dimecres, 4 de novembre del 2009

PIERRE BONNARD "Los Nabis"






o) Encabezamiento del blog: Terraza en Vernon.
1) Ramo con mimosa.
2) Desnudo en la bañera

3) La mesa y el jardín.
4) L'Automne et les Vendanges.(Fuente: La Ciudad de la Pintura)

3.- LA MESA Y EL JARDÍN.

En la luz de este interior destaca el tono violeta de la mesa, con sus variaciones y sus reflejos, realzado por la franja azul que refleja el tono cargado del cielo, más allá de la ventana, con el arabesco de la vegetación del árbol florido; a la derecha se enciende la mancha roja de las flores e, inesperada la franja reflejada sobre la mesa.
Nada extraordinario, un simple comedor, una ventana que da a un jardín, la imagen de un día cualquiera... Ante esta obra de Bonnard debemos preguntarnos si el tema está dentro o fuera: en el comedor con la misteriosa presencia de la figura a la derecha, con la mesa en la que están dispuestos ordenadamente los vasos, la jarra, las copas, o quizá en el jardín que vemos más allá de la ventana. Tal vez debamos preguntarnos si se trata de un universo único el que está más allá y más acá del marco, el que vive en la realidad y en los objetos de todos los días y en la libertad de la naturaleza, del verde, del cielo y del mar. Probablemente Bonnard quiere destacar aquí también el milagro de lo cotidiano.
Y es precisamente este milagro el que nos aparece en la figura humilde y misteriosa junto a la ventana, detrás del jarrón de flores, envuelta en el ambiente de un interior cualquiera...
También el encuadre quiere ser lo más sencillo y natural posible: la ventana está vista de frente, y su reflejo se proyecta sobre la mesa en un juego de tonos de color. Es el encanto del "cuadro en el cuadro", de la ventana abierta sobre el espacio que se abre más allá de la tela y que continúa hacia el espectador; no tanto en la búsqueda de la perspectiva como en la intención de presentar el microcosmos cotidiano. (Fuente: Entender la pintura. Ediciones Orbis S.A. 1989)
Francia. (1867-1947)

Nació en Fontenay-aux-Roses, cerca de París, en 1867. Estudió en la Academia Julien de París.

Destacó como pintor intimista, ya que sobre todo pintaba escenas de la intimidad doméstica, pero también realizó cuadros sobre desnudos, bodegones, autorretratos....... todos ellos llenos de luz y color.

Falleció en Le Cannet, al sur de Francia, en 1947. (Fuente: La Ciudad de la Pintura)

19 comentaris:

Balovega ha dit...

Hola Clariana..

Una preciosidad la portada de tu blog... muy muy linda...

La entrada algo estelar... miles de besotes y bellos sueños..

aapayés ha dit...

WoW maravilloso gracias por compartirlo.. es un lujo visitarte.. la artes mi vida..

Un abrazo
Con mis
Saludos fraternos...

mangeles ha dit...

La Terraza en Vernon es un cuadro maravilloso, verlo en "vivo" debe ser extraordinario. Me ha encantao Bonnard, me gustan Los Nabis, y me he fijado en que pinta con mucha ternura a los gastos, y mucho...debían de gustarle.

Besos, amiga Clariana.

Precioso post.

Anònim ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...

Mucho color.
Me gusta. Bueno, es que lo frances tiene ya lo pata negra de antemano. Soy más de Fragonard y sus pasteladas moñas, pero sí, me gusta.
Saludos!

Lucie G ha dit...

Hola Clariana, me gusta mucho Bonnard. No he tenido oportunidad de ver muchos de sus cuadros "de verdad", los originales, y me encantaría

MaRieLA ha dit...

Hola Clariana! Me gustan los colores que utiliza, la pincelada y como está todo integrado. Me pareció interesante en el de la bañera como está rebatido el plano :)
Un besote y buen finde :)

clariana ha dit...

¡Hola Balovega!
Me alegro de que estés otra vez por aquí y de que te haya gustado la entrada. Estos pintores tan coloristas me tienen anonadada. Besos y buen fin de semana.

clariana ha dit...

¡Hola Adolfo!
Es muy interesante y agradable hacer de las Artes tu vida, aunque para ello se tenga que trabajar y luchar fuerte, pues no es nada fácil. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Mangeles!
¡jajaa! supongo que quieres decir los gatos, sí yo también he observado que los pinta mucho y con escenas muy tiernas, buena observación la tuya.
Algún día me gustaría poder ver estos cuadros al natural, deben de ser bellísimos. Un gran beso.

clariana ha dit...

¡Hola David!
Sí a mí también me gusta mucho Fragonard, pero era otra época y pintar atendiendo básicamente al color tiene lo suyo. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Lucié!
Pues deseo que en alguno de tus viajes puedas conocer a Bonnard en la realidad del cuadro, al natural. Yo también espero poder verlo algún día. Besos.

clariana ha dit...

¡Hola Mariela!
El de la bañera visto en la Enciclopedia es precioso, aquí está un poco pequeño y no se ve muy bien. Esta apreciación tuya es muy interesante, gracias. Un gran beso.

Gonzalo González ha dit...

Me ha gustado mucho tu entrada. Buenas reflexiones. A mí me explicaron bastante mal en la facultad a los Nabis, y lo noto. No sé, no me llegan demasiado. Pero hoy he descubierto un poquito más. Saludos!

Zayi Hernández ha dit...

Que hermoso lugar al que he entrado!. No conocía nada de Pierre Bonnard pero me gusta mucho su trabajo, no sé pero me recuerda en algo al neoimpresionismo de Paul Cézanne... Me ha encantado el desnudo en la bañera....estupendo!
Un besito.

clariana ha dit...

¡Hola Gonzalo!
Yo los estoy descubriendo a través de este medio, pues poca cosa sabía de ellos así como de otros pintores que ahora voy conociendo un poquito.
Me fascinan los pintores que experimentaron básicamente con el color. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Zayi!
Te agradezco que hayas venido a mi blog, en respuesta al comentario que te hice. Son muy amables tus palabras y me alegra que te guste Bonnard. Un beso.

Anònim ha dit...

Hola Clariana:

El cuadro que más me ha gustado de este arista es: Terraza en Vernon.

Muchas gracias por tu acertado comentario en mi entrada sobre la pintura mas cara del mundo.

¡Dejo un saludo afectuoso!

clariana ha dit...

¡Hola Armando!
Buena elección la tuya, del cuadro de "La terraza de Vernon", es un colorido muy especial.
Te agradezco que valores el comentario que hice en tu blog, es sinceramente lo que pienso sobre el tema. Saludos afectuosos.