dimarts, 5 de juliol del 2011

VASILY SURIKOV. Realismo Ruso. Nacido en Krasnoyarsk (Siberia), 1848-1916

Portrait of the Artist I. S. Ostroukhov at Work. 1884. Watercolor on paper. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia.


Self-Portrait. 1879. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia.


Portrait of the Artist's Daughter, Olya. 1888. Oil on canvas. Private collection.

Naples. 1900. Watercolor on paper. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia.

“A un gran corazón, ninguna ingratitud lo cierra, ninguna indiferencia lo cansa.”


Leon Tolstoi

St. Peter's Cathedral in Rome. 1884. Watercolor on paper. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia.

The Boyarynia Morozova. Detail. 1887. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia



St. Mark Cathedral. Venice. 1900. Watercolor on paper. Private collection.
 

FUENTE DE LOS CUADROS:  OLGA'S GALLERY.


 "LA MAÑANA DE LA EJECUCIÓN DE LOS STRELTSY."




Este cuadro es el primer gran lienzo que Vasili Súrikov dedicó a episodios de la historia nacional. Concretamente se dirige a un acontecimiento de la época de Pedro I. Durante su reinado el zar promovió intensas reformas y transformaciones en el país por las que se llegó a pagar un alto precio en sangre y dolor y que causaron desde airadas protestas a revueltas en toda regla.


Una de las revueltas más fuertes fue la de los "streltsi" (palabra que podríamos traducir por "arcabuceros"). Menoscabados sus intereses por las reformas del zar, éstos se rebelaron varias veces. La última revuelta, encabezada por la zarina Sofía en 1698, fue brutalmente aplastada.

El tema fundamental de la obra es la ejecución de los insurrectos en el Kremlin, delante de la catedral de San Basilio. Sin embargo ésta no aparece explicitamente en la obra. A lo que aspiraba el artista era a narrar el destino trágico del pueblo en un momento de cambio histórico, a transmitir el drama de los "streltsi", el estado de sus almas. Podemos ver en sus rostros como cada personaje afronta los últimos momentos de su vida. Del carácter trágico de la obra se hace eco el sombrio colorido, no es casual que el artista escogiera el momento del amanecer en una brumosa mañana de otoño. Súrikov realizó una composición de planos inusual para acentuar la masa humana de los "streltsi". Por otro lado, destaca el contraste entre la masa de los "streltsi" a la izquierda y la figura del zar en segundo plano a la derecha, y detrás de éste el nuevo ejercito, la nueva Rusia.

Esta obra forma parte de la colección de la Galería Tetriakov de Moscú.
FUENTE DEL TEXTO:  MUSEO RUSO.



Es uno de los más importantes pintores rusos de todos los tiempos, siendo muy valoradas sus obras de realismo histórico y sus retratos llenos de exprevidad y simbolismos.

Nacido en el seno de una familia de cosacos de la Siberia rusa y nieto de un atamán que luchó junto a Ermak en la conquista de Siberia y por la unión de todos los pueblos rusos. Su padre murió cuando el era muy pequeño, pero su madre le transmite todas las tradiciones y los valores de la cultura cosaca, cultura en la que son ostensibles los rasgos de fatalismo y brutalidad.

Presencia ejecuciones y un buen día es testigo de algo que le impresionará: la ejecución era como otras tantas de las que había visto, aunque esta vez, el desgraciado reo es un joven que sosteniendo una vela, grita sin palabras que le han sido negados sus derechos de cristiano por lo que es doblemente castigado. Este hecho, que le horroriza, lleva a Surikov a pintar años despues una de sus grandes obras: “La mañana de la ejecución de los Streltsy”.


En ese ambiente hostil para las manifestaciones artísticas, su profesor en la escuela, al darse cuenta del talento de su discípulo, le dedica gran parte de su tiempo, descubriéndole la naturaleza y a los grandes pintores como Tiziano y Rafael, cuadros que el joven Surinov copia de forma magistral. Esos dibujos, por azar del destino, llegan a las manos de Samiatin, el gobernador que envía sus dibujos a la Academia de Arte de San Petesburgo y a las del propietario de una mina de oro que le proporciona una beca con la que comienza y acaba sus estudios.

Después de siete años como estudiante en San Petesburgo, se traslada a Moscú, donde entra en contacto con la belleza de sus calles, plazas, monasterios que plasma en bellos y magnificos trabajos y motivos históricos, realiza unos retablos para la Catedral de Cristo Salvador y comienza la que sería una de sus grandes obras: “La mañana de la ejecución de los Streltsy”, obra que produce un gran entusiamo en la época, y llama la atención al más importante coleccionista de arte ruso, que expondrá este cuadro y otros más en sus galerias. Tras esto llega el éxito y viaja por toda Europa, en la que va recogiendo influencias de los grandes pintores, como los colores del renacimiento italiano, una muestra es una de sus obras más conocidas, Boyarina Morozova”.

Toda su obra está llena de escenas de su pueblo, con sentimientos y penas, eufóricos o melancólicos, pero en todas quiere transmitir el espiritu de tiempos lejanos, con personajes expresivos que nos hacen vivir el momento que plasman con un increible realismo, todo es grande, apasionado, como lo es el alma de un cosaco.

Murió 19 de marzo de 1916

FUENTE DEL TEXTO:  TRIANA ARTS.



Portrait of N. F. Matveyeva. 1909. Oil on canvas. Museum of Fine Arts, Kharkov, Ukraine












24 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola:

De esta muestra son dos pinturas las que me han gustado: La cuarta donde aparece una ladera y al fondo un río y un poblado; La otra es donde aparece la estatua de un personaje a caballo con la silueta de lo que parece una Iglesia.

Si he de escoger una, me quedaría con la primera.

***
He estado ausente, pero confío en muy pronto regresar al mundo de los blogs.

¡Te dejo un saludo muy afectuoso desde México!.

Armando.

clariana ha dit...

¡Hola Armando!
Me alegro de que estés bien y que hayas venido a visitarme al blog.
Cuando vinistes a comentar sólo había puesto el vídeo, pues este pintor me cuesta un poco dada su grandeza en el arte de la pintura y su faceta dramática que es importantísima pero de un realismo que hace estremecer.
Por éso puse un primer post, lo eliminé porque me pareció excesivamente dramático por mi selección de cuadros. En éste solamente he puesto del tema histórico su obra maestra que puede verse parcialmente con detalle en el encabezamiento del blog.
Gracias y un abrazo.

jddm ha dit...

Es impresionanate el cuadro de "Las Ejecuciones..." Las miradas perdidas de los testigos... Así como el blanco de la nieve, o el reflo de las luces en sus nocturnos e inviernos.

¡Genial esta entrada, Clariana!

Javier G. Pérez ha dit...

Afortunadamente las pinturas son uno de los mejores métodos de protesta contra la violencia generada en las malditas guerras junto con la fotografía.
Las imágenes son muy impactantes por la dureza en las expresiones faciales de la gente que parece vivir el crudo momento.
Son unas pinturas fantásticas y me fascina esa luz e iluminación tan nítida de las obras.

Un abrazo Clariana.

Balovega ha dit...

Hola querida amiga..

Extraordinaria entrada y estelar cabecera..

Bella muy bella la pintura de las Ejecución de los Streltsí, una maravilla.

Que preciosidad amiga Clariana, miles de besotes y una estelar entrada... gracias por compartir...

Muakkssss de lindos sueños

clariana ha dit...

¡Hola Judith!
Para poder realizar un cuadro así, además de tener un gran dominio de la técnica, se necesita un gran conocimiento de la psiquis humana, de la expresión, plasmar lo que podían sentir aquellas pobres personas en un momento así, tan crudo...
Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Javier!
Realmente impresiona el cuadro, tuvo que sentirlo muy fuerte Surikov, para captarlo tan realista y así trasladarlo a nuestra época, que podía ser mejor pero que desgraciadamente no ha progresado lo que era de esperar.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Balovega!
Son cuadros para la posteridad y creo que se deberían divulgar más, pues siempre un cuadro te llega más a dentro -si está bien realizado claro- que la mejor fotografía.
La historia debería de servir para que mejoremos en nuestra conducta, en nuestra sociedad, pero los humanos parece que no aprendemos nunca en este sentido.
Gracia Balovega, un abrazo.

soy... ha dit...

Impresiona; el artista toma una desgracia de su época y la convierte en belleza visual. siempre me ha impactado esa cualidad del creador.

Y me encantan como presenta los colores.

Gracias.

Algaire ha dit...

Es extraordinaria su forma de captar el dramatismo del momento, las expresiones de los personajes tienen una fuerza tremenda, pero eso no le impide pintar otros cuadros en los que las figuras transmiten dulzura y serenidad como el retrato de Matveryeva o el de la hija del pintor con su muñeca.
Gracias a ti que me los vas mostrando, cada día admiro más a los pintores rusos.
Buen fin de semana.

Teté M. Jorge ha dit...

Fiquei muito impressionada com a expressão no rosto das pessoas. Uma pintura de um realismo extraordinário.
Sabe, Clariana, eu estou conhecendo artistas que nunca havia falado antes. Um prazer passar aqui e aprender. Obrigada pela oportunidade.
Um beijo muito carinhoso.
Um feliz fim de semana para você e os seus.

clariana ha dit...

¡Hola Soy!
Aunque es de un gran dramatismo lo que sucede en ese cuadro, es cierto también lo que tú dices, que con el colorido, la forma de situar la composición y las expresiones de los rostros, consigue además de emocionarnos una gran belleza, dentro del drama.
Gracias por tu visita. Un saludo.

clariana ha dit...

¡Hola Algaire!
Este pintor es especialmente importante por sus cuadros históricos. Primero hice un post poniendo más, pero son de un realismo tan dramático, que me decidí por reformar el post y mezclarlo con otros cuadros de más suavidad expresiva como esos que tú indicas.
Evidentemente, no pude obviar esa gran obra que tiene, que puse en la cabecera del blog, aunque no se ve totalmente, sí en pequeño más abajo.
Un abrazo y buen domingo.

clariana ha dit...

¡Hola Teca!
Me alegro de que te gusten estas obras que expongo en mi blog, y que las aprecies tanto.
Es interesante el intercambio que se establece entre nosotros, los blogueros, y así podemos conocer diversos temas de ramas muy variadas.
Un abrazo.

Carlos ha dit...

La que más me gustó esta vez es la primera de las de "LA MAÑANA DE LA EJECUCIÓN DE LOS STRELTSY."

Observé casualmente, que la tienes de foto principal del blog.

Es reciente? o siempre estuvo allí? me dio curiosidad...

Un abrazo,
Carlos.

clariana ha dit...

¡Hola Carlitox!
Sí, realmente es impresionante y entristece mucho, es su obra maestra.
El motivo de tenerla en el encabezamiento del blog es por el pintor que expongo. Normalmente, a cada nuevo pintor que voy poniendo en el blog, le selecciono una de sus obras que me guste mucho para ponerla de entrada del blog. O sea, que voy cambiando los cuadros.
Un saludo.

Balovega ha dit...

Hola amiga Clariana...

Gracias amiga por tus palabras en casa, paso para desearte un buen verano...

Besotes de lindos sueños

clariana ha dit...

¡Hola Balovega!
Por tus palabras me imagino que te vas unos días de vacaciones. Si fuera así, te deseo que lo paséis muy bien y que sirvan para reponer energías y evadirse un poco de la realidad de cada día.
Un fuerte abrazo.

Anònim ha dit...

Hola:

Regresé a ver el resto de su obra y me he quedado impresionado con la obra "La mañana de la ejecución de los Streltsy".

********
Te comento rapidamente: Aquí en México la situación está complicada con esto del crimen organizado, pero para fortuna mía yo vivo en la capital del país, y aquí se vive con relativa tranquilidad, aunque nunca se esta excento de ser blanco de los criminales.

A finales del año pasé por un momento triste, de esos que a todos nos toca pasar en la vida, perdí a un ser muy querido tras una larga enfermedad y entre la tristeza, el reconfortar a la familia y el reorganizarse deje de lado el blog, pero espero pronto retornar.

Te dejo un saludo con mucho afecto.

Armando.

clariana ha dit...

¡Hola Armando!
En primer lugar siento que un familiar muy cercano a tí se haya ido de este mundo, me imagino lo mal que lo debes haber pasado con su pérdida.
Es preocupante lo que me explicas, de la situación de México, espero que pueda mejorar y me tranquiliza saber que en la capital os sea más llevadero.
Lo de los blogs está bien, a mí me gusta sobretodo por la comunicación que se establece entre las personas de cualquier país del mundo, pero cuando hay otras cosas que atender más prioritarias, pues yo lo entiendo.
Gracias por tus comentarios y saludos afectuosos.

railsiferradures ha dit...

Hola Clariana,
Me estoy adaptando a la rutina estival, y ello me ha impedido poder disfrutar de tus entradas.
Esta última que es magnifica e inquietante y de la que pocas cosas puedo añadir que no hayan comentado tus amigos blogueros tiene además de un muy interesante e inquietante, fondo histórico, una vertiente paisajista que puede contemplarse en el vídeo que me ha parecido puede darte tema para nuevas entradas.
La imagen de la entrada es fenomenal.
Besos i abrazos desde la biblio del Prat
railsiferradures

railsiferradures ha dit...

Hola Clariana,
Me estoy adaptando a la rutina estival, y ello me ha impedido poder disfrutar de tus entradas.
Esta última que es magnifica e inquietante y de la que pocas cosas puedo añadir que no hayan comentado tus amigos blogueros tiene además de un muy interesante e inquietante, fondo histórico, una vertiente paisajista que puede contemplarse en el vídeo que me ha parecido puede darte tema para nuevas entradas.
La imagen de la entrada es fenomenal.
Besos i abrazos desde la biblio del Prat
railsiferradures

clariana ha dit...

¡Hola Railsiferradures!
Ya me imagino que con el trajeteo de ir y venir a Olesa y el trabajo, pues poco tiempo te puede sobrar.
Te agradezco que todo y así hayas venido a expresar tu opinión.
Es un pintor de tema bastante dramático pues tiene cuadros históricos muy interesantes pero a la vez de tema muy duro, que ganan fuerza con las expresiones que él capta en su pintura.
Espero que lo paséis bien por el pueblo, bueno y por la ciudad.
Besos para todos.

RosaMaría ha dit...

Qué pasión que hay en este artista! El color de algunos me trae reminiscencias de Prilidiano Pueyrredón. Los violetas y amarillos predominan con maestría. Un abrazo.