diumenge, 19 de juliol del 2009

HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC (Albi 1864-1901 Malromé) Artista francés, ubicado en el postimpresionismo.







A.-AU THEATRE LIBRE, ANTOINE dans l'inquietude.
B.-WOMAN CURLING HER HAIR
C.-LA MODISTA


0.-LA CONTESSA ADÈLE DE TOULOUSE-LAUTREC (madre de Henri Toulouse-Lautrec
La influencia de Manet y de Degás se percibe ya en 1883, en el retrato de su madre tomando el desayuno, realizado en Malromé, un retrato integral, de acuerdo con las lecciones de Manet, inmerso en el instante de la cotidianidad y en el ambiente, donde la figura de la madre recibe la misma atención que la mesa con el desayuno y la ventana abierta al nuevo día.

1.-MARCELLE LENDER (Litografía)
El mismo año que realizó la gran tela del ballet de Chilpéric, Lautrec hizo otros retratos de Marcelle Lender, entre ellos esta litografía que muestra a la artista de perfil mientras saluda.

2.-MARCELLE LENDER BAILANDO EL BOLERO EN CHILPÉRIC.
La escena está tomada de la opereta Chilpéric, representada en febrero de 1895 en el Théâtre des Varietés. Lautrec estaba tan fascinado por la belleza y la calidad de la intérprete, Marcelle Lender, que concurrió a ver la opereta una veintena de veces, llenando su álbum de esquemas y apuntes, de los que finalmente extrajo esta tela, pirotecnia de ritmo y colores. En el volumen Lautrec par Lautrec de Huisman y Dortu, la propia Marcelle Lender cuenta como nació este cuadro: "Contrariamente a lo acostumbrado, Lautrec no hace ningún cumplido sobre mi talento ni sobre mi papel en Chilpéric, que apenas ha visto. No cesa de mirarme con una insistencia embarazosa. Come un poco de jamón con pepinos. Se sirve vasos de borgoñpa que bebe de un trago. Cuando comienza a hablarme de nuevo es fascinante, aunque muy serio. Pero acaba divirtiendo a todos y vuelve a cenar tres veces seguidas. Un día, acabado el segundo acto, donde bailo el fandango, me traen un ramo de rosas blancas con una tarjeta del artista. Me pide una cita; le respondo que venga a comer conmigo dos días más tarde. Lautrec anima la comida de un modo extraordinario: su vivacidad es inagotable. Se despide de mí sin que yo haya podido intuir la razón por la que quería verme. Vuelve varias veces al Variétés y viene a buscarme al camerino. Dos meses más tarde, su cuadro sobre el ballet de Chilpéric estaba terminado (1895)." Fuente: Entender la pintura. Ediciones ORBIS, S.A. Barcelona.

23 comentaris:

Anònim ha dit...

Me encanta! Pero considero que muchos otros se echaron a perder con aquello mal llamado "bohemia". Saludos!

Paraula ha dit...

Sombrio, opaco, seriedad.
Será el sabor de la bohemia.

Así lo siento hoy.

Me encanta tu amor por el arte.

Un beso.

Anita ha dit...

Me gusta su estilo.

Me alegra volver por este rincón con tanto arte. Muakk

Lucie G ha dit...

Maravillosos cuadros! Sobre todo me encanta el retrato de la madre desayunando, le veo mucha ternura y mucho arte!
Besos

MaRieLA ha dit...

Me gustó muchísimo mucho muchoo el primer dibujo! Sobretodo porque usa líneas, y particularmente me gusta usarlas también.
Te agradezco muchísimo tu comentario en mi blog Clariana! Me puso muy contenta recibir tan lindas palabras. La faceta de escribir la descubrí hace poco y todavía no es tan solida, pero encontré en eso otra forma de trasmitir ideas y sentimientos, una forma que me está gustando!
Muchas gracias por el ánimo :)
Besotes enormes :):)

clariana ha dit...

Fue una época, y concretamente este pintor hizo de los ambientes del teatro, el cabaret, los cafés... la razón de su vida y su pintura, ya que la naturaleza no fue muy generosa con él. Saludos.

clariana ha dit...

'Hola Paraula!
Siempre tienes las palabras adecuadas, me gusta como lo defines.
Gracias por tu comentario y por tus ánimos. Besos.

clariana ha dit...

¡Hola Anita!
Me alegro que estés por aquí otra vez y que te guste el pintor. Gracias por tu comentario y un gran beso.

clariana ha dit...

¡Hola Lucié!
Creo que es un retrato muy especial el que mencionas y que Toulouse-Lautrec y su madre estaban muy compenetrados, se querían mucho. Besos.

clariana ha dit...

¡Hola Mariela!
Al buscar cuadros de Toulouse-Lautrec, encontré este dibujo que tú citas y me pareció una maravilla.
Creo que lo menos que puedo hacer es darte ánimos para tus actividades de pintar, de escribir, porque además pienso que evolucionas muy bien en ellas. Besos.

Pilar Álamo ha dit...

Hola Clariana, estaba pensando estos días cómo podía comentar tu trabajo porque sinceramente al leerlo quedé tan satisfecha que no sabía qué ponerte.
Perocreo que es suficiente dedicarte una simples palabras llenas de admiración y de aprecio.
Un beso y espero que estés pasando un buen verano.

clariana ha dit...

¡Hola Pilar!
Me alegro mucho que te haya gustado lo que he puesto de Toulouse-Lautrec, la verdad es que ha sido para mi un placer buscar en el google obra de este pintor y me he quedado con ganas de poner más cuadros. Bueno cada vez que busco sobre algún pintor, es toda una aventura y una manera de profundizar y conocerlos un poco mejor. Gracias por tus cariñosas palabras y que el verano sea para tí y tu família lo más fresquito posible. Hoy en Barcelona hace un calor verdaderamente agobiante, con aire muy caliente. Besos.

jocavi ha dit...

Hola Clariana, como siempre estupenda en tus indagaciones.
Bebiendose las copas de un trago no me extraña que animara las fiestas y fuera un amante de los cafes y teatros de aquella epoca.
Yo no tengo edad para recordar la epoca gloriosa que se vivió aqui en Barcelona con el Molino y demas teatros de varietés, pero realmente, sin haberlo vivido, lo hecho en falta, creo que Barna se ha quedado un poco huerfana en este sentido.
Un abrazo fuerte

Balovega ha dit...

Hola Clariana .. un bello trabajo de admirar.. precioso... Miles de besotes, estamos muy liados en estos días.. cuídate mucho y estelar verano..

clariana ha dit...

¡Hola Jocavi!
Pienso como tú, que a Barcelona le haría falta un poco del ambiente que se vivió en aquella época, que tú comentas, pero éso ya pasó y ahora son otros tiempos diferentes y un tanto fríos. Petons amb afecte.

clariana ha dit...

¡Hola Balovega!
Gracias por comentar en mi blog, aun cuando estás tan ocupada con el trabajo y los preparativos de vaaciones. Me alegro que el pintor sea de tu gusto. Un gran beso.

mangeles ha dit...

Me gusta por lo moderno que es. Sus cuadros parecen grandes carteles...como los de los PORT ART después...siempre me ha parecido un moderno ....

Y ese glamour de los bailes, los cancanes, el Paris del Molino Rojo jejjee...

De pelicula jejee


BESOS ....ME ENCANTA....BUEN FINDE AMIGA

clariana ha dit...

¡Hola Mangeles!
Me gusta tu comentario relacionado con el pintor. Supongo que quieres decir el POP ART y que es un error mecanográfico. Hoy pensaba que a lo mejor vendrías a mi blog, al ser ya fin de semana y me ha hecho ilusión, gracias. Un beso muy grande.

mangeles ha dit...

Siii...ahora tengo más tiempo...y a partir de la semana que viene, que ya tomo vacaciones en Agosto, podré recrearme más por este blog, que tanto me gusta, amiga Clariana.

Y síii era Pop Art...pero ya sabes,los deditos jejeje

Buen Finde, un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Mangeles!
Me alegro mucho que ya puedas disfrutar pronto de tus merecidas vacaciones y me gustará verte por aquí, como también ahora.
A mí también me pasa ésto de los deditos. Un gran beso.

YOel Almaguer ha dit...

Hola Clariana:
Que bueno que hables y pongas tan buenas obras de Lautrec, junto a los demás postimpresionistas crearon un hito y un referente en la Historia del Arte... Muchas veces se deja un poco de lado la obra de Lautre, sobre todo por la fama que acompaña a Van Gogh, pero sus aportes fueron sustanciales y no solo en el Cartel al que elevó a la categoría de arte sino toda su temática, la relación arte-artista, la gestualidad de su pintura y el dominio de su dibujo... En fin, uno de mis pintores favoritos sobre todo por sobreponerse a sus problemas físicos y la burla de su época..
Gracias Clariana..

clariana ha dit...

¡Hola Yoel!
A mí me gusta mucho este pintor, porque pienso que hizo de la pintura su vida, además estuvo inmerso en los ambientes de la época y supo aplacar con su Arte todo el sufrimiento que le debió producir el no verse como los demás y tener que renunciar a lo que la mayoría de las personas podemos optar, a causa de lo que suponía para él su problema. A parte de todo ello. me parece magnífico como dibujante, como pintor y como cartelista. Me encanta que te guste. Saludos afectuosos.

Anònim ha dit...

Hola:

Estos cuadros me parecen un tanto frios, quizas sea por que vengo de ver varios de tus post donde se aprecian flores, paisajes y cielos abiertos.

me han gustado dos cuadros, pero me quedo con: Woman curling her hair.

Te dejo un saludo =)