divendres, 23 d’abril del 2010

NÚRIA QUEROL VIÑAS, (médico, bióloga y criminóloga.) Conferencia en el Parlament sobre el maltrato animal, relativa a la prposición de ley de reforma del art. 6 de la Ley de Protección de Animales, Real Decreto 2/2008 /Y TRADUCCIÓN AL CASTELLANO DEL VÍDEO.

http://www.parlament.cat/web/actualitat/canal-parlament/videos?p_cp1=600000&p_cp2=tot&p_cp3=77&p_cp22=cerca    (clicar en esta dirección para ver el vídeo.)

Comissió de Medi Ambient i Habitatge. 03/03/2010 - sessió ordinària


Compareixença de Núria Querol, doctora especialista en violència contra els animals, amb relació a la Proposició de llei de modificació de l'article 6 del text refós de la Llei de protecció dels animals, aprovat pel Decret legislatiu 2/2008.



Data:03/03/2010

NOTA: Próximamente expondré en el mismo post, la traducción íntegra de la Conferencia, para mis amigos/as. del blog que no lo puedan entender en Catalán. Pido disculpas, pues lleva tiempo y aún no lo he podido acabar.


TRADUCCIÓN AL CASTELLANO, DE LA CONFERENCIA DE Dª NÚRIA QUEROL VIÑAS.
Muchísimas gracias señora presidenta, señoras, señores diputados, organizaciones y público asistente.
Los animales no están hechos para los humanos, de la misma manera que las mujeres no están hechas para los hombres, ni los negros para los blancos.
Esta contundente y conmovedora frase de la autora del "Color Purpre", Alice Bocker, condensa algunas de las que se consideran las tres grandes revoluciones éticas de la humanidad.
La 1ª sería la igualdad entre los seres humanos sin distinción del color de la piel.
La 2ª, la no discriminación por el sexo.
Y la 3ª que dicen los expertos en Ética y Filosofía, que será la revolución del tercer milenio:
"La no discriminación en función de la especie."
En los ultimos tiempos, hemos podido constatar como la creciente sensibilidad de la sociedad, condena el maltrato a los animales domésticos. Seguramente, que recordarán la repulsa unánime a uno de los primeros casos públicos de maltrato de animales: la matanza de quince perros de la Protectora de Reus (Tarragona), en el año 2001
La repulsa del maltrato de los animales, por parte de los ciudadanos, ha cristalizado en forma de destacables leyes en diversas partes del mundo, fuera de nuestras fronteras. Las reformas legislativas encaminadas a proteger a los animales han sido bastante remarcables en el 2002, como comentaba la doctora Cano. La Cámara Baja del Parlamento Alemán, hizo historia al votar en favor de la inclusión de los animales en su Constitución.
En esta línea siguieron las Constituciones de Austria y Suiza, en el 2004 y como también comentaba, en Catalunya, reconocemos que los animales son algo más que cosas.
En Reino Unido, Francia y recientemente en Holanda, existe legislación que prohibe las relaciones sexuales con animales.
En California, se acaba de proponer una ley, que supondría la creación de un registro policial de condenados por maltratar animales, dada su tendencia a la reincidencia.
De esta importante proposición de ley y de otras importantes iniciativas, como por ejemplo, el desarrollo de unidades forenses especializadas en el maltrato de animales, hablaremos el mes de abril en la facultad de Derecho de la Universidad de Harward.
En los estados de Arizona o Virgínia, los veterinarios han de notificar la sospecha razonable de maltrato de un animal por ley. En las ultimas dos semanas se ha elaborado en el Parlamento, en Reino Unido, un informe sobre cómo la violencia doméstica y el maltrato a menores , supone un riesgo para los animales dentro del hogar, cómo el maltrato de los animales por parte de los adultos, supone un riesgo a los otros miembros de la família y cómo la crueldad hacia los animales afecta a los niños y a los adolescentes.
Un gran paso para ayudar a las mujeres maltratadas que no se atreven a huir de su casa, por miedo de dejar solos a sus animales de compañía.
Les recuerdo que dentro de la dinámica del ciclo violento, la mujer queda aislada y sus únicas fuentes de afecto y de amor, acaban siendo sus hijos y sus animales de compañía.
Pues, se ha conseguido un importante paso hacia delante, que ha sido la inclusión de los animales en las Órdenes de Alejamiento en caso de violencia doméstica en quince de los estados de EE.UU. Son algunos de los avances legislativos, que son la traducción por descontado, de la motivación social, son los ciudadanos los que piden estas reformas y están encaminadas pues, a proteger a estos compañeros no humanos y lo que hacen es demostrar que existe, como comentaba, esta creciente sensibilidad hacia el sufrimiento de los que no son humanos.
Por otra parte, si nos trasladamos a una dimensión un poco más oscura, la miseria del espíritu humano, o de algunos humanos, podríamos decir ha causado una cantidad inmensa de dolor a lo largo de la historia, desgraciadamente aún en la actualidad, tenemos numerosos ejemplos.
Hay víctimas humanas y animales a los que se les ha despersonalizado, a los que se cosifica a causa de cosas totalmente injustificables: miedos, supersticiones, rituales, creencias irracionales y diversiones perversas.
Recordemos,
los infames circos humanos, las peleas de osos o toros y perros en Inglaterra, como comentaba el señor Casamitjana.
Las persecuciones de las mujeres acusadas de brujería y cómo se las quemaba junto con sus gatos, especialmente si eran negros. Las ejecuciones públicas por diversión.
El sacrificio de centenares de miles de animales en Nepal, en el festival de Gari Mail, que ha sido muy controvertido, sobretodo en este ultimo mes de diciembre.
Los niños-demonio de Togo, donde deficientes, discapacitados, enfermos mentales o epilépticos, es decir, los débiles, son golpeados, alejados de la comunidad y abandonados a su suerte.
El ritual zulu de Westbuama, de malentendida masculinidad, en que se tortura un toro hasta la muerte, con las manos desnudas.
Curiosamente, salía hace poco en un diario sudafricano, las posibles consecuencias que podría tener la aprobación o no, de la ILP (Iniciativa legislativa popular), sobre la continuidad de este ritual zulú. Es decir, que esté quizás en sus manos, alguna cosa más que la continuidad o no de las corridas de toros en Catalunya y así centenares de miles de ejemplos, de la vileza humana.
¿Por qué sucede ésto?
Hay muchísimos motivos, es muy difícil simplificar, sólo faltaría que en quince minutos lo pudiésemos hacer, las raíces, las justificaciones de la violencia, pero sí que sabemos que la violencia se puede perpetuar mediante el desarrollo de diversas estrategias, que no dejan de ser estrategias protectoras para nosotros mismos, atribución de la culpa o simbolismos de la víctima. Por ejemplo: la encarnación del mal, la posesión de un espíritu maléfico, el intercambio de una vida, a cambio de bienes, de deseos, o bien con la justificación del marco cultural o de la tradición.
Dijo Eli Bisen, premio nobel de la Paz, y superviviente del holocausto, "Que la neutralidad favorece al opresor, nunca a la víctima.
Por descontado, el hecho de ampararnos en excusas, puede conseguir apaciguar el sentimiento de culpa  que podemos tener, pero cualquier sociedad sana, tendría que llegar a un punto de inflexión en que nos planteemos seriamente, el ejercicio del pensamiento crítico y nos cuestionemos si es ético o no, aquello que estamos haciendo.
Les ruego que disculpen la obviedad, pero no podemos olvidar que los toros no pueden escoger, formar parte de un espectáculo lúdico y que no es necesario.
La posibilidad de poder escoger y que respeten la dignidad, el bienestar y la integridad de uno mismo, es algo que hemos aprendido los humanos, de manera muy vergonzosa, ya sea con la abolición de la esclavitud o la aprovación del Código de Nuremberg.
En cuanto a los animales, sería deseable presuponer nuestra buena fe hacia ellos, dado que no pueden escoger, están totalmente en nuestras manos y procurarles el mínimo bienestar. Cualquier otra actitud, podría considerarse que tiene algo de perverso. Por otra parte, nuestra cuestionable diversión, les supone como se ha hablado, una tortura inimaginable e inadmisible.
La definición de tortura es la siguiente:
Grave dolor físico y psicológico, inflingido a alguien con métodos y utensilios diversos, con la finalidad de obtener una confesión -que lógicamente no es el caso- o como castigo, que en este caso, sí que se corresponde.
Es interesante destacar que hay prestigiosos etólogos como el doctor Mac Becor, experto en emociones en animales o la doctora Marian Dockins, de la Universidad de Oxford, que es experta en bienestar animal, que explican que la experiencia del dolor en los animales, puede ser mucho más traumática, fuera de su situación natural, precisamente porque no comprenden lo que les está sucediendo, es decir, les pondré un ejemplo fácil. A un adulto que está padeciendo dolor, se le puede explicar lo que le está sucediendo, si es una enfermedad... y el hecho de comprender lo que le está pasando, puede mitigar su experiencia del dolor.
Pero en el caso de los recién nacidos, no nos sirven horas y horas de retórica.
Si nos centramos particularmente ya, en los actos violentos que se ejercen sobre el toro en la plaza, podemos hacer diversas consideraciones:
Ya lo sabemos ¿no? Son una excepción de protección en la Directiva Europea de "Los animales en su sacrificio"
Constituyen también una incomprensible excepción de matanzas públicas de animales.
Los espectáculos que involucran la muerte de otros animales, como gatos o perros, afortunadamente, están prohibidos por ley, a pesar de que podrían estar justificados por argumentos similares a los que podemos escuchar estos días.
No sé si Vdes. recordarán el escándalo en el 2007, del jugador americano Mikel Bric, que estuvo detenido y condenado por estar involucrado en peleas de perros. Pues, tuve la oportunidad justamente aquellos días, de asistir al Capitol y de asistir a la visión de algunas de las películas que mostraban las peleas de perros. Y a algunas de las entrevistas de las personas que estaban involucradas en esta actividad. No es preciso que les diga que fue muy duro, pero fue muy interesante.
Estas personas explicaban y con firmeza, que querían a su perro y que este perro, para ellos representaba la nobleza, la valentía, la lucha... y que existían unas normas y unos códigos entre ellos muy estrictos y que se habían de respetar. Ésto nos sorprendió mucho a todos los que estábamos presentes. Y realmente, no tengo ninguna duda que estas personas, de verdad, creiesen en lo que estaban diciendo, pero la evidencia es que decenas de perros estaban siendo trinchados en una terrorífica carnicería.
Creo que es también muy importante que reflexionemos todos juntos, sobre el hecho, que si los actos que se cometen sobre el toro en la plaza, se ejercieran sobre un gato o un perro, lo sabemos, serían considerados delitos, según el Código Penal.
A nivel social, el maltrato de los animales no es algo que se pueda vanalizar, ni se trata de un hecho inocente, sino que desde el punto de vista de la Criminología, pues se considera una señal de alarma.
La consideración por el maltrato de los animales no es una cosa nueva, ni una cosa de la Sociedad del Bienestar.
Y tampoco lo son la preocupación por las posibles implicaciones a nivel individual y a nivel social, sino que han sido motivo de reflexión por parte de muchos autores. Hasta Santo Tomás de Aquino, -no muy amante de los animales-. decía que recomendaba la condena social al maltrato de los animales, ya que según decía él, siendo cruel con los animales, uno se acaba volviendo violento hacia los humanos.
El filósofo Jean Loocke, decía que acostumbrarse a atormentar y matar bestias, endurecerá gradualmente las mentes de los hombres y aquellos que se complazcan en el sufrimientoy destrucción de criaturas inferiores, no serán aptos para ser compasivos o benevolentes. Ésto seguramente que les suena, tal vez, por películas o series de televisión.
El maltrato a los animales también se utiliza como item diagnóstico de diversos trastornos mentales.
Uno de los más importantes es el trastorno de conducta de menores. En menores no podemos hablar del trastorno antisocial de personalidad, pues su personalidad aún se está afirmando, pero sí que podemos hablar de trastornos de conducta.
Hay varios estudios que han observado que la crueldad hacia los animales en estos menores, es uno de los items más prioritarios, y la precocidad va asociada al mal pronóstico.
Cuanto antes dejemos de obviar el maltrato de los animales, de estos niños que están manifestando un maltrato violento, en el caso de los menores, en la infancia y en la adolescencia, tal vez dejaremos de perder oportunidades de intervenir de manera más rápida y conseguir un mejor pronóstico de aquellos niños que están ya manifestando un comportamiento violento.
Esta mañana, se ha hablado en el informe que encargó el Defensor del Menor, en la Comunidad de Madrid el año 99, y me imagino que por cuestiones de tiempo, no ha sido posible mencionar algunas de las conclusiones que a mí me parecieron bastante interesantes.
Este estudio, en una de las muestras de niños, de 344 niños, el 72% de éstos, decían que no les gustaban los toros, y el argumento que ellos daban, era la muerte y el sufrimiento del animal.
Más cosas interesantes de este estudio, en que se desaconsejaba en los niños que presentaban una predisposición hacia la protección de los animales o que eran especialmente sensibles hacia la Naturaleza o hacia los animales, se desaconsejaba que se los llevase a bienes taurinos.
Es lógico, estaríamos siendo hasta un poco sádicos, si sabemos que los podría hacer sufrir. (Son recomendaciones que se recogen en este informe.)
(Acabo Sra. presidenta.)
También se desaconseja la visión o ser testigo de maltratos a los animales, por parte de adultos o adolescentes en las fiestas populares.
Y finalmente, es interesante tener en cuenta que este estudio se realizó en la Comunidad de Madrid hace unos once años.
Seguramente, si este estudio lo hiciéramos ahora en Catalunya, con nuestros niños, encontraríamos aún más reacciones de empatía y de compasión hacia los animales.
Sabemos por muchos estudios, que los animales son las víctimas iniciales preferidas, en casos de violencia, por muchos motivos: su desprotección; la impunidad de los delitos (en Criminología se sabe que es fundamental la certeza de la pena); la desensibilización social y la normalización de actos violentos. Saben Vdes. que no son pocos los lugares donde los jóvenes se entretienen quemando gatos o disparándoles con escopetas de balines y siempre sale alguien que dice: "Sólo son animales" o bien "Son cosas de jóvenes."
También existe una persistencia, aún ahora, de una concepción bastante cartesiana de la Naturaleza , en que los animales todavía son vistos como objetos a nuestra disposición.
Esta visión empobrecida del mundo, contrasta con las hipótesis de diversos autores, que hablan de nuestra predisposición natural hacia los seres vivos.
Eric From, escribía: la biofília es la pasión por aquello que está vivo.
Y el premio Pulitzzer y entomólogo Edward Wilson, definía biofilia: como la afinidad emocional, innata e inconsciente de los seres humanos hacia el resto de los seres vivos.
Es pues. fundamental destacar el papel clave de la EDUCACIÓN en diversos niveles, el mantenimiento de esta tendencia natural de respeto hacia los otros seres vivos, el fomento de valores como la empatía, la compasión y el respeto por el Medio Ambiente.
Y ya para acabar, las más de 180.000 firmas, nos han abierto un histórico marco de debate, donde tenemos la oportunidad de ejercer la compasión, la generosidad, la bondad, la justícia y demostrar que somos dignos de llamarnos "seres humanos".

12 comentaris:

Leodegundia ha dit...

Tendré que esperar a la traducción porque aunque algo entiendo, me parece que pierdo demasiado y lo que ahí se debate creo que es muy interesante y es mejor entenderlo todo.
Gracias Clariana por las molestias que te tomas con los que no entendemos catalán.
Un abrazo

Cunilinguus Quo ha dit...

Buena intervención de la Sra.Núria Quèrol abarcando el maltrato a los animales en general y no exclusivamente a los toros.
Me quedo con la cita a la que alude a un premio Nobel que dice que la libertad favorece al opresor y no al oprimido,yo entiendo en estas palabras que la libertad es un derecho para todo ser viviente y no debemos depender de ningún opresor,puesto que el problema lo tiene éste al abusar de las libertades de otros seres.
Y también hay que reconocer a Santo Tomás de Aquino como un adelantado a su época y en la que defiende a los animales,diciendo que quién los maltrata,acabará también maltratando a los demás seres humanos.
En lo diferentes grupos políticos:
CIU :Esta vez se moja más y nombra a muchísimos ilustres antitaurinos que desconocíamos.
PSOE :Otra vez más que buscan el consenso pero no especifican y dicen que en caso de no conseguirlo,votarán en una dirección o en otra.Hay falta de criterio.
ERC :Bien y con las ideas muy claras.
PP :Otra vez increíble su demagogia,viniendo a decir que llegó a ser un fuerte defensor de los animales,pero al mismo tiempo está a favor de las corridas de toros.
GRUPO MIXTO :Éste me ha llamado la atención porque dice que no está ni en contra ni a favor y sabe que esta abstención favorece la continuidad de las corridas,por lo tanto no puede permanecer en esa postura y tendrá que decidirse entre el sí y el no,porque de lo contrario todo seguirá como está y continuarán los espectáculos taurinos.
Parece también que han hablado de las declaraciones del Sr.Moreno como impactantes pero no la hemos oído.
Y bueno nada más,desde aquí te mando un abrazo y fuerza para tu lucha.

Abedugu ha dit...

Gracias por la traducción, así pude enterarme bien de la intervención de la Sra. Núria Querol que fue una buena intervención.
Hay una frase que dice en un momento que yo escuché algunas veces cuando alguien maltrataba a un animal y que me pone furiosa y es esta: "son solo animales" y a mi se me apetece preguntarles ¿y tú que eres? pues un animal que se supone, y digo se supone, racional aunque demuestren tantas veces que de racional nada de nada.
Muchas gracias Clariana.
Espero que pases un buen fin de semana.

clariana ha dit...

Hola Leodegundia,
ya terminé la transcripción y posterior traducción del vídeo. Espero que ahora lo puedas entender totalmente.
Lo hago con gusto, pues me gusta tenerlo en el post, que vosotros/as., lo podáis leer y por este toro que tengo en la portada que me tiene hipnotizada. Besos.

clariana ha dit...

Cunilinguus Quo,
muy interesantes tus apreciaciones sobre el contenido de la conferencia de Núria Querol.
Los partidos políticos, la verdad, decepcionan bastante, se les nota como una apatía, salvo algunas excepciones y no están a la altura ni de los conferenciantes ni del gran esfuerzo de los ciudadanos por presentar esta ILP.
Gracias por seguir el tema, me encanta como lo tratas en tus comentarios. Un abrazo.

clariana ha dit...

Abedugu,
es una lástima que los adultos despreciemos esta gran oportunidad que tenemos de transmitir a los más jóvenes unos valores que podríamos inculcarles, tan importantes para la sociedad como son la empatía, la compasión y el respeto hacia los animales.
Estas frases hechas que tú comentas, que tanto se repiten y tan inconscientes son demuestran muy poca humanidad.
Un abrazo.

Cunilinguus Quo ha dit...

Clariana,a mi blog ha llegado un aviso de tu nuevo post pero no logro verlo,debe de haber algún error.
Te mando un saludo y espero tu respuesta.

JESUS y ENCARNA ha dit...

Buenos dias Clariana, esta labor que estas realizando es excelente.
Las traducciones...,el importante interes por los animales....etc. Aunque sea sobre el Toro, es increible que esta misma gente que gusta del sadico espectaculo, haga ascos a los vietnamitas que matan a los perros y se los comen, cuando, muchos de ellos los tienen de mascota y compañia, por ejemplo.
No se entiende esa dicotomia, mas que con la etiqueta de mentalidad enfermiza.
Aunque las plazas de corridas de toros, se siguan llenando de tales seres, de esa misma menera debemos seguir en la lucha por conseguir la abolicion de esa tradicion y metiendose en politica (que es todo), ahora sabremos quien es quien y a quien darle nuestra confianza en las prox. elecciones, pues creo que los que no respetan a los animales, no son gente de fiar.
Buen Post, mis felicitaciones.
Besos.
Jesus

Cunilinguus Quo ha dit...

Te decía Clariana que tengo un sistema que me avisa cuando algunos de los blogueros que sigo crea un nuevo post.
Y me avisó de que habías sacado uno nuevo,pero no lo veía.
Si este es tu último post es que ha habido un error y el avisador se ha equivocado.
Besos.

Cunilinguus Quo ha dit...

Sí,era a eso exactamente a lo que me refería,ya queda aclarado.
Bueno,hasta el siguiente post.
Besos.

Julia ha dit...

Hola Clariana, paso a visitarte y leer este post, reivindicativo como hace últimamente.
Se agradece mucho la información.
¿Estás bien?, eso espero.
Saludos y hasta pronto.

Duncan de Gross ha dit...

Hola Clariana, yo también estoy totalmente en contra de la "fiesta" de los toros, a ver si cunde ejemplo y se acaba de una vez este rollo macabeo. Un saludete mio y un Miiiauu de parte de Micho!!