dissabte, 6 d’agost del 2011

RECORDANDO A JUAN DIEGO CABALLERO, AUTOR DE ENSEÑAR-TE y de este post que he copiado en su memoria.

El pasado día 15 de julio del 2011 falleció en Sevilla el profesor y catedrático de Geografía e Historia del Ies Nestor Almendros de Tomares , JUAN DIEGO CABALLERO OLIVER , autor de diferentes Blogs, ENSEÑ-ARTE es uno de ellos. Muchas personas y profesores nos hemos acercado y hemos aprendido muchísimo con Juan Diego. Mi homenaje y mi deseo que os acerquéis y conozcáis su blog, seguro, seguro que repetiréis...


http://aprendersociales.blogspot.com/



Cien mil visitantes por aqui. ¿Quién lo diría hace unos meses? Visto lo visto, esta es la última conmemoración que hace ENSEÑ-ARTE. Otra cosa es que celebremos los cumpleaños, si tales llegan. Pero en esta ocasión vamos a comentar un espacio de reducidas dimensiones, pero de gran trascendencia no sólo en el arte, también en el ámbito de lo religioso, de lo filosófico, en fin de todo aquello que tiene que ver con el afán trascendente de la especie humana. Nos referimos a la llamada "capilla Rothko", en la ciudad de Houston, Estados Unidos.


En 1964 Mark Rothko recibe de Dominique y John de Menil el encargo de realizar una serie de obras de gran formato para una capilla que piensan levantar en la universidad católica de Houston. Se trataría de un espacio dedicado al ecumenismo, y a la meditación, de búsqueda de la espiritualidad, en definitiva. El artista aceptó el encargo, pero solicitó al mismo tiempo que se le permitiese aportar sus propias ideas acerca de las trazas del edificio. Tanto se implicó el pintor en la obra que, hasta cierto punto podemos considerar que el diseño le pertenece por completo, aunque fuesen dos arquitectos quienes firmaron el proyecto.




Surgió así un conjunto de líneas austeras, con planta octogonal, sin ningún símbolo religioso y en el que sólo encontramos los catorce grandes murales que Rothko diseñó, dispuestos de forma individual o en tres tripticos, tal como puede apreciarse en la planta que adjuntamos. En estos grandes lienzos hay una búsqueda de la monocromía, que alcanza a la mitad del conjunto.




















 Por lo demás son predominantes los colores oscuros (negros, violetas, marrones), acentuando la simplicidad de la composición respecto a otras obras de momentos anteriores, y presentando al mismo tiempo una clara tendencia al hermetismo, de forma que parecería como si  la mayor introspección de Rothko en estas obras,  requiriese una actitud semejante del espectador.





Mark Rothko en su estudio de la calle 69 con uno de los murales  de la capilla de Houston.


Sabemos que Rothko con la ayuda de varios colaboradores, se dedicó con intensidad durante largo tiempo a realizar estas pinturas, que tan bien resumen el estado de su personalidad en los últimos años de su vida. De hecho, estos lienzos determinan la tonalidad de muchos de sus cuadros posteriores, en los que hasta el año antes de su suicidio abundan igualmente los colores oscuros.






Sin embargo, no creo que con estos lienzos pueda decirse que Rothko busca una expresión de su propia religiosidad. No conozco además ninguna muestra de religiosidad evidente por parte del artista, más allá de su primera vinculación con el judaísmo, procedente de sus vínculos familiares Más bien puede sostenerse que, como es constante en su obra desde muchos años atrás, el pintor pretende crear un clima que atraiga al espectador, que lo cautive y lo haga reflexionar y meditar, tenga o no carácter religioso esa meditación que propone. En definitiva, los cuadros de Mark Rothko son ahora, más claramente que en ningún otro momento, una llamada a la búsqueda de la trascendencia, aunque ésta pueda tener en muchos seres humanos unas claras connotaciones religiosas. Pero no es fe lo que hay en la obra de Rothko. Él mismo decía a los de Menil que los lienzos de la capilla le habían enseñado que "extenderse más allá de lo que pensé era posible para mí".

No sé bien a qué se refería Rothko con ese "extenderse". Para entonces su depresión crecía y acabaría por llevarle al suicidio en febrero de 1970. Un año después la capilla Rothko quedaba inaugurada, acompañada de un estanque que la refleja y en la cual se alza la obra "obelisco roto" de Barnett Newman.

IMÁGENES Y TEXTO, pertenecientes al blog ENSEÑ-ARTE, de creación del profesor JUAN DIEGO CABALLERO OLIVER.












7 comentaris:

Bosón de Higgs ha dit...

Es curioso que este artista comenzara a pintar con colores oscuros en su etapa depresiva,me recuerda y corrígeme si me equivoco a Goya con sus 'pinturas negras'.Entonces es evidente de que una pintura expresa el estado de ánimo de su autor.Bueno,es otro artista más con un final dramático,¿por qué será?.
Clariana,verás que he añadido a mi blog algunos pintores,sobretodo muy conocidos pero que poco a poco incrementaré la cuenta.Un saludo y buen agosto.

Teté M. Jorge ha dit...

Que triste, eu não conhecia... uma bela homenagem, clariana...
Um beijo muito carinhoso.

Javier G. Pérez ha dit...

Es de agradecer por los que somos algo torpes con el reconocimiento de este tipo de arte, que se nos oriente acerca de las inquietudes del autor. Es de este modo, como se consigue aun sin la necesidad de compartir el gusto por sus obras, el sentimiento interno y creador que ocupaba sus momentos de inspiración para ejecutarlas.
Gracias por tantas lecciones y selecciones de pintura.

Abrazos.

Bosón de Higgs ha dit...

Perdona Clariana,¡que despiste! te respondí en Heidi Klum y no en Kate Moss donde me hiciste el comentario,ya decía yo.Saludos.

Pilar Álamo ha dit...

Un gran detalle Clariana, me sumo al homenaje desde mi humilde sentimiento de pésame por alguien que amaba el arte y lo demostró con elegancia. Un abrazo querida amiga y sigamos su ejemplo.

Bosón de Higgs ha dit...

Creo que estoy cogiendo demasiado protagonismo en esta entrada jeje.Al final te hice caso,creo que tenías razón,ahora queda mejor y no están mezclados pintura y fotografía,he pasado todo a autorretratos pintados y he añadido algunos más.Saludos.

clariana ha dit...

Bosón de Higgs, Teca, Javier, Pilar...
Muchas gracias por vuestros amables e interesantes comentarios.
El profesor, que en paz descanse, os hubiera sabido explicar muchas cosas más del gran pintor que es Mark Rotko y su interesante trayectoria pictórica. Era uno de sus pintores favoritos, él le tenía un aprecio y valoración muy especiales.
Un fuerte abrazo para todos vosotros.
(Juan Diego Caballero visitó su capilla de Houston y realmente, explica que estos plafones de gran tamaño son dignos de ver al natural.) En lo digital y a tamaño tan pequeño no se pueden apreciar.