diumenge, 11 d’octubre del 2009

BERNAT MARTORELL (San Celoni, Barcelona; activo en Barcelona desde 1425 a 1452). Las bodas de Caná (Retablo del Salvador, Catedral de Barcelona.)






Encabezamiento del blog: San Joan.
Retablo de la Transfiguración:
1.- Las Bodas de Caná.
2.- Jesús y la Samaritana.
3.- Retablo.
4.- Retablo.

Bernat Martorell, conocido (cuando era ignorado su nombre) como "Maestro de San Jorge", por la tabla central del altar dedicado a dicho santo en la iglesia del monasterio de Pedralbes, que se halla hoy en el Art Institute de Chicago (así como las laterales están en el Museo del Louvre), heredó la primacía en la escuela pictórica barcelonesa cuando Borrassa murió (hacia 1424), Al fallecer él, su taller fue regentado por Pere García de Benabarre, de quien lo heredaría Jaume Huguet. Nos hallamos pues, ante una figura cimera de la escuela catalana en su mejor época.
Martorell recoge el sentido caballeresco borgoñón y da por ello importancia a las escenas urbanas en sus composiciones; es un pintor que no sólo no rehúye, sino que busca el estudio de los detalles. Tras pintar el retablo de Púbol en 1437 (Museo Diocesano de Gerona) por encargo del noble Bernat de Corbera, pintó hacia 1449 el altar del Salvador para la catedral barcelonesa que contiene dos escenas particularmente aproppiadas para enfrentarse con la realidad ambiental: Jesús y la Samaritana (que presenta probablemente una visión de la callejuela que circundaba el interior de las murallas de Barcelona) y esta tabla aquí reproducida con un banquete nupcial, fidedigno documento de la vida de la sociedad burguesa de la época. Martorell, excelente dibujante y colorista, murió aún joven; su verbosidad narrativa y su especial enfoque de la perspectiva no acusan ninguna huella directa de flamenquismo, a pesar de que debió de conocer ya las conquistas realizadas entonces en Flandes en lo que al realismo concierne. (Fuente: Cien obras maestras de la pintura de M. Olivar Biblioteca Básica SALVAT)

18 comentaris:

aapayés ha dit...

Gracias por estas bellas entradas de las artes, me fascinan, es un lujo pasar por tu blog.. y leerte.. descubriendo artistas y trabajos maravillosos..

Un Abrazo con mis saludos fraternos de siempre..

Que disfrutes de la semana que comienza.. Mis mejores deseos...

MaRieLA ha dit...

Que inmensidades! La verdad que siempre me digo a mi misma, que sabios todos los pintores de esas épocas tan lejanas. La forma de tratar el color y transmitir escenas con un realismo que llega a parecer impensado.
Muy lindo!
Un besote y que termines lindo el Finde! :)

mangeles ha dit...

¡¡¡Me encanta este pintor¡¡¡ No sabía nada de él (como en mí es habitual por otra parte). Me encanta su forma de pintar, las composiciones que hace, y los colores...y los pliegues de las túnicas son geniales...

Voy a buscar más de él.

Feliz Domingo amiga Clariana.

Un beso

Anònim ha dit...

Me gusta porque está cercano al flamenco, aunque la pintura catalana es muy diferente del gótico - flamenco de Europa. Quizá sea esa belleza extraña la que me gusta. Aunque, para serte sincero, me quedo con lo europeo siempre. Saludos!

clariana ha dit...

¡Hola Adolfo!
Te agradezco tus amables palabras y me complace que te gusten las pinturas. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

Mariela,
Es cierto que los antiguos tenían algo especial en la forma de plasmar su Arte. Este ha sido un descubrimiento para mí, aunque esté en la catedral, quiero decir que no lo había relacionado, ni me había fijado claro. Besos.

clariana ha dit...

¡Hola Mangeles!
Que importa que no lo conocieras aún, pues yo tampoco, lo importante es que poco a poco los vamos conociendo.
Además me gusta el hecho de que sea catalán. Un gran beso.

clariana ha dit...

¡Hola David!
Me alegro que te guste, yo por norma no me quedo con lo europeo, si merece la pena sí, pero en este caso creo que puede estar a la altura. Saludos afectuosos.

Lucie G ha dit...

Me gustan mucho estas pinturas. Qué de buenos pintores hay en tus tierras!
Abrazos

clariana ha dit...

¡Hola Lucié!
Es verdad que hay buenos pintores en Cataluña, a veces, pasa, que no los conocemos los mismos catalanes.
Gracias por tu amable comentario. Un gran beso.

adolfo payés ha dit...

Quiero compartir con tu blog un premio. Puedes pasar por el en esta dirección del blog...

http://aapayes.blogspot.com/

Un abrazo
Saludos fraternos

clariana ha dit...

¡Hola Adolfo!
Acabo de pasarme por tu blog para recoger el premio. Te lo agradezco mucho. Saludos afectuosos.

Anònim ha dit...

Hola Clariana:

Al ver los retablos de tu entrada me hiciste recordar que cuando niño, estos me causaban cierto temor, quizás por el enfoque religioso que le daba, dejando a un lado el artistico.

De estos me ha gustado el de "Jesús y la Samaritana"


¡Saludos!

clariana ha dit...

¡Hola Armando!
Es cierto que muchos de nosotros/as tenemos recuerdos de la infancia un tanto tenebrosos con relación a la Religión. En mi caso creo que eran "los malos pensamientos." Por otra parte, hay épocas como la de este pintor que el Arte va tan ligado a los temas religiosos, que es prácticamente imposible apreciarlo si se prescindiera de ellos. Gracias por tu comentario. Saludos afectuosos.

Ana ha dit...

¡Hola Clariana!: me encantó esta entrada. Estudié a Bernat Martorell en la carrera y siempre me gustó. Me recuerda alguna tabla de esa época que hay en el Museo de Pontevedra.
En gran parte de las obras de arte hay que sustraerse de la temática, que en gran medida es religiosa y responde a una época y a una mentalidad mediatizada por el poder político y religioso. Ellos promocionaban el arte y decidían los contenidos... pero la maestría de un artista está por encima de esos imperativos y destaca sobre ellos.
Gracias por traer a mi memoria a este gran pintor.
Saludos

clariana ha dit...

¡Hola Ana!
Me ha gustado mucho tu comentario, de que hayas estudiado a este pintor cuando hicistes la carrera y de lo que explicas en relación a una etapa histórica y sus condicionamientos, no siempre lo tenemos en cuenta. Saludos afectuosos.

Pilar Álamo ha dit...

Los retablos siempre me han provocado un gusto por la pintura muy especial. Los miro de otra manera, como si fuera paseando por el pasado.
Me ha encantado

clariana ha dit...

¡Hola Pilar!
Es cierto que se refleja el pasado en los retablos, de una manera muy especial. Me alegro de que te hayan gustado. Un abrazo.