dissabte, 26 de novembre del 2011

OLEGUER JUNYENT SANS. 1876-1956 - Escenógrafo, pintor, decorador, coleccionista, viajero incansable.

SIN TÍTULO. Óleo sobre lienzo.

CALA MALLORCA.

BARCELONA.


Escenografia per a "El capvespre dels déus." de Richard Wagner. Fototeca.cat.


ARTE EN ESPAÑA. Cartell.



Llar de Llar de foc d'estil modernista del Cercle del Liceu anomenada "La peixera".d'
Las pintures que decoren "La peixera" les va realitzar Oleguer Junyent Sans. modernista del Cercle del Liceu, anomenada 'La peixera' Llar de foc d'estil mo
Llar de foc d'estil modernista del Cercle del Liceu, anomenada 'La peixera'





SIN TÍTULO:



El temple de Súnion, l'Acròpolis i el Partenó, 1934


Oleguer Junyent (1876-1956)














ESCOLTANT EL MANÀ.

FIGURE OF THE VIRGIN AND A POT PLANT.




RACÓ DE CASA.


UN PATIO, FIRMADO Y FECHADO EN 1949- Óleo sobre cartón.



CALDES DE MALAVELLA.  (Exposición de Oleguer Junyent en abril de 1995)


FUENTES DE LOS CUADROS: "ARCADIA AUCTION RESULTS."
                                                     "LICEO-ART." Subastas de Arte on-line.
                                                     "ART, LUXE AND COLLECTION."
                                                     "TODO COLECCIÓN."
                                                     "ENCICLOPÈDIA.CAT."

APUNTE BIOGRÁFICO.

Oleguer Junyent i Sans (Barcelona, 1876 - 1956). Fue un pintor y escenógrafo español.


En palabras de Josep Mestres i Cabanes:

Su estilo es una pintura vivaz centrada en el paisaje y la naturaleza muerta. De temperamento espontáneo, adaptó la escuela de los grandes maestros. Era poseedor de extensos conocimientos arqueológicos y artísticos debido a sus largos viajes de estudio por el mundo. Pintó magníficas decoraciones por el Liceo, muy cerca de Vilumara. Conocedor del mundo del arte por los numerosos apuntes y cuadros realizados, llegó a perfeccionarse en esta clase de pintura.

Fue hermano del pintor y crítico de arte Sebastià Junyent, (del cual puse un post hace un tiempo) y nieto de Sebastián Junyent i Comes, organizador de los famosos carnavales barceloneses de finales del XIX.

Estudió en la Escuela Llotja (1890-1895), de la mano de Félix Urgellès, Miquel Moragas, y Francesc Soler Rovirosa. Empezó a publicar dibujos en L'Esquella de la Torratxa, enseguida colaboró con el Gran Teatro del Liceo con escenografías wagnerianas, como El crepúsculo de los dioses, o las de la ópera Louise, de Gustave Charpentier, y La vida breve, de Manuel de Falla.

Como interiorista, en 1902 realizó las pinturas que decoran «la pecera» del Círculo del Liceo y en 1905 junto con Gaspar Homar participó en la decoración de la Casa Burés, donde Junyent hace seis pinturas murales para el salón principal de cuentos infantiles de origen germánico. En 1873, junto con su amigo Mauricio Vilumara decora la Caja Vilumara, propiedad de la familia de este último, en la nueva sede de La Rambla (actual Museo de Cera).
Después de viajar por Europa y de instalarse en París, donde fue discípulo de Cartezat, emprendió una vuelta al mundo, el resultado fue el libro Roda el món y torna al Born (1910). Posteriormente, publicó Viaje de un escenógrafo a Egipto (1919) y Mallorca, fotografías de la «Isla Dorada» (1920).

Participó con la organización de la Exposición del Mueble y Decoración (1923) y en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, para quien hizo un cartel con la imagen de la Dama de Elche.

Como ilustrador hizo las portadas de:

Cuadros de la ciudad de José Sixto Alvarez (Fray Mocho), edición 1906.

Cartas de mujeres de Jacinto Benavente, edición 1912.

Salomé, de Oscar Wilde, edición 1926.

Guía de la Costa Brava de Josep Pla (sobrecubierta), edición 1955.

Más adelante, deja la escenografía y se centró en la pintura, ganando el concurso «Barcelona vista por sus Artistas» en 1930. Fue compañero de viajes de Francesc Cambó y su consejero artístico. Fue presidente del Real Círculo Artístico de Barcelona en 1925.
FUENTE del texto: WIKIPEDIA LA ENCICLOPEDIA LIBRE.


ROMANYÀ DE LA SELVA. GIRONA. Óleo sobre tabla.


Dibujo a lápiz original de Oleguer Junyent, 1941

27 x 18,5 cm firmado y fechado por el autor y con la inscripción autógrafa "Adelina".



BARCELONA.



El nombre de Olegario Junyent, escenógrafo, pintor, decorador, coleccionista, viajero incansable y hombre de mundo perfecto, va unido a nuestras fiestas públicas, a nuestras exposiciones, a nuestra esplendorosa tradición liceísta y a todas las más importantes manifestaciones de la vida artística de nuestra ciudad. Por linea directa, nuestro hombre es el descendiente,
y el representante, en nuestros tiempos, de aquella generación de artistas que con Soler y Rovirosa, Pellicer. Vilumara, Pascó, Labarta y tantos otros, dieron a la Barcelona del último tercio del siglo pasado, el encanto de sus fiestas populares, de sus cabalgatas, de su Exposición Universal y de sus grandes carnavales, e iniciaron con espíritu verdaderamente civil y patriótico, la obra de nuestros museos artísticos, de los cuales, precisamente, fue Pellicer el primer director y acaso el mejor orientador de sus fundadores.

Esa ascendencia de Junyent, que por tantos conceptos se revela en sus múltiples actividades,
se nos manifiesta también por su coleccionismo; porque coleccionistas fueron aquellos artistas de antaño, amantes de las bellas casas del pasado, recopiladores apasionados y de fino espíritu seleccionador Soler y Rovirosa, Vilumara, Pellicer, Pascó, etc., llevan sus nombres unidos a unas colecciones de arte más o menos extensas, pero interesantes en todo caso.

Hijos del período romántico, evocador, en sus talleres crearon amables rincones de ambiente pretérito; su afán de documentarse les indujo a la posesión de ejemplares de arte antiguo, y por ello, a esa afición a las antigüedades, cuyo trato directo y constante convirtió a algunos, como Pascó y Pellicer, en "connaisseurs" de primera clase, como lo es Olegario Junyent en nuestros días.

 El ejemplo de aquellos artistas contribuyó no poco al gusto por el coleccionismo entre algunos de los más ilustres nombres de la alta burguesía barcelonesa de su tiempo. Estruch, Muntadas, Montaner, Baüló, Cabot, con Miquel y Badía. fueron los fundadores de esa primera etapa de prestigio y de estima de nuestro patrimonio artístico, cuando el Estado lo tenía absolutamente abandonado, y antes de que nuestras corporaciones locales se ocuparan de él.

Edición del jueves, 23 mayo 1935, página 9 - Hemeroteca ...LA VANGUARDIA Página 9


RETRATO DE OLEGUER JUNYENT SANS, REALIZADO POR EL PINTOR RAMÓN CASAS I CARBÓ.

40 comentaris:

soy... ha dit...

Ya imagino la enorme cultura que tenía, aprovechaba los viajes no sólo para el placer, también para el conocimiento. Eso implica una vida intensamente vivida.

Personaje interesante.

Un saludo.

Bosón de Higgs ha dit...

Una pintura muy peculiar la de este pintor y sin duda una pieza importante en la cultura barcelonesa de aquellos tiempos.Haber trabajado para el Liceu ya dice bastante de él y ser hermano de otro pintor hace pensar que la genética también tiene algo que ver aunque luego está el trabajo y sus esfuerzos,claro está.Sabes que valoro mucho tu labor e interés para mostrarnos a diferentes artistas y que se merecen un buen lugar en la historia,continúa así.También me gusta ese homenaje a Grecia que tan mal lo están pasando sus habitantes,con lo grande que fue en sus tiempos,aunque la canción nombra mucho a Ítaca (reino de Ulises) que debió de ser una parte en concreto.Un beso Clariana

Teresa Ulldemolins Aguadé ha dit...

Hola Clariana!

Quina feinada que fas!- És fantàstic que ens apropis aquests grans artistes a través del teu bloc.
Em fascina el primer quadre, el carrer de nit amb uns preciosos blaus subratllant les ombres, i tot l'ambient que es fa viu amb la gent.

Un petó. Que passis un molt bon cap de setmana.

tecla ha dit...

Espectacular entrada Clariana. Tanto por la forma como por el contenido.
Con la que nos está cayendo, es un gran alivio encontrar entradas así.

Carlos ha dit...

Así que inclusive le hizo la portada a Oscar Wilde. Qué curioso señor.

Esta vez no me decido cuál es la pintura que más me gusta. De repente la cosa está entre la de Barcelona y Mallorca

Saluts.

Teté M. Jorge ha dit...

Por certo, o quadro que você escolheu para a cabeceira do blog é o meu preferido e também o desenho de Adelina. Que bom e proveitoso o conhecimento que este pintor adquiriu durante suas viagens... aproveitava deveras para viver e conhecer im pouco mais sobre o mundo das artes.
Um prazer enorme passar aqui e aprender um pouco mais contigo.
Parabéns, clariana. E obrigada. :)
Felicidades.
Bom domingo e um beijo muito carinhoso.

PACO HIDALGO ha dit...

Variadas facetas las que abarcó Oleguer Junyent; gran pintor, como se aprecia en su tratamiento de la luz y nada menos que ilustrador de Oscar Wilde. Entrada muy completa, Clariana. Saludos.

Antonio Martínez ha dit...

Fantástico y polifacético.

Javier G. Pérez ha dit...

Pues otro interesante artista más en la colección de destacados pintores.
Hacer escala en Grecia, cuna del arte y del culto a la belleza, ennoblece a este activo pintor, incansable en la búsqueda de nuevas sensaciones con la ayuda de uno de los modelos de mayor prestigio.

Me gusta y, me atrae enormemente el cuadro del porche con sus escaleras y la casa soleada de RACÓ DE CASA. Simplemente, me produce un extraño bienestar mirándola.

Abrazos Clariana.

clariana ha dit...

¡Hola Soy!
Cuando di con estos dos hermanos Oleguer i Sebastià, me encantó la diversidad de facetas artísticas que poseían. Era un tiempo en que los oficios estaban bien considerados, se promocionaban y engrandecían con el arte nuestra ciudad.
Un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Bosón!
Me ha gustado mucho tu comentario en el que tratas diversos aspectos en relación al arte y al pintor.
Es una lástima que la UE. sea como tantas interesada. Ya sé que no nos van a regalar el dinero, pero en situaciones apuradas como la de Grecia y otros países que no estamos lejos de su situación, creo que deberían actuar de otra manera, más solidaria, ofreciendo otras posibilidades.
Me hace recordar aquella Grecia que luchaba con los turcos por su independencia y el escaso apoyo que recibieron por parte de los otros paises europeos. Hubo artistas como Delacrois, Lord Byron que lo denunciaban a través de sus obras y de otros medios quizás.
Me gusta poner en el blog diversos pintores que normalmente no se conocen tanto y que no por ello son menos buenos.
Un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Teresa!
Gràcies per valorar la meva feina, és per a mi una distracció que faig molt a gust, i si a vosaltres us agrada una mica, doncs totalment satisfeta.
És curiós però el primer quadre ha agradat molt els que comenteu el post.
Un petó.

clariana ha dit...

¡Hola Tecla!
Es una situación que nos une bastante a todos, pero no agradable por la gran incertidumbre que conlleva y por saber el gran número de personas que la están sufriendo en toda su magnitud.
Me alegro que el post sea un poco de alivio, dentro de nuestras preocupaciones, aunque sencillo claro.
Un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Carlos!
Como puedes ver era bastante polifacético el pintor, buscando diferentes maneras de plasmar su arte.
Barcelona, Mallorca, escenarios muy del agrado de estos pintores mediterráneos.
A reveure! (Hasta pronto.)

Algaire ha dit...

Otro pintor más que nos presentas y que nos muestra la riqueza y la variedad de su pintura. Venir a tu blog es como ir a una escuela de arte en donde siempre se aprende algo.

Un abrazo

clariana ha dit...

¡Hola Teca!
Aprovechar así los viajes, para captar la esencia de sus lugares y plasmarla en los cuadros, para poder transmitir esa belleza a los demás, es una manera de viajar muy agradable y provechosa.
Gracias por tu comentario, por todo lo que expresas.
Un beijo carinhoso.

clariana ha dit...

¡Hola Paco!
Aunque también un buen pintor, creo que destacó en esa manera polifacética de sentir y vivir el arte qu tú bien indicas en tu comentario.
Gracias y que pases un buen fin de semana. Un saludo.

clariana ha dit...

¡Hola Antonio!
Con dos palabras lo dices todo.
Un saludo afectuoso.

jocavi ha dit...

Que buen pintor has puesto esta vez, bueno como siempre...
Tengo una curiosidad,
¿ tu tambien pintas ?
me gustaria un dia ver los cuadros que haces.
saludos

Carlos ha dit...

Clariana,

no sé si te gusta el fútbol,
pero el Baraza, le ganó al Madrid de menos a más 3 a 1. Vi hasta el 1 a 0 del Madrid, lo demás lo leí en internet.

Saluts.

railsiferradures ha dit...

Hola Clariana,
Espero que cuando leas este comentario, estés restablecida y con todas tus energías para seguir con tus actividades habituales.
Nos ha gustado mucho esta entrada de Oleguer Junyent. Los escenógrafos, tocan dos de nuestras aficiones, la música y el mendelismo. Un escenógrafo introduce todo un universo en el pequeño espacio del foyer de un teatro y nos hace olvidar que estamos cerrados en una sala. Al igual que el maquetista sueña con crear una ciudad y un paisaje en el pequeño rincón de su piso destinado a su preciada maqueta, en ocasiones auténticos artistas, con muy pocos medios y espacio, crean autenticas maravillas por donde circulan pequeños trenes o los soldaditos de plomo avanzan en incruentas batallas.
Un abrazo y muchos besos de tu familia y demás animales.
Railsiferradures.

railsiferradures ha dit...

PARA LOS AMIGOS Y SEGUIDORES DE CLARIANA.
Hola a todos,
Como hermano de Clariana, me he tomado la libertad de indicarles que durante unos días, esperemos que pocos, Clariana, no podrá responder a sus amables comentarios por estar indispuesta, a su vez que tampoco les podrá visitar ni comentar en sus blogs como es habitual.
Estoy seguro que en breve podrá retomar estas actividades.
Por ello, espero que comprendan que si alguno de sus comentarios no es respondido, en ningún caso es por olvido ni por descortesía.
A su vez quedo a su disposición por si quieren hacerle llegar algún mensaje, ya que ella carece de conexión en su domicilio.
Pueden seguir dirigiéndose a este mismo Blog.
Un abrazo de Clariana par todos.

Carlos ha dit...

Por favor, hazle llegar un abrazo de mi parte (Carlitox de Perú) a Clariana, mi más sincero saludo y deseo de su pronta recuperación.

Saludos.

Anònim ha dit...

Hola,

Hay dos pinturas que en especial me han gustado, pero bueno siguiendo mi propia regla, me he de quedar con la primera que aparece, la que es un óleo sobre lienzo y no tiene nombre.

Que interesante debe ser poder platicar con una persona que viajó tanto como lo hizo este pintor.

¡Dejo un saludo afectuoso!

railsiferradures ha dit...

Hola Carlitox,
Muchas gracias por tus deseos de recuperación, Clariana saldrá mañana del Hospital, pero seguirá un periodo largo de recuperación.
Te envía un fuerte abrazo.

Javier G. Pérez ha dit...

Vaya, vaya, vaya… con razón pasé varias veces y no había contestación. Algo me temía, pero, solamente achacaba la tardanza de nuevas entradas al exceso de trabajo. Ahora con la información de tu hermano, me encuentro con la razón, la triste razón de tu ausencia por motivos mayores.
Pues que sepas, que te echo mucho de menos. CLARIANA en la lista de comentarios es imprescindible. Tu manera tan ecuánime de ver la vida es extraordinaria, cautivas incluso a los más despistados.
Deseo de corazón que te repongas pronto y completamente, para que puedas de nuevo mirar el amanecer y desear que tal vez, éste, sea el día definitivo en el que comiencen a cambiar las cosas en el mundo.

Un fuerte abrazo.

Teté M. Jorge ha dit...

Querida clariana, não é a toa que senti tanto a sua falta... separadas por um oceano tão extenso, mas tão perto da alma... seus comentários sempre tão delicados e carinhosos.
Eu estou rezando para que se recupere prontamente... se cuida, querida.
Um beijo muito carinhoso e um abraço caloroso do Brasil.
Felicidades!!!
Te espero...

soy... ha dit...

Dale mis saludos navideños, y que se recupere para que inicie el año nuevo con mas bríos que el anterior.

Feliz navidad.

Un saludo.

Javier G. Pérez ha dit...

Me paso de nuevo para desearte una pronta recuperación y, que pases unos fantásticos días de reposo durante estas fechas tan especiales en compañía de tu familia.

Un abrazo.

Teté M. Jorge ha dit...

Querida clariana, estou passando aqui novamente para deixar beijos e abraços de prontas melhoras e que o Natal junto aos seus seja de muita paz e amor. Muita saúde e alegria também para o próximo ano.
Deus te abençoe.
Te espero...

Bosón de Higgs ha dit...

Feliz nochebuena y feliz navidad Clariana,que lo pases muy bien y que sigas mostrándonos entradas con personajes grandes de la historia y todas sus obras.Molts petons,guapa.

railsiferradures ha dit...

Hola Javier 16,
Deseaba de todo corazón, que fuera Clariana quien pudiera responder a tus comentarios.
Por ahora, ahora no va a ser posible.
Cuando le pude mostrar vuestros últimos comentarios, los recibió con alegría, y aunque no nos dio ninguna instrucción al respecto, consideramos oportuno transmitirlo aquí.
Recibir un fuerte abrazo y un hasta pronto de su parte, y los deseos de una feliz Navidad y un mejor 2012 de su parte y de la nuestra.
railsiferradures

railsiferradures ha dit...

Feliz "Natal" Teca.
Gracias por tus oraciones que a Clariana, le han emocionado mucho.
Recibe un "beijo afectuoso" de su parte y deseos de que pases unas muy felices fiestas de Navidad.
Deseamos que Clariana pueda responderte tal como mereces lo antes posible.
Entre tanto recibe de su parte un fuerte abrazo, y de la nuestra nuestros mejores deseos para el 2012.
railsiferradures.

railsiferradures ha dit...

Bon Nadal Soy,
Clariana se emociono mucho al leer todos vuestros comentarios.
Esperamos que pueda, lo antes posible, contestarlos como es debido.
Entre tanto recibir de su parte todo su afecto y de la nuestra, los mejores deseos para el 2012.
railsiferradures

Teté M. Jorge ha dit...

Muito obrigada por nos dar notícias da clariana, Railsiferradures.
Eu gosto muito dela, sempre tão atenciosa, afetuosa e uma excelente mestra da pintura e da vida cotidiana. Um luxo ter conhecido essa pequena.
Muito lindo tudo por aqui... graças a um amigo em comum, Javier, eu encontrei essa preciosidade que é a clariana.
Continuo minhas orações calorosas pelo pronto restabelecimento de sua irmã.
Que o próximo ano venha repleto de amor, paz, alegria, amigos e realizações.
Um grande e caloroso abraço para ti e um beijo muito carinhoso para sua irmã.
Felicidades!!!

jddm ha dit...

¡Hola Clariana!
De verdad que me parece increíble... Cada vez que entro en tu blog encuentro algo que, previamente, he relacionado con la literatura. Estuve trabajando el mes pasado sobre Mercè Rodoreda y todo lo que produjo literariamente durante su estancia en Romanya de la Selva, tras el exilio. El cuadro que ilustraba la portada del trabajo, por ser precisamente significativo, era el mismo oleo que pones arriba.
Un abrazo, felices fiestas y gracias por seguir ilustrándonos con tu blog.
Judith.

Mabel G. ha dit...

Mi querida Clariana, te echo mucho de menos (ya se lo he dicho a tu hermano) y sinceramente te deseo una pronta recuperación y que nos des la hermosa y esperada sorpresa que te integres nuevamente a tu maravilloso blog, donde tanto nos enseñas.
UN BESO ENORME de esta amiga argentina que te desea, junto a tus seres queridos, un próspero AÑO NUEVO.
Vuelve pronto amiga!
Mabel

Evanir ha dit...

O objetivo de um ano novo não é que nós deveríamos ter um ano novo.
É que nós deveríamos ter uma alma nova.
É dentro de você é dentro de mim que devemos deixar renascer amor e Esperança,
pois a vida é uma dádiva e cada instante é uma benção de Deus!
Desejo um Feliz e Abençoado Ano Novo.
Um 2012 de relizações na sua vida .Na nossas vidas.
De coração te agradeço pela sua linda amizade.
Beijos de Paz e Luz.
Com Carinho.
Evanir.

Que Em 2012 possamos estar juntos muito mais
que em 2011.

Carlos ha dit...

Hola railsiferradures. Mis Premios Cabra 2011 están dedicados a Clariana y esperemos que pronto la tengamos entre nosotros otra vez. Saluts.

RosaMaría ha dit...

Qué maravilla de obras! Las que más me llegan son las de intenso colorido como la de las calas o el patio. Una información completísima. Estarás bien pronto? Un abrazo cargado de energía positiva.