divendres, 6 de maig del 2011

BENVENUTO BENVENUTI. Livorno 1881- Livorno 1959 - Impresionismo, postimpresionismo, simbolismo, puntillismo/divisionismo, vanguardias históricas realismo.



LA  LANTERNA. Acquaforte e acquatinta su zinco lastra. Collezione privata. Livorno.Italia.


ESTATE. Olio su tela. Collezione privata 1907 - Puntillismo/Divisionismo.

AËRE MISTACA. Olio su tela. Collezione privata 1920 - Simbolismo.

IL MULINO, LA NOTTE E LA TEMPESTA. Olio su tela. Collezione privata 1925- Simbolismo.


PICCOLO CANTO RELIGIOSO. Olio su tela. Collezione privata.- Simbolismo.



NOTTE LUNARE PICCOLO CIMITERO. Trittico. Olio su tela. Collezione privata.

CIMITERO DEGLI ANGELI O CIMITERO EL TROMONTO. Trittico. Olio su tela. Collezione privata.- Simbolismo.

GREGGE IN CAMMINO. Olio su tela. Collezione privata 1925 - Simbolismo
ALBA IN PADULE. Olio su tela. Collezione privata. Milano (Italia.) - Simbolismo.

CANE SUL PONTE. Olio su tela. Collezione privata. Livorno (Italia.) - Simbolismo.

CIPRESSE E COLOMBE. Trittico.  Olio su tela. Collezione privata. - Simbolismo.


LA NOTTE DI NATALE. Olio su tela. Collezione privata. - Simbolismo.

APUNTE BIOGRÁFICO.


Nacido en Livorno, 05 de octubre 1881. Su historia está vinculada a algunos de los más importantes pintores italianos puntillistas (especialmente Vittore Grubicy De Dragon).


Su primer maestro fue Lorenzo Cecchi, un maestro en la escuela de artes y oficios de Livorno.

Su debut es un paisaje en 1896, cuando sólo tenía 15. Durante esta etapa inicial, que va desde 1896 hasta 1899, tiene influencias muy fuertes de Macchiaioli. Se hace amigo de varios artistas, por ejemplo, Lloyd Llewelyn y está fuertemente influenciado por Adolfo Tommasi y Signorini.

En 1900 el artista comenzó una fase caracterizada por los experimentos divisionistas. En sus primeros diez o quince años de trabajo, tiene un enfoque ecléctico, no es riguroso, eligiendo lo que le convence por diferentes artistas en diferentes épocas. El Caballo "del pesebre" y "Tríptico de Demanda" de 1901-1902 son dos ejemplos de su fase experimental.

El encuentro con Grubicy en 1902 marca el comienzo de una amistad muy intensa, sobre todo después del traslado a Milan con él, primero por un año y luego periódicamente hasta 1920. Bienvenido se acerca a la pintura de textura polvorienta en tono nacarado de su amigo y maestro.

En 1907 Livorno expone siete paisajes la Galería Grubucy en París, y dos años después, todavía en esta ciudad, en el Salón de Automme con sus amigos Lloyd y Livorno Llewelyn Novellini. En 1911 expuso en Milán en el Festival de Arte Libre.

Luego se instaló en Livorno, en 1921 reanuda la actividad de exposiciones en la Bienal Primera Romana con su amigo Lloyd Novellini.

En los años veinte presta especial atención a los gráficos - en su mayoría dibujos y litografías -. El resultado es una exposición especial en 1933 en la Galería de Milán.

En 1935, Pierotti Of Blood organiza una exposición individual en la Galería Scopinich Milán.
Bienvenido también publicó un ensayo titulado: La idea y la luz en la pintura puntillista y mi exposición en Milán.
Después de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual vive con su familia cerca de Lucca, una vez más expone en 1945, en la Galería del talón en Milán y en 1948, en Casa Dante en Florencia).
Una enfermedad de los ojos provoca la interrupción de su trabajo en los años cincuenta.
Murió en 1959 en Livorno, en su casa de Antignano.

Fuente del texto y de los cuadros: LA CIUDAD DE LA PINTURA.




IL CARDI. Olio su tela. Collezione privata 1897 - Livorno (Italia.)- Impresionismo.











24 comentaris:

Mabel G. ha dit...

Hola Clariana! sus óleos son extraños pero cuanto más se miran, más se ve lo que pintó. Realmente me gustaron mucho, algunos más que otros como por ejemplo La notte di Natale, Aére Mistaca, Cipresse e Colombe,Alba in Padule.
Es un pintor misterioso...te muestra los paisajes como si te obligara a quedarte quieta, sin moverte, para poder acostumbrar los ojos y luego, de repente: ¡verlos!
Muy interesante! Gracias, amiga!
Un fuerte abrazo!

jddm ha dit...

Hola Clariana,
Gracias por la entrada de Benvenuti. Me ha servido de inspiración para un trabajo comparativo entre literatura y pintura. ¿Has leído algo de Alonso Zamora Vicente? Por ahí van los tiros.

¡No veas lo que aprendo cada vez que actualizas!
Abraçades ben fortes.

PACO HIDALGO ha dit...

Aunque el puntillismo o divisionismo parte del Impresionismo, en el fondo es una traición al impresionismo, pues trata de hacerlo sólido, duradero, imperecedero, mientras que aquel se definía por lo accidental, lo efímero y lo fugaz. Sin embargo, con una técnica muy templada, obtienen lienzos muy bien construidos, solemnes y reposados, y bellos, claro, como las obras de Benvenuti, puntillista poco conocido. Gracias por eseñarlo a todos los amantes del arte. Saludos Clariana.

Antonio Martínez ha dit...

Comparto la opinión de Paco sobre la relación entre Impresionismo y Puntillismo. Pero la fortalece que trasmiten los caudros que nos presentas hacen que valoremos en su justa medida el trabajo de artistas que desarrollan el Impresionismo.

Rogger Avek ha dit...

Saludos, Clariana!!

De los cuadros de pintor me gustaron todos, aunque más el de la ovejita con la paloma y al pastor de espaldas llevando al ganado.
Buen día!!
xD

Nameit ha dit...

Hola, felicidades por este blog!. Es un pintor interesantísimo, no tenía ni idea de su existencia. Sabes por casualidad dónde se pueden contemplar algunos de sus trabajos expuestos? Gracias!

clariana ha dit...

¡Hola Mabel!
Algo parecido a lo que explicas en tu comentario sentí al verlos, además de gustarme veía como una representación misteriosa y también mística con ganas de recoger esos momentos en algún lugar de mi memoria. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Judith!
Interesante lo que explicas sobre un trabajo que vas a realizar. No, no conozco a Alonso Zamora Vicente, también me gusta descubrir nuevos escritores, aunque no dedico demasiado tiempo a la lectura, me pasan los días muy deprisa. Un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Paco!
En esa evolución de la pintura se producen fenómenos muy extraños e interesantes como este que explicas entre impresionismo y puntillismo. Me ha gustado mucho conocer esta información de tu comentario.
Me gustan enormemente los dos pintores Benvenuto y Grubicy, pero al ser el segundo maestro del primero, pues opté por darle preferencia en el orden, aunque primero encontré a Benvenuto. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Antonio!
Me entusiasman tanto el comentario de Paco sobre algo que no conocía de esta relación entre impresionismo y puntillismo, como la valoración que tú haces sobre la fortaleza que transmiten los cuadros de Benvenuto y otros pintores puntillistas.
A partir de un gusto por la pintura, que puedo ir cultivando a través de la observación de los cuadros de los pintores y los comentarios que aportáis, puedo tener una visión más certera y completa de lo que en principio ya me gusta. Saludos.

clariana ha dit...

¡Hola Rogger!
Me gusta verte otra vez por aquí, con tu opinión sobre los cuadros que hoy expongo en mi post.
Ya me pasaré un día a ver eso tan interesante que tienes en el post de algo relacionado con "El patito feo."
Saludos.

clariana ha dit...

¡Hola Nameit!
Gracias por tu visita a mi blog y me da alegría que te guste.
No entiendo bien si lo que me preguntas es que te diga webs o lugares de internet donde puedes ver más cuadros de Benvenuto o si lo que deseas es saber museos donde se encuentran esos cuadros. Me gustaría que me lo aclarases e intentaría buscarlo. Saludos.

Javier G. Pérez ha dit...

A veces, valoro más el selecto modelo que la pintura en sí. En este pintor me han gustado prácticamente todos los escenarios, pero, destacaría el de la noria, cuya luz lunar refleja resaltando su estructura y contrastando a su vez genialmente con la ventana iluminada por algún candil u hoguera.
El cardo (cardencha); cardo de las riberas, también resulta atractivo, sobre todo la elección de modelos con los tallos retorcidos, algo no muy común en estas plantas que crecen muy verticales. Me apasionan estos cardos tan atractivos e imponentes. En la huerta yerma de mi pueblo, ocupan casi toda ella los ejemplares secos que, tanto en flor como secos, son de las plantas que incluso muertas conservan su belleza intacta.

Un abrazo Clariana.

Nameit ha dit...

Hola, Clariana! No creo que haya mejor web que tu blog para contemplar en línea estos cuadros...! Me refería a si conoces alguna ciudad donde se expongan en algún museo. Como en muchos dice que pretenecen a colecciones privadas... Muchas gracias, un abrazo!

clariana ha dit...

¡Hola Javier!
Es interesante también lo de los modelos que toma el pintor para sus cuadros, a veces de cosas sencillas combinadas, se consigue un lenguaje poético que junto a la pintura nos comunica algo especial o si más no, sentimos una sensación placentera al observarlos.
Encontré muy bello el cuadro de los cardos y ahora junto a tu información todavía lo veo más precioso. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Nameit!
He dado una repasada a más cuadros de Benvenuto y mayoritáriamente los de puntillismo/divisionismo son de Collezione Privata.
Pero hay otros cuadros suyos en galerías o museos de Italia: de postimpresionismo, de diseños, etc.
Museo Cívico Giovanni Fattori. LIVORNO (Italia.)
Cívico Gabinetto dei Disegni, Castello Sforzesco. MILANO (Italia.)
Collezione Bardo Bardi. LIVORNO (Italia.)
Museo d'Arte Contemporanea.
MILANO (Italia.)
Baldocci Leonardo. BRUXELLES.
Studio d'Arte dell'Ottocento S.r.l. LIVORNO (Italia.)
Fondazione Cassa di Risparmi, LIVORNO (Italia.)
Galleria Guastalla. LIVORNO (Italia.)
Francesco Gatto
MILANO (Italia.)
Collezione Sondak. LIVORNO (Italia.)
Raccolta S.M. FIRENZE (Italia.)
Bottega d'Arte s.r.l. LIVORNO (Italia.)
Cívica Galleria Giannoni. NOVARA
Como puedes ver están en Italia casi todas, es lo que he podido encontrar. Saludos.

Nameit ha dit...

Madre mía! Muchísimas gracias, merece un viaje a Italia, creo yo...

Algaire ha dit...

Me gustan estos cuadros de Benvenuto pues tienen un algo especial que atrae y nos hace entrar en ellos disfrutando no sólo del paisaje que muestra si no también de un ambiente sereno.

Muchas gracias Clariana, da gusto visitar tu blog.

Un abrazo

clariana ha dit...

¡Hola Nameit!
Ya me gustaría a mí, que ver estas exposiciones me pudiera servir de excusa para ir a Italia.
Espero que si un día vas por allí, por alguna de esas ciudades, puedas ver algo de él. Saludos.

clariana ha dit...

¡Hola Algaire!
Yo los veo como una especie de meditación pero teniendo de medio la pintura, como tú bien dices dan serenidad. Un beso.

aapayés ha dit...

Es maravilloso.. como siempre amiga..

Sé que paso poco tiempo por tu espacio, por los blog.
Lo siento pero siempre disfruto de tu espacio..

Te dejo un abrazo
Con mis
Saludos fraternos de siempre..

Que disfrutes del fin de semana....

clariana ha dit...

¡Hola Adolfo!
Gracias por tus buenos deseos y tus amables palabras. Me alegra que te guste este pequeño espacio. Saludos afectuosos.

Enrique Amado Moya ha dit...

Preciosa obra la de este artista. Me gusta especialmente: Las l"El can sobre el puente" y "El cardo"
Lo considero impresionista y un gran romántico.

RosaMaría ha dit...

Qué maravilla!! Todos son dignos de admirar! No lo conocía. La luz y los tonos oscuros que realizó me encantaron. Espero que estés bien. Besos