dissabte, 14 de març del 2009

Odilon Redon, pintor francés (1840-1916)- Simbolismo.








Biografía: Pintor y dibujante francés vinculado al movimiento simbolista y precursor del surrealismo. Odilon Redon nace en una familia trabajadora de buena posición debido al trabajo de desbroce que realizó el padre en Nueva Orleáns (Estados Unidos). Debido a problemas de salud los padres lo envían a vivir con el tío en Peyrelebade, una localidad campestre. En 1851, Odilon Redon regresa a la casa de los padres y comienza a concurrir a la escuela, resultando muy difícil su adaptación. En 1855 comenzó sus estudios de dibujo con Stanislas Gorin, pintor romántico que ejerció gran influencia en su carrera y a través del cual conoció los principales pintores de la época. Luego de un tortuoso camino pasa por la Escuela de Bellas Artes de París, donde Odilon Redon choca con el rígido academicismo, en 1864 conoce al grabador y pintor Rodolphe Bresdin, otra gran influencia en su formación. Hacia 1870 se une al ejército para servir en la guerra franco-prusiana (1870-1871) y tiempo después da por concluida su etapa de formación teniendo un estilo plenamente personal. En el periodo comprendido entre 1874 y 1890, Odilon Redon renuncia al uso del color, creando litografías y dibujos a lápiz o carboncillo que llamó "Los Negros", hecho que lo hizo poco popular en la Francia de la época dominada por el color. Este periodo de Odilon Redon también coincide con hechos trágicos en su vida, entre ellos la muerte de su primer hijo. Hacia 1890 realiza un nuevo viraje revitalizado por el nacimiento de su segundo hijo, volviendo el color a sus obras. En 1913, Odilon Redon participa en la Exposición Internacional de Arte Moderno "Armory Show" en Nueva York ya como un artista consagrado.
0.-Animales en el fondo del mar
1.-Mariposas 2.-Flores 3.-Pegaso 4.-Los ojos cerrados 6.-Árboles y casas.

8 comentaris:

Paraula ha dit...

Me gustan los dibujos a carbón, los encuentro sinceros, genuinos, preciosos, es como si el carbón fuese tinta y sangre desplegada sobre el lienzo.

Abrazos.

mangeles ha dit...

Pues me gusta este pintor frances. Un beso. Feliz domingo amiga

clariana ha dit...

Gracias por tu comentario Paraula, no he puesto ningún dibujo al carbón, los buscaré. Un beso.

clariana ha dit...

Hola Mangeles,
Me alegra que te guste Odilon, tiene un color muy especial ¿verdad? Buen domingo también para tí, besos.

Leodegundia ha dit...

No hay duda de que sus cuadros, al menos los de una época, tienen un gran colorido pero no transminten la alegría que esto debería de suponer.
Un abrazo

Unknown ha dit...

parabéns...parabéns.. pela leveza e paz que você transmite com suas postagens.. a.d.o.r.e.i. Vou estar te visitanto e me beneficiando deste aconchego literário. Vida longa e saudável pra vc. Acho até bom que aprendo um pouco de spanhol.

clariana ha dit...

Hola Leodegundia,
no, algunos no transmiten alegría, pues pasó alguna etapa de su vida un poco negra como sus carboncillos, se le murió su primer hijo. Besos.

Unknown ha dit...

Hola, escribo desde la dirección de mi marido, pero quería decirte que me encanta este pintor. Lo descubrí por casualidad hace 4 ó 5 años y me di cuenta que me atraían sus pinturas. No me gustan todas, pero me llama muchísimo la atención. Un saludo