dimarts, 6 d’octubre del 2009

ISIDRE NONELL, posmodernismo catalán, 1872-1911






0.- Encabezamiento: "La paloma"
00- Bodegón.
1.- Dona (Mujer)
2.- Capvespre a San Martí. Atardecer en San Martín (Barrio de Barcelona)
3.- El pobre de la Boquería. El pobre de la Boquería (Mercado barcelonés que está en Las Ramblas)
4.- El captaire a París.(El mendigo en París)



Isidre Nonell no solo se dedicó a pintar gitanas. Con este mensaje llega a la Fontana d’Or de Girona una exposición, Isidre Nonell. Figures i espais, que sigue la evolución de uno de los pintores más importantes del posmodernismo catalán. Nonell (Barcelona 1872-1911) murió muy joven. Únicamente tenía 38 años. Aunque corto, el suyo fue un recorrido intenso. La exposición reúne una cincuentena de obras, entre pinturas y dibujos, de las que 21 que nunca antes habían sido expuestas en público porqué pertenecen a colecciones privadas.
Nonell pasa de los primeros paisajes y bodegones, influidos por artistas contemporáneos como Ramón Casas o Santiago Rusiñol, a la época en la que su atención se centró totalmente en las gitanas a una tercera etapa final, de madurez prematuramente cortada, en la que empieza a dibujar mujeres de tez blanca, de clases pudientes, formas sensuales y recupera el color en su paleta.
Por eso, la exposición está dividida en tres partes. Se trata de dar a entender al público que «Isidre Nonell no solo es el pintor de las gitanas» y que se conozca que tiene un largo recorrido, según explicó ayer la comisaria de la muestra, Glòria Escala.

LAS INFLUENCIAS / El primer periodo está marcado por los paisajes y bodegones en los que la figura humana queda en un segundo plano. Son figuras integradas en paisajes y en las que predomina el color. Entre 1890 y 1900 Nonell no tiene un arte tan personal y en sus trazos se percibe la influencia de otros artistas.
Diez años de exploración culminan en la inmersión en «la marginalidad». Después de dos estancias en París, vuelve a Barcelona y da un giro a su arte. Centra el foco en las clases desfavorecidas y, sobretodo, en las gitanas. Durante seis años se convierten en su obsesión (1901-1906).
En esta época una tragedia sesga la vida de una de las modelos predilectas de Nonell: Consuelo. Fue su amante y una de sus musas, que murió cuando un temporal derribó la chabola donde vivía. En este periodo el espacio como contexto desaparece de los cuadros de Isidre Nonell. Utiliza fondos neutros que contribuyen a dar énfasis a la sensación de precariedad. «Abatidas, amodorradas, melancólicas», las gitanas de Nonell lo convierten en un «provocador» para su época.
El artista tuvo que enfrentarse al rechazo y no fue hasta su «tercera etapa» cuando le llegó el primer éxito. Tarde porque fue un año antes de que muriera. En esta tercera etapa el color reaparece y las gitanas dejan paso a mujeres de piel blanca. Descubre la sensualidad y sus mujeres dejan de esconder sus rostros. Un periodo durante el que la pintura de Nonell toma más personalidad. «Nunca sabremos hacia dónde le habría llevado», comentó Escala.
La exposición Nonell figures i espais se puede ver desde hoy en el Centro Cultural de Caixa Girona, la Fontana d’Or. (Texto de MARINA LÓPEZ de GIRONA), postmdernismo

12 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola Clariana:

Ando por aquí intentado ponerme al día con las entradas no leídas.

De este artista me quedo sin lugar a dudas con la pintura titulada "Bodegón".
Este tipo de cuadros, siempre me han gustado.

¡Te dejo un abrazo afectuoso!.

aapayés ha dit...

Excelente post, me gustaron los trazos de las pinturas.. maravilloso

Un gusto visitarte..

Un abrazo
Saludos fraternos.

Balovega ha dit...

Hola niña...

Una excelente entrada de una artista que no conocía .. miles de gracias por traerla...

Besotes y dulces sueños

Lucie G ha dit...

Me encanta la pintura de Isidre Nonell, me trasmite mucho. Cómo me gustaría ver esta exposición!
Abrazos

Anònim ha dit...

Gracias por traer a este monstruo. Investigaré más, que ahora gracias a ti lo he descubierto más. Lo conocía solo de vagas oidas. saludos!

clariana ha dit...

¡Hola Armando!
Gracias por tus comentarios. Escoges un buen cuadro: el bodegón.
Este artista es uno de los má originales y sensibles de los pintores catalanes, sin pretensiones. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

Adolfo,
me imaginaba que siendo pintor tú también, te gustarían los trazos de Isidre Nonell, pues son muy especiales. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Balovega!
Me alegro de que te guste el pintor y agradezco tus buenos deseos. Hoy he tenido pesadillas y sueños agradables. Me he despertado agobiada en relación a un sueño con mi madre, que estaba muy mal y me he vuelto a dormir deseando soñar algo mejor y lo he conseguido. Besos.

clariana ha dit...

¡Hola Lucié!
Esta exposición ya hace un tiempo que la hicieron, pero me gustó el comentario y por éso lo he puesto. Yo tampoco la he visto, me hubiera gustado desplazarme a Gerona. Besos.

clariana ha dit...

¡Hola David!
Sí, este pintor yo también pensaba que podía estar en tu línea, en lo que a ti te gusta. Pintaba lo que sentía, lo que quería, sin importarle lo que dijeran, que lo criticaran. Fíjate que llegaban a decir que no sabía pintar caras ni manos, porque las escondía... Saludos afectuosos.

Antonio Martínez ha dit...

Nonell, pura contundencia formal, pura fuerza expresiva. Gracias por informarnos de la expo.

clariana ha dit...

Hola Antonio.
Esta exposición en realidad se hizo en mayo del 2009 en Gerona, yo no pude ir y ahora he puesto en el post el texto de Marina López que apareció en una notícia de El Periódico y que me gustó. Saludos afectuosos.