S'ha produït un error en aquest gadget

divendres, 13 de novembre de 2009

PAULA MODERSOHN BECKER (Expresionismo alemán, Dresde 1876-1907) - (continuación)



Paula Modersohn-Becker


(Dresde, 8 de febrero de 1876 - Worpswede, 21 de noviembre de 1907) fue una pintora alemana, y una de las representantes más precoces del movimiento expresionista en su país. Originaria de Dresde, Paula Becker se comprometió en estudios de pintura y reunió a artistas independientes en el pueblo de Worpswede, no lejos de Bremen, que predicaba un retorno a la naturaleza y a los valores simples de la gente campesina. Allí se casó con el paisajista Otto Modersohn. La falta de audacia de los pintores de Worpswede, la empujó a usar inspiraciones exteriores y a efectuar repetidas estancias a París.

Los catorce cortos años durante los cuales Paula Modersohn-Becker ejerció su arte le permitieron realizar al menos setecientos cincuenta lienzos de pintura, trece estampas y cerca de un millar de dibujos. Su estilo, particularmente único y original, es el fruto de múltiples influencias, a los confines de la tradición y de la modernidad. Su pintura presenta aspectos que mezclan el impresionismo de Cézanne o Gauguin, el cubismo de Picasso, el fauvismo, el arte japonés y el renacimiento alemán. La fuerza expresiva de su obra resume sólo los principales aspectos del arte a principios del siglo XX. Paula Modersohn-Becker murió a los treinta y un años. Actualmente, la artista, es poco conocida más allá de los países germanófonos.


LA COLONIA ARTÍSTICA DE WORPSWEDE

Tumbas pantanosas
1900 a 1902 (54,1 x 33 cm)Los artistas que se habían instalado en Worpswede en 1889 reivindicaban su independencia frente a las grandes academias artísticas. Eran, la inmensa mayoría, antiguos alumnos de la Academia de las Bellas artes de Düsseldorf, una institución hecha famosa algunos años antes por Wilhelm von Schadow. Como muchos jóvenes artistas del siglo XIX consideraban a las academia de pinturas como instituciones oficiales y a sus antiguos amos como un ojo critico. Al establecer esta jubilación simbólica a Worpswede, aspiraban dar un lugar renovado y regenerado a la naturaleza en sus obras, al igual que lo habían hecho antes de ellos, Théodore Rousseau y su escuela de Barbizon. Los pintores de Worpswede deseaban ejercer su arte en plena naturaleza, sin artificios y en toda simplicidad, con el fin, en particular, de dar una imagen favorable de la población campesina, que juzgaban de una pureza aún original y no corrompida por la civilización.

Una profunda amistad nació progresivamente entre Paula Becker y Clara Westhoff, una joven mujer que quería convertirse en escultora y seguía a Mackensen en cursos de dibujo y modelado. Aunque Paula, al principio, había adoptado una actitud más bien reservada frente a los artistas de Worpswede, los vínculos se establecieron imperceptiblemente a partir de marzo de 1899, en particular con su futuro marido Otto Modersohn y con Heinrich Vogeler. Se cree que Paula realizó varias estampas con la técnica de aguafuerte, durante el verano de 1899, la estricta disciplina que imponía este trabajo gráfico no le gustó, al igual que las dificultades vinculadas a la utilización de técnicas de grabado. Las clases dadas por Fritz Mackensen fueron de gran ayuda para el comienzo de Paula Becker y para la expansión de su talento. Desde los finales del 1898, no obstante, la joven mujer comenzó a sentir que este profesor no era el apropiado para ella. Su propio estilo, que tendía cada vez más a la simplificación de las formas y los colores, encontraba poco apoyo en Worpswede. Por otra parte, cuando Paula participó en algunas exposiciones en 1989, las críticas de las que fue objeto terminaron por convencerla de que su pintura quedaba marginada en la evolución de la cultura alemana. del Weser-Zeitung del 20 de diciembre de 1899 se puede rescatar el siguiente análisis de dos obras expuestas:

«Para calificar este trabajo, los recursos de una lengua pura no son suficientes, y nos negamos a utilizar una impura. Digamos que si una actividad creativa del mismo orden se hubiera ilustrado en los ámbitos del teatro o la música, y si además hubiese tenido la insolencia de aventurarse sobre escena o en la sala de un concierto los silbidos y los abucheos, habrían hecho poner término a tal grosera mascarada»
Ciertamente, artistas como Max Slevogt, Lovis Corinth, Max Liebermann o Wilhelm Leibl conocían entonces sus primeros éxitos en Munich y Berlín. En general, Alemania siempre se caracterizó por la soberanía de los salones de pintura y por la omnipresencia del arte académico, y por otro lado París brillaba por la apertura y la innovación de su vida artística. Paula Becker, desde su estancia en Berlín, deseaba sobre todo descubrir y visitar la capital francesa.

LA PRIMERA ESTANCIA ARTÍSTICA EN PARÍS.
Es en la noche del 31 de diciembre de 1900 que Paula tomó caminó rumbo a Francia. Al igual que Roma había sido un gran centro de atracción para todos los artistas alemanes a principios del siglo XIX, París entonces se había vuelto el lugar de encuentro por excelencia de todas las corrientes artísticas europeas. Varios artistas alemanes muy conocidos, como Emil Nolde, Bernhard Hoetger o Käthe realizaron entancias más o menos largas. En cuanto a Clara Westhoff ( la amiga de Paula, en la ciudad de Worpswede), ya se encontraba aquí desde fines de 1899, animada por la esperanza de convertirse en alumna de Auguste Rodin.


Paula Becker pudo hacer este viaje financieramente, puesto que seguía beneficiándose de la ayuda de sus padres y el resto de su familia. Se instaló en el número 9 de la calle Primer Campaña, en el distrito XIV de París, y adornó su pequeño estudio de cajas y algunos muebles desalojadas en un rastro. Paula fue a seguir las clases de la Académie Colarossi en el Barrio Latino de París, porque esta última ofrecía la ventaja de aceptar a las mujeres, y volvió a examinar los museos como lo había hecho en Berlín. Sola o en compañía de Clara, frecuentaba las exposiciones y galerías artísticas para familiarizarse con la pintura moderna francesa. Clara Westhoff reporto más tarde algunas anécdotas vinculadas a este período, como, por ejemplo, la visita hecha al vendedor de arte Ambroise Vollard, la profunda fascinación sentida por Paula hacia la obra de Paul Cézanne, en aquel entonces completamente desconocido. Según la historiadora del arte Christa Murken Altrogge, Paula Becker fue la primera artista alemana que percibió el talento revolucionario de este pintor. En una carta con fecha del 21 de octubre de 1907 dirigida a Clara, Paula escribía muchos años más tarde que Cézanne:

«es uno de los tres o cuatros grandes amos que tuvieron sobre mí el efecto de una tormenta.»
Paula Becker asistió a la gran exposición organizada por el movimiento nabi en París. Este grupo artístico, profundamente influenciado por las estampas del arte japonés, ponía énfasis en las superficies y en los colores caprichosos, cuyo objetivo no era reflejar exactamente la realidad sino cerrar un significado propio.

Desde el mes de abril de 1900 se celebraba la Exposición Universal destinada a conmemorar la llegada del nuevo siglo. Este acontecimiento fue la ocasión de venir en París para Fritz Overbeck y el paisajista Otto Modersohn, que llegó en junio. Paula Becker ya conocía a Otto y, ya admiraba su trabajo en Worpswede, apreciaba mucho a este hombre once años mayor que ella. En aquel entonces Modersohn estuvo casado con Hélène, quien estaba mal de salud hecho que la retuvo en Worpswede, muriendo en la corta estancia parisina de Otto. La tragedia precipitó la vuelta de Modersohn y Overbeck a Alemania. Dos semanas después Paula y Clara regresaron a Worpswede por que el dinero con el que contaban se agotaba. (Fuente Wikipedia)

21 comentaris:

mangeles ha dit...

Es increible..demasiado para mí...

La pintura es ruda, brutal, arriesgada...lo más opuesto a la "elegancia y belleza" que uno pueda imaginar....y sin embargo resulta "bello y dulce"...

No tengo la menor idea amiga Clariana, como un pintor/pintora puede trasmitir belleza desde la rudeza...pero...lo hacen...

Tal vez...despues de unos años, cuando aprenda algo de arte y pintura pueda saber por´qué esto es tan hermono, siendo tan rudo...aparentemente...pero...ahora...ufff..

Besos...me ha encantando este post amiga, por desconcertante, por diferente.por...

Adolfo Payés ha dit...

Preciso. Bella presentación..


Un abrazo
Con mis
Saludos fraternos..


Que tengas un buen fin de semana...

clariana ha dit...

¡Hola Mangeles!
Me ha encantado tu comentario sobre la pintora.
A mí esta pintora me ha llegado bastante adentro y por éso he tratado de profundizar un poco en su obra. Es muy sensible a la Naturaleza, a la Maternidad, a las gentes del pueblo, a lo primitivo. Gracias por tu amable e interesante comentario. Un gran beso y buen finde.

clariana ha dit...

¡Hola Adolfo Payés!
Te agradezco mucho tu constancia en visitar mi blog, son muy agradables para mí estas palabras que le dedicas. Saludos afectuosos.

Balovega ha dit...

Hola amiga Clarina..

Precioso vídeo de una de las representantes más precoces del movimiento expresionista de su país.

Muy poco conozco de esta pintora y gracias a ti, hoy he aprendido un poco más.. gracias..

Un abrazo amiga y feliz domingo.

clariana ha dit...

¡Hola Balovega!
Gracias por tu comentario, me alegro de que te guste la pintora y de que estés por aquí el blog.
Gracias por tus buenos deseos, recibe un fuerte abrazo de tu amiga.

Luis ha dit...

que buen blog

clariana ha dit...

¡Hola Luís!
Gracias por tu breve pero agradable comentario. Saludos afectuosos.

Julia ha dit...

Felicidades por tu blog, ya me hago seguidora. Las entradas son realmente interesantes.
Julia

Lucie G ha dit...

Hay que ver que quantidad de cuadros y dibujos ha hecho esta artista! Me va a dar complejos! ;-)
Abrazos!

clariana ha dit...

¡Hola Julia!
Gracias por tu visita a mi blog y por tus amables palabras. También por añadirme a tu lista de blogs, yo también te he añadido. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Lucié!
Yo no pensaba que tuviera tanta obra y buscando por el Google, he podido ver bastantes cuadros. Me gusta por la sensibilidad que tiene en algunos temas como el de la Maternidad o en los autorretratos. Bueno, tu también debes tener bastante obra y además muy buena por lo que veo en tu blog. Un beso.

Julia ha dit...

Hola Cariana, está mal la dirección que has puesto par mi blog, es http://tallerdejuliatorregrosa.blogspot.com
Gracias y saludos

clariana ha dit...

¡Hola Julia!
Gracias por tu aclaración, ya he cambiado tu dirección en mi blog. También he puesto tu link y agradezco que tú hayas puesto el mío en tu blog (no soy pintora), sólo aficionada al Arte. Saludos afectuosos.

Julia ha dit...

Me siento culpable de que me coloques la primera... no era esa mi intención, de verdad. Puedes cambiar la posición de la foto del enlace cuando quieras.
Saludos

Armando ha dit...

Son muchas las pinturas que me han gustado de esta pintora, de verdad muchas. Me quedo con la de la mujer semidesnuda que tiene un collar y esta mostrando el vientre.

Te dejo un abrazo afectuoso.

clariana ha dit...

¡Hola Julia!
No te preocupes por este detalle, no tiene importancia. Están un poco desordenados y algún día ya los arreglaré. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Armando!
Me alegro de que te haya gustado tanto la pintora, pues fue bastante incomprendida en su tiempo, aunque posteriormente un amigo se preocupó de divulgar su obra y ya fue más valorada. Parece que las cosas van así. Saludos afectuosos.

MaRieLA ha dit...

Qué buena interpretación Clariana, la verdad que no lo escribí como si fuera durante el momento de pintar. Genial, lo leí imaginándolo y si, es cierto!
Y respecto a tu entrada, esta artista me sigue sorprendiendo, me gusta mucho su estilo y la info.
Un besote y que termines lindo el finde :)

clariana ha dit...

¡Hola Mariela!
Ya he pensado que era difícil que lo imaginado fuera lo real, pero como parecía que encajaba... Gracias por tus amables palabras y me alegro de que te guste la pintora. Un gran beso y buen domingo también para tí.

Silviacas ha dit...

Es un placer venir a este blog porque me voy siempre con una lección aprendida de algo que está tan presente en mi vida como la pintura. Gracias Clariana!He intentado buscar un email para poder escribirte pero no lo he encontrado. Extraño tus comentarios.
Un abrazo!