Share it

dimarts, 25 desembre de 2012




avidad, una sencilla palabra y un profundo pensamiento. 

En una felicitación de Navidad, ahora hace 40 años, una buena amiga me contestó con esta frase en su tarjeta de Navidad, ante un pretencioso texto que escribí con  aspiración adolescente de querer figurar como un culto intelectual. 
 Con tan pocas palabras, ella me dio una importante lección.
Esta frase, quedó grabada en mi mente y  vuelve recurrente, cada vez cuando se producen similares situaciones.

Este ha sido un duro año en muchos sentidos, por estas fechas Clariana que había superado la primera crisis hepática, desarrolló otra mental, fruto de complicaciones y carencias alimentarias producidas por una dieta inadecuada.
Lorenzo da Monaco
Una larguísima hospitalización en el Hospital Clinic, tuvo un fantástico resultado en su tratamiento hepático,  no así en el psiquiátrico, del que guardamos un pésimo recuerdo, ya que el diagnóstico final era de incurable.  La hospitalización  terminó en mayo y a partir de entonces pasó a vivir en una residencia próxima a su hogar.
Gentile da  Fabriano
Aquellos fueron días difíciles que culminaron con una nueva crisis el mes de junio.
El valor de su compañero José ,el apoyo que Esther, su cuñada,  les aportó y la acertada labor de los equipos de psiquiatría de Vall d' Hebron, primero, y Sant Rafael después  obraron un milagro.
Hay que indicar por otra parte, la buena labor de los hepatólogos del Clinic que permitió el uso de fármacos, que antes con  la enfermedad de su hígado eran incompatibles para su tratamiento psiquiátrico.
Andrea Previtali
Septiembre fue el mes de la superación. Clariana pudo volver a casa, continuando un tratamiento de día, que sigue en la actualidad.
El largo internamiento  ha dejado sus secuelas, entre ellas una debilidad física que poco a poco y con ayuda de los equipos de rehabilitación va superando.
Lorenzo da Monaco adoracion de los Reyes Magos 
El tratamiento a base de cortisona que permitió la recuperación de su hígado, aceleró la aparición de cataratas que dificultan sus queridas actividades de lectura y ordenador, entre ellas este blog.
No obstante otra de sus pasiones, la música es un nuevo apoyo en su recuperación. 
Unas clases de piano en un sencillo piano eléctrico, le aportan fuerza en las manos y un trabajo mental que la ayuda a avanzar cada día.
Lorenzo da Monaco
Hace tiempo pensamos hacer un escrito juntos, ahora con su supervisión, publicamos estas líneas para informar a todos los amigos de Clariana y de su blog a los que agradecemos el cariño y apoyo expresado en aquellos duros momentos.
Icono, desconocemos el autor.
También este año se ha producido un extraño hecho, unas declaraciones del Papa recordando que en los Evangelios no se mencionaban el buey y la mula nos hacen pensar que alguien quiere eliminar estos fragmentos de poesía que rodean a la Navidad.

Detalle de retablo románico catalán
Hemos hecho una pequeña búsqueda en la obra de artistas y en el noventa por ciento de las imágenes que nos han dejado desde tiempos inmemoriales ambos animales aparecen.
Incluso en el magnifico relato de Robert Graves, "Rey Jesús", en el que se describe la vida de Jesús desde una perspectiva  humana e histórica, prescindiendo de todo lo sobrenatural, aparece la estancia en Belén de María, Jesús y José, alojados en un establo en compañía del burro con el que se desplazaban y de un buey ahí estabulado.

Estas palabras del profeta Isaías "Un buey conoce a su propietario, y un asno, el establo de su amo, pero a mí, Israel no me conoce, mi pueblo me ignora" (*Is 1,3). Jesús entra al mundo sin ser reconocido por el que es". quizás estén en el origen de esta bella tradición que desde tiempo inmemorial hasta nuestros días y gracias a la idea de Francisco de Asís ha permitido acercar el Pesebre con Jesús, María, José los pastores, reyes, el buey y el asno o  mula.
Lorenzo da Monaco Natividad  en el retablo de la coronación de la Virgen.
Nosotros amigos de los animales, pensamos que éste es un nuevo peldaño en el afán de hacer desaparecer a nuestros colaboradores animales, de este mecanizado mundo, aunque sea a un nivel de imaginería. ¿Alguien se imagina un pesebre con un tractor y una cosechadora?, pues quizás será lo próximo que nos impongan.

Lorenzo da Monaco

Retablo de Sixena 
Giotto di Bondone
Giotto di Bondone
Tomas Giner
Conrad von Soest
Agnolo Gaddii 1325


Hans Leonhard Schaufelein
Domenico Ghirlandaio

Albrecht Altdorfer
ROGER VAN DER WEYDEN

Michael Pacher


Gerard David
Jans tot Sint Geertgen
Michelangelo Merisi Caravaggio

Gerard van Honthorst
Piero della Francesca
Antonio Allegre-Correggio

Paul Gauguin

Feliz Navidad a todos con la esperanza de que este blog vuelva un día a ser publicado exclusivamente por Clariana.

17 comentaris:

Javier 16 ha dit...

Primero, un fuerte abrazo para Clariana y, por supuesto, para vosotros. Es sobrecogedor poder respirar profundamente sabiendo que todo ha salido mejor de lo previsto. Sé o sospecho que lo habéis pasado francamente mal, deseo de corazón que empecéis a descansar con muchas más ilusiones por delante.
Mucho ánimo.

Es preciosa la obra de Gerard van Honthorst, como se apoya iluminado por la gracia del pequeño Jesús, en la cabeza del buey. Cómo el autor ha hecho cómplices a los animales y al hombre de un nacimiento tan transcendental como el de Jesús de Nazaret. Emotiva estampa sin duda.

Has acertado en la entrada y, muy bien ese ataque a fondo de la cuestión sobre un claro ejemplo de los animales que tanto se ha sometido a las labores interesadas del hombre. Bien se han ganado ese espacio al lado del niño Jesús por sus labores y existencia, al fin y al cabo, son también obra de Dios.

Qué cosas, incluso, el buey y el burro están más cerca de Jesús de lo que lo estará la iglesia nunca (con esto ya estoy condenado).

Abrazos para tod@s.


soy... ha dit...

Feliz navidad; que la recuperación sea total, para que vuelvas con tus energías positivas.

Un saludo caribeño.

Balovega ha dit...

Hola y buenas noches..

Hace tiempo que no entraba por problemas de por una caída me lesioné la rodilla, luego el trabajo y hoy no he querido dejar de felicitar a todos los amigos bloggueros..

Creo que empecer mas o menos cuando Clariana,no tenía idea que estaba malita y me entero con esta entrada.Ella siempre creaba entradas muy bellas y con ellas yo aprendía mucho.

Por favor léela mi mensaje y dila que quiero que pronto nos ilustres con sus deliciosas entradas de arte.

Y de paso desearos lo mejor hoy y SIEMPRE !!

………. /)
……… ( , )
….….|░░░|
……..|░░░|☆ Feliz(♥)_
…..@|░░░|¸.¤“˜¨Navidad, amig@s!
.¨˜“¤|░░ഐ¤ª@“˜¨¨
…¨˜“გª¤.¸::¸.¤ª☆“˜¨¨

Felices Navidades y fiestas.. Miles de besotes para ella y los suyos.

Yoel/Balo



isabel gutiérrez ha dit...

Todo mi cariño para Clariana, estoy segura de que pronto estaremos haciéndonos comentarios directos. Y mi afecto para vosotros que con tanto amor la estáis cuidando.

isabel gutiérrez ha dit...

Magnífica selección de obras. Para estar horas mirándolas.

PACO HIDALGO ha dit...

La alegría, después de la navidad, es inmensa al saber que se está recuperando; yo, que solo tuve contacto con ella, a través de nuestros blogs, he pensado bastante en ella, incluso preguntaba a otra amiga bloguera, y he enviado mensajes al correo que tengo (creo que de su marido), pero me los devolvía.
En fin, que la alegria es inmensa y espero ponerme en contacto muy pronto con ella.
Espero que estas fiestas y el próximo año sean de paz y tranquilidad para Clariana y sus familiares y amigos.
Un beso muy grande desde Sevilla.

tecla ha dit...

Nadie me impone nada si yo no quiero. Ni tan siquiera el papa.
Dicho esto, paso a felicitar a Clariana por su mejoría y desear de todo corazón su pronta mejoría, que hay que ver. Que cuando las cosas dicen de ponerse mal, se ponen todo lo mal que pueden y más.
Clariana, te quiero.
Y eso importa.
Besos a montones.

teca ha dit...

Uma entrada digna de Clariana! Que saudade de nossa querida...


Força e fé! Deus proteja todos vocês. Que ela se restabeleça e volte ao nosso convívio.
Deixo um beijo bem carinhoso para ela e um abraço caloroso para toda a família.

Antonio Martínez ha dit...

Con todo el cariño desde Galicia, recibid un fuerte abrazo.

Teresa Ulldemolins Aguadé ha dit...

Quina al·legria !!

Espero que l'any nou sigui clau per a la total recuperació de Clariana.

Us envio molts ànims i una forta abraçada.

Balovega ha dit...

Buenas noches

Que la paz secuestre tu vida, el amor inunde tu alma y la felicidad refleje en tu cara, te deseo, de corazón todo lo bueno que te mereces.

Feliz Año Nuevo!!

Espero que pronto te recuperes amiga, besossss

Ana ha dit...

¡Fuerza a Clariana y a todos los que la acompañáis en esa lucha frente a la adversidad!
Su blog y su sensibilidad seguirán acompañándonos hasta su recuperación total.
Ánimo y adelante.

Bosón de Higgs ha dit...

Feliz año 2013 Clariana y espero que te recuperes pronto, así que muchos ánimos y piensa que desde aquí te mandamos todos muchas energías positivas para que te pongas bien como una campeona. Feliz año Clariana y salud, mucha salud !!!

Mabel G. ha dit...

Antes que nada, mi abrazo virtual, fuerte y enorme para mi amiga del alma... Me hace muy feliz saber que está en pleno camino a su recuperación total. También a todos vosotros que tanto habéis luchado a su lado, sobre todo su esposo José, les deseo un sinfín de alegrías MERECIDAS en este año próximo a entrar. NO QUIERO DESPEDIRME SIN ENVIARLE UN BESO ENORME A ESTA AMIGA QUE TANTO QUIERO Y ADMIRO..... Clariana:no te saqué de mi mente ni un solo día !!!!!

Balovega ha dit...

Buena tarde

Que los reyes nos concedan a todos el regalo de conservar la inocencia, la ilusión y la alegría interna dentro del alma.

Espero te encuentres mejor amiga Clariana.. cuídate mucho y espero nos veamos pronto

Abrazos, saludos y besotes

RosaMaría ha dit...

Querida Clariana: Un ejemplo de fortaleza y perseverancia en el tratamiento. Un abrazo grandote, cálido y lleno de amor y otro para los que te rodean y que con tanto acierto han puesto este post tan interesante. Una belleza los cuadros y ciertamente el burro y la vaca existieron junto a las ovejas y las moscas que seguramente habría por allí.
Besos a repartir.

Julia ha dit...

Querida Clariana, queridos "Rails", espero que todo se vaya superando, sin prisas pero sin pausa.
Os envío a todos, especialmente a Clariana, un fuerte abrazo. Añoro mucho saber de ti, también tus estupendos posts.
Hasta pronto amiga. Si tienes ocasión y fuerzas me alegrará que me escribas.
Julia