diumenge, 14 de novembre del 2010




Un español, asesinado 'impunemente' tras los disturbios en El Aaiún


La familia pide al Gobierno español que se implique en el conflicto

El fallecido estaba casado y era padre de dos hijos de corta edad
 
Baby Hamday Buyema, ciudadano español nacido en El Aaiún cuando era la provincia número 53, ha sido asesinado presuntamente por las fuerzas de seguridad marroquíes, según ha confirmado su hermano Lahmad a ELMUNDO.es.

Lahmad relata que Baby viajaba en un autobús procedente de la Empresa de fosfatos que extrae los recursos naturales del Sáhara, Foss Bucraa, donde trabajaba como ingeniero eléctrico desde hacía más de 12 años.
El vehículo fue interceptado en las calles de El Aaiún por policías del cuerpo especial GUS (creado ex profeso para el Sáhara Occidental). Siendo el único ciudadano saharaui que se encontraba en el autobús, le obligaron a bajar y fue atropellado brutalmente con uno de los furgones de la policía, "que pasó varias veces por encima de su cuerpo cuando se encontraba tendido".






Una larga agonía


En un vídeo disponible en Internet y en el que Baby Hamday Buyema no aparece con su verdadero nombre, sino con el que le dieron los marroquíes tras la salida de España de El Aaiún, Baby Mahmoud Gargai, puede verse a varias personas atendiéndole cuando agonizaba en las calles de El Aaiún. Según Lahmad, "la ambulancia tardó cinco horas en llegar" y la agresión acabó con su vida.
"A mi hermano le asesinaron sólo por ser saharaui. Nunca había tenido problemas. Después de matarle quemaron su coche, un Mercedes 190, matrícula de Alemania, donde tenía toda la documentación", afirma Lahmad.
Baby, de 35 años, estaba casado y era padre de dos hijos, un niño de cuatro años, Saad, y una niña de dos, Aya. Su hermano tiene intención de viajar a El Aaiún desde Alicante, donde reside, para enterrarlo junto a su madre.
Pero antes, Lahmad quiere recopilar toda la información sobre el asesinato de su hermano, del que según afirma hay más imágenes que prueban la autoría de la policía marroquí, y convocar ruedas de prensa en varias ciudades españolas. "Quiero pedir al Gobierno de España que se implique, porque mi hermano no es el primero que ha muerto en estas condiciones".
La Fundación Sáhara Revolución afirma que, "ante la muerte violenta sufrida de un ciudadano español, no puede por más tiempo el gobierno de España quedarse al margen de lo que está sucediendo en las calles y en las casas de El Aaiun ocupado, de Smara, Cabo Bojador y Dajla", tras el desmantelamiento forzoso del campamento de protesta de'Gdeim Izik', donde 20.000 saharauis reivindicaban pacíficamente una mejora de sus condiciones de vida.
Su presidente, José Manuel de la Fuente Serrano, reclama una intervención inmediata de la Comunidad Internacional.






Militarizados y sin agua

Por su parte, fuentes de Tahwra, organización que agrupa a varios colectivos que luchan por la defensa de los derechos humanos en el Sáhara, la ciudad continúa totalmente militarizada y en algunos barrios no hay agua corriente.
Silvia, una activista española que lleva desde el lunes encerrada en su domicilio por motivos de seguridad, afirma que los colonos marroquíes están colaborando activamente con la Policía para denunciar el paradero de los saharauis y señala que están apareciendo muchos cadáveres en los alrededores del campamento, algunos de mujeres y niños.
"No podemos salir al exterior, pero lo único que nos llega es que no paran de aparecer muertos", declaró.
Por su parte, el representante en España del Frente Polisario, Bucharaya Beyun, denunció que Marruecos está cometiendo una "limpieza étnica" en El Aaiún y advirtió de que si la comunidad internacional no interviene para buscar una solución pacífica, "el pueblo saharaui recurrirá a todos los medios, incluida la guerra".

13 comentaris:

Mabel G. ha dit...

Es un asesinato con todas las palabras. Haces bien en poner este post, si me permites lo colgaré en mi espacio de twitter (veré cómo hago porque tú no tienes la opción en tu blog)
Un beso Clariana y te apoyo, amiga, con todo mi corazón.

Javier G. Pérez ha dit...

Que manera más triste y vergonzosa de desentenderse de los saharauis. Ni gobiernos de derecha ni de izquierda en este país, han tenido las suficientes narices de haber plantado cara a este problema. Han sido abandonados cobardemente después de habernos servido en cuerpo y alma.
Aquí con envalentonarnos con los toros y masacrarlos, tenemos suficiente.
De auténtica vergüenza Clariana.

Abrazos.

Balovega ha dit...

Hola preciosa amiga..

Preciosa la cabecera de Renoir, una maravilla.. Con ocasión de que esta en el Museo del Prado, mañana publico una entrada...

Miles de besotes amiga, cuídate mucho, siempre estas en nuestros pensamientos... muakkssssss

Algaire ha dit...

Es vergonzoso lo que está pasando y deplorable la actitud del gobierno y la oposición tampoco es que esté haciendo gran cosa, si se trata de los palestinos todo el mundo pone el grito en el cielo, si se trata de los saharauis todo el mundo calla ¿por qué?
Un abrazo

PACO HIDALGO ha dit...

Lo del Sáhara es intolerable. Pero son más de treinta años así, y nadie hace nada. De vez en cuando se recrudece la situación y sale en la tela y se le da bombo, pero cuando no hay cámaras, se hace de todo y nadie se entera. Solidaridad con el pueblo saharaui. Besos, Clariana.

gabriel tren ha dit...

Qué complejo el tema no ?, lamentablemente siempre quedan en medio las personas, las comunes, las que tienen familia, trabajan y tuvieron la 'mala pata' de cruzarse en medio de una 'baralla'.

clariana ha dit...

¡Hola Mabel!
He recibido tu email y he intentado poner twiter aunque no tengo mucho tiempo. Me ha costado bastante, pues aunque es fácil por las instrucciones que me has facilitado, tenía problemas con lo del correo electrónico, pues ya te expliqué una vez que lo tengo un poco complicado, parece que se ha solucionado, pero todavía no estoy segura, pues sigue apareciendo el cuadradito rojo. Puedes colgarlo claro. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Javier!
Creo que el intentar dejar aparcados los problemas es un grave error, pues reaparecen y reaparecen. Es triste que un lugar que era español fuera abandonado a su suerte de esa manera y que los políticos que fueron entrando posteriormente al poder, no hayan querido o podido solucionar algo.
Después está Ceuta y Melilla, no se puede actuar de una manera tan esquiva.
Estamos en unos tiempos difíciles que se mezcla la economía con otros factores, pero los derechos humanos han de estar por encima de todo y no lo están.
Esperemos que se condenen estas actuaciones y que los organismos hagan algo. Sabe mal lo que les está pasando a los pobres saharauis. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Balovega!
Me alegro de que te guste la entrada, también puse un post (el anterior.)
Ya me pasaré por tu blog para poder apreciar el post que has puesto, que debe estar muy bien.
Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Algaire!
También los palestinos están muy mal, con un conflicto que está durando demasiado tiempo.
Pero África, es la eterna olvidada y lo que también sabe muy mal es que el Sáhara fuera español y que actualmente esté dominado por los marroquís, y que nuestro país consienta esa situación, por sus relaciones exteriores. Por quedar bien con los vecinos, estamos permitiendo masacres con quienes fueron españoles y que se dejaron abandonados de esa manera. Y es una situación que no está arreglada, pues no se produjo la descolonización, ni se les ha concedido la autonomía, están administrados por Marruecos con el consentimiento de España. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Paco!
Pues sí, ése es el problema que nadie hace nada, los que podrían porque no lo hacen y los que deberíamos de protestar por ésta y por tantas otras cosas, como no nos organizamos bien, o hay otros problemas, familiares u otros más acuciantes, o porque se desvía y se evaden en gran mayoría con el futbol u otras cosas por el estilo, y pasan cosas graves como ésta y nadie hace nada.
No sé, pero da miedo pensar en lo desprotegidos que estamos en todo: trabajo, seguridad... y esta pobre gente pues no veas, no permiten ni que se pueda observar lo que está pasando y luego dicen y dirán lo que quieran, lo que más les favorezca a los dominantes.
Es algo que recorcome. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Gabriel Tren!
Gracias por tu comentario. Entiendo lo que dices, pero como tu bien indicas el tema es complicado. Esa policía marroquí fueron unos salvajes con el hombre saharaui, y sólo por ser saharaui. Y han estado incitando a los civiles marroquies a que ataquen a los saharauis en el campamento. No es un país democrático evidentemente. Y España tendría que demostrar que lo es condenando estos hechos y priorizando el conflicto para tratar de solucionarlo y si se ve impotente recurrir a organizaciones que les puedan asesorar y ayudar.
Saludos.

Glòria Ibars ha dit...

Me encanta el cuadro de Renoir que tienes de cabecera *-*

Es totalmente intolerable, es un asesinato mires como lo mires. Pondré el enlace de tu post en mi facebook, aunque seguramente con la hipocresía que hay en este mundo dirán "qué lástima" y por dentro les dará igual.

Saludos y te sigo, me gusta tu blog =)