diumenge, 17 de març del 2013

Caminos y raíles en la pintura de Darío Regoyos.

La vida es un camino de incertidumbres, solo la esperanza nos permite proseguir. Esperanza de días mejores, esperanza de una curación esperanza de un regreso…
Sin ella es imposible seguir en ella y en consecuencia nos aferramos a pequeños signos que nos dan fuerza en la lucha por la vida.
Este blog es una de estas pequeñas cosas que queremos mantener como signo de esperanza. Nuestra esperanza es que tarde o temprano su autora, vuelva a escribir en él.
Al principio creímos que llegaba a su fin. Luego, que en breve podría continuarlo.  Ahora creemos que hay para un tiempo, pero no queremos cerrar esta puerta y deseamos que Clariana, algún día vuelva a poder plasmar sus posts en él.
Para mantenerlo, nos hemos permitido con su autorización publicar algunas informaciones sobre su estado y algún tema que creemos en su momento habría querido plasmar.

Su estado actual, es bueno, sigue una recuperación larga, pero no tiene ni las fuerzas ni el interés de seguir la publicación de entradas.
Como intuimos que ésto sea una situación larga pero pasajera, queremos mantener el fuego de su “Pensa i pinta”, publicando alguna entrada. Deseamos no defraudarles, ya que no podemos suplirla en ningún modo,  sobre todo en sus comentarios.
Reciban nuestros mejores deseos (rails i ferradures) y un fuerte abrazo de Clariana


Caminos y raíles en la pintura de Darío Regoyos.
Hace tiempo buscábamos cuadros sobre ferrocarriles, tranvías y carruajes. Uno de los artista más prolíficos en este campo y este país, fue Darío Regoyos.
Con la ayuda de un libro que en su día nos dejó Clariana, hemos confeccionado esta entrada sobre algunos de sus cuadros.

Darío Regoyos, fue uno de los primeros impresionistas ibéricos, desde casi sus inicios en su obra se aprecia una fuerte búsqueda de luz y color dejando la forma a un segundo plano. Hombre inquieto que llegó a residir en diversos puntos durante su vida, el transporte era para él un aspecto importante en la vida; carruajes, ferrocarriles, personas en movimiento pueblan sus obras.


Palacio Real 1878. Desde la estación del Norte en Madrid retrata el palacio Real de la Villa. El ferrocarril muchas veces presente en la pintura de Regoyos, es un símbolo de su libertad de movimiento, que le permite llegar a lugares lejanos.


Efectos de Luz 1881 Desde sus orígenes, Regoyos muestra una gran facilidad en la interpretación de la luz. Uno de sus primeros nocturnos nos muestra la interferencia ente diversas luces y sus sombras. Muestra la Plaza de la Gare du Nord de Bruselas con el quiosco del tranvía y uno de los coches del mismo.

La plaza del Palacio nevada. 1882 La plaza del Palacio real de Bruselas al atardecer.
Luz de gas y una sensación de humedad y frío  Sensaciones que sin duda estaban en la mente del pintor en su realización y que es capaz de transmitírnoslas.

La noche de difuntos sobre el tamaño del lienzo original.
La noche de Difuntos. 1886 perteneciente a su serie la España negra, muestra un cementerio al atardecer con la única compañía de las mujeres de duelo. Originalmente se trataba de un lienzo el doble de tamaño que mostraba un enorme cementerio lleno de cruces. Por algún motivo su autor lo redujo al mostrado.

Puente de Tolosa. 1886-Este ensayo de puntillismo tras una conversación con su amigo Théo, sobre la pintura de Seurat. Este cuadro perteneció a Isaac Albéniz, amigo de Regoyos, que frecuentaba el estudio del pintor y también incansable viajero.





La Calle de Alcalá. En 1892 emplea una técnica mixta puntillista como muestra esta hermosa vista del Paseo madrileño.














La Ría de Bilbao con nieve. En 1895 ni el frío ni la humedad negaban al pintor salir a plasmar una impresión nueva.





El Viaducto de Ormaiztegui. 1898 Luz suave y ligeramente en un contraste a los verdes, matizados con ocres. en el centro la estructura del viaducto resalta en un tono azulado.

El tren de las 16 horas, noviembre, San Sebastián. En 1900, tren, humo y paisaje, lo efímero y lo permanente. Las variaciones de tonos en el monte rompen el efecto del sol de la tarde sobre los árboles.









Túnel de Pancorbo. 1902 En una de sus visitas a Pancorbo nos deja este lienzo donde camino y ferrocarril se mezclan como el desfiladero y el río.





El puerto de Pasajes. En 1903 retrata un atardecer en que unas aguas tranquilas permiten la reflexión de los edificios en ellas y la luz filtrándose entre el humo del tren. Su estética industrial con raíles y grúas prescinde de cualquier estética comercial para los usos de la época.









Viernes Santo en Castilla.  1904 Dos mundos inconexos en la España profunda: una procesión pasa por debajo del puente al mismo tiempo que el tren. Contraste entre luz y oscuridad.

A la cabeza de la procesión, la imagen del santo con su aureola aparece como el equivalente visual de la locomotora , con su faro . Y las llamas de las velas , pequeñas pero numerosas, equilibran el humo del tren. El mundo de tradición y modernidad enfrentándose aquí, el número y la lentitud, por una parte, la energía, la masa y la velocidad en la otra.




El paso del tren. 1902- residiendo en San Sebastián, nos muestra este semioculto tren con su omnipresente estela de humo mientras unas personas contemplan su paso.






Paseo de Gracia de Noche. En 1912 recoge los efectos de la luz eléctrica en una gradación del malva al rosa.


















La Rambla de las Flores 1912 Poco antes de la enfermedad que acabaría con su vida nos presenta una entonces moderna visión de la Rambla desde el llano de la Boquería.


El Puente del Arenal.  En 1910 nos muestra esta composición urbana del Billbao culto e industrial de entonces, donde tranvías, ferrocarril y barcazas de la Ría, se mezclan con el Teatro de la ópera bilbaina en un atardecer nubloso. 

26 comentaris:

Sandra Allo Pérez ha dit...

Mucho ánimo Clariana.
Besos.
Sandra.

Javier G. Pérez ha dit...

Bueno, pues seguiremos esperando esa pronta recuperación que haga mella en Clariana para que pueda reencontrarse con la inspiración que también da la buena salud.

Es una bonita colección de cuadros con estampas clásicas de paisajes atravesados por los trenes, muy nostálgicos.

Un fuerte abrazo para todos.

PACO HIDALGO ha dit...

Es la única manera: esperanza y fe. Habrá fuerzas, habrá regreso. Magnífica la entrada sobre uno de los pintores españoles, junto a Sorolla, que abre nuestra pintura a la modernidad, al siglo XX, el gran Darío de Regoyos.
Todo mi afecto y toda mi fuerza para Clariana. La echamos mucho de menos, pero nos reconforta mucho que está mejor y recuperándose.
Trasmitid todo el cariño de Pacho Hidalgo y de ArteTorreherberos. Abrazos.

Teté M. Jorge ha dit...

Uma atitude muito nobre de vocês: tentar nos suprir com o calor que emana da amizade de Clariana. Não perder a fé e a esperança é a maneira essencial de querer o regresso de nossa tão querida amiga.
Belíssima entrada com uma coleção espetacular de obras clássicas ligadas à natureza, assunto que tão bem sabe nos alimentar a alma a querida amante de "Pensa e pinta".
Deixo um abraço caloroso a todos vocês e um beijo carinhoso especialmente para a Clariana.
Força, ânimo, esperança!!!!

Teresa Ulldemolins Aguadé ha dit...

Tot el meu recolzament i una abraçada bén forta.

RosaMaría ha dit...

Hola Clariana: Elegiste a la persona ideal para poner y plasmar lo que tu admiras. Como siempre aprendiendo de tu mano. Me pareció muy buena la analogía del retrato del tren y de los monjes que casi forman una cruz. Me encantó la del paisaje nevado primero. Gracias y besos llenos de fuerza y sincera admiración.

Unknown ha dit...

Saludos cariñosos desde A Coruña e INICIARTE.

Mabel G. ha dit...

Otra vez el corazón palpitó alocadamente, cuando vi la entrada de Clariana... Ya llegará el día en que ella misma escriba aquí. No puede ser de otra manera, está rodeada por el amor de su familia y de los que, no siéndolo, la sentimos muy nuestra.
Un beso a todos vosotros y uno especial a mi amiga Clariana.

Pilar Álamo ha dit...

Sigo encontrando el interés y el respeto por el arte al asomarme al espacio de Clariana. Un abrazo muy grande y espero tener noticias pronto y que sean buenas.Hacedle llegar mi amistad.

Duncan de Gross ha dit...

Mucho Ánimo Clariana, se te echa de menos por el Patio-Lavadero. Un maullido fuerte desde Badayork de Micho y un abrazo de parte de Duncan. ;-)

Teté M. Jorge ha dit...

Hoje eu fiquei especialmente contente com as notícias sobre Clariana trazidas pela Mabel G no blog de Javier. Sempre existirá a fé e a esperança do reencontro com nossa querida amiga.
Que todos vocês passem uma Feliz Páscoa!!! Muita coragem e amor!
Abraço caloroso a todos e um beijo carinhoso especialmente para nossa querida, doce e amada amiga Clariana.
Deus proteja todos vocês.

Carlos ha dit...

Hola, estaba leyendo los comentarios de Clariana en mi blog (que por cierto he dejado medio abandonado últimamente). Pude comprobar que, tal como recordaba, fue muy importante en una etapa de mi vida bloguera.

Ojalá le puedan hacer llegar mis saludos a Clariana y mis más sinceros deseos de recuperación. Ella me conoce como "Carlitox".

Un abrazo.

RosaMaría ha dit...

Hola amigos... Me gustaría tener noticias de Clariana. El blog no tiene desperdicio, y acompaña en todo momento. Saludos y abrazos cariñosos.

Mabel Granata Duran ha dit...

Clariana está bien, se está recuperando rápidamente y dentro de muy poco estará nuevamente aquí, con todos nosotros
............................
GRACIAS AMIGA CLARIANA !!!! Hoy es un día muy feliz para mi.

Teté M. Jorge ha dit...

Obrigada, Mabel, pelas notícias da nossa querida Clariana! Tenho muita fé e esperança que já, já ela estará entre a gente.
Beijos e abraços com muito carinho a todos, especialmente a você e a clariana.

Mabel Granata Duran ha dit...

Clariana está cada día mejor y me dijo que ya falta menos para que vuelva a su Blog y con nosotros, sus amigos.
Les envía sus recuerdos y su enorme cariño.
Besos.

RosaMaría ha dit...

Qué alegría me da saber que Clariana se va recuperando, besos y gracias por tenernos al tanto.

Montserrat Llagostera Vilaró ha dit...

Hola:
Vengo de railsiferradures

Me alegro que Clariana se vaya recuperando.
Es un Post muy interesante.
Un abrazo, Montserrat

RosaMaría ha dit...

Deseo que estés bien.Te espero con un abrazo y una sonrisa. Besos.

Mabel Granata Duran ha dit...

En el día de hoy hablé nuevamente con Clariana y le dio mucha alegría. La encontré calma y bien, aun repondiéndose. De la vista ya está mejor, después de las operaciones.
Está deseosa de volver al blog y les manda a todos sus amigos un abrazo...

Mabel Granata Duran ha dit...

"aún está reponiéndose" quise decir..

Teté M. Jorge ha dit...

Obrigada mais uma vez pelas boas notícias, Mabel. Envie-lhe muito carinho de minha parte e um beijo especial.

Mabel Granata Duran ha dit...

En el día de ayer volví a hablar con Clariana, ya dejó la clínica y está en su casa, reponiéndose. Está mejor, un poquito con "bajón" como es lógico, después de lo que pasó, pero bien y con mucha ilusión de volver al blog, en cuanto pueda.
Siempre recuerda a sus amigos y yo le digo que todos la echamos de menos UN MONTÓN... y que la queremos mucho. FELIZ AÑO PARA TODOS... Y UN AÑO FELIZ PARA NUESTRA QUERIDA CLARIANA...

Teté M. Jorge ha dit...

Obrigada, querida Mabel por boas notícias de nossa querida Clariana.
Tenho fé de que a graciosa menina se recuperará em breve.
Aproveito para deixar um abraço caloroso de Natal a toda a família e amigos.
Carinhos da amiga teca.

RosaMaría ha dit...

Qué buena noticia! Mucha alegría y fe Clariana, una etapa más de la recuperación!! Un gran abrazo y que el 2014 traiga tu retorno al blog.
Besos y que pasen unas muy buenas fiestas en familia!

Unknown ha dit...

clariana a usted le puede interesar piezas del album vasco de 1897 que hizo regoyos?
un saludo
mi correo es javierfindjobs25@hotmail.com
por si a alguien pudiera interesarle!
regoyos en 1897 hizo una carpeta con 15 estampas llamada album vasco croquis de album.
Al ver que no se vendía decidió separar los ejemplares y regalarlos a amigos y artistas de la época. Actualmente se conocen 4 album completos en el mundo. Uno de ellos lo expone el museo del prado y el reina sofia. y el thysen goza de algunos ejemplares.
Son litografías preciosas costumbristas y son muy muy raras de ver.
Si a alguien le puede interesar contacten conmigo a traves del email que puse.
dejo el enlace de maria soto cano sobre el album vasco de regoyos-
https://www.academia.edu/4983620/Dar%C3%ADo_de_Regoyos_en_el_Museo_de_Bellas_Artes_de_Asturias
javierfindjobs25@hotmail.com MI EMAIL!!