dijous, 11 de desembre del 2008

La barca de Dante -Eugène Delacroix (1798-1863) Romanticismo


La barca de Dante y las Matanzas de Quíos son los dos cuadros presentados ambos en los salones de 1822 y 1824 respectivamente con los que Delacroix entró clamorosamente en la escena de la vida artística parisina.
Con Delacroix se impone una nueva manera de ver y de representar la pintura que rompe con la tradición clásica de David y de su heredero Ingres. En resumen, se rompe con los convencionalismos de la Academia. Delacroix convulsiona todo hábito visual con su composición dinámica, con sus rasgos esbozados, con sus colores, que se encienden en la pincelada.
La barca de Dante representa la travesía de Dante y Virgilio en la barca de Flegias a través de la laguna infernal hacia la ciudad de Dite (Dante, Infierno, canto VIII). El "motivo" de la barca en medio de la tempestad simboliza el drama del hombre preso de las pasiones y enfrentado a la amenaza de la muerte, tema que Delacroix repetirá muchas veces. Aquí el drama está representado por el contraste entre las dos figuras erguidas, envueltas en los mantos (de colores complementarios, sobre el verde y el rojo), y el dramético torbellino de los cuerpos desnudos que se arrojan sobre la barca. Fuente: Entender la pintura. Ed. Orbis 1989

16 comentaris:

mangeles ha dit...

Es curioso...no ´sé si lo voy a saber decir...veamos...es curioso como ilumina los cuadros...el anterior con un amarillento...o ocre...que dá sensación de calor..de batalla...y este con un ázulado que dá sensación de humedad...

El agua es alucinante...de como está pintada..parece que se mueve...


Y es también llamativo en ambos cuadros...el CONTACTO entre las personas que componen los cuadros....como se tocan...como se cogen las manos...el contacto físico que hay entre ellas...eso dá la sensación de humanidad y humanismo en el pintor....

ME ENCANTAN AMBOS CUADROS...BESOS CLARIANA

Pilar Álamo ha dit...

Hay que resaltar la postura de Caronte. A mí me llama la atención como Delacroix quiere expresar en el movimiento concentrado del demonio conductor un cierto disimulo...un ocultamiento ... o tal vez cierta inquietud...
Es preciosa esta obra y también la inspiración-
Un abrazo, amiga.

jocavi ha dit...

Hola Clariana, me ha gustado de verás tu explicación y la de Lord Byron, y estoy de acuerdo en que para que seguir escribiendo de algo si se puede actuar en favor de la causa.
Los cuadros son magnificos y aunque no soy ningun entendido, se ve claro la situacion de los conflictos personales y de la época en cuestión, lo que sigo sin entender demasiado és porque los pintores de antes usaban tanto el papel de la persona desnuda, no entiendo bien lo que querian decir o mostrar con ello, un saludo grandote

Duncan de Gross ha dit...

Es un gran cuadro, lo que más llama la atención es sin duda la inquietud de tal trayecto, gran post como siempre, un besote!!

Abedugu ha dit...

Al parecer, Delacroix hizo unas declaraciones en las que dijo que quería unir en su pintura a Miguel Ángel con Velázquez, creando en sus cuadros un equilibrio entre lo clásico tradicional y lo romántico.
Un saludo

clariana ha dit...

Esta observación tuya es acertada, pues Delacroix tenía muy en cuenta la unidad en el cuadro y era un gran colorista. El problema es que estas litografías que se ven en el blog no son como el cuadro en la realidad, se pierde mucho. Por lo que he leído de él, creo que era un gran humanista a parte de buen pintor. Besos y buen fin de semana.

clariana ha dit...

Pensaba que te podría gustar por el tema, ya que enlaza la pintura con una bella obra literaria y recuerdo que has puesto en tu blog temas con esta característica. Lo que comentas de Caronte debe tener algún sentido, que a mí se me escapa. Besos Pilar y buen fin de semana.

clariana ha dit...

Gracias por el comentario Jocavi, es buena esa apreciación que haces sobre lo que dice Lord Byron, da mucho que pensar.
Los cuadros son bellos y lo de los desnudos supongo que es una pasión de los pintores, tiene más interés pintar un desnudo que una persona vestida, ésto lo pienso yo pero no sé si estoy en lo cierto. Saludos y buen fin de semana.

clariana ha dit...

La inquietud de tal trayecto... Como se esfuerzan por conseguir subir a la barca, y que penoso es el escenario. Gracias Duncan por tu aportación y buen fin de semana.

clariana ha dit...

Como muy bien dices Delacroix admiraba mucho a los clásicos y los estudiaba con precisión, eran sus maestros. Besos y buen fin de semana.

Pilar Álamo ha dit...

Hice un comentario sobre la imagen de Montserrat en el blog de mangeles, igual creo que te interese
un abrazo

Anònim ha dit...

A veces cuando un artista tiene una obra de trascendencia universal, se tiende a olvidar las demás... Creo que es el caso de Delacroix que al convertirse "La libertad guiando al pueblo", más que en una obra en un símbolo, hace que se menosprecie o que nos olvidemos del resto de su obra q es sin dudas de las más importantes en la historia del arte...
Gracias por el aporte Clariana..
Saludos , Salud y Suerte!
YOel

clariana ha dit...

Pilar ya he visto el comentario tuyo en el blog de Mangeles. En su día tuve conocimiento de la notícia, lo que pasa es que no me creo esta versión del humo de las velas, yo pienso que la Moreneta lo fue desde que la encontraron en un lugar de la montaña. De todas formas, te agradezco mucho que te hayas molestado en buscar la notícia y la web, pero yo pienso ésto. Voy bastantes veces a Montserrat, pues está cerca de Barcelona y para los catalanes es muy importante la Moreneta y la montaña. Discúlpame Pilar. Besos.

clariana ha dit...

Es verdad ésto que comentas y pasa en todo, hay una obra muy importante y las demás quedan como un poco apagadas. También les pasa a algunos cantantes y supongo que en más ámbitos. Delacroix me gusta mucho, porque además de sus cuadros tiene algunos escritos muy interesantes sobre pintura, que no sé si conoces, como "Diccionario de la pintura" que es como un compendio de palabras relacionadas con la pintura y que en ellas te expresa su forma de ver la pintura, su técnica. Saludos y gracias por el comentario.

mangeles ha dit...

Bueno guapa...paso a desearte unas maravillosas fiestas de Navidad...Mi ordenador está muy mal. En Enero volveré.

TE DESEO A TÍ Y LOS TUYOS UNA MARAVILLOSA NAVIDAD...

Seguiré leyéndote mientras pueda...y en Enero me pondré al día.

MUCHOS BESOS

clariana ha dit...

Mangeles, ¡qué pena! que tu ordenador vaya mal, espero que pronto pueda funcionar otra vez.
Gracias por tu felicitación y a mi vez, deseo que la Navidad sea para tí y tu família un motivo de felicidad. Agradezco tu intención de seguir leyéndome mientras puedas. Besos y hasta pronto.