S'ha produït un error en aquest gadget

divendres, 29 d’octubre de 2010

JESÚS APELLÁNIZ LÓPEZ Transvanguardia Figuración. Realismo Crítico. Vitoria 1897-1969

MARCUELLO DE LINAS (HUESCA.)- Realismo Crítico. Transvanguardia Figuración.

Encabezamiento del blog: MARINA, ROMPIENTE EN LA ROCA.

LOGROÑO. Transvanguardia Figuración. Realismo Crítico.































PUERTO DE ELANTXOBE (VIZCAYA.)- Transv./Fig. Realismo Crítico.



PUERTO DE GUETARIA (GUIPÚZCOA.)- Transv. Fig./ Realismo Crítico.






























ÁRBOL DE OTOÑO. La Florida (Vitoria.)- Transv./Figuración. Realismo Crítico.








ÁRBOLES EN GAMARRA (ÁLAVA.) - Transv./Fig. Realismo Crítico.


PANORÁMICA DE ARAMAYONA (ÁLAVA.)- Transv./Fig. Realismo Crítico.

PUEBLO DE APELLÁNIZ (ÁLAVA.) Transvang./Fig. Realismo Crítico.

TRILLA EN HIJONA (Álava.)- Transv./Fig. Realismo Crítico.
PAISAJE DE OREITIA . Transv./Fig. Realismo Crítico.
Pintor vitoriano, nacido el 21 de septiembre de 1897. Jesús López Apellániz (en un estadio ya avanzado de su biografía, antepuso por vía legal el apellido materno al paterno) se desenvuelve desde corta edad en un ambiente artístico gracias al trabajo de sus dos hermanos mayores, Martiniano y Domingo. Tenían ambos un taller de pintura decorativa en la calle del Sur, actual calle de Manuel Iradier. A principios de los años veinte, después de una prolongada estancia en Madrid, donde cumplió el servicio militar y realizó trabajos de topografía, además de cursar inevitable visita a los museos del Prado y Academia de San Fernando, Jesús Apellániz viaja a París, donde ya había estado por primera vez a finales de 1918 en compañía del escultor Daniel González. Trabajó para la firma de Moris Chalón decorando palacetes y mansiones señoriales de la capital y su extrarradio. Antes de terminar la década, previa estancia de nuevo en Vitoria, donde contrae matrimonio con Teodora Sáez de Ibarra, aparece ya asentado en San Sebastián. Por espacio de veinte años, desde 1928 hasta 1948, vive en Gipuzkoa. Primero en la capital donostiarra, y más tarde en las hermosas villas costeras de Orio y Zarautz. Trabajó en Orio para la fábrica de Arín y Embil como proyectista y diseñador de muebles. Comenzaba entonces a alternar cada vez con mayor fruición los encargos como diseñador artístico de muebles con su faceta de pintor de paisajes. Su formación artística está completamente configurada. A partir de 1934 despliega, por fin, ya de modo sistemático, sus cualidades pictóricas delante del público, temporalmente interrumpidas, como es obvio, durante la guerra civil. Tras la contienda, en 1940, avecindado ya en Zarautz, localidad en la que abre una tienda de antigüedades, que sirve a la vez de recinto expositivo, se inicia su verdadera etapa como artista profesional. En 1948 se asienta definitivamente en Vitoria, residiendo durante los meses de verano en la costa guipuzcoana.
Fuente de los cuadros y del texto: "LA CIUDAD DE LA PINTURA."




Jesús López Apellániz nace el 21 de septiembre de 1897 en Vitoria. Conocido como Jesús


Apellániz, pasa los primeros años de su infancia en Ollerías (Álava).

Cursa los estudios elementales en el colegio de San José de la capital alavesa y,

siendo muy niño, comienza a mostrar un especial interés por la pintura a pesar de la

oposición de su padre. Con doce años realiza su primera exposición en una tienda de la

calle Dato de Vitoria.

Entre 1911 y 1913 compagina la asistencia a las clases de dibujo en la Escuela de

Artes y Oficios, siendo su profesor Ignacio Díaz de Olano, con el trabajo en el taller

de decoración de su hermano, dedicándose especialmente a la escenografía. Con 16 años

participa en la decoración del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

Después de recibir la Medalla de Plata en la exposición de 1914 organizada por el

Orfeón Gallego de Lugo, decide ampliar su preparación en Madrid, donde permanece

cuatro años formándose en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y en los museos.

En 1918 viaja a París por primera vez, regresa tras realizar el servicio militar en

1919, y trabaja como pintor-decorador de residencias nobiliarias y palacios en los

alrededores de París. La mayor parte de las producciones interpretan los antiguos

modelos, inspirados en la naturaleza. Fuera de su intensa actividad laboral realiza

retratos y pinta paisajes de París que presentará en 1923 en la que será su segunda

exposición individual en esta ciudad.

En 1924 acepta una oferta laboral para trabajar como delineante en una constructora de

material ferroviario en San Sebastián y, en 1925, es nombrado Inspector de Trabajo y

Jefe de Talleres en 1929.

Jesús Apellániz continua con su costumbre de pintar antes y después de la jornada

laboral, a primera hora de la mañana y al atardecer, también se dedica a la decoración

y al diseño de mobiliario, siguiendo el espíritu Art Nouveau que había conocido en

París. En este campo va adquiriendo cierto prestigio lo que le facilitará numerosos

encargos.

En 1930 presenta su dimisión en los talleres y acepta la propuesta de la empresa de

mobiliario más importante de Gipuzkoa, Arín-Embil en Orio (Gipuzkoa), como diseñador

de muebles. Sus modelos franceses, diseños estilizados, estilos Luis XV, Luis XVI o

Napoleón III, le facilitarán ganarse el aprecio de sus patrones.

Jesús Apellániz sigue pintando y participando en numerosas exposiciones que, en su

mayoría, serán elogiadas por la crítica. En 1935, a raíz de su participación en el XV

Salón de Otoño de Madrid, es propuesto y posteriormente admitido como miembro de la

Asociación de Pintores y Escultores de Madrid. Decide abandonar el trabajo en la

empresa Arín-Embil y dedicar, en exclusiva, su vida a la pintura. A partir de ahora

sus recursos serán los aportados mediante la venta de cuadros.

El lugar elegido para esta nueva etapa será Zarautz (Gipuzkoa) que, al igual que Orio,

le ofrece un marco excelente para ejercitar su actividad. La actual situación le exige

más dedicación en su trabajo haciéndolo compatible con las exposiciones que se

incrementarán a partir de ahora. Pinta los paisajes de las localidades que visita y a

las que regularmente volverá, Zaragoza, Madrid, Bilbao, etc. Inaugura en Zarautz las

Galerías de Arte Apellániz. El desembolso inicial fue importante, pero el negocio tuvo

buena aceptación y su vida se volvió más desahogada.

En 1948 se traslada a Vitoria, donde pinta el paisaje que más amaba, el alavés. Le

encargan seis grandes lienzos para la Iglesia de San Miguel de Vitoria, encargo que

finaliza en 1956, junto a la decoración de la techumbre. En 1954, abre al público las

Galerías de Arte Apellániz de Vitoria, mientras continúa con las de Zarautz durante la

temporada estival. A partir de este momento reduce su intensa actividad profesional y

dedica más tiempo a la familia. La arterioesclerosis que padecía desde 1966 le provoca

una trombosis cerebral. Muere Jesús Apellániz el 23 de marzo de 1969.

(Fuente: Museo de Bellas Artes de Bilbao.)

18 comentaris:

Algaire ha dit...

Me sorprendió muy gratamente la obra de Apellániz, pintor que tengo que confesar no conocía. Me gustan sus cuadros de paisajes en los que se aprecia que tiene una buena base de dibujo.
De nuevo tengo que darte las gracias Clariana pues contigo estoy descubriendo gran cantidad de maestros de la pintura.
Buen fin de semana largo.

PACO HIDALGO ha dit...

Me encanta de este pintor como descompone la forma sin separarse del figurativismo y la explosión de color en muchos de sus cuadros. Tiene paisajes preciosos, con mucho sabor. Que tengas muy buen fin de semana, Clariana.

Mabel G. ha dit...

Clariana, me han impactado gratamente algunos cuadros de este artista, el primero que pones en tu blog, el de ese valle de Huesca: Marcuello de Linas, es de un colorido especial, esos ocres cayendo por las laderas... hermoso !
Luego el "Puerto de Lantxobe", sinceramente es un óleo impactante... me ha gustado sobremanera. La "rompiente de las olas" el del encabezamiento...también muy real
Pero mi favorito es EL PUERTO DE LANTXOBE" ese me lo quedaría mirando por horas....es una belleza.
No vayas a pensar que los demás no me han gustado, por el contrario, cada uno de ellos tiene una fuerza muy personal.
Gracias nuevamente amiga por esta fiesta para los ojos.
Un beso.

Julia ha dit...

Hola amiga, ¿preparada para el largo fin de semana?, eso espero.
Me ha gustado mucho la pintura de este autor, desconocido para mi. Su pincelada y paleta de color tiene muchísima fuerza.
Gracias por mostrárnoslo.
Saludos y hasta pronto.

Javier 16 ha dit...

Todo lo que sean motivos cotidianos de las zonas rurales, me gustan. Estoy y, estaré siempre enganchado a lo que viví en mi infancia relacionado con la dureza del campo y sus ajustadas bondades. Por eso, las pinturas tan logradas de artistas desconocidos para mí, suponen ese recuerdo imperecedero de las costumbres y la belleza de los pequeños pueblos rodeados de maravillosos paisajes. Echo de menos pinturas con algo más de contraste, pues parece que éstas fueron realizadas en horas centrales del mediodía, y algunas en invierno por la suavidad de los tonos. Pero me gustan.

Un abrazo Clariana.

clariana ha dit...

¡Hola Algaire!
De dibujo se ve que sabía bastante, pues a parte de su gran afición a la pintura, dedicó también su tiempo en trabajos relacionados con proyectos, delineación, diseño de muebles, topografía, etc.
Me alegro de que te guste este pintor y ahora si te interesa como observo por tus palabras podrás buscar más cuadros pues tiene bastante obra. Un beso y buen fin de semana también para tí.

clariana ha dit...

¡Hoa Paco!
Es una buena observación por tu parte ésto que nos comentas sobre la descomposición de la forma, a veces, la gracia del color es independiente de que sea figurativo o no. Gracias por tus buenos deseos y también un buen fin de semana para tí.

clariana ha dit...

¡Hola Mabel!
Son puertos de pescadores preciosos que hace unos años tuve la suerte de poder conocer, algunos claro, lo que no sé es como estarán ahora, pues en tiempos del pintor ya se ve que eran preciosos, cuando yo fui también, espero que ahora no se hayan deteriorado demasiado.
El País Vasco también es una maravilla por sus paisajes, por su mar, por sus puertos, me gustaría haber ido más veces y conocerlo más, como tantos otros lugares, pero ahora no me va bien viajar, por obligaciones. Gracias por tu comentario, un abrazo.

JESUS y ENCARNA ha dit...

Buenos dias Clariana, disculpa de nuevo nuestras ausencias, ahora la vida se me esta complicando, ya te contare, por otra parte, estos pintores y sus obras que nos traes,me animan mucho, esos colores y la forma de estructurarlos le van muy bien a Encarna, ella pinta muy parecido, con esa soltura que admiro, soy mas ordenado, como sabes, da igual, para los que gustamos de dibujar y pintar con cualquier tecnica, disfrutar y evadirse por unas horas de los agobios es indispensable.
Como siempre, agradecemos tu buena labor de traernos Artistas del Pueblo.
Besos y abrazos.
Jesus

clariana ha dit...

¡Hola Julia!
Sí, es un largo fin de semana para aprovechar a salirse un poco de la cotidianeidad, espero que para tí también sea agradable.
Me imaginaba que este artista vasco te gustaría, es muy meticuloso y cuida los detalles a parte de otras cualidades como el color, el tema...
Gracias por tu comentario, un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Javier!
Debes de tener muy buenos recuerdos de la infancia, pues si los vivistes en el pueblo, tendrías más libertad para desplazarte, para jugar e incluso en la medida de lo posible para ayudar a tus padres en las tareas del campo o de la casa.
Yo tengo un hermano mayor que pasó la infancia (hasta los 11 años aproximadamente.) en el campo, con los abuelos, pero ellos tenían una tienda de comestibles/estanco y de labores del campo pues... un pequeño huerto pero no creo que más. Mi hermano se lo pasó muy bien allí y también tiene recuerdos agradables. (Yo estaba en la ciudad con mis padres, luego vino él.)
Lo de los contrastes que dices está muy bien, quizás en este pintor no se note tanto, aunque tiene otros cuadros en que puede que sí. Tanto le gustaba pintar que cuando estaba en las empresas pintaba antes de entrar, al amanecer y al salir, el crepúsculo, pero debe de tener cuadros de todo.
Gracias por tu comentario y disculpa no haberlo contestado antes. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Jesús y Encarna!
Ayer estuve bastante tiempo pensando en vosotros, por éso de las ausencias que dices, me inquietaba saber como estariáis y hoy recibo este comentario que me ha hecho mucha ilusión.
Espero que ésto que dices de la complicación sea pasajero que se os abran nuevos caminos, hay momentos que son difíciles en la vida pero siempre hay una esperanza.
Me alegra saber que a Encarna le pueda gustar el pintor y que ella pinte de una forma suelta, libre, que es muy agradable también.
En cuanto a tí es que te complicas mucho con el tema, intelectualizas mucho la pintura, quieres expresar mucho en muy poco espacio y éso es importante pero puede limitarte a la hora de compaginar el pensamiento con la pintura, con el dibujo. Pero es interesante lo que expresas y los temas que tocas.
Espero que todo vaya mejor y que alguna vez que estéis más tranquilos, podamos volver a vernos. Un abrazo y saludos de mi marido para los dos.

railsiferradures ha dit...

Hola Clariana,
Hermosas imágenes de otros tiempos muy luminosas.
No se si has entrado en un blog portugués que he incorporado a mi lista, te lo recomiendo, tiene unos post muy trabajados y documentados.
http://doportoenaoso.blogspot.com
Yo para variar entre buscando imágenes de tranvías y el resultado es sorprendente.
Hemos tenido una castanyada algo accidentada, Ferraduras se cayo y se hizo algunas contusiones, ahora esta bien y Barón se marcho con negreta supongo que intentando cazar algún conejo y vino con un par de perdigonadas en el trasero que por fortuna no han sido grabes.
A parte de esto todo bien.
besos de todos a todos
rails i ferradures

clariana ha dit...

¡Hola Rails i Ferradures!
Siento que a Ferradures le haya pasado ésto y espero que ya esté del todo restablecido.
En cuanto a esa parejita de "entremaliats" tened mucho cuidado, pues ya os lo he dicho varias veces, es peligroso que vayan sueltos. Les podrían pasar muchas cosas, creo que ésto es un aviso -lo que me explicáis de Barón-
Mira: Los roban para revenderlos, los pueden utilizar para carnaza de peleas de perros, los puede coger la perrera, podrían ir a la carretera, los pueden vender a laboratorios. En un veterinario leí esta información, que en Hospitalet está pasando mucho, que roban perros. Un abrazo para todos.
(Y aunque el lugar sea un pueblo más pequeño, no os fiéis.)

Balovega ha dit...

Hola querida amiga..

Miles de gracias por tus palabras en casa, estoy bien, aunque con mucho trabajo y el tiempo justo..

Una belleza de entrada con unas obras estelares..

Un besote grandote y no te olvidamos, cuídate mucho y bello fin de semana

Algaire ha dit...

:-) Viendo el cuadro que encabeza el blog creí que habías publicado algo sobre Renoir, en fin, tal vez lo estés preparando.
Aprovecho para desearte un buen día.

clariana ha dit...

¡Hola Balovega!
Me alegro de que estéis bien y con mucho trabajo, lo que hará más deseable un buen descanso el próximo puente que se avecina.
Gracias por tus palabras sobre mi entrada. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Algaire!
Pues como tú bien dices estaba preparando una entrada sobre Renoir, pero me costaba un poco de acabarla por algunos detalles y puse ya el cuadro de encabezamiento del blog, lo que te hizo pensar que había puesto un post nuevo. Un beso.