dissabte, 25 de juliol del 2009

ELISEO MEIFRÉN I ROIG, Barcelona 1858-1940 (Modernismo, Realismo)











Barcelona, (1858 -1940)
(Clicando dentro de la imagen se amplian, todos estos cuadros)

1.- Paisaje. Modernismo. Museu Deu. El Vendrell (Tarragona)
2.- Lavanderas junto a un molino. Modernismo. Museo de Pontevedra (España)
3.- Jardín. Modernismo. Patrimonio artístico BBVA.
4.- Contrallum. Modernismo. Museu Nacional d'Art de Catalunya.
5.- Campanario Cartuja Valldemosa. Mallorca. Colección particular. Barcelona.

6.- Port Dogué. Cadaqués. Realismo. Colección particular. Barcelona.
7.- Mar y Puerto. Realismo. Museo San Telmo. Donostia Kultura.
8.- Cadaqués noche. Realismo. Museu Nacional d'Art de Catalunya. (Barcelona)
9.- El lago. Realismo. Colección F. Daza y M. Aristi. Tarragona. Barcelona.
10- Barcelona vista desde el Tibidabo. Realismo. Colección particular.

Tras terminar el Bachiller en la rama de Artes, se inscribe en 1874 en la Facultad de Medicina de la Universidad Literaria de Barcelona, con la intención de seguir los pasos de su padre, dentista en Canet de Mar. Tras cursar el primer año, abandona la carrera para ingresar en la escuela de la Llotja en las asignaturas de dibujo antiguo, colorido, anatomía pictórica y perspectiva. De este periodo se conservan sus primeras obras fechadas de carácter muy académico y realiza su primer viaje a París. En 1880 aparece por primera vez una obra suya expuesta en la fundamental Sala Parés de Barcelona. Casado y padre de dos hijas, mas adelante nacerá un tercero varón, obtiene en 1887 la tercera medalla de la Exposición Nacional de Madrid y al año siguiente la medalla de bronce en la Exposición Universal de París. Durante la década de los noventa, alterna su residencia entre Barcelona y París, ciudad en la que su obra goza de un gran éxito.


Meifren inaugura el cambio de siglo con la conquista de Sudamérica, sus viajes a Buenos Aires y Montevideo en 1900 y Nueva York en 1916, son el germen de las numerosas exposiciones de su obra que allí se van a realizar.


Su pintura, que demuestra su gran destreza técnica, representa a la perfección el espíritu "Fin de Siecle", que se mantiene receptiva a diferentes estéticas, desde el impresionismo al simbolismo. Hombre de su tiempo, supo plasmar mediante su genero preferido, el paisaje, el carácter eterno de la naturaleza frente a una época de constantes cambios políticos. Tras su muerte se celebraron numerosos actos de homenaje a la figura de un hombre que dedico por completo, su vida al arte.
Fuente: CIUDAD DE LA PINTURA.

24 comentaris:

aapayés ha dit...

Un gusto visitarte y disfrutar tu entrada..

Excelente

Un abrazo siempre grande
Saludos fraternos

Que tengas un buen fin de semana

Pepe Oliver ha dit...

Hermosísima entrada, Clariana, Salud y Saludos.

Pilar Álamo ha dit...

Me ha gustado mucho la obra que muestras.
Es interesante su relación con el Modernismo y creo que lo mas apreciable es la pincelada suelta y el logro de la luz en los cuadros.
Estos días de verano y calor se compensan con estas ventanas abiertas al arte.
Un beso, querida amiga.

YOel Almaguer ha dit...

Hola Clariana..
Buenas, buenas pinturas, buenos paisajes...
Bien, bien. gracias

MaRieLA ha dit...

Me gustaron mucho estas pinturas. Aunque me hizo acordar mucho al impresionismo. Pero el uso de los colores, la espacialidad y las temáticas estan muy lindas. El video también. Me gustó mucho el cuadro que es en tonos tierra con una casa y un árbol al frente. Muy lindo. Te felicito nuevamente :)
Besotes

Anònim ha dit...

gusto de la luz, pero de otras formas (Vermeer). Los paisajes no son lo mío. Aún así, hay que dar a conocer la ignorancia de la pintura a todo el mundo...

buenas vacaciones! Nos leemos a fines de agosto!!

Unknown ha dit...

Perdón que meta algo fuera de contexto, pero el señor ¨debajo de las tablas¨ el sr Richelin ha faltado el respeto a todos los latinos, podeis ver su comentario en mi blog, y para peor , borro mi respuesta. Esa es la clase de persona que tienes de amigo?... ojala que ustedes sean mas amables que este señor.
horacio de la Torre

mangeles ha dit...

¡Que bonito e interesante¡ Y ¡cuantos azules diferentes¡...me parece que no repite tonalidades de azules en ningún cuadro...que en cada uno, el cielo y el agua, tienen tonos y luces distintas...es grandioso.


Besos amiga

clariana ha dit...

Richlerin,
El murcielaguito,
siento lo que haya podido pasar entre vosotros, pero yo desconozco cuál es el problema y dónde empezó.
Por otra parte, no creo que se me tenga que pedir cuentas por la clase de amigos que yo pueda tener, pienso que el blog es para mantener una relación amistosa y comentar lo que en él se expone. Yo aprecio a los sudamericanos en general y no creo que David sea racista, vosotros sabréis lo que os ha pasado. Saludos.

clariana ha dit...

Adolfo Payés,
gracias por tu comentario, a mí también me gusta visitar tus blogs.
Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

Pepe Oliver,
Se agradece tu visita a mi blog y es un ánimo para mí que te gusten los cuadros. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Pilar!
Es interesante el análisis que haces de la pintura de Meifrén. Es verdad que con este calor apetece ver marinas, ver el agua aunque sea digitalmente. Y si fueran de hielo o nieve, mejor todavía. Un gran beso.

clariana ha dit...

Yoel,
hace tiempo que no te veía por aquí y me han hecho ilusión tus dos comentarios, me ha encantado el de Toulouse-Lautrec. ¡Buen verano! Saludos con afecto.

clariana ha dit...

¡Hola Mariela!
Yo no pensaba que me gustaría tanto este pintor, pues conocía poco de él, pero al adentrarme con más tiempo en internet, he encontrado cuadros muy buenos de él. Volveré a mirar el vídeo para ver esa casa que dices. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Mangeles!
Sí, tiene una gran variedad de colorido en los cuadros. A este pintor le gustaba básicamente pintar paisajes y marinas, aunque tiene también algun retrato y algunos esbozos. Besos y pásatelo bien guapa.

Lucie G ha dit...

Hola Clariana, no conocía a este pintor, y me gusta lo que estoy descubriendo de él gracias a tí!
Besos

Paraula ha dit...

Un gran post, completo y al detalle.

me gustó mucho el reflejo del agua, el reflejo de la luz en el agua, lo cristalino, el pulso, las técnicas y los detalles.

Los puntitos de pintura variados.

Barcelona, Barcelona !!

Excelente.

clariana ha dit...

¡Hola Lucié!
Es muy buen pintor y sin embargo, no se le nombra mucho, parece que en su época fue apreciado. Besos.

clariana ha dit...

¡Hola Paraula!
Me gustan los aspectos de los cuadros que citas, son importantes en este pintor y por supuesto, un gran pintor de la gran Barcelona. Besos con afecto.

JESUS y ENCARNA ha dit...

siento disponer de tan poco tiempo para disfrutar tus entradas, geniales los pintores que nos traes, a ver si vienen ya los tiempos mejores...
Molts petonets
Encarna

Anònim ha dit...

Hola Clariana:

Por aqui ando poniendome al día para no perderme de nada.

Esta vez me costo un poco de trabajo escoger una pintura como favorita, pero bueno para no perder mi costumbre de seleccionar una, te diré que me quedo con el cuadro titulado: Cadaqués noche.


Te dejo un abrazo afectuoso.

clariana ha dit...

¡Hola Encarna!
Gracias por tu amable comentario, espero que estés bien y que el tiempo te deje un respiro. Un gran beso.

clariana ha dit...

¡Hola Armando!
Este pintor tiene varios cuadros pintados por la noche, el que tú has escogido a mí también me gusta mucho. Gracias por tu comentario. Saludos afectuosos.

Balovega ha dit...

Hola..espero que estés bien. Hoy paso para desearte unas felices vacaciones, las mías comienzas el 1 y quería darte un besote antes de irme.. Cuídate mucho..nos vemos en septiembre.

Preciosa entrada amiga