diumenge, 7 de desembre del 2008

Miquel Blay Fábregas (1866-1936)- Sensitiva y Los primeros fríos- Fuente:Wikipedia.



Miquel Blay Fábregas (Olot, Gerona, Cataluña, 1866 — Madrid, 1936) fue un escultor español.

Hizo su aprendizaje en la Escuela de Dibujo y Pintura de Olot, dirigida por Josep Berga i Boix y Joaquín Vayreda. Más tarde en Italia y Francia recibe una sólida formación artística, y en París acude al taller del escultor Henri Chapu.

Recibe en 1892 la primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid por la escultura Los primeros fríos, obra que con su lenguaje modernista influyó en toda una generación de escultores catalanes. Esta obra fue premiada también con un medalla de oro en Barcelona en 1894. En esa ciudad se encuentra la original, y en el Jardín Botánico Carlos Thays, en Buenos Aires, una copia adquirida en 1906 por Eduardo Schiaffino.

8 comentaris:

Pilar Álamo ha dit...

Las esculturas de la etapa modernista tienen un encanto especial. Los autores de este estilo estaban, de alguna manera, obligados a hacer lo que les encargaban pero dejaban latente su sensibilidad, tal vez empujados por la melancolía de la burguesía. Preciosa obra la que has mostrado. Un abrazo

mangeles ha dit...

¡¡¡YO ME QUIERO LA PRIMERA¡¡¡...

Tienen vida...son...buff...

Por cierto...eh pasado el día en AVILA...y aunque ha sido un día frío y lluvioso he visto cosas BELLISIMAS de arte....

Besos Clariana...muchos besos

mangeles ha dit...

Yo quiero...yo me quiero...que cosas...tengo que cambiar de ordenador ya mismo....Lo siento.

clariana ha dit...

Este escultor es de los que más me gustan, por la expresión de sus figuras. Es el autor del gran conjunto escultórico, como una proa de barco del Palau de la Música de Barna, bueno igual ya lo sabes... Un beso y gracias por tu comentario.

clariana ha dit...

A mi también me pareció muy bella la primera. La otra es muy comunicadora del sentimiento que quiere expresarnos. Me alegro que hayas ido a Ávila y que te lo pasaras bien. Besos.

Abedugu ha dit...

Si me parece que la pintura es un arte difícil y a veces no entiendo como se pueden pintar esos maravillosos cuadros, la escultura lo es mucho más. Es increible que de un trozo de marmol o piedra se puedan lograr figuras tan expresivas y sobre todo como se pueden logar las texturas de los tejidos.
Te felicito por esta entrada, es una preciosidad.

clariana ha dit...

Sí que debe ser difícil la escultura, pienso lo mismo que tú, es una forma muy real de creación, porque para transformar esos materiales tan duros en expresión... Este escultor me gusta mucho. Besos Abedugu y muchas gracias por el comentario.

RosaMaría ha dit...

Realmente son esculturas de una delicadeza y al mismo tiempo fuerza absolutas. Muy buenas. Besos grandotes.