divendres, 4 de novembre del 2011

LAUREÀ MANUEL INNOCENCI BARRAU I BUÑOL. Barcelona 1.863- Ibiza 1.957 - Pintor impressionista català.


SOLITUD. 1.891 Oli sobre tela. 56 x 41,5 cm  MNAC. Museu Nacional d'Art de Catalunya.

HOME JOVE AMB VAIXELL.
POSAR ORDRE A LA VITRINA.




EL PARASOL VERMELL.



UNA IBICENCA.

JOVE ASSEGUDA BRODANT.



FIGURA FEMENINA AMB LES ILLES BALEARS EN EL FONS.

LA RENDICIÓ DE GIRONA.


PAISATGE DE PLATJA.


EN LAS AVENIDAS. PARÍS.

EL RETORN DEL PESCADOR.


LA MERIENDA.




Laureano Barrau (Barcelona, 1863 − Ibiza, 21 de octubre de 1957)  fue un pintor impresionista catalán.


Laureà Manuel Innocenci Barrau i Buñol, nació en una numerosa familia burguesa. Su padre era un ingeniero industrial que había establecido negocios comerciales en Inglaterra. Comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde estudió con el pintor Antonio Caba. Después se trasladó a Madrid, donde estudió los antiguos maestros españoles en el Museo del Prado.

En agosto de 1884 ―a los 20 años de edad―, el Ayuntamiento de Barcelona le concedió la pensión Fortuny,  (considerada el «Prix de Roma de Barcelona»),[cita requerida] una beca similar al Premio de Roma (que se otorga en París), que le dio la oportunidad de estudiar (durante tres años en la capital italiana) a los grandes maestros italianos. Concurrió a varias exposiciones nacionales e internacionales, obteniendo varios premios.

Sin embargo, con ese dinero Barrau viajó a París, donde ingresó en la Academia de Bellas Artes ―donde se hizo conocer como Lauréane Barrau―. Tuvo como tutor al pintor Jean-León Gerome (1824-1904). En 1885, ya en Roma, empezó a enviar sus obras como pensionado del Ayuntamiento barcelonés.

Desde 1887 expuso regularmente en la sala Parés de Barcelona, una de las más importantes galerías españolas del momento, y la más destacada de Cataluña.  Ese año de 1887 sorprendió a todos con su gran cuadro La rendición de Gerona, en el que las rígidas fórmulas del cuadro de historia se animan con una palpitación totalmente desusada. En 1888 obtuvo una segunda medalla en la Exposición Internacional de Barcelona,  y un segundo premio en la Exposición Universal de Bruselas.  En 1891 ―a los 28 años― recibió el título de socio del Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de París. En 1892 obtuvo una tercera medalla en la Exposición Nacional de Madrid. Se dedicó a toda clase de asuntos con una paleta fresca y una factura briosa y correcta.

Las Nacionales de Bellas Artes le concedieron un tercer premio (en 1892) y un segundo premio (en 1904). Realizó numerosas exposiciones, individuales y colectivas, en París, Barcelona, Madrid, Nueva York y Roma.
Viajó por toda Andalucía, y en Sevilla pintó varios cuadros con asuntos de la fábrica de tabacos, que fueron grandemente celebrados, como lo fue siempre su producción general, muy buena parte de la cual pintó en Caldes d’Estrac (Caldetas), donde tenía su casa.
En 1909 marchó a Buenos Aires, donde alcanzó provecho y buena fama. Vuelto a su país, siguió trabajando y exponiendo tanto individual como colectivamente en España y en el extranjero.

Laureà Barrau obtuvo medallas en las principales ciudades de Europa y hoy sus cuadros cuelgan en museos de España, París, Bruselas, Buenos Aires, Montevideo y Río de Janero.

En 1911 trasladó su residencia a la isla de Ibiza (en el mar Mediterráneo), donde ―cautivado por el encanto y la belleza de la isla― permaneció el resto de su vida.

En 1929 fue nombrado «societaire» de los Salones de París.

Hacia 1930, Barrau y su esposa Berta Vallier se instalaron en la casa del Puig de Missa en la aldea Santa Eulària des Riu (Santa Eulalia del Río), donde Barrau pintó lo que se considera sus mejores obras, llenas de luz y color.  Permaneció en Santa Eulalia por el resto de su vida.

En 1950 presentó su última exposición en la Sala Busquets (de Barcelona), donde dio prueba de la lozanía y la entereza de su pintura, que se mantuvo con todas sus antiguas virtudes hasta el último momento.

"En la madrugada de ayer murió en su domicilio de la villa de Santa Eulalia (Ibiza) [...] Hace ocho días [el 14 de octubre de 1957] sufrió una fractura de coxis a consecuencia de una caída. Ha fallecido como el buen cristiano que fue toda su vida."
(Artículo en La Vanguardia (Barcelona), del 22 de octubre de 1957)

Murió el 21 de octubre de 1957 a los 94 años de edad (aunque varios sitios en Internet,  copian la fecha errónea de 1950) y está enterrado en el cementerio de Santa Eulalia.

Su obra se conserva en el Museo del Prado, el Museo Getty (en California), el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, su casa-museo en Santa Eulalia (Ibiza), en diversos museos de Buenos Aires, Montevideo, París y Río de Janeiro, así como en importantes colecciones privadas nacionales e internacionales.

Fuente del texto: WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE.

Referencia. Laureà Barrau es el pintor de "La lectura" de un post anterior que puse de "L'edat d'or de la pintura catalana."

FUENTE DE LOS CUADROS: Los tres últimos ART NET.
                                           
                                                   MNAC. Museu Nacional d'Art de Catalunya (El primer.)
                                            
                                                   Todos los demás: pmssttt.blogspot.com

LAUREÀ BARRAU I BUÑOL.





23 comentaris:

Pilar Álamo ha dit...

En estos cuadros que has elegido estupendamente el color está directamente relacionado con la luz.
Por otro lado hay una viveza cromática en todos.
Es muy agradable la selección que has hecho y con este pequeño comentario... te envío un abrazo.

Teresa Ulldemolins Aguadé ha dit...

Hola Clariana,
Una altra preciosa lliçó de pintura. En aquest cas, el que més m'ha cridat l'atenció és l'amplitud de registres : per una banda, una pinzellada fresca i una llum espectacular (com Sorolla) i per l'altra, uns temes molt més greus i amb un tractament diferent. Una pintura que pot ser molt "oficial",i en algun cas més "comercial" però amb un ofici indiscutible.
Petons i un molt bon cap de setmana.

Teté M. Jorge ha dit...

Fiquei encantada com a pintura desse artista, clariana. Sabe, eu vim aqui hoje cedo ler essa postagem e não tive tempo para comentar...
Agora, com mais calma, eu te digo que o quadro que mais me encantou foi justamente o que você escolheu para ser a cabeceira do blog. Tão bonitinho... e delicado, com uma luminosidade maravilhosa em contraste com cores suaves... coisas do campo me atraem deveras.
Felicidades e parabéns por nos ensinar de uma forma tão doce.
Um beijo muito carinhoso para ti.

Bosón de Higgs ha dit...

Que gran pintor,has elegido buenos cuadros para enseñarnos aunque en el vídeo salen algunos espectaculares también.Da la impresión de que sus cuadros están muy cargados pero me gusta lo bien que crea el reflejo del sol sobre las personas y las estancias.También hay que reconocer que su amor por la pintura era vocacional,toda la vida viajando y estudiando con grandes artistas para perfeccionar su técnica,eso es de reconocer,me gustan las personas que no se creen que lo saben todo y no se cansan de aprender.Con tus entradas vemos que Cataluña tiene un buen lugar entre los grandes en cuanto a pintura se refiere,no nos podemos quejar.Un beso Clariana.

Javier G. Pérez ha dit...

Si hay algo que valoro enormemente al margen de los colores y estilos personales de los artistas, es la paz, el sosiego, la tranquilidad que se respira en los personajes, las casas y las calles de sus obras.

No lo puedo evitar, me gusta colarme en las escenas y pasear por ellas con mi imaginación.
Como siempre Clariana, un enorme placer pasar por tu acogedor museo personal de la pintura.

Abrazos.

Esther Salvo ha dit...

Hola Clariana!!!!ara ja et puc escriure directament dons tinc blog, de patchwork, és clar. Me han agradat molt els cuadros , però els que més: el de Posar ordre a la vitrina, i sobretot les noies que brodent. Bé ja tens una nova seguidora amb veu, que abans ho era però sense casi veu,jejeje.Molts petunets!!!

clariana ha dit...

¡Hola Pilar!
Por éso me gustan tanto, por la luz y sus efectos en el color.
Gracias por tus amables palabras, te deseo lo mejor.
Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Teresa!
És interessant la valoració que fas del pintor i penso que molt encertada.
El fet de que es consagressin tant a la pintura, suposo que faria que es veiéssin obligats a fer quadres comercials també per obtenir ingressos, ja que el gust per la pintura sovint no coincideix amb la possibilitat de tenir bons ingressos per poder comprar els quadres. Bé, suposo que aquest tema ja el coneixes.
Un petó.

clariana ha dit...

¡Hola Teca!
Lo encontré precioso ese cuadro que citas de la portada del blog y en el vídeo se ve en grande y mucho mejor, pienso que lo debes haber visto allí también.
Son muy bellas esas palabras que expresas en tu idioma, que cada vez voy entendiendo más, gracias a tí y algún otro comentarista portugués.
Un beijo muito carinhoso.

clariana ha dit...

¡Hola Bosón!
Bueno, este pintor tuvo una vida bastante larga, con lo cual pudo dedicarse más tiempo a su vocación que indudablemente era la pintura como tú bien dices.
Me encanta esas personas que una vez tienen claro lo que quieren, luchan por ello y dedican la mayor parte de su vida a esa actividad. Claro ésto desgraciadamente no siempre es posible para todas las personas.
Me alegro que tengas esta visión de los pintores catalanes.
Un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Javier!
Ésto que explicas es muy bello, intentar meterse en el cuadro y pasear por ese ambiente con la imaginación. Yo también trato de hacerlo pero no siempre lo consigo, depende de las preocupaciones que me ronden por la cabeza. La mente es algo que nos domina mucho, y liberarse de ello no es fácil, para mí nada fácil.
Es curioso como las diversas personas que vienen a este blog, encuentran sensaciones diferentes al contemplar los cuadros, o si más no, las expresan así.
Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Esther!
Veig que tú no t'amagues como jo amb una icona diferent a la persona i amb un nom també diferent. Al principi del blog veia que moltes persones ho feien així como jo i així s'ha quedat.
Ahir vaig estar intentant posar un comentari en el teu nou blog de Patchwork, doncs va ésser ahir que el vaig descobrir en el blog del Ferràn.
Em va resultar totalment impossible que me l'agafés,em posa que no me l'admet perque no coincideix amb el meu correu electrònic o alguna cosa així.
He intentat arreglar-ho, pero no puc.
Llavors m'he donat compte que en el blog del Ferràn tampoc puc entrar per Google, que ja em va passar fa temps i llavors entro per URL que és el lloc del meu blog: pensaipinta.blogspot.com
Com tú no tens el URL a la llista de possibilitats per fer el comentari doncs no puc entrar.
Pregunta-li a ell, si el possessis et podria comentar. Això em passa amb alguns altres blogs i no puc arreglar-ho de moment per més que ho intento.
Gràcies Esther i sento no poder entrar a felicitar-te en el teu nou blog, que si he vist i m'agrada molt, el Macaco.
Una forta abraçada.

railsiferradures ha dit...

Hola Clariana,
Parece un pintor de luz y alegría.
Son agradables sus pinturas, aunque no son mis favoritas.
Con referencia al Blog de Esther,
Hemos abierto el acceso de comentarios que parece que estaba bloqueado.
A ver si ahora ya puedes.
A mi ahora me ha pasado algo raro,
me desaparece el icono de RiF y el nombre se cambia por Catalunya.
Aún no he descubierto porque.
Besos i abrazos blogueros.
railsiferradures.

clariana ha dit...

¡Hola Railsiferradures!
Ahora sí que puedo entrar en el blog de Esther, por el URL claro, pues hace tiempo que en algunos blogs sólo puedo entrar de esta forma, bueno mientras pueda entrar...
Es extraño lo que dices que te pasa con tu icono que te pone Catalunya en lugar de RiF, a veces pasan cosas en este medio que acaban poniéndote de los nervios. Espero que lo podáis solucionar.
Bueno, toda la pintura no nos puede gustar.
Un abrazo para todos.

Anònim ha dit...

hola estimada amiga, te dejo un abrazo y un saludo...

Anònim ha dit...

saludos---

clariana ha dit...

Gracias 3 Dimensiones por tu visita.
Ya veo que has puesto una nueva entrada, que debe ser muy interesante.
Un saludo afectuoso.

David Cotos ha dit...

Bellos cuadros.

soy... ha dit...

Preciosos cuadros, al parecer se fijaba mucho en la belleza de la mujer. Está reflejado en los cuadros que ocupan los lugares 4, 8 y 9.

Y es hermoso el cuadro de los campesinos sentados en el suelo, al parecer almorzando. y si no son campesinos, al menos están de día de campo.

Un saludo.

clariana ha dit...

¡Hola David!
Gracias por tu visita, conciso el comentario pero animoso.
Un saludo con afecto.

clariana ha dit...

¡Hola Soy!
Para un pintor la belleza en general es muy sugestiva y especialmente la belleza de la mujer para bastantes de ellos.
El cuadro de "La lectura" era tomando de modelo a su mujer y alguno de los expuestos aquí me la recuerda, concretamente la que mira de frente con un bastidor bordando. No sé si estaré en lo cierto.
Gracias por tu comentario.
Un saludo afectuoso.

Algaire ha dit...

La luz y el color creo que es lo que mas destaca en sus cuadros. Son cuadros cercanos y agradables.

Un abrazo

clariana ha dit...

¡Hola Algaire!
Sí, como tú dices tienen una gran vivacidad de luz y de color que contagia una gran alegría al observarlos.
Un beso.