dimecres, 24 de desembre del 2008

Vasili Tropinin (Romanticismo)/ Fuente: Museos Rusos


V. Tropinin. “Guitarrista”. 1823


En la primera mitad del s. XIX se popularizó la guitarra en las casas moscovitas en donde en pequeñas reuniones se cantaban romanzas populares con este instrumento.

Vasili Tropinin retrata al guitarrista, un tal V. I. Morkov, en bata, de manera intima y no sin un cierto sentimentalismo típico del autor.

Esta obra forma parte de la colección del Museo Ruso de San Petersburgo.

4 comentaris:

jocavi ha dit...

Me ha hecho ilusión que pongas a un musico en tu blog, la musica, desde tiempos ancestrales ha sido de las primeras manifestaciones artisticas de los hombres, el trance y la alegria que ofrece una canción, sea tocada como sea e interpretada de la manera que sea, por sus gentes, por los pueblos, es el mejor retrato para evaluar a las sociedades en ese preciso momento.
Viendo el estado actual de la musica en nuestro tiempo, puedes hacerte una idea de en que estado de salud nos encontramos...
enfermos de consumismos y llenos de opulencia, que cada dia queremos mas cosas sin valorar las que tenemos.
Un besazo enorme

clariana ha dit...

Me entristece que los músicos, los pintores, los actores de teatro...
estén pasando por un momento tan malo. No es reconocida su labor y éso que es importantísimo para una sociedad el ARTE en todas sus facetas, para cultivar la sensibilidad de las personas. Tampoco en educación se le da la importancia que tiene. Gracias por tu comentario, me ha encantado. Un beso.

Abedugu ha dit...

El cuadro es bellísimo, aparte de los tonos cálidos empleados, la figura no da sensación de rigidez, si no de movimiento, casi parece que de un momento a otro vamos a poder escuchar la música.
:-) No me cansaré de darte las gracias por mostrarnos a tantos y tan buenos pintores rusos.
Un abrazo

clariana ha dit...

La cara del músico es como muy inocente, se ve bastante joven. Me ha gustado esa sensación que explicas, que de un momento a otro, parece que va a empezar a tocarnos una melodía. Yo tampoco me canso de poner pintores rusos, me gustan mucho y agradezco lo que manifiestas al respecto. Besos amiga Abedugu.