dimecres, 24 de desembre del 2008

Sinaida Serebriakova. Fuente: Museos Rusos."En el desayuno" (1914)


S. Serebriakova. “En el desayuno”. 1914


Sinaída Serebriakova se crió en la distinguida familia de artistas Benois-Lanceray.

En esta obra nos muestra a sus hijos a la hora del desayuno. Ellos son Tatiana, la pequeña de grandes ojos y mejillas sonrosadas; Alexánder, mirando al espectador con sus ojos oscuros y al fondo Evgeni, de pelo rubio concentrado en su desayuno. Falta su hija Catalina que por entonces era muy pequeña para estar sentada a la mesa. Los hijos siguieron la tradición familiar. Eugenio fue arquitecto y el resto pintores.

El cuadro nos muestras unos años felices para la artista que acabaron rápida e inesperadamente. En 1924 Serebriakova emigró a París y no volvería a Rusia. Lograría más tarde llevar a París a Alexánder y Catalina, pero los otros dos se quedaron en Rusia.

Esta obra forma parte de la colección de la Galería Tetriakov de Moscú.

16 comentaris:

mangeles ha dit...

Precioso cuadro.Me encanta.¡No sabía que los rusos tomaran sopa para desayunar¡ Me encanta el juego de los tonos azules y grises con el amarillo y la sencilla elegancia de la vajilla...y la naturalidad de los gestos de los niños...como come uno...la mano en el plato de la pequeña...me encanta el cuadro

FELIZ NAVIDAD AMIGA para tí y los tuyos.

He conseguido desbloquear mi pc...no sé cuanto me durará...

Muchos besos.

jocavi ha dit...

A mi tambien me ha gustado mucho, yo lo primero que he apreciado es que es una familia burguesa, pero no deja de mostrarnos el amor familiar y el gusto por la crianza de los pequeños, lo mas importante de la vida. Realmente me ha emocionado el fatal desenlace de la pintora, teniendo que emigrar y dejando solos a sus polluelos.
Feliz Navidad.
( ya mismo tenemos a Mangeles en plena forma... se la echa de menos)
Besotes

clariana ha dit...

¡Mangeles qué sorpresa!, me alegra muchísimo que estés por aquí y que tu pc lo hayas conseguido desbloquear. Buscando pintores rusos, encontré este de la pintora Sinaida y me gustó. Gracias por todas esas observaciones tan sensibles que apuntas y por tu deseo de felicidad. También para tí una FELIZ NAVIDAD y para los tuyos. Besos.

clariana ha dit...

Sí, a mí también es lo que más me conmueve, que tuviera que dejar a algunos de sus hijos en Rusia. Eran tiempos difíciles, de guerra, de posguerra y supongo que tendría que emigrar detrás de ésto.
A mi también me alegra, pero que mucho, volver a tener a Mangeles por aquí.
FELIZ NAVIDAD también para tí y tu família y un beso.

Pilar Álamo ha dit...

El gesto de la niña con el bracito sobre el plato es realista de verdad.
La escena muestra un instante que se repite todos los días en una familia a la hora del desayuno...en el fondo cada uno de los niños retratados tiene una actitud aislada y es más... el de atrás, Eugeny, está totalmente concentrado como muy bien comentas tú.
Es un cuadro delicioso,no sé, pero me recuerda al de Sargent que comenté yo en mi blog (“las hijas de Edward D. Boit” )en noviembre de 2008.
Me ha encantado, gracias Clariana, es un placer pasar por tu blog. Un abrazo

Duncan de Gross ha dit...

Es un cuadro maravilloso, con un menú raro quizás para nosotros. La naturalidad de los niños, la familiaridad, me encanta ;-)

clariana ha dit...

Al poner este cuadro pensé en tí, no lo sé exactamente por qué, pero me recordaba a tí, quizás por lo que dices, de que has puesto algún cuadro de este estilo, o porque tienes hijos y sabes de que va, pero pensé: A Pilar le va a gustar.
Muchos besos y pásalo bien estas fiestas.

clariana ha dit...

Y esa manera de mirar al espectador del niño más cercano y de la niña... Me produce alegría que te haya gustado. Saludos.

Pilar Álamo ha dit...

Querida amiga , quería decirte que una amiga mía y compañera ha abierto su blog con el nombre "el pais de las letras" y creo que te gustará porque los trabajos son de nuestros alumnos de 4º de ESO y verás como la juventud es estupenda...¡para que luego digan cosas raras por ahí de los jóvenes...!
Lo tengo en mi perfil por si quieres darte una vueltecita, verás que persona tan encantadora. Un beso

Pilar Álamo ha dit...

http://carmenmarques.blogspot.com/

Este es su blog

mangeles ha dit...

¡¡¡Clariana¡¡¡ NO TE LO VAS A CREER. Los viernes salgo de trabajar a las 3 y ya no tengo que trabajar por las tardes...así que ...me había propuesto hacer tres cosas muy importantes ...cagar la tarjeta del móvil (se me ha olvidado y tengo saldo cero)...comprar las entradas para la FIESTA DE NOCHE VIEJA....y comprar un regalo (una corbata) para un buen amigo que cumple años el domingo...

Total..que me han regalado una caja enorme de turrones y mazapanes y he dicho..bueno pues voy..hago todo lo previsto y luego vuelvo al despacho cargo el móvil en el VIP...y ya voy para casa...

Me dirijo a comprar las entradas para la Fiesta de Nochevieja y me dicen que hasta las 5 y media no las venden...Digo bueno...pues subo hasta el Corte Inglés de Preciados y compro la corbata para Jose...Y cuando voy subiendo por la Calle Alcalá..resulta que el tráfico está cortado...y ME ENCUENTRO EN LA DERECHA LA RAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO...Y PUEDO CRUZAR LA CALLE SIN TRÁFICO....y digo...pues voy a entrar...total hasta las 5 y media me dá tiempo.

¡¡¡AÚN ESTOY ALUCINADA DE TODO LO QUE HE VISTO¡¡¡...pero me he acordado mucho de tí porque ¡¡¡ALLÍ ESTABA¡¡¡ LA ESCULTURA SENSITIVA DE MIGUEL BLAY...hermosísima...delicada...elegante..PRECIOSA....

Bueno he visto tantas cosas hermosas que sería imposible contarlo para mí (una Piedad de Juan de Mena que no creo que pueda olvidar nunca)...

Bueno...no he comprado la corbata...se me ha hecho tarde y tenía que ir por las entradas...pero ya la compraré mañana jejeje...

Y quería VENIR PRONTO para contartelo....BESOSSSS

clariana ha dit...

Gracias Pilar, tomo nota del blog que me recomiendas, de tu amiga Carmen y lo visitaré a ver que dice la juventud en sus trabajos, pues estoy un poco desfasada de ellos, aunque pienso que tiene que haber una juventud muy sana en general. Un abrazo y gracias por acordarte de mi.

clariana ha dit...

¡MANGELES... QUÉ ILUSIÓN! me produce este comentario en el que me explicas tantas cosas que hicistes en poco tiempo.
Me imagino la sorpresa que te llevarías con "Sensitiva" allí en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. No sabía que estaba allí.
No recuerdo esta Piedad de Juan de Mena, que dices es tan bella.
Me alegro que te hayan regalado turrones y todas esas cosas, cómetelos con moderación ¿eh?
Ah! y no te olvides de comprarle la corbata a tu amigo José, que luego se las llevan y quedan las menos bonitas.
Veo que te lo pasas muy bien por Madrid, ya me dirás si has ido a ver aquel monumento egipcio que tenéis, que puso Gonzalo en su blog.
Bien, aprovecha estas fiestas y no pierdas nunca esta alegría tan positiva que desprendes. Un beso muy grande.

Anònim ha dit...

Hola Clariana..
Antes que nada, muchas Felicidades y que este nuevo año te llegue con buenas sorpresas y sobre todo buena salud.. He tenido mucho trabajo atrazado en estos últimos días y no había podido llegar a felicitarte y a leer tus siempre interesantes post como esta gran pintura que has puesto... Mucho por aprender me queda de los buenos artistas que escoges..
Espero que un día del nuevo año te decidas a poner tu colección de autorretratos, sin pena ninguna, que la colección que puse no es ni será ni primera ni la única en la red...
Pues eso.. Muchas Felicidades para ti y para todos tus muchos fieles lectores!
Saludos, Salud y Suerte:
YOel

clariana ha dit...

¡Hola YOel!
Me lo pienso que debes estar muy ocupado con tu trabajo. Me ha hecho mucha ilusión tu comentario y te haré caso, voy a buscar algunos autorretratos de pintores/as. que conozco un poco y los pondré próximamente. Te agradezco que valores las obras que escojo, lo realmente difícil es lo que hacéis vosotros los pintores. Ya me gustaría a mí saber pintar, lo he intentado algunas veces, incluso fui 4 años a la Escuela Massana de Barcelona, pero me desanimé, creo que no es lo mío. Gracias por tu felicitación y que paséis las fiestas que quedan con toda felicidad tú y tu família. Un beso.

Abedugu ha dit...

Un cuadro entrañable que refleja un momento cotidiano en una familia y quizás también un poco de la personalidad de cada uno de los niños.
Es una pena que la vida de la artista haya sido tan triste, alejarse de los hijos es algo tremendo.
Un abrazo