dijous, 15 d’abril del 2010

ESPIDO FREIRE, ESCRITORA- CONFERENCIA EN EL PARLAMENT CATALÀ (EN CASTELLANO) / CONF. DEL CIENTÍFICO JORGE WAGENSBERG./ Y "Un catedrático de Derecho, considera la lídia júridicamente "inadmisible" (Terra Notícias 04-03-2010)

http://www.parlament.cat/web/actualitat/canal-parlament/videos?p_cp1=600000&p_cp2=tot&p_cp3=71&p_cp22=cerca


Compareixença d'Espido Freire, escriptora, amb relació a la Proposició de llei de modificació de l'article 6 del text refós de la Llei de protecció dels animals, aprovat pel Decret legislatiu 2/2008.


http://www.parlament.cat/web/actualitat/canal-parlament/videos?p_cp1=600000&p_cp2=tot&p_cp3=72&p_cp22=cerca

Comissió de Medi Ambient i Habitatge. 03/03/2010 - sessió ordinària


Compareixença de Jorge Wagensberg, científic, amb relació a la Proposició de llei de modificació de l'article 6 del text refós de la Llei de protecció dels animals, aprovat pel Decret legislatiu 2/2008.

NOTA: He añadido este otro vídeo de Jorge Wagensberg, científico para complementar el post, ya que un amigo del blog lo encontraba en falta.  ESTE 2º VIDEO EMPIEZA EXACTAMENTE IGUAL QUE EL 1º EN LAS PRESENTACIONES DE LOS DOS PONENTES ANTERIORES, PERO AL LLEGAR A ESPIDO FREIRE, SALTA AL CIENTÍFICO DR. WAGENSBERG.


UN CATEDRÁTICO DE DERECHO CONSIDERA LA LÍDIA JURÍDICAMENTE "INADMISIBLE,"


El catedrático de Filosofía del Derecho Francisco Javier de Lucas ha asegurado hoy (04-03-2010), que el daño que se causa a los toros bravos en las corridas 'es inadmisible' desde un punto de vista de jerarquía jurídica, y sin negar que esta tradición pueda ser considerada cultura o arte, la ha calificado también de tortura


De Lucas, que ha comparecido hoy ante la comisión de Medio Ambiente del Parlament de Cataluña, donde se debate la prohibición de las corridas de toros en esta comunidad, ha manifestado que la ley autonómica de protección de defensa de los animales no puede mantener la actual excepción que posibilita las corridas por el daño 'injustificable' que padecen los toros durante la lidia.




'No dudo que pueda resultar bello para algunos, pero no es asumible', ha afirmado el catedrático, que considera que un espectáculo que 'extrae su belleza de un elemento de tortura' no puede fomentar una sociedad menos cruel.



De Lucas ha señalado que el debate no debe centrarse en si se deben prohibir o no las corridas, 'sino cuánto tiempo retrasaremos una decisión que es la única razonable' porque 'no causar daño es una necesidad básica, pero el poder acudir a un espectáculo que a uno le gusta no lo es'.



En este sentido, ha expresado que la iniciativa legislativa popular presentada por Prou para prohibir las corridas en Cataluña 'defiende un bien jurídico superior'.



Por su parte, el filósofo y catedrático de la Universidad de Barcelona Norberto Bilbeny ha manifestado que las emociones de los taurinos aunque puedan ser comprensibles 'no valen tanto como la dignidad de la vida' y ha remarcado que no todas las emociones pueden tener 'amparo legal', sobre todo si éstas son 'incompatibles con la moral' como, a su juicio, ocurre con las corridas.



Bilbeny ha remarcado que no quería criminalizar a los taurinos, a quien, no obstante, ha animado a que se quiten 'la venda de los ojos' para comprobar 'el dolor que conlleva este espectáculo' y les ha advertido de que 'el negacionismo' es el último recurso de lo inaceptable, 'aunque sea de un orden menor' y no sea comparable 'ni de lejos', ha puntualizado, al del holocausto o de los malos tratos.



Este filósofo ha citado a un cordobés, pero no al torero, sino a Séneca, y ha aludido a la 'responsabilidad' que ha de imperar en la sociedad, pero no sólo sobre los hombres sino también con los animales, 'porque no podemos abusar de la superioridad humana', ha matizado.



El vicepresidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia, José Enrique Zaldívar, ha descrito de forma pormenorizada los daños que las distintas artes de la lidia provocan en un toro bravo, y ha puesto como ejemplo que una res de 500 kilos puede llegar a perder de 3 a 7 litros de sangre con los puyazos, o como el estoque provoca que el animal se ahogue en su propia sangre que acaba vomitando: 'el toro siempre muere por asfixia'.



Zaldívar, que ha tenido que aclarar su conocimiento de la agonía del toro a pesar de no ser veterinario bovino, ha apuntado que no es cierto que la puntilla provoque la muerte inmediata del toro, y ha recordado que esta herramienta está prohibida en los mataderos europeos por su crueldad.



Además, este veterinario, que ha ilustrado su comparecencia con unas imágenes de las suertes de la lidia, ha informado de que el análisis de 32 parámetros sanguíneos de toros que habían sido lidiados mostraban alteraciones patológicas hepáticas, renales y hormonales, que le provocan una agonía lenta de acidosis metabólica.



Asimismo, ha indicado que según otro estudio, el 60% de los cráneos de los toros que habían pasado por la arena presentaban fracturas como consecuencia de la acción del picador, y que la mayor parte de la reses sufrieron también lesiones de córnea y en los ojos.



Zaldívar ha recalcado que aunque las endorfinas que segregan los toros pueden resultar analgésicas 'no tienen poderes mágicos y mucho menos pueden equipar el dolor al placer', y ante este tipo de argumentos utilizados por los defensores de las corridas, el veterinario ha finalizado su intervención afirmando que 'una mentira nunca vive hasta hacerse vieja'.

Fuente: TERRA NOTÍCIAS (04-03-2010)

11 comentaris:

Cunilinguus Quo ha dit...

Hola Clariana,tengo que decir que he visto el vídeo íntegramente.Felicidades a la Sra.Freire por su manera de exponer sus ideas,toda una experta en el arte de la oratoria y mirando también por la integridad física del torero y abarcando también el sufrimiento de otros animales ajenos a las corridas,como los gallos y los perros en sus peleas clandestinas.
No entendí muy bien la pregunta de C.I.U sobre si es equiparable el sufrimiento del toro al de los gallos y perros,porque no se moja y la pregunta se responde por sí sola.
Los socialistas al principio bien y coincidiendo en todo con la Sra.Freire pero dando a entender que la fiesta taurina debería sufrir una evolución similar a la del teatro trágico griego,pero no expone ninguna evolución en la que no sufriera el animal,dejando caer que si se aboliera la fiesta por la misma regla de tres,habría que acabar con la caza,la pesca y el boxeo,cosa que me parece incomparable excepto la caza de la que no soy partidario.
Me ha gustado mucho la intervención de E.R.C en la que le preguntaba si ella también sufría ataques de antiespañola,cosa que se hace a todos los catalanes como excusa para defender las corridas.
Y lo que no he aguantado ha sido al portavoz popular que ha dejado caer algo sobre el aborto.Es inaudito lo de estos populares,que poca vergüenza.
Ha faltado en el vídeo la intervención del Sr.Berguenstein(o algo así)que estaba situado al lado de la Sra.Freire pero bueno ya veremos que pasa.¡Suerte!

mangeles ha dit...

Interesante la opinión de la Sra. Freire.

Y gran trabajo el tuyo Clariana.

Un besazo

railsiferradures ha dit...

Hola Clariana,
Esta comparecencia es excelente deberia ser de obligada visión en las escuelas.
Realmente la Sra. Freire da una lección magistral sobre el sentido del arte.
Felicidades por tu post.
Hasta ahora lo veia un poco reiterativo pero con este tipo de aportaciones realmente tiene materia para rato
Besos y abrazos de los 6

Abedugu ha dit...

Clariana, te estás convirtiendo en una experta en los pros y en los contras de las corridas de toros y a través de ti nosotros también.
Muy interesante el vídeo y muy buena la exposición de Freire.
Creo que en estos debates se mezclan muchas cosas cuando en realidad se debería de debatir solamente el tema de las corridas, el tema del sufrimiento de otros animales debería de ir a parte y no porque crea que son menos importantes, si no que creo que para poder llegar a clarificar el tema es mejor no complicarlo más. Una vez terminado con el tema de las corridas, habría que ir debatiendo todos los demás pues tanto las peleas de perros, como las de gallos son también crueles lo mismo que otras muchas fiestas en las que los animales son los protagonistas que participan de forma involuntaria.
Un abrazo y que tengas un buen fin de semana.

Cunilinguus Quo ha dit...

Bueno,por lo visto,la actuación del Sr.J.Wasensberg ha sido muy directa y concreta sobre una práctica abusiva,porque defenderla de buenas maneras parece no llegar a ningún fin.
Y bien por el filósofo y catedrático Norberto Bilbany haciendo alusión a Séneca y sus ideas del no abuso del ser humano sobre los demás seres vivos,porque me parece una práctica prepotente y sin mérito alguno.
Y sobre las aclaraciones magníficas del veterinario Sr.Zaldívar quiero añadir que si un toro segrega endorfinas es simplemente como medida de defensa del cuerpo ante un ataque atroz,precisamente porque es mucho el daño que sufre,de lo contrario el cuerpo no tendría el por qué defenderse de esa manera,haciendo así más llevadera su agonía.
Desde aquí te animo a que sigas luchando y yo no dudaré en apoyarte en mis comentarios todas las veces que sea necesario,aunque sabes lo difícil que es esto en el país más taurino de la Tierra.Besos.

Cunilinguus Quo ha dit...

Acabo de ver ahora mismo la comparecencia del Sr. Jorge Wagensberg,la cual no encontraba y solo había leído.
Buena ilustración gráfica en lo referente a las diferentes armas utilizadas contra el toro durante la corrida y como dije antes,buen tono utilizado,un poco beligerante pero ideal para que se atienda en razones.
Discrepo con él al mezclar las corridas con el boxeo,deporte que he practicado a nivel amateur.
En el boxeo hay dos deportistas que conscientemente se preparan para combatir y nadie les obliga a ello.Siempre dirigidos por un árbitro para parar el combate en caso de k.o o bien para dar una cuenta de protección al boxeador que se encuentra un poco tocado y con la posibilidad de un lanzamiento de toalla por parte de uno de los entrenadores del boxeador como medida para acabar con el combate.
Soy consciente de que han habido boxeadores mal llevados y combates muy desiguales que tendrían que haberse parado antes o no haberse disputado,pero ese es otro debate.
Saludos.

clariana ha dit...

Hola Cunilinguus Quo,
Gracias por tu interesante comentario relacionado con el vídeo.
Coincido bastante contigo en la opinión que tienes sobre lo que expresan los diferentes diputados, la del Sr. Luna es bastante penosa y poco inteligente, ya no hablemos de sensibilidad. El de CIU. se expresa muy ambiguamente y no hace una pregunta interesante. El socialista es para llorar... de rabia claro. Y los otros dos están bastante bien.
Comparan cosas que no son muy comparables, el sufrimiento está en todos esos ámbitos que citan y ojalá que se pudiera conseguir el mínimo sufrimiento para los animales, pero cuando es en aras de la diversión y del disfrute ya clama al cielo. La caza también se podría evitar, pues se puede comprar la carne en las tiendas que proceden de lugares donde han matado a los animales siguiendo reglamentos, no están exentos de sufrimiento, pero siempre será menor que el producido en la caza o incluso en domicilios, pues también allí se mata, en algunos y no se tienen los medios adecuados. El tema se las trae y si profundizas se sufre. Gracias amigo, me gusta como te expresas. Un beso.

clariana ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
clariana ha dit...

Railsiferradures,
yo he quedado admirada de la ponencia de esta señora, pues además de dominar la oratoria y el tema que trata, expone su gran sensibilidad cuidando de no herir susceptibilidades, pero yendo de lleno al tema.
Gracias por tu comentario. Besos a todos.

clariana ha dit...

Hola Abedugu,
desgraciadamente para nosotros, las corridas de toros es la única excepción en la Ley Catalana de referencia, o sea que no se protege. Y por ello el debate, por intentar conseguir que se incluy también la protección del toro bravo. Es nefasta esta excepción, supongo que se debieron de ver muy condicionados al elaborar la ley.
Como tú dices, se deberían centrar en el tema, pero éso no es fácil, porque en las preguntas, siempre sacan el tema de otros animales, muchas veces no viniendo al caso.
Gracias por tus amables palabras, la verdad es que me doy cuenta de mi ignorancia, con todo lo que estoy aprendiendo de estas personas conferenciantes. Un beso.

clariana ha dit...

Hola Cunilinguus Quo,
Gracias por tus comentarios, creo que sí que el Sr. Wagensberg lo ha hecho muy bien en su estilo y especialidad y está muy bien que denunci estos instrumentos de tortura, dignos de cualquier museo de "Los horrores".
Todo ésto -creo que ya lo sabrás- viene a cuento de que una persona "entendida" ahora no recuerdo que era exactamente de profesión, el Sr,. Wagensberg lo menciona, pone en cuestión el sufrimiento del animal, yo no lo entiendo como puede defender una cosa así, que el toro no sufre. Besos.