho que digamos. De todos los óleos que has expuesto de este artista, me quedo con "la gitana"(su mantón) y el "xardin".

Tal vez sea que no lo sé interpretar, como con el caso de Picasso...que no me gusta en absoluto (no lo estoy comparando con el estilo de Blanco Garrido)es que no lo entiendo.
Eso mismo le pasa a mi esposo con Picasso y con los Impresionistas, mientras que para mi el Impresionismo es genial....todo gira alrededor de una cuestión de interpretaciones personales.

Un beso, Clariana y gracias!

Antonio Martínez ha dit...

Como me pillas... de vez en cuando un gallego... Gracias. Fantástica labor divulgativa de un pintor no muy apreciado. Saludos agradecidos.

railsiferradures ha dit...

Hola Clariana,
Vaya salto, de un pre impresionismo a este estilo donde todo es color superando la forma.
No me dio tiempo de comentar tu anterior y tan trabajado post sobre Ramón Tusquets.
Ahora nos presentas a otro pintor sin duda pionero y luchador de nuevas estéticas.
Supongo que habrás tenido dificultades en encontrar información, pero al mismo tiempo es el aliciente, buscar, encontrar y de alguna forma crear.
Besos de todos
railiferradures

PACO HIDALGO ha dit...

Pues tampoco conocía de nada a este pintor, y la verdad me gustó. Es un gran paisajista, sin muchos detalles, pero no hace falta porque sabe muy bien deshacer las formas. La gitana del encabezamiento debe ser suya y es un gran retrato de espaldas. Un abrazo, amiga Clariana.

Julia ha dit...

Vaya Clariana, pues a mi las pinturas de Blanco Garrido no me dicen nada, tal vez algún paisaje... pero no, no me ha convencido. Me parece demasiado "facilón", no podría encuadrarlo en ningún estilo, y la técnica tampoco me atrae. No siempre vamos a coincidir ¿verdad?, je,je.
Amiga, te envío un gran abrazo.

Carlos ha dit...

Me quedo con XARDIN, aunque la cara por la ventana en LA VILLETE, es bastante efectiva.

Un saludo.

clariana ha dit...

¡Hola Mabel!
No es extraño que no te guste el pintor, pues parece que su estilo tan personal y dentro de un postimpresionismo no ha sido debidamente apreciado por el público de los artistas.

Yo te puedo decir que a medida que he ido y voy poniendo pintores en el blog, mi márgen de aceptación se hace más amplio, pues en cada pintor -incluso en Picasso- hay algo importante que apreciar. Lo que pasa es que cuando ellos dan más importancia al color que a la forma, acostumbran a ser más incomprendidos. Gracias por tu visita, un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Antonio!
Pues como sé que casi siempre que he puesto un pintor gallego, vienes a mi blog o sin casi, no tengo más remedio que pillarte en algunas ocasiones.
Sí que es lástima que el pintor Virxilio, no tuviera la acogida que se merece y que los descendientes de sus amigos que tenían cuadros de él, no hicieran algo más por divulgarlo. Gracias por tu comentario. Saludos.

clariana ha dit...

¡Hola Railsiferradures!
Me encanta que sepas apreciar el colorido y originalidad el pintor, pues veo que no gusta demasiado, pero es normal, todos no nos pueden gustar.
No me ha costado mucho de encontrar información y cuadros sobre él, lo único ha sido decidirme a ponerlo, pues ya hacía un tiempo que lo veía por internet.
Bueno gracias por lo de "crear", pero en realidad sólo es divulgación lo que hago y selección de obras. Besos a toda la família.

clariana ha dit...

¡Hola Paco!
Hay tantos pintores que merecen la pena en el siglo XIX... (Bueno en todos,) pero yo particularmente me quedo con éste.
Sí, la gitana también es de Virxilio. Esa manera que tiene de pintar, deshaciendo las formas, que tú dices, consigue unos efectos bastante especiales, mágicos a veces como ese pueblo al lado del mar, reseguido con tonalidades naranjas, ese cuadro me gusta mucho.
Gracias por pasarte, un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Julia!
Bueno, no es de los cuadros muy elaborados que digamos, pero no se le puede negar una espontaneidad y estilo muy personal.
Yo sé que cuando me salgo de una línea concreta de pintores, ya es difícil que gusten a todos, incluso a personas como tú que son pintoras y entienden de arte.
Mira, en un concurso de pintura, ví como un pintor que conocíamos, un tal Bueno de apellido, pintor catalán, realizó con unos rasgos muy rápidos un apunte con dibujo y colorido de unos ciclistas que estaban pasando por allí en el "Tour", lo hizo en 15 minutos, pero el cuadro era una maravilla, le dieron el primer premio. Pero entiendo lo que dices y me gusta ante todo tu sinceridad.
Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Carlitox!
Me ha gustado que hicieras referencia a ese detalle del cuadro "La Villete", ciertamente le da un sentido al cuadro, a parte de la composición y el color. Es como una nota humorística, no sé...
Un saludo.

Javier G. Pérez ha dit...

A mi me ocurre como a Mabel, me ha dejado un pelin perplejo. Achácalo a mi ignorancia y por favor no seas muy dura conmigo (es broma).

Abrazos

clariana ha dit...

¡Hola Javier!
No sé que decirte Javier, no creo que sea cuestión de ignorancia. A veces valoramos más el dibujo que el color; otras nos gusta más la perfección en un cuadro, que unos rasgos rápidos e inacabados...
Este pintor la primera vez que lo encontré por internet, me pasó un poco inadvertido y viéndolo más veces, me he percatado de que me gusta.
Un día no hace mucho, estuve en una notaría por un asunto, y en la sala de espera había una serie de cuadros relacionados con Sta. Coloma, donde estoy. Mandaba el dibujo y tampoco era algo extraordinario, el color era triste y me dí cuenta como en otras ocasiones, de lo importante que es el color en un pintor.
Un abrazo.

Balovega ha dit...

Buenas noches

Paso solamente para darte las gracias por tus bellas palabras en casa y a la vez, desearte un bello fin de semana.

Una belleza amiga

Un abrazo de lindos sueños.

clariana ha dit...

¡Hola Balovega!
Gracias por tus amables palabras y por tu visita.
Yo también agradezco tus visitas y deseo para tí y para tu família, lo mejor.
Un abrazo.

Abedugu ha dit...

Un pintor totalmente desconocido para mi y cuya pintura creo que no es muy fácil de clasificar e interpretar.
De todas formas copié uno de sus cuadros pues es posible que me sirva para el blog de pintura y poesía y así mostraría un pintor nuevo. :-) Bueno, nuevo para mi.
Buen fin de semana.

jddm ha dit...

¡Hola Clariana!

Lo primero, y como siempre, increible y reveladora entrada. Es fantástico pasarse por aquí.

Lo segundo: llevo tiempo rumiando una pregunta, pero nunca me atrevo a formularla.
¿Sigues un orden/idea/tema/etc. a la hora de publicar sobre tal o cual autor/movimiento?
Perdona si ya lo explicaste alguna vez y no me enteré; o si es demasiado personal. ¡Me volví un preguntón!

Un abrazo fuerte y sigue con estas actualizaciones tan buenas.

Peter P. ;)

clariana ha dit...

¡Hola Abedugu!
Me gusta la forma prudente que muestras al hablar sobre este pintor desconocido para tí. Pues a veces al verlos por primera vez, según qué pintores no es fácil captarlos, pero bueno todas las opiniones son válidas y también aprecio la sinceridad de las personas en que te dicen realmente lo que sienten, incluyéndote a tí naturalmente.
Siento curiosidad por saber qué cuadro has escogido para tu blog de poesía, a ver si lo vemos pronto. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Judith!
Como yo no soy una persona metódica ni ordenada, sólo lo estrictamente necesario para no caer en un caos, pues no establezco un orden en exponer los pintores, ni los programo, ni busco un tema determinado, respondo a otros estímulos menos académicos.
- A veces llega a mis manos un libro de un pintor que me interesa y entonces lo expongo en el post.

- Otras siento curiosidad por algo que he visto en algún blog amigo sobre un cuadro o sobre un pintor y busco algo de él y lo posteo.

- Otras busco por lugares del Google como "La Ciudad de la Pintura" donde hay muchísimos pintores y buscando por estilos, voy pasando cuadros hasta que encuentro algún pintor que me llama la atención. (ésta la utilizo bastante.)

- Y algunas otras más que ahora no recuerdo.

Espero haber complacido tu pregunta, mi inquietud por la pintura es ir conociendo un poco a diversos pintores, divulgar su existencia y disfrutar con esos cuadros y tratar de que otras personas también lo hagan, si les gustan claro. Un abrazo.

RosaMaría ha dit...

Una maravilla de colores! Me encantó. No lo conocía. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Rosa Mª!
Me alegra que te haya gustado este pintor y toda la variedad de colorido que tiene.
Gracias por tu visita. Un beso.

Balovega ha dit...

Buenas noche mi querida amiga...

Una extraordinaria entrada, una belleza, no lo conocía y me alegro de que lo traigas...

Particularmente me encanta y como veo, emigro a Cuba de joven.. ahora le preguntaré a Yoel si lo conoce, por supuesto de oídas.

Un besote grandote y pasa una buena samana santa.. nosotros nos quedamos en casa..

Muakksssss