dimarts, 3 de març del 2009

Vasily Polenov (San Petersburgo 1844-1927) -Los Itinerantes/Realismo ruso.





Es uno de pintores rusos más conocidos, especializado en paisajes, cuadros históricos y temas costumbristas.

Se formó con Pável Chistiákov en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo entre 1863 y 1871 al mismo tiempo que obtenía la licenciatura de abogado en la universidad. Fue pensionado por dicha academia para completar su formación en Viena, Mónaco, Venecia, Florencia y Nápoles, donde desarrolló un estilo frío y académico con temas basados en la historia europea (por ejemplo, «Le droit du Seigeur» en la Galería Tretiakov de Moscú), pero también desarrolló un estilo más libre en una serie de cuadros pintados al aire libre.

Polénov participó en la guerra Ruso-Turca entre 1877 y 1878, como pintor de guerra. A la vuelta de la guerra se unió al movimiento de pintores realistas denominado como «Los Errantes» (Peredvizhniki), tomando parte en diversas exposiciones itinerantes. Su trabajo causó una gran admiración en el coleccionista Pável Tretiakov, que adquirió una gran parte de sus obras para su galería.

A finales de la década de los 70 comenzó a dedicarse casi exclusivamente al paisajismo realista en la tradición de artistas como Alekséi Savrásov y Fiódor Vasíliev, intentando reflejar la silenciosa poesía de la naturaleza rusa y de sus habitantes.

Fue el primer pintor ruso que desarrolló la pintura «en plein air», de ahí la frescura de sus colores, a lo que hay que unir la maestría de sus composiciones. Los recursos pictóricos desarrollados por Polénov causaron un gran impacto en la pintura paisajista de la Rusia moderna (especialmente en la escuela soviética).

"EL ESTANQUE" (3)
En 1878 Vasili Polénov se trasladó a una finca en las afueras de Moscú. Dicha finca tenía un gran jardín. Polénov lo describió como un jardín señorial, viejo y abandonado; con invernaderos, un templo, grutas, estanques y colinas. Un lugar de ensueño.


Sentada en un banco debajo de los árboles la figura de una mujer se confunde con el paisaje.

Esta obra forma parte de la colección de la Galería Tetriakov de Moscú.
1) Jesús y la mujer Sinner 2)Early Snow 3)En el parque 4)El estanque
Más adelante viajó por Egipto, Siria, Palestina y Grecia, con el objeto de tomar apuntes para realizar una serie de obras sobre la vida de Cristo. Algunas de ellas consideradas de las mejores de su carrera; en ellas intentó superar el pintoresquismo academicista, intentando desarrollar un programa pictórico en el que las escenas religiosas fuesen veraces y convincentes.

14 comentaris:

MaRieLA ha dit...

Es tan real el primer cuadro que cuando lo veo parece que puedo sentir el frío del lugar. Los colores, llamativos pero sobrios a la vez son una buena combinación.
Un besote

Balovega ha dit...

Que belleza, no se con cual me quedaría pues los tres son de un realismo algo sublime, aunque me inclino por el estanque con la muchacha sentada.

Polenov tiene un cuadro estelar que se llama Jesús y la mujer Sinner, es una belleza y dicen que es uno de sus cuadros maestros.

Un besote de buenas noches

Duncan de Gross ha dit...

Son buenísimos cuadros, no estamos acostumbrados a verlos por estos lares y es una pena, un besotazo!!

clariana ha dit...

¡Hola MaRieLA!
Sí es una sensación de estar allí, la que nos transmite Polenov. Gracias por tu comentario. Un beso.

¡Hola Balovega!
Tienes razón a parte de paisajes, también pintaba otros temas costumbristas y religiosos, posteriormente he puesto el cuadro que has tenido a bien citar. Siempre me voy al paisaje. Besos.

¡Hola Duncan!
Espero poner más obras de los pintores rusos, ya que me parecen extraordinarios. Un besote.

mangeles ha dit...

Bellísimos y románticos paisajes del Itinerante. Y muy bella y llamativa la obra de la vida de Cristo. Donde llevan a prensencia de Cristo a una mujer , cuando éste descansa a las afueras de la ciudad con los 12 apóstoles . Bellísimos Clariana.

Un besote

Balovega ha dit...

Precioso y magnifico cuadro el de Jesús y la mujer, gracias por exponerlo en tu entada, bello detalle.

Un gran abrazo amiga

Anita ha dit...

Son muy, muy realistas. Si el segundo cuadro(early snow) me dijeras que es una fotografía me lo creería.

Gracias por descubrirnos a tantos buenos artistas en tu blog.

Muakk

clariana ha dit...

¡Hola Mangeles!
Me alegro que te guste el pintor ruso. Estoy leyendo el libro de Juanan y me gusta mucho, es divertido e intrigante. Besos.

¡Hola Balovega!
Ya que me lo dijistes y todavía estaba a tiempo... Besos.

¡Hola Anita!
Pues como tú entiendes de fotografía debe ser así muy realista, si lo vieramos al natural se verían más las pinceladas y el cuadro en sí como pintura. Besos.

mangeles ha dit...

¡Buenos días Clariana¡¡¡ Yo ya he terminado el libro de Juanan. Me lo he pasado muy bien leyéndolo, y opino como tú, que es divertido e intrigante. Ahora tendremos que convencerle para que escriba otro jejeje...que uno sólo, sabe a poco.

Besos amiga. Feliz finde.

clariana ha dit...

Mangeles,
yo todavía no lo he acabado y pienso lo mismo que tú, que cuando lo acabé tendré que leer otra cosa, que naturalmente será diferente. Besos.

Pilar Álamo ha dit...

Vuelvo a tu blog como el que vuelve a su museo favorito de la forma mas entrañable que se puede entender.
Es como si esperara al abrir tu casa una sorpresa,( ya me he llevado alguna que otra), y después me paro a pensar y me animo a indagar en las obras que expones.
Hoy he disfrutado sobre todo con los paisajes, llenos de luz y de sentimiento-
Es un placer entrar en tu blog y además un privilegio. Un beso, amiga.

Balovega ha dit...

Buenas noches y a la vez buenos días, paso a desearte un bello y feliz día de la mujer.

Estas bien .. verdad?.. un besazo grandote

clariana ha dit...

¡Hola Pilar!
Agradezco mucho tus palabras y me gustaría poder darte más sorpresas agradables para tí, pues al seleccionar las obras, a menudo soy egoísta pensando en mis propios gustos. Aunque también soy consciente de que tu campo de gustos artístico es muy amplio. Siempre me acuerdo de ti, un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Balovega!
Me recuerdas que hoy es el día de la mujer trabajadora, lo escuché el otro día pero en este momento no me acordaba. Gracias y besos.