diumenge, 18 de setembre del 2011

PRUDENCI BERTRANA I COMTE.- Tordera 1867- Barcelona 1941- Escriptor modernista català, professor de Dibuix i Pintura, pintor, periodista.

[bertrana_ter_pedret.jpg]



RIU TER, PEDRET.

Se decantó por la pintura y se matriculó en la Llotja (Lonja). Fue en aquel período cuando se casó con Neus Salazar, con quien tuvo cuatro hijos (una de sus hijas Aurora Bertrana también se convertiría en escritora).

Encabezamiento del blog:  Busto de Prudenci Bertrana, realizado en 1902 por Ricard Guinó, una copia en bronce del cual fue instalada en 1975 en la Plaza de Catalunya, de Barcelona.





Prudenci Bertrana - Paisaje Montañoso

PAISAJE MONTAÑOSO.

En 1899 Prudenci Bertrana escribió su primera novela, Violeta, que se ha conservado inédita. Abandonó la pintura y en 1902 entró en la redacción de la revista ’’’Vida’’’. Bertrana publicó comentarios sobre arte, prosas poéticas y cuentos, como La guineu, un relato rural. Participó en la renovación de la vida cultural de Gerona, especialmente en la organización de los Juegos Florales. En 1903 publicó Tard. Una parte de la obra primeriza fue recogida en Crisàlides (1907). En 1906 publica Josafat, la novela que lo consagrará como escritor.







AUTORETRATO DE PRUDENCI BERTRANA.

Con Nàufrags (1907), Prudenci Bertrana ganó el primer premio del concurso de novela de la Biblioteca del Poble Català.

La publicación de la novela Josafat y sus actividades políticas a favor del nacionalismo republicano fueron motivos de escándalo.
En 1908 fue requerido en Barcelona para pronunciar una conferencia en la Associació Nacionalista Catalana: De les belleses de la Natura y el meu goig (De las bellezas de la Naturaleza y mi goce), con la cual propuso una actitud antiintelectual totalmente enfrentada con el Novecentismo. De esta conferencia surgieron las Proses bàrbares (Prosas bárbaras) (1911).
Fue a vivir a Barcelona donde dirigió, con un sueldo miserable y en condiciones de trabajo precarias, L'Esquella de la Torratxa (semanario satírico, republicano y anticlerical) y La Campana de Gràcia y colaboró esporádicamente en El Poble Català y en Iberia. Vive un período de marginación, desplazado, como muchos otros modernistas, por la intelectualidad noucentista. A pesar de todo, Bertrana publicó en este período muchos cuentos: La lloca vídua y altres contes (1905), Els Herois (1920), El meu amic Pellini y altres contes (1923), La bassa roja (1923), El desig de pecar (1924) y L'òrgan del diputat (1924).

Colaboró asiduamente en La Veu de Catalunya. Compaginó estas actividades con la plaza de profesor de dibujo y pintura de la Escola del Bosc, del Ayuntamiento de Barcelona. Cuando, después de una larga polémica alrededor de la novela, retomó este género lo hizo con ’’’Jo! Memòries d'un metge filòsof’’’ (‘’’¡Yo! Memorias de un médico filósofo’’’) (1925). En 1929 publicó Tieta Claudina.
La verdadera revisión de su propia trayectoria biográfica vendrá con la trilogía Entre la terra y els núvols (Entre la tierra y las nubes), integrada por L'hereu (1931), con la cual ganó el premio Joan Crexells, El vagabund (1933) y L'impenitent (1948).
Murió en 1941 en Barcelona. A partir de 1968, por suscripción popular, se organizó en Gerona el reparto del premio de novela que lleva su nombre (Premio Prudenci Bertrana) y que se ha convertido en uno de los más prestigiosos del género.


L'OCELL.
A l'entorn de la mare hi havia gran gatzara.

Dues nenes mig vestides saltaven picant de mans, i un nen més petit s'alçava de puntetes i estirava els bracets amb impaciència.
Tots el volien al pobre pardalet; tots el volien, i la mare el protegia contra aquell excés de carinyo que li hauria costat la vida. I el guardava dintre de la mà flonja, sentint com li bategava el cor petit com un pinyó, que l'espant feia sotraquejar furiosament.
Un xic ajupida els hi ensenyava l'ocellet, i una munió de ditets li allisaven les plomes de l'arrufat caparró, i tres boquetes tendres s'ajuntaven per besar-lo.
El sol entrava en el quarto, i la mare somreia i quelcom divinal embolcallava el grup.

-Com l'has hagut? d'on l'has tret?

A la primavera els ocells solen enamorar-se, i no saben el que es pesquen, i aquell havia caigut per la xemeneia, i l'havia agafat en els vidres de la finestra, entossudit a travessar-los perquè a darrere veia el cel, els arbres i les muntanyes, la llibertat.

-És nostre, oi? és nostre; el criarem, el criarem.

-Sí, el criarem -escarnia el menut saltant joiós i entusiasmat.

-Engabiat, pobret, es moriria; i la veu de la mare d'un to melangiós i tendre, es deixà sentir persuasiva, i els hi parlà de la mort, del captiveri, d'enyorances, d'esposa sens marit, d'infantons sens mare, i ells, amb tot i no entendre bé el significat d'aquelles paraules, anaven quedant-se quiets amb el rostre immobilitzat per la tristesa, impressionats pel timbre especial d'aquella veu que els hi esponjava el cor i els feia pressentir l'amargura.
Després els hi preguntà alguna cosa que ells contestaren afirmativament amb recança, movent a penes les arrissades cabelleres. I un darrere l'altre besaren tres cops el pardalet que la mare posà suaument dintre el palmell de l'estesa maneta del petit, que xisclà enretirant-la de pressa, pessigollejat per les ungles finíssimes de l'ocell. Aquest emprengué el vol, rodant un moment arran del sostre, i fugint després pel balcó obert de bat a bat.
Tots el seguiren amb els ulls puríssims i brillants immensament encuriosits, obertes les humils boquetes, i creuades les mans sobre el pit en actitud d'admiració.
I el veieren endinsar-se en l'espai lluminós i blau saturat de perfums matinals.
I la mare sentí al fons de l'ànima un consol inexplicable, com si una benedicció d'un poder infinit caigués sobre sa tendra nissaga, protegint-los de les vicissituds de la vida.
Prudenci Bertrana








EL PAJARO.

En torno a la madre había gran algazara.
Dos niñas medio vestidas saltaban picando de manos, y un niño más pequeño se alzaba de puntillas y estiraba sus bracitos con impaciencia.
Todos querían al pobre gorrioncito; todos lo querían, y la madre lo protegía contra aquel exceso de cariño que le habría costado la vida. Y lo guardaba dentro de la mano esponjosa, oyendo como le latía el corazón pequeño como un piñón, que el espanto hacía traquetear furiosamente.
Un poco agachada les enseñaba el pajarito,  una multitud de deditos le alisaban las plumas de la encrespada cabecita y tres boquitas tiernas se juntaban para besarlo.
El sol entraba en la habitación, la madre sonreía y algo divino envolvía al grupo.

¿-Cómo lo has conseguido? ¿de dónde lo has sacado?

En primavera los pájaros suelen enamorarse, y no saben lo que se hacen  y aquél se había caído por la chimenea, y yo lo había cogido en los vidrios de la ventana, pues se empeñó en  atravesarlos porque detrás veía el cielo, los árboles y las montañas, la libertad.

-Es nuestro, verdad?  es nuestro; lo criaremos, lo criaremos.

-Sí, lo criaremos -escarnecía el pequeño, saltando feliz y entusiasmado.

-Enjaulado, pobrecito, se moriría; y la voz de la madre de un tono melancólico y tierno, se dejó sentir persuasivo, y les hablaba de la muerte, del cautiverio, de añoranzas, de esposa sin marido, de niños sin madre, y ellos, a pesar de no entender bien el significado de aquellas palabras, iban quedándose quietos con el rostro inmovilizado por la tristeza,  impresionados por el timbre especial de aquella voz que les oprimía el corazón y les hacía presentir la amargura.

Después les preguntó alguna cosa que ellos contestaron afirmativamente con pesar, moviendo apenas las rizadas cabelleras. Y uno detrás del otro besaron tres veces el gorrión que la madre puso suavemente dentro de la palma de la tendida manecilla del pequeño, que chilló retirándola deprisa, cosquilleada por las uñas finísimas del pájaro. Éste emprendió el vuelo, rodando un momento a ras del techo, y huyendo después por el balcón abierto de par en par.

Todos lo siguieron con los ojos purísimos y brillantes inmensamente interesados, abiertas las humildes boquitas, y cruzadas las manos sobre el pecho en actitud de admiración.

Y lo vieron adentrarse en el espacio luminoso y azul saturado de perfumes matinales.

Y la madre oyó en el fondo del alma un consuelo inexplicable, como si una bendición de un poder infinito cayera sobre su tierna saga, protegiéndolos de las vicisitudes de la vida.

Prudenci Bertrana



                                                 
APUNT BIOGRÀFIC.

Prudenci Bertrana (Tordera, 1867 - Barcelona, 1941). Escriptor modernista. Estudia el batxillerat a Girona i un curs d'enginyeria industrial a Barcelona, on s'instal·la definitivament el 1911 i on dirigeix L'Esquella de la Torratxa i La Campana de Gràcia. Exerceix de periodista i de professor de pintura. També col·labora a El Poble Català, La Publicitat, Revista de Catalunya i La Veu de Catalunya.


Literàriament es desmarca de les modes de l'època. És conegut sobretot per la novel·la Josafat (1906), la primera de la seva producció en aquest gènere, i pel recull Proses bàrbares (1911), però publica els seus primers contes l'any 1903, alguns dels quals han estat considerats dels millors que s'han escrit en català. La producció contística de Bertrana té tres motius principals: el paisatge, els camperols i les bèsties. La seva obra novel·lística, estructurada des d'una observació minuciosa i detallada del món, parteix de l'experiència de la pròpia vida com a home i escriptor. És, però, en la trilogia Entre la terra i els núvols —integrada per L'hereu (1931), El vagabund (1933) i L'impenitent (1948)— on es reflecteix més el pòsit autobiogràfic, recollit al voltant de les frustracions personals, la més dolorosa de les quals és la mort de tres fills. Les memòries de la seva filla Aurora, que també es dedica a la literatura, contenen nombroses referències del seu pare.

Documentació: M. Rosa Ruiz González.

Actualització: Carme Ros.

FUENTES: PEDRES DE GIRONA,  WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE,  PROVISIONALS, i D'ALTRES.














23 comentaris:

Teté M. Jorge ha dit...

Uma postagem muito delicada... gostei das pinturas, especialmente a segunda, Paisaje montañoso.
Que pena que Bertrana parou de pintar... pelo menos começou a escrever, porque também tinha sensibilidade para as letras.
Obrigada por compartilhar...
Boa semana, clariana.
Beijo carinhoso para você.

Antonio Martínez ha dit...

La verdad, no conocía a este autor. Muchas gracias. Te envío algunos enlaces:
http://bit.ly/pKRYaV
http://bit.ly/por2jg
http://bit.ly/omyGk9

Y trata de localizar "Descubrir el arte" nº 56, X-2003.

Saludos

PACO HIDALGO ha dit...

Yo tampoco lo conocía en absoluto. Siempre es bueno encontrarse con agradables sorpresas. Un cordial saludo, Clariana.

soy... ha dit...

"Enjaulado, pobrecito, se moriría; y la voz de la madre de un tono melancólico y tierno, se dejó sentir persuasivo, y les hablaba de la muerte, del cautiverio, de añoranzas, de esposa sin marido, de niños sin madre..."

Como la canción, te dejo el enlace en youtube para que la disfrutes...

http://www.youtube.com/watch?v=25B7iJA4WBY

Teresa Ulldemolins Aguadé ha dit...

Que tendre l'ocellet!
I també penso que és una llàstima que deixés de pintar.
Moltes gràcies per apropar-nos a la vida i l'obra d'aquest doblement artista.
Un petó.

railsiferradures ha dit...

Hola Clariana,
No conocia la pintura de Prudenci Bertrana, que encuentro también muy bella. Tampoco conocia sus escritos, hasta que pude leerlos gracias a que ferradures me los recomendo. Van de la melancolía a la más divertida ironia, siendo muy recomendables.
Besos y abrazos de tu familia en Sant Andreu.
railsiferradures

clariana ha dit...

¡Hola Teca!
Desconozco por qué dejaría de pintar, como escribe tan bien, supongo que la literatura le envolvería más aún que la pintura.
Me alegro que te haya gustado como pintor y como escritor.
Gracias por tus buenos deseos.
Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Antonio!
Te agradezco mucho las molestias que te has tomado para buscar esas direcciones, con respecto a lo que te pedí.
Buscaré también la revista, a ver si la encuentro en alguna biblioteca.
Espero que el comienzo de curso no sea muy pesado, pues siempre hay mucho trabajo.
Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Paco!
Me interesé por este escritor a raíz de una recomendación que me hizo mi hermano y buscando en mis libros antiguos, encontré dos libros de este escritor de hace mucho tiempo, que ya no recordaba que los tenía. Busqué cuadros de él por internet, pero apenas encontré. Creo que es uno de esos escritores que escribe pintando, pues te deleita con sus descripciones tan precisas, además de tener un lenguaje supercultivado y exquisito.
Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Soy!
Me quedé bastante soprendida al leer este cuento de Bertrana, plasma una gran sensibilidad en la relación de la madre con sus hijos y de la madre y sus hijos con el "ocellet."
Gracias por el enlace, buscaré esa canción.
Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

Hola Teresa!
Veig que has canviat la icona del teu blog, és molt simpàtica la fotografia vostra.
És un escriptor que sorprèn, és poeta en la prosa, cosa no tan fàcil.
Un petó també per a tú.

clariana ha dit...

¡Hola Railsiferradures!
Como puedes ver la recomendación de este escritor que me hicistes, ha valido un post, lástima que no pude poner más cuadros de él, pues en internet hay poquísimo y mi trabajo me costó de encontrarlo. Viene bastante de él pero como escritor, que es a lo que se dedicó en profundidad.
Besos para todos vosotros.

Bosón de Higgs ha dit...

Polifacético personaje,pinta bien y creo que es original aunque seguramente fuese mejor escritor ya que optó por esto último,o quizás sus inclinaciones políticas fueran demasiado fuertes como para obviarlas.
Mala época,-o buena según se mire- para ser republicano y anticlerical,suerte tuvo de no ser una víctima del franquismo,a no ser que no lo hayas querido contar.Otro interesante personaje Clariana,gran labor.Besos.

jddm ha dit...

¡Hola Clariana!

No conocía la faceta narrativa del Bertrana. Se me ha quedado muy buen regusto con esta entrada. Haré lo posible para hacerme con alguno de sus cuentos. Ya te diré.

Un abrazo fuerte. Estupendo que mezcles pintura y literatura en tu rincón.

PeterP.

Abedugu ha dit...

Una pena que haya dejado de pintar porque por la muestra que nos pones su obra es muy buena, lo mismo que sus escritos que tengo que reconocer que nunca había leído.

Un abrazo

clariana ha dit...

¡Hola Bosón!
He vuelto a buscar en su biografía, en varias y no encuentro ese dato al que te refieres. Desde luego, si lo hubiera leído, no tengo porqué ocultarlo.
Sí que dice que pasó angustias económicas, que se formó un escándalo con algunos de sus escritos y que era defensor de la causa nacionalista y republicana. También lo pasó muy mal con la muerte de tres de sus hijos, desconozco las circunstancias, pero éso le marcó muchísimo como es fácil de entender. En sus novelas se decanta por la gente sencilla y se le nota a gusto entre ellos como persona sencilla que también era él.
Un saludo afectuoso.

clariana ha dit...

¡Hola Judith!
Supongo que a tí te gustaría mucho ese autor. Además de su sensibilidad por la Naturaleza, tiene un lenguaje prosaico muy rico y selecto, da gusto de leer y tengo que decir que he de recurrir bastante al diccionario, todo y que tengo un buen nivel de catalán.
Gracias por tu visita. Un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Abedugu!
Supongo que dejaría de pintar por cuestiones prácticas, quiero decir económicas, pues no es una profesión fácil para conseguir unos ingresos a corto plazo. Él tenía una família como tantos otros y éso influye, bueno es el todo.
Un beso.

Javier G. Pérez ha dit...

Perdona Clariana por ser el último de clase. Esta vez he llegado demasiado tarde por estar fuera.
Me gusta la textura suave del primer cuadro con sus acantilados de tierno verde y el remanso de sus aguas reflejando delicadamente las fachadas de los edificios.
Reconozco que es un privilegio ser pintor y escritor pero, no sólo eso, sino, ser pintor y escritor de envergadura, que es más admirable.

Saludos

clariana ha dit...

¡Hola Balovega!
Preciosa frase de Don Miguel que nos ofreces hoy, la cual no conocía. Cada vez me gusta más este autor y voy leyendo libros de él, es una persona de la que se puede aprender mucho.
Puedo constatar que es cierta esa frase que expones de su autoría. Gracias.
Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Javier!
No importa que hoy seas el último, tu visita siempre es agradable sea en el orden que sea.
Espero que te haya ido bien el estar fuera, aunque a veces nos resulta más agradable lo cotidiano.
Interesante la apreciación que haces del cuadro del rio Ter pasando por Gerona.
Es otro de los autores que estoy descubriendo en mi vida, interesante por lo que explica, apasionado por la Naturaleza y buen conocedor de la misma.
Un abrazo.

Pep Rafart ha dit...

Blog molt interessant!

Pel que fa a les dades biogràfiques de Prudenci Bertrana, és interessant afegir que, ja la seva vellesa, va tornar a agafar els pinzells, potser com un esbargiment de l'ànima, i va plasmar a la tela molts paisatges de la Cerdanya (1930) i el Berguedà (del 1931 al 1938). Estem recopilant pintures seves d'aquesta època. Si en coneixeu alguna...

Pep Rafart ha dit...

Blog molt interessant!

Pel que fa a les dades biogràfiques de Prudenci Bertrana, és interessant afegir que, ja la seva vellesa, va tornar a agafar els pinzells, potser com un esbargiment de l'ànima, i va plasmar a la tela molts paisatges de la Cerdanya (1930) i el Berguedà (del 1931 al 1938). Estem recopilant pintures seves d'aquesta època. Si en coneixeu alguna...