dijous, 1 d’octubre del 2009

EL "MATAGATOS" DEL PP SE VA DE ROSITAS. Extraido de una notícia de PÚBLICO.ES, (refª blog de S. Castaño) y un artículo de EFECTOALLAIS del 4-10-07


En el caso del "matagatos del PP", el Juez ha decidido archivar la causa alegando que la muerte de los gatos era fruto de una cacería sin que hubiera ensañamiento.

En febrero de 2008 salieron a la luz unas fotografías escandalosas de un joven mostrando como trofeos cuerpos muertos de gatos. Se trataba de Jaime Ferrero, entonces candidato del PP al Ayuntamiento de Talavera de la Reina en las elecciones municipales y miembro de las Nuevas Generaciones del PP en esa localidad toledana, al que, desde entonces, se le conoce como el "matagatos de Talavera" o el "mata gatos del PP".

Junto a su compañero Juan Carlos Vázquez, estos jóvenes organizaron una matanza de gatos indefensos, fotografiándose después con los cadáveres agarrados con ambas manos y exhibiendo una amplia sonrisa. Posteriormente, los jóvenes colgaron las imágenes en Internet para presumir de su "hazaña".

Su comportamiento fue tachado de inmoral e impropio de una persona perteneciente a un partido político y candidato a unas elecciones municipales y los medios de comunicación y la sociedad en general condenaron su actitud sádica y cruel.

Expulsados del PP

La misma visión tuvieron los responsables del Partido Popular que expulsaron a los dos protagonistas de las imágenes de sus filas, en lo que constituyó un rechazo contundente de su comportamiento.

Denuncia

Según denunció Amnistía Animal estos hechos constituyen un delito tipificado en el artículo 337 del Código Penal, que se refiere al maltrato de animales domésticos. Por eso, este organismo solicitó que se aplicara el citado artículo, que prevé condenas de entre tres meses y un año para este tipo de delitos.

"Nuestra sorpresa ha sido mayúscula cuando la Procuradora nos notifica que el juez que atiende en el caso dictó el pasado 11 de septiembre un auto que dispone el sobreseimiento y archivo de la actuación, alegando que los gatos fueron cazados y que de ello se deduce que no hubo ensañamiento", señala AA en un comunicado, que ha interpuesto el correspondiente recurso de apelación, manifestando que la pasividad a la hora de aplicar la ley está haciendo que "individuos como éstos puedan desarrollar conductas violentas con total impunidad".

ART. 337 DEL CÓDIGO PENAL. (Fuente de: EFECTOALLAIS. 4-10-07)

“Los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.”

¿Se puede maltratar justificadamente o sin ensañamiento? No creo que la legislación comunitaria esté debidamente aplicada con dicha norma y sino véase los diversos convenios europeos en : http://www.proyectando.com/refugios/leyes/leyes.htm

No sé si a vosotros os ha pasado, pero cuando salgo a pasear al campo o cuando veo documentales sobre los animales me pregunto si existe en alguna parte algún censo global de animales, que no sean los domésticos y cuantos quedarán, aparte de los humanos. Y cuando hablamos de plaga como la de los topos por ejemplo, deberíamos de tener en cuenta que somos la más perjudicial para este planeta, puesto que somos los que más destruimos, tanto reproduciéndonos de forma irracional, como por puro placer (caza, pesca, corrida, peletería, cosmética y muchos supuestas actividades de diversión, que cuanto menos son altamente contaminantes), sin hablar de las guerras… Es cierto que deberían de haber leyes más duras para la protección de los animales, y no sólo de los domésticos pues ello redundaría en beneficio de la humanidad y está bien que existan censos municipales de animales como en Barcelona, por ejemplo, para que la gente no los abandone y se le pueda pedir cuentas en todo momento sobre su cuidado. Recordemos que nuestros ancestros cuidaban sus animales y aunque muchos nos los comamos, no tenemos porque maltratarlos. Hace unos días vi una exposición en un centro comercial de la fauna de Murcia, animales disecados que no he tenido ocasión de ver en el campo y me ha producido una gran tristeza, igual que las exposiciones sobre los cuerpos humanos. Pues si hay animales disecados es porque hay gente que se dedica a matarlos con el fin de disecarlos, algo parecido a lo que hacían los nazis con la piel de los judíos. La crueldad humana no tiene límites…

Si habéis entrado alguna vez, por curiosidad, en la página Web del Instituto Nacional de Estadísticas (http://www.ine.es/inebmenu/indice.htm#6) , podréis observar que hay estadísticas muy curiosas pero echo de menos alguna sobre censo de animales que tampoco aparece en Eurostat (excepto para los pájaros), ni en ningún otro organismo internacional.

16 comentaris:

Duncan de Gross ha dit...

Tú ya te puedes imaginar lo que pienso de todo este asunto, de hecho esta misma semana copié y pegué un post de Neonecronomicon al respecto, porque a mi me fallaban las fuerzas. Me resulta todo este asunto horrible, de una injusticia tal que me entran arcadas solo de pensar en ello. Como digo en el post: Que hijos de Puta (con perdón, pero lo siento así), que asco de gente...

aapayés ha dit...

El colmo de los colmos con esta gente de la mafia política y sus jueces corruptos. Eso es lo pienso..

Un abrazo con mis
Saludos fraternos de siempre..

mangeles ha dit...

No conocía el caso Clariana. Tampoco sé nada del procedimiento judicial, ni he leído el auto...pero por lo que nos cuentas parece ser que "cazaron", es decir, mataron de un tiro de escopeta o arma similar a los gatos. Ninguna otra forma de matar a los pobres gatos sería considerado como "cazar" por un Juez, supongo...porque si les hubiesen puesto cepos, o trampas, o similar, los animales deberían estar vivos, y habrían sido atrapados y no cazados.

Esto lo digo, para que te hagas una idea de por qué el Auto (si no es que el Juez es raro, pero vamos, confiando en el Juez.)

Cazar, es legal...en la caza, se "presupone" que no hay maltrato a los animales, como en la "pesca"...(lo que no quiere decir que los animales no puedan sufrir...supongo que los peces lo pasan mal enganchados a las redes y las cañas, pero vamos...)

En cuanto a tipejos semejantes...que se sienten eufóricos, felices, y orgullos de matar, animales indefensos, de esa manera...pues...

Tal vez, prohibir la "caza de animales domésticos y de todas las especies que no se considerén cinéticas" (un topo no es un animal doméstico, pero es absurdo que un cazador se dedique a cazar topos o sapos, o serpientes, o ...), puede ser una solución...


En cualquier caso, a lo mejor se puede recurrir el Auto, y algún abogado listo, descubre la forma de demostrar que no fué "caza", al no existir posibilidad de "cobrar las piezas".

Yo de caza no entiendo nada. Pero creo, que se llama caza, cuando el cazador puede "quedarse con la pieza para su consumo o venta"...y no creo que nadie se comiera ni comprara los gatos cazados, para ningún tipo de uso.

Buen post, amiga. Muchos besos

clariana ha dit...

¡Hola Duncan!
Conozco bien que tú tienes mucha sensibilidad por los animales en general, a través de tus post y me gusta mucho que luches por ellos. Es bastante deprimente el tema, pues hay muchas personas que los consideran y los quieren, pero también hay otras que los ven como enemigos y les achacan, los hacen causantes de los peores males. Y éstos que se divierten haciéndoles daño, ya es una desvergüenza total. Que la Justícia actúe de esta forma, clama al cielo. Nuestro país está perdiendo el norte en muchos aspectos. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Adolfo!
Deberían de pensárselo más, a quiénes representan, pues sus actuaciones no son acordes con la Democracia que España quiere tener. Hay muchas personas que están padeciendo en sus carnes las injustícias que se les han hecho. Y los animales es que ya ni los consideran, a pesar de que existen "Leyes protectoras de los Animales" en España. Se las saltan. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Mangeles!
Te diría tantas cosas... Me gusta mucho tu buena voluntad de venir a comentar los temas que pongo en mi blog y tu constancia.
Sí los han cazado con escopetas, pero a tiros de perdigonazos y han sufrido dolor.
Los animales no eran asilvestrados, estaban dentro de una finca particular, aunque estaban libres y por otra parte, los gatos son considerados animales domésticos y entran dentro de los animales protegidos en "Las leyes de protección animal"
Este hombre y sus acompañantes, además infringieron leyes de medio ambiente y de los residuos, tirando los animales a los containers, cosa que está prohibida.
Vuelvo al tema de las escopetas. Eran escopetas de cartuchos y al impactar en el cuerpo del animal, se desprenden cientos de perdigones en su interior y es impensable que una muerte así, no cause sufrimiento al animal
No existe "ningún tipo de caza legal de gatos" no existiendo normativa alguna que regule esta práctica. Manifestaron que se encontraban ejerciendo "actividad cinegética", concretamente, cazando conejos, pero ésto no les amparaba para matar gatos. Además no han aportado ningún tipo de documentación que pruebe esta actividad, por lo que resulta evidente que carecían de licencia para cazar o permiso para utilizar las armas que utilizaron.
En fin Mangeles, estaba tratando de memorizar en parte y copiar, otra notícia del diario Público, en que se manifiestan Protectoras de Animales dando sus argumentos y piensan recurrir. Explican más cosas todavía. Yo he intentado responderte a algo de lo que planteas a través de esta notícia.
Gracias por tu comentario, un beso.

mangeles ha dit...

Clariana, me has aclarado muchas cosas, ...al no haber leído nada del asunto.

Efectivamente "cazar" gatos es absurdo, y puede que si han recurrido en apelación, consigan ganar el Recurso...

Pero, la cosa parece dudosa, por la redacción del Artículo de la Ley sobre la que se basa la denuncia....tal vez, la mejor forma de defender la denuncia sea .."que maltrato mayor que asesinarlos ¿no?"...tal vez, esa sea una buena base de defensa...QUE EL MALTRATO ESTÁ EN "MATAR" AL ANIMAL...quizá así puedan ganar el Recurso.

Espero sinceramente, que no queden sin castigo, esos actos.

Otro beso, amiga.

mangeles ha dit...

¡¡¡Mira¡¡¡ acabo de darme cuenta...eso también valdría para la "fiesta de los toros"...el MALTRATO está en matar un animal, sin ser "preciso" o "necesario"...aunque en los toros, sí se vende y se come el animal...uinss...bueno...era una idea.

Más besos

MaRieLA ha dit...

Es una verdadera verguenza! Me parece aberrante todo eso...
Clariana! hace mucho que no paso porq estoy atareada con muchas cosas para la facultad y demás así que no entro con mucha frecuencia al blog, pero prometo reacomodarme de vuelta para pasar más seguido. Igual te super agradezco todo los comentarios en mi blog :)
Un besotee y buen final de semana :)

Balovega ha dit...

Hola amiga...

No he leído nada sobre este tema.. pero me parece indignante que se trate a los animales de la forma que se hace.. ya sean gatos, toros.. creo que estamos deshumanizados..

Un abrazo y buen fin de semana

clariana ha dit...

¡Hola Mangeles!
El tema es complicado, pues a veces, los artículos del C. Penal no están bastante claros y se prestan a muchas interpretaciones, dependiendo de la voluntad del juez o de la suspicacia del abogado que los defienda. Si se mirasen los Convenios y la legislación europea, se podrían defender mejor, pero muchos no les dan importancia a los animales, y no se dan cuenta que estas salvajadas se tienen que erradicar, porque si esta gente campa a sus anchas, la vamos a pagar también los humanos,a parte, que los pobres animales están muy desprotegidos. Gracias por tus aportaciones y tu interés, veo que sí tienes sensibilidad por los animales. Un gran beso.

clariana ha dit...

¡Mariela!
Gracias por tu comentario, me gusta saber que está por los animales.
No te preocupes, cuando no puedas pasar, pues no pasa nada, yo entiendo que tienes mucho trabajo con los estudios. Besos.

clariana ha dit...

¡Hola Balovega!
Es triste, porque cuanto más avanzamos, parece que ellos lo pasan peor. Creo que nuestros antepasados o al menos los de alguna época, los trataban mejor, aunque los utilizasen también, pero respetaban más su dignidad. Estoy pensando en las granjas, de la manera que los tienen... Gracias por tu interés por el tema y por tu visita. Un gran beso.

jocavi ha dit...

Querida Clariana, vivo en Pueblonuevo, cerca de Diagonal Mar, y justo en mi calle hay una camada de gatos libres, donde la gente les trae comida y son la gracia de la calle, tendrias que ver que bien viven, con que naturalidad toleran a las personas, como se aparean y en definitiva, hacen vida normal de gato.
Es fabuloso, pero siempre hay desgraciados que traen a los perros a divertirse, otros, sobretodo niños y no tan niños les tiran piedras y los mas cerdos de todos, controlan hasta que las gatas han parido para venir y llevarse al gatito mas bonito, sin remordimiento de la madre ni del pobre gatito que necesita de ella en estas primeras semanas. Nunca, y digo nunca, un gato podrá vivir mejor en una casa que en su habitat, que es la calle o hayá donde nazcan.
No se que porras nos hemos creido los humanos para pensar que los animales de compañia son felices a nuestro lado, simplemente les despojamos de sus necesidades para favorecer las nuestras, siempre puro egoismo de persona.
No me sorprende tu denuncia, da igual el color politico que tengan las personas, simplemente son humanos, y por eso egoistas y unos cerdos para con todos los animales que nos rodean.
DEsengañate, nunca habrá respeto hacia ellos, y el dia que acabemos con las especies, incluso ese dia, siempre nos quedará internet para ver sus fotos. Somos así.
En cuanto a los toros, tengo la profunda confianza que en Barcelona se van a prohibir las corridas ya mismo, es cuestion de tiempo y de empuje ciudadano, como bien haces tu, y muchos como nosotros que aun nos queda un poquito de corazon animal.
Gracias por tu lucha, que nunca será en vano.
Sigue así amiga mia.
saludos

clariana ha dit...

¡Hola Jocavi!
Gracias por tu valioso comentario hacia el bienestar de los animales.
Los pobres gatos de la calle están expuestos a muchos peligros, menos mal que hay gente que los quiere y les ayuda.
Ojalá que sea verdad que quiten de una vez las corridas en Barcelona, este espectáculo además de la gran crueldad hacia los toros, es causante de muchas barbaridades hacia los animales.
Yo por mi parte, haré todo lo que pueda por ellos, pues son seres maravillosos que los hyumanos deberíamos respetar más. Gracias por tu estupendo comentario. Petons.

Marisa García ha dit...

Estoy indignada, no conocía este hecho. Gracias por la defensa que haces en tu blog de los animales. A mí me apasionan, soy una enamorada de ellos, principalmente de los gatos, y esta noticia me ha enfurecido.

Me he acordado de esta frase de Mahatma Gandhi: "La grandeza de una nación y su progreso moral pueden medirse por el trato que reciben sus animales". En qué mal lugar queda nuestra nación. Ojalá entre todos los que tenemos sensibilidad hacia el mundo animal logremos hacer una "España más grande". Mucho me temo que no llegaré a ver el fin de las corridas de toro, pero bueno, seguiremos luchando por ello.
Saludos y enhorabuena por el blog.