divendres, 16 de juliol del 2010

VASILI POLÉNOV (Realismo ruso) s XIX, San Petersburgo 1844/ Borok 1927 / y el vídeo contra las corridas de toros "No con mi voto"

    EL JARDÍN DE LA ABUELA.

V. Polénov. “El jardín de la abuela”. 1879

Este cuadro de Vasili Polénov es una alegoría del sentimiento ante la fugacidad de la vida y una reflexión poética sobre la belleza y su carácter efímero. Las dos mujeres personifican la juventud y la vejez. El autor además ha incluido detalles como señales de deterioro en la casa o de abandono del jardín para reforzar el mensaje. La mujer joven era la hermana del pintor: Vera.
Esta obra forma parte de la colección de la Galería Tetriakov de Moscú.
Fuente: Museo Ruso.

Encabezamiento del blog: Un patio de Moscú. (1878)




































Un viejo molino.

A Shower.

Christ and de Sinner. (Cristo y la mujer adúltera.)

Vasili Dmítrievich Polénov (en ruso, Василий Дмитриевич Поленов) fue un pintor ruso del siglo XIX, nacido en San Petersburgo en 1844 (20 de mayo según el calendario actual, 6 de junio según el calendario vigente en Rusia en aquella época) y murió el 18 de julio de 1927 en su residencia situada en la aldea de Borok (Óblast de Tula).

Es uno de pintores rusos más conocidos, especializado en paisajes, cuadros históricos y temas costumbristas.
Se formó con Pável Chistiákov en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo entre 1863 y 1871 al mismo tiempo que obtenía la licenciatura de abogado en la universidad. Fue pensionado por dicha academia para completar su formación en Viena, Mónaco, Venecia, Florencia y Nápoles, donde desarrolló un estilo frío y académico con temas basados en la historia europea (por ejemplo, «Le droit du Seigneur» en la Galería Tretiakov de Moscú), pero también desarrolló un estilo más libre en una serie de cuadros pintados al aire libre.
Polénov participó en la guerra Ruso-Turca entre 1877 y 1878, como pintor de guerra. A la vuelta de la guerra se unió al movimiento de pintores realistas denominado como «Los Ambulantes» (Peredvizhniki), tomando parte en diversas exposiciones itinerantes. Su trabajo causó una gran admiración en el coleccionista Pável Tretiakov, que adquirió una gran parte de sus obras para su galería.
A finales de la década de los 70 comenzó a dedicarse casi exclusivamente al paisajismo realista en la tradición de artistas como Alekséi Savrásov y Fiódor Vasíliev, intentando reflejar la silenciosa poesía de la naturaleza rusa y de sus habitantes.
Fue el primer pintor ruso que desarrolló la pintura «en plein air», de ahí la frescura de sus colores, a lo que hay que unir la maestría de sus composiciones. Los recursos pictóricos desarrollados por Polénov causaron un gran impacto en la pintura paisajista de la Rusia moderna (especialmente en la escuela soviética).
Más adelante viajó por Egipto, Siria, Palestina y Grecia, con el objeto de tomar apuntes para realizar una serie de obras sobre la vida de Cristo. Algunas de ellas consideradas de las mejores de su carrera; en ellas intentó superar el pintoresquismo academicista, intentando desarrollar un programa pictórico en el que las escenas religiosas fuesen veraces y convincentes.
También se dedicó al diseño de interiores, destacando el proyecto de la Mansión de Savva Mamontov, en Abramtsevo. También compuso varias piezas de música entre ellas algunas óperas que representaba en su local privado cuyos decorados habían sido diseñados por él mismo.

Polénov fue nombrado miembro de la Academia Imperial de Arte de San Ptersburgo en 1893 y nombrado artista del pueblo por los soviéticos en 1926. Durante muchos años se dedicó la divulgación artística organizando el llamado Teatro popular y enseñando a jóvenes artistas en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. Entre sus alumnos, sobresalen Abram Arjipov, Isaak Levitán, Konstantín Korovin o Aleksandr Golovín, entre otros. Fue un importante benefactor de la ciudad en la que residía, Borok, dedicándose especialmente a los niños para los que construyó dos escuelas e instaló para ellos una Linterna mágica. También se dedicó a patrocinar parques, plantar árboles, construir presas y barcos para mejor aprovechamiento del río Oka. Tras su muerte, la localidad fue rebautizada, en su honor, como Polénovo y su antigua casa se convirtió en Museo Nacional de arte.
Fuente: WIKIPEDIA. ORG.




















Me hago eco de la Campaña contra las corridas de toros "No con mi voto" y expongo el siguiente vídeo:

18 comentaris:

Mabel G. ha dit...

Qué maravilla de cuadros ! Me quedé impactada con todos ellos: el primero, con los niños sobre la hierba, las grandiosas torres detrás del... acaso granero?, desvencijado, luego, el jardín de la abuela, el viejo molino, la llovizna (a shower),
la muchacha caminando por un sendero del bosque.
Ellos, todos, ESTAN AHI, respirando para nosotros...
Clariana, eres la puerta abierta a un mundo maravilloso.
No me canso de agradecértelo.
(no había oído hablar de Vasili Polenov)¡¡ gracias !!
Un beso desde mis lares del sur.

jddm ha dit...

¡Hola Clariana!
Increible Polénov. Lo incluí en mi trabajo sobre la Naturaleza en la pintura rusa y fue uno de los que más me gustó. ¡Y eso que lo descubrí prácticamente el día antes de entregarlo y tuve que rehacer parte de la "memoria" para poder incluirlo! Es que, cada vez que reviso sus cuadros, me quedo impresionada mirándolos. Es todo tan real que te quedas sin palabras: no cabe otra cosa que observar y quedarte anonadada, descubriendo detalles de refuerzo, tanto para con la imagen, como respecto al mensaje de cada uno de ellos.
La dicotomía vejez-pasado/juventud-presente(futuro) y toda la simbología que utiliza, sin salirse de la corriente Realista, es increible. Y, precisamente, de ahí la "magia" de su pintura.
Polénov es, a mi modo de entender, la lente o el cristal de espejo entre la realidad y su representación en el arte.

Un abrazo fuerte, Clariana. Y, respecto a Zuloaga, simplemente era una idea. Si no te termina de convencer aquello de hacer una entrada, cap problema. Ya sabes que el Realismo ruso es una de mis preferencias jeje

¡Más abrazos!

MaRieLA ha dit...

En principio: adhiero nuevamente a estar en contra de la corrida de toros. Lo veo por la tele cuando es y me indigna mucho.
Aparte: Me gustaron las pinturas mas que nada por la atmósfera que tienen, el uso del color y los detalles de la representación. Re linda selección Clariana :)
Volví de mis días perdidos, trataré de retomar todo ésto con ganas :) Un beso enorme, siempre me acuerdo de mis blogs amigos aunque no deje mis comentarios :):)

clariana ha dit...

¡Hola Mabel G.
Gracias por tu amable comentario. Me alegro de que te guste el pintor Vasili Polénov, realmente es uno de los grandes maestros del Realismo ruso.
Un beso y buen domingo.

clariana ha dit...

¡Hola Judith!
Me gusta saber que este pintor formó parte de tu trabajo sobre la Naturaleza en Rusia y que te guste tanto y sepas apreciarlo.
Con Zuloaga, no sé... me gusta mucho como pintor y me gustaría poner un post sobre su pintura, tengo alguna reticencia como ya te dije, tengo que pensarlo más. Un beso y buen domingo.

clariana ha dit...

¡Hola Mariela!
Me alegro de que estés otra vez por aquí, pensé que estarías ocupada con el final de curso que espero te vaya muy bien, tus estudiod de Arte y Pintura.
Gracias por tu adhesión a la lucha contra las corridas de toros. He añadido el vídeo después (ya habían 2 comentarios), pues todavía no lo habia visto. Un beso y buen domingo.

Abedugu ha dit...

Todo un descubrimiento el de Vasili Polénov, me encantan sus cuadros, su luz, como representa el agua, los colores del otoño, la niebla en el cuadro del viejo molino... es fantástico, ya tengo otro pintor ruso que añadir a la colección.

En cuanto a las corridas de toros ya sabes cual es mi opinión, no sólo se deberían de prohibir en Cataluña, si no en toda España.

Gracias Clariana, por el arte que nos muestras y por tu lucha en favor de los animales.
Un abrazo

Raúl Peñaloza de Moure ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Pilar Álamo ha dit...

Querida amiga, son preciosos los cuadros, pero sobre todo el de la cabecera del blog me ha resultado aún más bonito.
Llevaba mucho tiempo fuera de los comentarios porque andaba un poco liada con otras cosas pero es cierto que al volver a ver tus trabajos parece que he estado siempre contigo. Te mando un abrazo muy grande y me solidarizo con tus sentimientos.

Silvialamisma ha dit...

¡¡NO puedo parar de llorar!!! ¡¡¡LO HEMOS CONSEGUIDO!!!! ¡¡Libertad de voto y votación secreta!!!! Es increíble la emoción que te embarga cuando has luchado por algo con tanto ahínco y lo consigues!!!Es una alegría tan grande!!!!
¡¡Gracias a todos los que habéis luchado por ello, y os habeís preocupado. Gracias Clariana por haberte hecho eco en tu blog y por todo lo que nos has ayudado. ¡El éxito es de todos!!! ¡Felicidades!!!!

Javier G. Pérez ha dit...

Hola de nuevo Clariana. También soy reticente con ciertos pintores, cantantes, y escritores cuando su arte lleva íntegro el sello de la sangre y el sufrimiento.
Por cierto, el campeón del mundo; la selección española, me alegró muchísimo y en parte me enorgulleció por su limpieza y brillantez en el futbol; sin embargo, todo se fue al traste cuando me fijé en el autobús de los campeones en Madrid ondeando dos banderas fascistas con el anagrama taurino. Entonces, de nuevo, me embriagó la vergüenza por la cutrez imperecedera de este irremediable país.

Espero de corazón que prospere la valiente lucha que mantiene con tanta entereza el país catalán. Una muestra más del porqué de la ventaja de una población que quiere erradicar la barbarie y la indignidad de un espectáculo apto para trastornados e irracionales. Os deseo toda la suerte del mundo de: un catalán nacido en Zaragoza.

Las pinturas son un portento y un culto al detalle más sencillo. Haría falta mucho tiempo para definir y expresar a otro ilustrísimo mas de las pinturas. Son magníficas.

Perdona por la tardanza. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Abedugu!
Me imaginaba que te iba a gustar Vasili Polénov, fue maestro de Isaac Levitán y de otros pintores rusos. El cuadro de la mujer en el camino recuera al de Levitán del mismo tema ¿verdad?
Pues ojalá que se prohiban las corridas en Catalunya, el día 28 se sabrá alguna cosa, pero no está fácil, con los dos partidos mayoritarios tan a favor de las corridas de toros (bueno y ahora gracias que los del PSC han dado libertad de voto a sus diputados y se pueda recoger algún voto más de ese partido, es importante esta cuestión.)
Si se prohibieran en Catalunya sería un gran paso, en Canarias ya están prohibidas hace unos 10 años y luego pues poco a poco poder ir haciendo alguna cosa en otros lugares de España. Un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Pilar!
Me alegra cuando te veo por aquí, pues últimamente eres cara de ver. Ya me imagino que con la enseñanza tendrás mucho trabajo, además de la família, que no es poco.
Te agradezco tus amables palabras y me alegro de que te guste el pintor y de que apoyes mis sentimientos en el sentido de contra la crueldad taurina.
Un beso y gracias.

clariana ha dit...

¡Hola Silviacas!
Pues gracias también a tus blogs que me han mantenido informada de todo al respecto de las campañas en contra de las corridas de toros. Todo es poco para ayudar a que el sufrimiento de estos inocentes y nobles animales en las plazas deje de existir algún día. De ellos y de los pobres caballos también.
Un beso y me alegro de tu gran alegría, es contagiosa.

clariana ha dit...

¡Hola Javier 16!
A veces parece que somos un poco o bastante irracionales. Como explicas, por un lado esta unión y manera de jugar tan limpia, deportiva, amistosa y tan ejemplar, por otro lado esta locura que comentas de ondear la bandera con el escudo y el toro, que no nos representa. Yo considero que la bandera de España son las tres barras a secas, poner de símbolo el toro es un gran error porque no representa a un toro vivo y feliz sino el lastre que tenemos en España de "la fiesta."
Yo admito la bandera española así como la catalana y la del resto de Comunidades Autónomas del país, pero no esos símbolos decadentes.
Creo que tienes que estar orgulloso de ser de Zaragoza, aunque también te consideres catalán por razones que tendrás, familiares o de identificación u otras. Ya me gustaría a mí que muchos de los catalanes fuéramos capaces de conocer y amar tan fuertemente la Naturaleza como la amas tú.
Me alegro de que te guste el pintor, es uno de los grandes pintores del realismo ruso y además también aportó mucho a la extensión del arte y de la cultura.
Un abrazo y gracias por tu interesante comentario.

Javier G. Pérez ha dit...

Bueno Clariana, soy íntegramente de la provincia de Zaragoza pero, me gusta ser de allí donde se respeta el entorno natural y donde no se tortura a los animales con fines vergonzantes. Me tocó nacer en España, del mismo modo que pudo tocarme en Suiza. Ya se sabe: la familia viene impuesta, y a los amigos los eliges tú.
También soy asturiano como Abedugu y, argentino como Mabel G., etc.

Un abrazo

clariana ha dit...

¡Hola Javier 16!
Gracias por tu aclaración sobre tu anterior comentario y como lo he interpretado yo.
Comprendo lo que dices del azar del nacimiento y de la família. Mi madre era catalana y mi padre de la Rioja y yo me siento un poco como tú, de aquí y de cualquier otro lugar, aunque me da mucha pena los países donde torturan a los animales y no tienen ningún tipo de compasión con ellos, que hay bastantes en el mundo y nosotros tampoco nos libramos por las corridas y otras fiestas salvajes en toda España, incluso en Cataluña.
Un abrazo.

Dasha ha dit...

Hola Clariana! hace mucho que no hemos hablado :) preciosos cuadros. me encanta este período en el arte ruso. muchas gracias por compartir estos!
un saludo y abrazos!