diumenge, 25 de març del 2012

A una Maestra de Rouan.



Cristo en el desierto, Ivan Kramskoi
 Hola Amigos del Blog, seguimos en un periodo de largo silencio, más largo del que desearíamos todos.
Clariana sigue su proceso de combate y recuperación, todavía hospitalizada, seguimos sin poder intercambiar información y las visitas breves son a través de su marido que está realizando una excelente labor de apoyo en estos duros días.
Algunos de los amigos de Clariana, se nos han dirigido a través del blog railsiferradures, a nosotros, en este momento nos cuesta muchísimo dar información, sobre todo por no tener certezas que aportar.
Cuando Clariana publicó su último post “Fins ben aviat” nuestra idea era la de poder seguir comunicándonos y respondiendo los comentarios que pensábamos transmitirle en papel y recoger sus respuestas para devolverlas a todos estos buenos amigos.
La realidad, pocas veces es acorde con nuestros deseos. La enfermedad fisiológica de Clariana repercutió en otros aspectos, dejándonos incomunicados. Si bien es una situación reversible, la recuperación, muy lenta y el consejo de los médicos que están tutelando su recuperación, nos han impedido seguir estos buenos propósitos.
Es por ello que no hemos podido responder a todos estos comentarios que sus amigos han lanzado.
El hecho es que no somos su voz y así no podemos responder adecuadamente.
Estos últimos días Javier y Teca se nos han dirigido, mostrando sus inquietudes.
En otras ocasiones, hemos devuelto a través de nuestro blog o privadamente los comentarios. Ahora, como ya hemos indicado, nos es difícil dar información.
No sabemos cuando ni como se va a recuperar. Sí que sabemos que lo hará, seguro que las oraciones de Teca, los buenos deseos de Mabel, el interés de Julia y amistad que demuestra Javier, Carlitox y tantos otros amigos, han de germinar su fruto y de algún modo contribuir a su curación.

Hace varios días que meditaba cómo publicar estas líneas, en las que apenas damos información sobre Clariana. Ayer Sábado, leía en La Vanguardia una noticia que me recordó a Clariana, al mismo tiempo me indignó y dando pábulo a esta entrada:
Estos días, en Toulouse, Francia, ha tenido lugar una triste historia en la que tras el asesinato de varios soldados se siguió una cruel matanza de niños, (volvemos a las matanzas de inocentes tan apreciadas por la bestia humana), finalmente una extraña sucesión de informaciones en que el enemigo público pasaba de ser un grupo filo-nazi y más tarde una miembro de Al-queda.
A este grupo de víctimas entre la que podemos incluir al propio asesino confeso, hemos de añadir otra victima inocente, una infeliz maestra de un instituto de Rouan.
Su historia, es para llenar las páginas de una “Sabatina” de Gregorio Morán. Tras el cruento desenlace en la que el Merach es abatido por trescientas balas, una en la cabeza; una maestra de la ciudad de Rouan, su gran pecado, dudar de las tesis oficiales y ofrecer un minuto de silencio a Mohamed Merach. Tras ello los medios se han volcado contra ella, el ministro de educación ha pedido su suspensión y la única defensa a través de sus compañeros de instituto ha sido la de calificar de torpeza o incluso de problemas mentales de una maestra, que de la gacetilla del diario se deduce, no era persona de orientaciones políticas sospechosas ni de conducta conflictiva.
No sabemos si esta maestra también dedicó los minutos de silencio a los niños asesinados unos días antes, aunque estamos seguros que sí, o que estaría en su voluntad hacerlo. Sólo que en esta ocasión, la maestra de Rouan, había tocado con un tabú, seguro que en su discurso en el que calificaba de victima a Merach, había también la intención de dar una lección a sus alumnos. Sin embargo los políticos y los medios, prefieren la simplificación presentando al gran malvado manipulado por un enemigo externo, mucho más beneficioso para sus intereses. Por ello les hubiera ido de perlas la primera opción, la del grupo neo-nazi que les hubiera evitado conflictos con la gran comunidad de franco-musulmana.
La maestra de Rouan que esperamos siga en el anonimato, ha intentado hacer pensar a sus alumnos cuando una sociedad en plena campaña electoral convierte un drama en un campo de batalla entre partidos en el que la posición de Sarkozy nos hace pensar en las apariciones de un jerarca ruso en la guerra de Chechenia.
Deseamos que nuestra maestra sea restituida con honor. Su actitud, desgraciadamente escasa entre los profesionales, de ir contra el pensamiento único y lo políticamente correcto, me recuerda a algunos de los mejores profesores de mi juventud en los años setenta, que nos abrían la mente en aquellos tiempos turbulentos.
La actitud de esta maestra también me recordó a muchas historias que nos contaba Clariana, ella al tutelar alumnos de primaria, no tuvo episodios de este tipo; pero conociéndola, de haber trabajado con adolescentes, también hubiera padecido incomprensiones semejantes, en un mundo en que lobos sin escrúpulos guían a los corderos.

Final del film "Esta Tierra es mía" de Jean Renoir.

PS. Este escrito es responsabilidad exclusiva de rails (Ferran).


23 comentaris:

Javier G. Pérez ha dit...

Un fuerte abrazo...

Teresa Ulldemolins Aguadé ha dit...

Una abraçada també de part meva.

Teté M. Jorge ha dit...

Obrigada por nos informar... sigo rezando por nossa doce e querida clariana.
Um beijo muito carinhoso.

PACO HIDALGO ha dit...

Bella labor la que haces; todo mi afecto para Clariana y para su marido. No me he dirigido mas por no molestar, pero no se me olvida Clariana. Salud.

soy... ha dit...

Esperamos su recuperación, estamos pendiente día a día con el seguimiento del blog.

Y gracias por la entrada, que permite estar a tono con su situación.

Saludos caribeños para Clariana y para ti.

Carlos ha dit...

Hola, no puedo entrar a las páginas de comentarios de blogspot desde mi computador, así que escribo desde el de mi mamá:

Confío en que se cumpla lo que nos comentas y que Clariana pueda regresar algún día. No importa si es en 1 año, con tal de que regrese. La echo de menos. Quisiera preguntarle muchas cosas. A lo mejor no lo hice antes por una frase de Borges que voy a citar (Funes el memorioso):

"Lo cierto es que vivimos postergando todo lo postergable; tal vez todos sabemos profundamente que somos inmortales y que tarde o temprano, todo hombre hará todas las cosas y sabrá todo".

Espero de todo corazón que vuelva. Un abrazo para ti y para ella.

Carlos ha dit...

firmado: Carlitox.

Mabel G. ha dit...

CUANDO VI QUE EL BLOG DE CLARIANA ESTABA ACTIVO NUEVAMENTE, ME DIO UN VUELCO EL CORAZÓN... PERO TENGO LA FIRME CERTEZA QUE VOLVERÁ A ESTAR CON NOSOTROS, SUS AMIGOS, EN BREVE TIEMPO. TODO EL CARIÑO QUE LE TENEMOS, APARTE DEL RESPETO QUE SE SUPO GANAR, TIENE QUE SER UNA FUERZA PODEROSA QUE LA AYUDE EN SU RECUPERACIÓN, AUNQUE NO SEPA AUN DE NUESTROS MENSAJES, SÉ QUE LO PRESENTIRÁ. GRACIAS RAILS FERRAN, POR TU ENCOMIABLE LABOR COMO HERMANO Y COMO AMIGO NUESTRO TAMBIEN Y GRACIAS POR EL MENSAJE TAN PROFUNDO QUE HAS DEJADO EN EL BLOG DE CLARIANA. UN ABRAZO MUY FUERTE PARA TODOS VOSOTROS DESDE ARGENTINA... CON TODO MI CORAZÓN. Y BESO DE HERMANA (AUNQUE NO SE LO PUEDAS TRANSMITIR) PARA MI ENTRAÑABLE CLARIANA.

João Henrique ha dit...

Obrigado pelas notícias sobre Clariana. Estamos todos a fazer muita força para que recupere e volte em breve ao nosso convívio.

Um abraço e as melhoras para Clariana.

Analía Belleret ha dit...

Qué Lindo tu blog Clariana!que andes bien.

J@ckie ha dit...

Un saludo desde Puerto Rico! Magnifico blog!!!

Antonio Martínez ha dit...

Forza, carallo, forza. Saludos desde Galicia.

Teté M. Jorge ha dit...

Minhas orações são constantes para a querida clariana.
Um abraço muito especial com todo afeto para toda a família. Deus esteja com todos.

Julia ha dit...

Desde luego Clariana se va a sentir orgullosa de vosotros cuando se recupere. Me parece un homenaje precioso el que has hecho contándonos la historia de la profesora francesa. Mucho ánimo, fuerza y desde luego un abrazo enorme.

soy... ha dit...

Estamos por aquí, siempre atentos, y deseando recuperación total.

Saludos.

Teté M. Jorge ha dit...

Para saber que lembramos sempre de você: um abraço caloroso, querida.
Deus te proteja.
Beijo muito carinhoso.

Anònim ha dit...

Tan solo paso a dejar mis mejores deseos a Clariana y a sus familiares.

Un abrazo afectuoso.

Montserrat Llagostera Vilaró ha dit...

Hola amics.
He vingut al blog de Clariana.
Els meus millors desitjos per la seva recuperació.
Una abraçada, Montserrat

Julia ha dit...

Sigo pendiente de la recuperación de Clariana.
Un fuerte abrazo.

Javier G. Pérez ha dit...

Estamos pendientes, sin la intención de resultar cansinos con tanta pregunta a tu hermano, para desear prontamente tu definitiva aparición en este, tu lugar de encuentro.

Sigo los comentarios de tu hermano y me alegra que ahora estés mejor. Recupérate con mucha calma que esperaremos.

Me tomo la libertad de darte un abrazo de parte de Teca, Mabel y de quien te escribe.

Ánimo.

Teté M. Jorge ha dit...

Muito carinho e amor para o seu restabelecimento...

Deus te proteja.
Beijo carinhoso.

Saúl Martín Tuyub Castillo ha dit...

Mejórate pronto Clariana, que Dios te bendiga y te de la fortaleza para que puedas salir victoriosa. ¡Arriba! que te extrañamos.

soy... ha dit...

Deseando avances positivos de tu recuperación, te dejo este comentario.

Cuidate y saludos presentes.