dilluns, 16 de març del 2009

Odile Redon. Simbolista 1840-1916 (Serie de litografías "La noche")






Tanto por el decorativismo de sus obras, impregnadas de un cromatismo vivo y delicuescente de sublime belleza, como por la evanescente irrealidad de sus composiciones, es considerado como uno de los principales representantes del simbolismo y un precursor del surrealismo. Entre sus obras cabe destacar sus series de litografías Homenaje a Goya (1885), La noche (1886) y La tentación de san Antonio (1888-1896), así como los cuadros Retrato de Mme. Odilon Redon, Retrato de Gauguin y El Sagrado Corazón. También es autor de la decoración mural del castillo de Domecy y de la abadía de Fontfroide.

Litografias LA NOCHE 2.-El hombre fue solitario en un paisaje de noche 3.-El ángel perdido abrió entonces las alas negras 4.-La quimera miró con desenfreno todas las cosas 5.- Las "prêtresses" fueron en su espera 6.- Y el buscador estaba a la búsqueda infinita. La 1.- La vejez (no se incluye en este post)

5 comentaris:

Duncan de Gross ha dit...

Enigmáticas, misteriosas, incluso perturbadoras...

mangeles ha dit...

Un gran trabajo sobre Odile Redon amiga Clariana.

Muchos besos y feliz San Patricio

clariana ha dit...

Sí, están muy bien estos calificativos tuyos sobre las litografías de Odilon, se ve que fue una época triste para él, se le murió su primer hijo. Besos.

Mangeles,
gracias por tus palabras, me ha gustado mucho tu post sobre San Patricio y los duendes aquéllos que ahora no recuerdo como se llamaban. Besos.

mangeles ha dit...

He puesto un cuadro de Odile Redon en mi blog, Mangelesky...es Buda..jejeje...

Besos..

clariana ha dit...

Mangeles,
gracias por tener ese detalle, ahora iré a verlo. Besos.