S'ha produït un error en aquest gadget

divendres, 5 de desembre de 2008


Antoni Rigalt i Blanch. Barcelona 1861 - 1914. Fue un pintor, vidriero y dibujante modernista catalán.

Como dibujante colaboró en diversas publicaciones de la época, como La Ilustración Española y Americana.

Aprovechando el gran auge que tuvo la aplicación de las vidrieras en la nueva corriente artística del modernismo, fundó junto con el arquitecto Jeroni Ferran Granell un taller de vitrales artísticos, dedicado tanto a la restauración de antiguos vitrales góticos, como a las nuevas realizaciones en colaboración con arquitectos, uno con el que más trabajó fue Lluís Domènech i Montaner con el que realizó la gran vidriera del techo del Palau de la Música Catalana de Barcelona y las de la Casa Lleó Morera.

Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona e ingresó como miembro de la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona el día 21 de mayo de 1884. En el año 1888 se le concedió la medalla de oro de la Exposición Internacional barcelonesa.

4 comentaris:

mangeles ha dit...

ME GUSTAN LOS MODERNISTAS....ME LOS APUNTO..

Besos

clariana ha dit...

Es interesante ¿verdad?, yo estoy poniendo catalanes, porque hay muchos y es mi lugar, pero hay por muchos lugares de España, de Europa y de otras partes del mundo, bueno esto ya lo sabes claro. Besos y buen fin de.

Abedugu ha dit...

Creo que el modernismo fue en Cataluña en donde arraigó más.
Fueron muy importantes los talleres de vidrieras de Josep Pujol, Joan Espinagosa y Joan Segalés. Fuera de Cataluña se podría citar el taller del arquitecto Juan Bautista Lázaro de Diego que en León se dedicó a restarurar las vidrieras de la catedral.
Buen fin de semana.

clariana ha dit...

Gracias Abedugu por la información que aportas, a mí me gusta mucho esta época en que los oficios están tan considerados en el arte. Un beso.