dimecres, 3 de desembre del 2008

Doménech i Montaner (arquitecto modernista catalán) Casa Navàs (Reus-Tarragona)


Construida entre 1902-1907 Es un edificio impresionante, por la imaginación que en ella puso el arquitecto.
Antes de la guerra civil española el ángulo de la casa tenía una estilizada torre que fue destruida en un bombardeo.
El interior es de una luminosidad y amplitud extraordinarios.
La escalera con sus mosaicos, mármoles, etc., fue realizada por Alfons Juyol según una maqueta de Eusebi Arnau.
Los muebles y la marquetería, son de Gaspar Homar y las baldosas de Hipolit Montseny.
De la decoración de mosaicos y vidrieras se ocupó Jeroni Granell sobre dibujos del propio Gaspar Homar.
El edificio continua siendo propiedad de los herederos de la família Navàs que tiene el proyecto de restaurar las partes destruidas.

8 comentaris:

Pilar Álamo ha dit...

Hay un hecho muy curioso de este arquitecto que hoy nos propones que fue la creación del Taller del “Castell dels Tres Dragons”.
Lluís Domènech y Montaner, tomó esta iniciativa, con el objetivo de recuperar artes y procedimientos antiguos, para aplicarlos a la nueva arquitectura modernista.
El Taller se creó a raíz de la Exposición Universal del 1888, el acontecimiento más importante de la Barcelona de los últimos años del siglo XIX. Una vez clausurada, empezó el derribo de los pabellones y edificios de carácter temporal.Hoy se conservan algunos, como el Café-Restaurante de Domènech y Montaner, denominado popularmente “Castell dels Tres Dragons”. ¿verdad que es muy curioso cómo los arquitectos modernistas se preocupaban de las artes decorativas?
Es estupendo el trabajo que haces y lo que aportas, consigues que los momentos de invierno sean más cálidos. Un beso desde el invierno crudo de Aranjuez.

Duncan de Gross ha dit...

Es un post muy interesante, Domenech i Montaner es uno de los arquitectos más representativos, el detalle de la torre lo ignoraba, así que he buceado en la red en busca de alguna foto antigua del edificio...Gran post, como siempre genial ;-)

clariana ha dit...

Hola Pilar, es muy interesante la información que aportas, no conocía lo de este taller de Domènech i Montaner, es cierto que era una labor muy importante esta de recuperar artes y procedimientos antiguos. En Barcelona, se crearon también Escuelas de este tipo, de Artes y Oficios, es importante la Escuela Massana y la Llotja. Es lástima que ahora no se vaya en esta línea, pues se daba trabajo a muchas personas y además eran una maravilla los edificios. Cosas de los tiempos que corren... Un beso.

clariana ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
clariana ha dit...

Gracias Duncan por el comentario, me alegro que te guste Domènech i Montaner, tenemos al gran Gaudí, pero había otros como este también muy importantes y que quizás no han tenido tanto renombre. Saludos.

mangeles ha dit...

ehh...yo había puesto un post....se me ha borrado...bueno..lo repito.

ME ENCANTA ESE EDIFICIO POR DENTRO Y POR FUERA....creo que ví uno de ese arquitecto en Barcelona capital.

Y LA ESCALERA ME HA ENCANTADO...para bajarlas como una GRAN ESTRELLA DE CINE..

Besos clarita

clariana ha dit...

Gracias Mangeles por el comentario. Seguro que debistes ver en Barcelona algún edificio de él, pues tiene varios. ¡Ojo, no te caigas por la escalera con tus sueños! Un beso.

Algaire ha dit...

Pues merecería la pena que recuperarn su aspecto inicial, de todas maneras se ve el edificio muy bien conservado. No tenía noticias de él.
Un saludo